Diputaciones, Gobierno Vasco y el sector forestal vasco se unen para "controlar" la 'banda marrón' en los pinos

Las tres Diputaciones, el Gobierno Vasco y el sector forestal de Euskadi se han unido para "controlar" la denominada 'banda marrón', enfermedad que afecta "con mucha virulencia" a los pinos de la Comunidad Autónoma Vasca y que mantiene "un comportamiento expansivo". Entre otras medidas, las instituciones prevén ayudas para "amortiguar los daños económicos" al sector de esta enfermedad que no tiene tratamiento "con garantía de efectividad".

En sendos comunicados, las tres diputaciones vascas han asegurado que trabajan "desde hace meses" con el sector forestal y con el Gobierno Vasco para tratar de controlar el avance, el los tres Territorios, del hongo responsable de la enfermedad conocida como "banda marrón en los pinos"

Diputaciones, Gobierno Vasco y el sector forestal vasco se unen para

Este hongo, han apuntado, afecta "con mucha virulencia" a las plantaciones de esta especie, "con un comportamiento expansivo desconocido hasta el momento". "Se trata, por tanto, de una situación inusual ante la cual las instituciones forales han reaccionado desde la detección de las primeras afecciones", han señalado.

Según han indicado, la "excepcionalidad de la situación" ha hecho necesario establecer, ya en octubre de 2017, un Grupo de Trabajo Asesor Forestal, que se ha reunido el mismo mes de su creación, en enero, abril, julio y este mismo jueves. En grupo, en el que también participan el Gobierno Vasco, Neiker y Baskegur (en representación de los propietarios de masas forestales y del sector transformador de la madera), ha abordado "todas las cuestiones referidas al control de esta enfermedad y las alternativas posibles para frenar su avance".

En la actualidad, se trabaja en todos los territorios, principalmente en cinco líneas de actuación, "el monitoreo de las zonas afectadas y el seguimiento de la expansión de la enfermedad, la investigación y experimentación con productos fungicidas en parcelas públicas establecidas a tal fin, la recogida de piñas de ejemplares que se han mostrado resistentes a la enfermedad para su reproducción y multiplicación, la búsqueda de especies alternativas de pino que ofrezcan resistencia a la banda marrón y se adapten bien al medio en la Comunidad Autónoma Vasca", y el establecimiento de líneas de ayudas para paliar los daños económicos en el sector.

Este hongo, han apuntado, afecta "con mucha virulencia" a las plantaciones de esta especie, "con un comportamiento expansivo desconocido hasta el momento".

Según han apuntado, el control de la enfermedad "se ve dificultado" ante la inexistencia de un tratamiento "con garantía de efectividad", que prevenga la infección de los ejemplares no afectados, y que "cuente con garantías de efectividad y la preceptiva autorización para su uso por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

PUBLICIDAD

Las tres diputaciones han manifestado su compromiso por "seguir trabajando junto con el sector forestal" para "garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de este sector tan importante para nuestros territorios desde el punto de vista social, ambiental y económico".

Con este objetivo, la Diputación Foral de Bizkaia, ha desarrollado "acciones de contingencia" desde que tuvo conocimiento de las primeras afecciones por este hongo en la zona este del territorio. Entre enero y febrero de 2018 realizó una primera prospección para conocer la superficie afectada, que se repitió en el mes de julio. Entonces se determinó que la afección alcanzaba las 16.000 hectáreas.

También ha realizado analíticas en el laboratorio de sanidad vegetal dependiente del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural "con el objetivo de determinar las cepas de los hongos causantes de la enfermedad". Por ello, se han establecido unas parcelas de terreno propiedad de la Diputación en las que realizar ensayos con tratamientos fungicidas "para conocer la viabilidad de uso de estos productos y actuar contra la banda marrón".

Asimismo, se han recogido piñas de pies resistentes a la enfermedad para su reproducción y multiplicación, y se han enviado a Neiker con el objetivo de "obtener material que sirva para la reproducción vegetativa y la obtención de ejemplares de Pino Radiata resistentes a la enfermedad".

También se han adoptado medidas "para amortiguar los daños económicos que está produciendo esta enfermedad a las personas profesionales del sector". Además, ha prestado asesoramiento y tramitado permisos de corta y eliminación de masas forestales afectadas, sobre las que han emitido informes de afección "para que sus propietarios obtengan las ayudas que compensan las pérdidas sufridas por la corta de pinares de menos de 25 años".

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural estableció un decreto de ayudas, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, que preveía compensaciones por un importe global de 1,4 millones de euros.

La Diputación elabora ahora un nuevo decreto que incluirá, además de las ayudas para la corta de pinares afectados de menos de 25 años, una línea para la recuperación de las zonas infectadas por esta enfermedad. También se ha reunido con vecinos las zonas afectadas y ha coordinado sus actuaciones con las otras dos diputaciones y la Asociación de Forestalistas de Bizkaia.

Asimismo, ha suscrito un convenio con el Instituto de Investigación Agronómica de Francia (INRA) para se transfiera a Bizkaia material genético de una colección de clones de diferentes variedades de una especie de pino, la Criptomeria japónica, que ha demostrado ser resistente a la enfermedad y que se adapta bien a las condiciones en Bizkaia.

Esta, según la Diputación, "podría ser una alternativa a las especies plantadas hasta ahora". Los ejemplares cedidos por el INRA se plantarán este próximo invierno en varias parcelas de titularidad foral.

