Luz verde a la Ley del Trasvase al Condado de Huelva

El pleno del Senado de este miércoles ha aprobado el texto del Proyecto de Ley del Trasvase para el Condado de Huelva, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y que, al aprobarse sin cambios, se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor como ley. La votación en la Cámara Alta se ha saldado con 196 votos a favor --PP y PSOE--, 17 en contra de Podemos y 16 abstenciones del PNV; del Grupo Nacionalista; Compromís, EH Bildu y PAR.

El punto sobre el dictamen ha comenzado con la intervención del presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Jesús Labrador, que ha resumido la tramitación de la ley desde que entró el proyecto en el Congreso de los diputados. A continuación, ha tomado la palabra el senador del PSOE Amaro Huelva, quien ha calificado de "celebración" que se ha aprobado una ley "necesaria" y "reivindicada" por la provincia de Huelva desde hace más de 20 años. "Es el culmen de vuestro y nuestro trabajo", ha dicho dirigiéndose a las tribunas donde estaban los agricultores onubenses.

Luz verde a la Ley del Trasvase al Condado de Huelva

El senador Huelva ha resaltado el valor de Doñana, uno de los "espacios más importantes de Andalucía y de España, además de la reserva ecológica de Europa", que está formada por distintos ecosistemas donde convive la "mayor biodiversidad" de todo el continente europeo con flora y fauna diversa que se debe "conservar y potenciar". La otra mitad del parque, ha continuado, son los hombres y mujeres que viven allí y que trabajan la tierra. Con la ley aprobada, se hace posible que esos agricultores, que "son los mejores ecologistas" y miran "cada gota que gastan", "puedan seguir viviendo en su territorio"

Tras el senador, ha intervenido la popular Loles López que ha comenzado su intervención agradeciendo a los agricultores "valientes" que desarrollan su labor en Huelva. López ha apuntado que siempre ha tenido la "tranquilidad" de que esta ley iba a salir hacia adelante gracias a la mayoría del PP en el Senado, aunque ha agradecido que los grupos del PSOE y Ciudadanos se sumaran a la iniciativa a lo largo de la tramitación.

La senadora del PP ha afeado, por otro lado, las enmiendas que ha vuelto a traer Podemos al hemiciclo poniendo de manifiesto que la formación morada es un partido que "se niega sistemáticamente a llevar el agua" al Condado, negando, al mismo tiempo, "el pan a las familias de los agricultores". "Me sorprende, además, el desconocimiento", ha dicho, refiriéndose de nuevo a Podemos.

El punto sobre el dictamen ha comenzado con la intervención del presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Jesús Labrador, que ha resumido la tramitación de la ley desde que entró el proyecto en el Congreso de los diputados.

Por otro lado, y dirigiéndose al PSOE, López ha manifestado su "preocupación" sobre que el Gobierno esté negociando los presupuestos con Podemos que es el partido que no quiere agua para Huelva. "Ya dijo Sánchez que no a los trasvases y sí a las desaladoras y ahora está negociando con Podemos, que vota en contra de llevara el agua a los agricultores. Pues ojo al presupuesto para que no demos la espalda a los que levantan nuestra provincia", ha aseverado.

PUBLICIDAD

Por su parte, la senadora de Podemos Margarita Quetglas ha señalado que ante cualquier problema lo primero que hay que hacer antes de proponer una solución es buscar un "diagnóstico" porque, de no hacerlo podemos "encontrarnos con unos costos desde del punto de vista ambiental, económico y social que no han servido para solucionar el problema, sino para agravarlo". A su juicio, es lo que pasa con el trasvase que es una solución que no tiene "éxito ni sentido".

Podemos: un "suicidio hídrico"

"El trasvase es una idea perversa que alimenta y alienta a quienes piden agua de forma ilimitada como si fuera un recurso realmente ilimitado. Es un suicidio hídrico que pone en peligro la sostenibilidad de los cultivos y de Doñana", ha señalado la senadora de Podemos, quien ha añadido que esta ley "sólo es buena para conseguir votos" con "populismos" aunque sea una medida "injusta e irresponsable" con el futuro y el medio ambiente. Así, ha reivindicado que hay "alternativas" que se deberían haber barajado antes del trasvase para garantizar el agua al Condado.

A su juicio, las doce enmiendas presentadas por Podemos, que han sido rechazadas, servían para "mejorar" técnicamente la norma, evitar la proliferación de regadíos ilegales y que se declarase el acuífero de Doñana como "sobreexplotado". Además, ha insistido en que la ley que PP y PSOE han apoyado es la "vieja solución" de las obras hidráulicas fruto de una política "arcaica" que va a colocar un trasvase que "a largo plazo producirá el efecto contrario" al que debería producir.

En respuesta, el senador del PSOE ha afeado a la de Podemos que traiga esas propuestas: "Si estas son las soluciones que tiene para Andalucía, mal vamos", ha dicho. Huelva ha apuntado que las enmiendas de la formación morada están planteadas "desde el desconocimiento absoluto" de la zona de Doñana y de los pueblos que la conforman. En este punto ha recordado que el PP y el PSOE le pidieron a Podemos una "redacción" alternativa a sus enmiendas pero lo rechazaron. Ahora, esta ley, "no va admitir más demoras" y le ha pedido a la formación morada que cuando llegue el agua a Huelva se vuelvan a sentar a hablar del tema.

