El Cabildo de Tenerife en pro del medio ambiente

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, celebrado esta semana, ha aprobado una inversión total de 13 millones de euros que se destinarán a poner en marcha un conjunto de acciones repartidas por toda la isla, de los cuales 8,4 millones servirán para realizar mejoras en el medio ambiente, 4,2 millones en las carreteras y 1,3 millones en los municipios.

Dentro del área de Medio Ambiente, el Consejo aprobó una partida de 3,5 millones de euros para la empresa pública Tragsa para el servicio de refuerzo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Operativo Brifor) y del Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin) para los años 2018 y 2019.

El Cabildo de Tenerife en pro del medio ambiente

Asimismo, se aprobó una partida de 511.000 euros, aproximadamente, para la ejecución del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional del Teide en el periodo 2017-2018.

El Parque Rural de Teno recibirá una inversión de 1,4 millones de euros, entre los que destaca el encargo a la empresa pública Tragsa para la ejecución de las obras de mejora de la seguridad del Barranco de Masca por un importe de 997.000 euros.

El objeto del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, es reducir los actuales puntos de riesgo existentes en el camino, procurar el mantenimiento del sendero y favorecer el control de visitantes.

Asimismo, se aprobó una partida de 511.000 euros, aproximadamente, para la ejecución del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional del Teide en el periodo 2017-2018.

De igual forma, se encarga a Tragsa la ejecución de las obras de acondicionamiento del Centro de Visitantes de Masca por un importe de unos 154.000 euros.

PUBLICIDAD

El proyecto contempla las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del Centro con el fin de ofrecer información básica y facilitar la futura regulación y control de visitas al Barranco de Masca y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por otra parte, se aprobó la ejecución del servicio de mantenimiento de infraestructuras de uso público y producción de frutales de variedades locales en el Parque Rural de Teno.

Los trabajos, que serán realizados por la empresa pública Gesplan, suponen una inversión de 134.000 euros.

Además, Gesplan realizará los trabajos de mantenimiento de silvicultura preventiva para la conservación y protección de hábitats en el Parque Rural de Teno por un importe de 130.000 euros.

Dentro del área de Medio Ambiente también se aprobó la ejecución del servicio de limpieza de infraestructuras y mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos del Parque Nacional del Teide. Dichas labores serán realizadas por Tragsa por un importe de unos 471.000 euros.

De igual forma, se aprobó el servicio de actuaciones para la recuperación de las especies catalogadas en peligro de extinción Picopaloma (Lotus berthelotii), Pico de El Sauzal (Lotus maculatus) y Jarilla de Agache (Helianthemum teneriffae) a la empresa Gesplan por 50.000 euros.

Otras actuaciones para la mejora del medio ambiente que aprobó el Consejo de Gobierno son el control de flora exótica invasora en la isla y el servicio de ordenación del combustible vegetal mediante tratamientos selvícolas en los montes de Tenerife.

Ambas labores rondan los 1,8 millones de euros -son financiadas a través del Feader- y serán ejecutadas por Gesplan, que también se encargará del servicio de tratamientos selvícolas para la mejora de las masas de monteverde en Tenerife durante el presente año, cuyo importe asciende a 428.000 euros.

Por otra parte, se aprobó el servicio de mantenimiento de senderos y pistas y otras infraestructuras de uso público en el Parque Rural de Anaga por un importe de 170.000 euros, labores que serán realizadas por Gesplan.

Carreteras y movilidad.

El Consejo dio el visto bueno al proyecto de mejora del enlace de Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto, que se someterá ahora a información pública para que la obra pueda ser ya licitada.

Este proyecto cuenta con una inversión de 749.703 euros y dispondrá de un plazo de seis meses para su ejecución.

La actuación prevista en este enlace forma parte del paquete de mejoras que el Cabildo tiene en marcha para resolver los problemas de movilidad en la TF-5.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la adjudicación del asfaltado de la TF-28 (carretera vieja al Sur), entre los kilómetros 64 y 79, a su paso por Granadilla.

La empresa adjudicataria es Sorigue SAU y la inversión, de 3,4 millones de euros. También se aprobó sacar a concurso el contrato para la eliminación del pennisetum setaceum (rabo de gato) en la TF-1 (puntos kilométricos 58,2 al 58,8).

Mejoras en municipios

El materia de Cooperación Municipal, se aprobó una inversión de 1,3 millones de euros. El Consejo dio el visto bueno a las obras del viario de conexión entre la calle Solitica y la calle Hoya de Giles, fase I, en La Guancha, por un importe de 160.725,03 euros.

También se aprobaron las actuaciones de saneamiento en diversos núcleos de La Laguna, Laderas de San Roque, por un importe de 1,1 millones de euros, así como la redacción del proyecto y dirección de las obras de mejora y reparación de los depósitos de agua de Los Cuartos, Camino Polo y La Planta, en La Orotava, por un importe de 42.586 euros; y el contrato de servicios para la refundición de los proyectos de mejora de la red viaria local y urbana y servicios afectados en los núcleos de Arico por un importe de 58.021,79 euros.

Por otro lado, en el Área TIC y Sociedad de la Información se aprobó la contratación de los servicios de traducción de los portales integrantes de la Red Tenerife.es.

Se trata de que una empresa especializada preste el servicio de traducción a los idiomas inglés y alemán, con flexibilidad para incorporar los idiomas francés y ruso, de los contenidos de estos portales.