Álava

En el caso de Álava, la institución ha mantenido reuniones trimestrales con Baskegur en las que ha analizado la evolución de la enfermedad y se han planteado alternativas para luchar contra ella. Durante la Asamblea de la Asociación de Forestalitas de Álava, celebrada en Amurrio el 9 de junio, técnicos del Servicio de Montes de la Diputación informaron a los propietarios forestales de "la evolución de la banda marrón" y las labores de prospección y muestreo realizadas en el monte.

Según la institución alavesa, la comunicación con el sector "ha sido constante", y se ha informado y asesorado, "a través del guarderío" a los propietarios forestales sobre las medidas silvícolas incluidas en el Plan de Ayudas "para contener y minimizar en lo posible el riesgo de contaminación", entre ellas los clareos y limpiezas.

Gipuzkoa

También en Gipuzkoa, primer territorio en el que se declaró esta enfermedad, se trabaja "en el desarrollo de diferentes medidas", como la corta de pinos adultos y el establecimiento de ayudas para la reforestación, la corta de pinos afectados por la enfermedad y ayudas para la plantación de nuevos pinos, subvenciones "para el tratamiento de la enfermedad ola realización de tratamientos aéreos para prevenir la procesionaria y evitar así un debilitamiento de los pinos que los hiciera más vulnerables a la banda marrón".

Estas medidas, según la Diputación guipuzcoana, se han llevado a cabo mediante el "notable aumento" en el presupuesto de las convocatorias de ayudas a la propiedad forestal. Aunque se han impulsado nuevas plantaciones, "esto no ha conseguido frenar el avance de la enfermedad".

Por ello, pretende promover "nuevas plantaciones de especies resistentes a esta enfermedad" y estudiar "medidas" para acabar con ella. En los casos en los que los pinos se hayan secado y la única opción sea la replantación, la Diputación de Gipuzkoa dará ayudas para la tala y plantación de nuevas especies. En los que "se esté aún a tiempo", se tratarán "con medidas que se demuestren efectivas para hacer frente a la enfermedad", como la aplicación de "tratamientos que de otros lugares, siempre que la ley lo permita".

Por:

Comparte esta noticia!

El 75% de asesinatos de activistas fueron a personas que defendían el...

El 75% de asesinatos de activistas fueron a personas que defendían el medioambiente en 2018

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

  • CarlosE - viernes 14 sept 2018

    Esta noticia está incompleta; para ser plenamente vasca debería decir así: «Diputaciones vascas, Gobierno Vasco y el sector forestal vasco se unen para "controlar" la 'banda marrón' vasca en los pinos vascos» (aunque suena a risa, en la prensa y titulares vascos todo es «vasco» o «eusko»; ¿por qué será?, ¿lavado de cerebro quizás?)

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de Espárragos y Guisantes
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de Espárragos y Guisantes

Para empezar bien el fin de semana, nuestros amigos de Disfruta & Verdura nos traen esta riquísima ensalada que ayudará a...

BioCultura Barcelona 2019 calienta motores, y los ‘milennials’ están ávidos por asistir
Agricultura ecológica

BioCultura Barcelona 2019 calienta motores, y los ‘milennials’ están ávidos por asistir

España supera actualmente los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Es el país...

Arranca en Barcelona el primer súper sin plásticos y bio
Agricultura ecológica

Arranca en Barcelona el primer súper sin plásticos y bio

Se puede vivir sin plásticos y es del todo necesario. Sólo falta que cada vez más ecoemprendedores se pongan manos a la...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Natillas de chocolate sin azúcar
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Natillas de chocolate sin azúcar

Para hoy nuestros amigos de Costa Eco nos traen este fantastico postre de chocolate sin azúcar. Muchos de los alimentos que...

Polémica, pros y contras de los incentivos de los vehículos a gas
Motor

Polémica, pros y contras de los incentivos de los vehículos a gas

Además, defiende la neutralidad tecnológica como un principio con el que no es necesario prescribir el desarrollo de la...

Los fabricantes europeos denuncian la ausencia de estaciones de recarga para camiones eléctricos
Motor

Los fabricantes europeos denuncian la ausencia de estaciones de recarga para camiones eléctricos

Según estimaciones de la organización, se necesitarían, "al menos", 6.000 puntos de carga de alta potencia para...

La mayoría de usuarios de patinetes eléctricos no utiliza ningún sistema de protección
Motor

La mayoría de usuarios de patinetes eléctricos no utiliza ningún sistema de protección

Esta es una de las conclusiones de 'Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial', un...

Polémica a cuenta del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares que prohíbe la circulación de los vehículos de combustión
Motor

Polémica a cuenta del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares que prohíbe la circulación de los vehículos de combustión

La prohibición incumple flagrantemente la libertad de circulación de mercancías y personas, la libre prestación...

Aprobada la 'Estrategia Insular de Senderos' de Tenerife
Deportes de Aventura

Aprobada la 'Estrategia Insular de Senderos' de Tenerife

Valbuena añade que este documento recoge también una serie de objetivos comunes en materia medioambiental para cumplir en el...

Rescatados dos senderistas madrileños tras varias horas desorientados en Picos de Europa
Deportes de Aventura

Rescatados dos senderistas madrileños tras varias horas desorientados en Picos de Europa

Los dos rescatados por la tarde, en perfecto estado, no podían encontrar la ruta de regreso por sus propios medios y estaban en una...

I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla
Deportes de Aventura

I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla

La planificación de esta segunda jornada del Programa Provincial de Senderismo había sido muy meticulosa y se han sumado...

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido
Deportes de Aventura

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido

La FEDME reconoce cada año a los mejores en las disciplinas de escalada deportiva y bloque, escalada en pared, escalada en hielo y...