Psoe: el pp se ha "subido al carro

Por último, a la senadora del PP le ha dicho que, ya que ha hablado de presupuestos, ahí les "esperan", pero que no se "marquen tantos" porque esta ley se ha "gestionado" por el PSOE y es de los agricultores, no de ninguna fuerza política. Con todo, ha afeado tanto al PP por haberse "subido al carro" de esta iniciativa y a Podemos por haber planteado propuestas "sin conocer" Huelva ni Doñana.

La senadora popular ha contestado a la senadora de Podemos que la política que hace el PP es para "defender" Huelva y a los que cultivan sus tierras para que "puedan dar de comer a sus hijos". También ha afeado a Quetglas que hable de "populismos" cuando "no hay mayor populismo que ofrecer un sueldo gratis sin trabajar y matar a los que quieren crear empleo" dentro de la agricultura. "Cuando tenga la piel curtida y las manos de los que trabajan la tierra les critica, pero con conocimiento de causa", ha aseverado.

También, ha criticado la actitud del senador Huelva porque ella pensaba que el PSOE venía hoy al Senado "con otro tono". "Lamento que haya querido convertir el día de los agricultores en el día del PSOE", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que fueron los gobiernos centrales del PP los que tuvieron un "compromiso" con el agua porque en los socialistas "no se hizo ni una obra hidráulica en Huelva".

Contenido del texto

El texto ya aprobado considera que "existen poderosos motivos de interés general" para autorizar la transferencia de hasta 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial para "asegurar el abastecimiento" de los pueblos del Condado de Huelva en la comarca de Doñana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con "escasa garantía" o se suministran desde el acuífero Masub Almonte-Marismas.

El objetivo es que mejoren los balances de agua en el entorno de Doñana de forma que limite la explotación del acuífero y contribuya a su recarga. Asimismo, el texto define que los posibles trasvases no se podrán utilizar para nuevos desarrollos urbanísticos ni tampoco a la creación de nuevos regadíos fuera del ámbito del suelo agrícola regable, ni a la ampliación o a modificaciones de las características de los existentes que impliquen un aumento de la superficie en regadío.

En cuanto a los costes, el trasvase se someterá al principio de recuperación de costes de acuerdo con la Ley de Aguas, de modo que los usuarios beneficiados estarán obligados a abonar los cánones de regulación, las tarifas de uso de agua y aquellas exacciones que resulten de aplicar a los diferentes subsistemas de explotación y, en general, aquellas relativas al uso de las infraestructuras de las que puedan resultar beneficiados en la cuenca cedente o receptora.

Por:

Comparte esta noticia!

Guadalajara celebra 20 años defendiendo el medio ambiente

Guadalajara celebra 20 años defendiendo el medio ambiente

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Baleares. El IME instala placas fotovoltaicas en la piscina de Son Roca
Energías Renovables

Baleares. El IME instala placas fotovoltaicas en la piscina de Son Roca

El objetivo de esta actuación es dotar de un sistema eficiente y sostenible el circuito de calentamiento de agua caliente de la...

Ence se incorpora al IBEX 35 a partir del 24 de diciembre
Energías Renovables

Ence se incorpora al IBEX 35 a partir del 24 de diciembre

Según ha informado la compañía en nota de prensa, ofrece una de las rentabilidades por dividendo mayores de la bolsa...

Neinor ofrecerá placas fotovoltaicas en sus viviendas aprovechando el fin del 'impuesto al sol'
Energías Renovables

Neinor ofrecerá placas fotovoltaicas en sus viviendas aprovechando el fin del 'impuesto al sol'

En concreto, en virtud de esta iniciativa, la inmobiliaria plantea instalar paneles fotovoltaicos y una batería de almacenamiento por...

Decathlon se enamora de las energías renovables
Energías Renovables

Decathlon se enamora de las energías renovables

Desde entonces, Decathlon ha implementado mejoras con el objetivo de reducir el consumo energético, como la sustitución de la...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Guiso de ternera con champiñones
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Guiso de ternera con champiñones

La ternera guisada con champiñones es una receta riquísima, realmente está para chuparse los dedos. Esta receta...

Primera heladería ecológica sin residuos
Agricultura ecológica

Primera heladería ecológica sin residuos

Lo gravé para transmitir la esencia del proyecto, que detrás de él hay personas motivadas dispuestas a hacer realidad...

Productos ecológicos sin gluten
Agricultura ecológica

Productos ecológicos sin gluten

Zealia elabora única y exclusivamente productos ecológicos sin gluten. De manera que la ausencia de gluten y la...

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, las dos ferias de productos ecológicos / bio en IFEMA
Agricultura ecológica

Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, las dos ferias de productos ecológicos / bio en IFEMA

David Samper declaraba que “el sector está maduro, es un sector que ha venido para quedarse, y las ferias profesionales de...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...