Cómo el Ser Humano destruye el Planeta

Como dice el dicho: “una imagen vale más que 1000 palabras”; para que no queden dudas de cómo el ser humano usa su capacidad destructiva en detrimento de su bienestar y el del resto de los seres vivos, observa estas lamentablemente ilustrativas imágenes.

Contaminación medioambiental

La polución del Medio Ambiente es una triste realidad; hay ciudades en las cuales es casi imposible respirar aire puro y por culpa del smog que flota en el ambiente sus habitantes no saben lo que es apreciar un cielo nocturno estrellado.

“Como aún hay gente que no cree que el ser humano sea su propio destructor hemos elegido 10 imágenes que demuestran el daño que cada día se le causa al Medio Ambiente.”

La gente sufre enfermedades respiratorias, asma crónica y alergias, debido a la cantidad de partículas que están suspendidas en el aire y a los gases contaminantes emitidos por las industrias y los coches. Hay sitios donde es impensable salir a la calle sin un tapabocas o colgar una prenda en el balcón para que se seque, por que en pocos minutos se ennegrece.

PUBLICIDAD

Basura en todos lados

La desidia del ser humano no tiene límites a la hora de deshacerse de la basura que él mismo genera al consumir. Pero este no es un mal que se limite a las ciudades, ya que en la cima del mundo, el Monte Everest, los escaladores han dejado una muestra patente de la falta de consideración generalizada y el desinterés por el cuidado del Medio Ambiente.

Es tanta la basura acumulada en las diversas etapas del ascenso a la montaña más alta del mundo, que las autoridades han tenido que tomar medidas extremas y obligan a los escaladores que al bajar traigan al menos 8 kilos de desechos (suyos y ajenos), con el fin de “limpiar” este increíble y casi inaccesible lugar.

Ríos de plástico

No uno ni dos ni tres ríos del mundo tienen su superficie cubierta de plásticos y desechos, sino que son cientos las corrientes de agua que para poder ser navegadas se rema entre basuras de la más diversa índole.

En estos lugares es imposible usar otra cosa que no sean botes o barcas a tracción humana, porque las hélices de los motores no durarían ni cinco minutos. La biodiversidad de fauna y flora se ha perdido hace mucho tiempo y la gente sobrevive seleccionando de los que flota, lo que pueda reutilizar o vender.

Aguas contaminadas

El nivel de contaminación que sufren las aguas de nuestro planeta, en especial las fuentes de agua dulce es tan dramático, que los elementos tóxicos han llegado a las capas freáticas más profundas.

Esto implica que los vertidos (legales e ilegales) industriales, los restos de pesticidas y hasta los desechos cloacales, penetran en la tierra y también envenenan el agua de abajo hacia arriba durante décadas.

Vertidos de petróleo

Los grandes accidentes, como el del Prestige, el del Exxon Valdez o la explosión de la plataforma de la BP en el Golfo de México, son situaciones puntuales que causan un daño al Medio Ambiente de grandes dimensiones y con graves consecuencias.

Pero cada día, en cada puerto del mundo donde existe trasiego de petróleo entre los barcos que lo transportan y los depósitos donde se almacenan, hay pérdidas ingentes de este combustible fósil, que sumados dan cifras escalofriantes, a veces similares a las de los vertidos de los accidentes mencionados.

Eutrofización

Los desechos que se depositan en las aguas contienen elementos que las plantas acuáticas y las algas usan como nutrientes, de esta manera crecen de forma desmedida y provocan estragos en el Medio Ambiente de las costas, haciendo cada vez más difícil la supervivencia de los lugareños que dependen de la pesca o de la piscicultura artesanal.

Este fenómeno llamado eutrofización tiene otras consecuencias nefastas, ya que cada planta que muere se deposita en el fondo dónde al descomponerse genera metano, que contribuye a envenenar más las aguas y a romper el equilibrio de los ecosistemas.

Desecado de humedales

Donde antes había humedales naturales, hoy la estampa es aterradora. En muchos puntos del planeta éstos han sido drenados con el fin de conseguir tierras de cultivo para alimentar a una población creciente y ávida de consumir cada día más, sin preocuparse de las consecuencias que ello tiene sobre el Medio Ambiente.

Deforestación

No solo en el Amazonas, que es donde se tomó la fotografía y se considera el “pulmón del planeta”, se produce una deforestación indiscriminada y agresiva, sino en muchos otros puntos del mundo.

Allí donde hay árboles, el ser humano únicamente ve la posibilidad de talarlos y vender la madera y luego usar las tierras para cultivos, en vez de preservar ese tesoro natural en bien del resto de la humanidad, que crece diariamente y necesita de la oxigenación del aire para vivir.

Basura electrónica

El afán de tener el mejor móvil, la Tablet de última generación o el ordenador más rápido, genera una ingente cantidad de basura electrónica que es muy difícil de reciclar o destruir y que genera un alto nivel de contaminación del Medio Ambiente.

Los países desarrollados han tenido la “genial idea” de vender esos desechos a países emergentes ávidos de trabajar en lo que sea y de esa forma ciudades como Guiyu en China, el barrio de Agbogbloshie en la capital ghanesa de Acra y Lagos, la capital de Nigeria (por nombrar algunas), se han convertido en verdaderos basurales electrónicos.

Guerras

Las guerras no solo son enfrentamientos entre seres humanos, sino un ataque directo al Medio Ambiente del lugar donde se desarrollan los combates y los ataques y de los sitios utilizados para probar las armas con las que matarse unos a otros.

Los daños medioambientales que se infringen no suelen ser tenidos en cuenta, pero cuando las guerras acaban, la paz para los habitantes del lugar viene acompañada de aguas tóxicas, bombas sin explotar, tierras de cultivo envenenadas y destruidas y cientos de secuelas más.