El presupuesto de esta actuación es de 86.000 euros y el plazo de ejecución de dos años.

En el área de Desarrollo Económico, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas para la celebración de ferias municipales de artesanía.

Esta línea de actuación pretende impulsar el fomento y promoción de la comercialización de la producción de artesanía local. Para estas ayudas el Cabildo cuenta con un gasto plurianual de 35.000 euros.

También se dio el visto bueno a la convocatoria del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2018, que distingue a personas o instituciones pro sus trabajos en favor del conocimiento y desarrollo en este campo.

En el área de Cultura se aprobaron las bases generales reguladoras de las subvenciones para la realización de proyectos por parte del sector cultural y creativo; en particular, la literatura, las actividades audiovisuales, el diseño, la música y el arte sonoro, las artes escénicas y del movimiento y las artes visuales.

El objetivo prioritario de estas subvenciones es facilitar a los beneficiarios la realización de sus propuestas, financiando la producción, difusión, diseño o creación de actividades y eventos culturales que se consideren de particular interés y supongan una aportación significativa a la oferta cultural de la isla, cumplan con el objetivo de la convocatoria y contribuyan a la consecución del equilibrio en la oferta cultural del territorio insular.

Dentro de los asuntos del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, el Consejo de Gobierno aprobó el plan anual de formación del personal del Cabildo, que incluye un total de 65 acciones formativas que beneficiarán a casi 1.800 empleados.

El presupuesto previsto para el desarrollo de este plan asciende a 64.000 euros.

Por:

Comparte esta noticia!

El delegado del Gobierno de Murcia cita entre los nuevos retos la red de...

El delegado del Gobierno de Murcia cita entre los nuevos retos la red de cercanías y la recuperación del Mar Menor

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

El relato
Energías Renovables

El relato "Son cinco minutos" gana el séptimo Concurso de Microcuentos Eólicos de AEE

AEE, con la colaboración de la revista Energías Renovables, convoca este certamen con el objetivo de despertar la imaginación en...

Día del Sol: Transforma tu indignación contra las eléctricas en algo muy grande
Energías Renovables

Día del Sol: Transforma tu indignación contra las eléctricas en algo muy grande

Qué mejor ocasión que el día del solsticio de verano para celebrar esta nueva oportunidad y las personas que ya...

Iberdrola despeja el futuro del proyecto del parque eólico marino de Saint-Brieuc
Energías Renovables

Iberdrola despeja el futuro del proyecto del parque eólico marino de Saint-Brieuc

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, anunció este miércoles el acuerdo con los desarrolladores de estos proyectos,...

Endesa invertirá más de 48 millones en la construcción de un parque eólico en Teruel
Energías Renovables

Endesa invertirá más de 48 millones en la construcción de un parque eólico en Teruel

Los nuevos proyectos eólicos estarán ubicados, además de en Aragón, en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia y...

La OMT insta al sector turístico a tomar más medidas para combatir el cambio climático
Cambio Climático

La OMT insta al sector turístico a tomar más medidas para combatir el cambio climático

Pololikashvili ha abogado por alianzas e incentivos más fuertes para los gobiernos, las empresas y los propios turistas que ayuden a...

Las leyes de residuos y cambio climático de Baleares en la línea de las exigencias europeas
Cambio Climático

Las leyes de residuos y cambio climático de Baleares en la línea de las exigencias europeas

Asimismo, en el consejo, se ha debatido la posición común de las comunidades autónomas sobre el plan de acción europeo de economía...

Los españoles son los más preocupados de todo el mundo por el calentamiento global
Cambio Climático

Los españoles son los más preocupados de todo el mundo por el calentamiento global

La contaminación del aire, con un 35%, y la gestión de los residuos, con un 30%, constituyen los otros dos mayores problemas...

El cambio climático ya ha causado pérdidas de más del 10% a la  biodiversidad
Cambio Climático

El cambio climático ya ha causado pérdidas de más del 10% a la biodiversidad

Se prevé que el ritmo del cambio supere la pérdida de comunidades de vertebrados causada por el uso de la tierra para la agricultura y los...

Rescatan en la sierra de Guijo de Santa Bárbara a dos senderistas accidentadas
Deportes de Aventura

Rescatan en la sierra de Guijo de Santa Bárbara a dos senderistas accidentadas

La segunda actuación tuvo lugar al día siguiente, domingo, cuando la Guardia Civil recibir un aviso alertando de que una persona se...

Grandvalira inaugura la próxima semana su temporada de verano
Deportes de Aventura

Grandvalira inaugura la próxima semana su temporada de verano

Para los más pequeños, por su parte, el parque facilitará diversas actividades como toboganes, minigolf, camas...

Cuatro montañeros ciegos coronan el pico más alto de los Alpes Escandinavos a través de una nueva ruta
Deportes de Aventura

Cuatro montañeros ciegos coronan el pico más alto de los Alpes Escandinavos a través de una nueva ruta

Esta II Expedición inclusiva realizada a nivel mundial a los Alpes Escandinavos (Noruega), es la culminación de la II...

Siles, primer ayuntamiento jiennense en contar con sillas de senderismo para personas con discapacidad
Deportes de Aventura

Siles, primer ayuntamiento jiennense en contar con sillas de senderismo para personas con discapacidad

Desde el Ayuntamiento de Siles se ha habilitado un sendero de apenas un kilómetro, así como una pista de algo menos de cinco...