Por:

Comparte esta noticia!

Los Cabildos de Canarias piden más medios aéreos contra incendios...

Los Cabildos de Canarias piden más medios aéreos contra incendios fuera de la campaña de verano

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

  • nicolas - martes 29 mayo 2018

    es muy triste ver como el ser humano literalmente extermina al planeta :

  • nicolle - lunes 28 mayo 2018

    me encanto como esta todo pero intenten en tener una introducción un poco mas larga no tanto pero poner la consecuencia,la causa y como solucionarlo. pero todo esta muy bien y me sirvió para mi tarea.gracias

  • takeshy - jueves 19 abril 2018

    Es una pagina muy interesante, las autoridades donde están cuando depredan los bosques, contaminan los mares y explotan la tierra

  • Marco Arribasplata - jueves 01 feb 2018

    La tecnología simplemente nos esta llevando a la muerte . una muerte muy cruda por el exceso de residuos que generamos de diversa índole, que están afectando al suelo, agua y la calidad del aire y estos se ven reflejados en la vida de los seres humanos.

  • victor hugo - domingo 16 oct 2016

    q pena q tristeza q dolor siento cada dia q desastre q el hombre haga esto y hay millones de cosas q el hombre ha creado como acaba connuestro mundo pobres los animales tienen q morir por la culpa de ellos la naturaleza, si esto sigue vamos amorir sufriendo demasiado q tonto es le hombre muy tonto mira como esta el mundo esto parece el infierno vivo solo le pido adios q no s ayuden y q esto pare y q reflexionen tome conciencia q ayude anuestro mundo alos los seres vivos . pero tambien podemos unirnos abuscar soluciones todo se puede pero por favor ayudemos para vivir en lindo mundo feliz

  • Jesús González Briceño - miércoles 20 julio 2016

    Si, ha sido el hombre que con su proceder para lacanzar el mayor progreso material, ha conducido al mundo a una situación tan peligrosa que lo pone albordo del abismo. Lo podemos observar cada día y cada instante con los desastres que están pasando en todo el planeta. Ningun país, región o lacalidad se saqva de los acontecimientos que estremecen cada día el palneta con un poder destructivo inusitado. Ojalá pudiéramos cuantificar las vidas humanas, imposible fijarles valor, pero las materiales alcanzan cifras astronómicas con la destrucción del medio ambiente. Y ahora nuestro cinturon protector del espacio cada vez se va contaminando más, sin que no se le ponga reparo.. Son débiles las medidas adoptadas para remediar el cambio climático y el efecto invernadero y las noticias cotidianas pasan desapercibidas. Saludos

Deja tu comentario

Magna producirá en China hasta 180.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2020
Motor

Magna producirá en China hasta 180.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2020

De esta manera, las empresas conjuntas de ingeniería y producción se harán cargo de la planta de fabricación de...

Renault abre en Berlín una nueva tienda de vehículos 100% eléctricos
Motor

Renault abre en Berlín una nueva tienda de vehículos 100% eléctricos

Cada vez más automovilistas se interesan por los vehículos eléctricos, pero aún saben poco sobre ellos", ha...

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo
Motor

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo

Tal como ha asegurado Smart, la compañía inició hace un año la comercialización de su actual gama de automóviles eléctricos,...

Baleares convoca ayudas de 1,9 millones de euros para la instalción de puntos de recarga de vehículos eléctricos
Motor

Baleares convoca ayudas de 1,9 millones de euros para la instalción de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Las ayudas están dirigidas a empresas de alquiler de vehículos, a establecimientos turísticos, a talleres de reparación y otras empresas...

Últimos días para la convocatoria de Startups de InnoEnery
Energías Renovables

Últimos días para la convocatoria de Startups de InnoEnery

Los solicitantes exitosos obtendrán acceso a una red de más de 350 socios y a la comunidad de capital riesgo de InnoEnergy,...

Avebiom aplaude el objetivo de renovables de Bruselas, aunque considera que carece de ambición real
Energías Renovables

Avebiom aplaude el objetivo de renovables de Bruselas, aunque considera que carece de ambición real

En un comunicado, la asociación considera que el acuerdo "da vida" a la primera disposición dedicada a calefacción y refrigeración en la...

Castilla-La Mancha inaugura una nueva planta de producción de biomasa
Energías Renovables

Castilla-La Mancha inaugura una nueva planta de producción de biomasa

El presidente de Castilla-La Mancha se trasladará a continuación hasta la pedanía de Mohorte, donde inaugura la nueva planta de...

Aldro Energía muestra en Genera 2018 cómo ahorrar con una planta de biomasa
Energías Renovables

Aldro Energía muestra en Genera 2018 cómo ahorrar con una planta de biomasa

Aldro Energía, fundada en el año 2014, tiene como objetivo dar servicio y soluciones de eficiencia personalizados a los clientes y cuenta...

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales marinos catalanes
Naturaleza

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales marinos catalanes

El parque del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter ha sido el más afectado, y todas las estaciones analizadas presentaban...

Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga
Naturaleza

Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga

El operativo de limpieza lo comenzaron las tres embarcaciones con base en Benalmádena (Pelican 1009, Gavina 521 y Gavina 522) a los que se...

Ornitólogos detectan 70 estorninos rosados, una cifra que no se registraba en España desde el siglo XIX
Naturaleza

Ornitólogos detectan 70 estorninos rosados, una cifra que no se registraba en España desde el siglo XIX

Los primeros ejemplares se detectaron a finales del mes de mayo en Cataluña y desde entonces las citas en España se han sucedido sobre...

El resveratol ha invertido el alzhéimer en ratones
Naturaleza

El resveratol ha invertido el alzhéimer en ratones

El trabajo ha contado con la participación de científicos del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Neurodegeneración de la...