Los municipios que sufren los peores incendios forestales no aprenden

Greenpeace analiza los diez incendios más devastadores en lo que va de siglo en España y destaca que la lucha contra el fuego va mucho más allá de la tecnología: son necesarios planes de prevención, extinción y emergencia. El municipio de Realejos, en Tenerife, sí cuenta con un plan homologado, pero aún está pendiente de implementación. Las zonas donde ha habido incendios son más proclives a volverlos a sufrir, de ahí la importancia de que estos municipios cuenten con planes. Los diez incendios se produjeron en una meteorología extrema (ola de calor), que no explica su origen, pero sí las causas de su propagación y virulencia.

Greenpeace ha recopilado y analizado la información en torno a los diez municipios donde se iniciaron los incendios más devastadores del siglo XXI en España. A día de hoy, ninguno de ellos cuenta con planes en materia de incendios, una medida básica para hacer frente a este problema en un país cada vez más afectado por el cambio climático. Tan solo uno, Realejos (Tenerife), tiene un plan homologado, pero aún no se ha implementado.

Según ha analizado Greenpeace, todos los incendios tuvieron lugar en una situación meteorológica extrema (ola de calor). Aunque el cambio climático no explica el origen de los incendios, sí esclarece las causas de su propagación y virulencia. Un monte vulnerable a las olas de calor y sequías, en el que además se insertan viviendas (interfaz urbano forestal), es un monte vulnerable a los grandes incendios forestales.

Los diez municipios (Cortes de Pallás -Valencia-, Minas del Riotinto -Huelva-, Andilla -Valencia-, Tejeda -Las Palmas-, Los Realejos -Tenerife-, Valencia de Alcántara -Cáceres-, Riba de Saelices -Guadalajara-, Castrocontrigo -León-, Agallas -Salamanca- y La Jonquera -Girona-) son ejemplos emblemáticos de la compleja realidad de los grandes incendios forestales, cuya incidencia va en aumento y contra la que no se puede luchar solamente ampliando los medios para la extinción, como presentaba la campaña del Ministerio del Interior hace unos días.

Municipio Año Sup.afectada (h)

1 Cortes de Pallás (Valencia

  28/06/2012   30.691
2 Minas del Riotinto (Huelva) 27/07/2004 29.867
3 Andilla (Valencia) 29/06/2012 22.518
4 Tejeda (Las Palmas) 27/07/2007 19.191
5 Los Realejos (Tenerife) 30/07/2007 18.096
6 Valencia de Alcántara (Cáceres) 02/08/2003 13.693
7 Riba de Saelices (Guadalajara) 16/07/2005 12.887
8 Castrocontrigo (León) 19/08/2012 11.768
9 Agallas (Salamanca) 13/08/2003 11.479
10 La Jonquera (Girona) 22/07/2012 10.467


Fuente: MITECO. Elaboración propia

“Los incendios ocurren con más frecuencia precisamente en zonas donde ya ha habido otros incendios. De ahí que sea especialmente importante que estos diez municipios cuenten con planes de prevención, emergencia y extinción. Mucho más que la apuesta por la “carrera armamentística” de todos los años (más aviones, más helicópteros, más camiones, más bomberos…), para luchar contra los incendios forestales es fundamental invertir en planificación, en investigación de causas judiciales y en la mejora de las condiciones laborales de los operativos de extinción”, explica Mónica Parrilla, responsable de la campaña de Incendios de Greenpeace.

En este sentido, la organización ecologista destaca la labor de la Fiscalía de Medio Ambiente que, en abril de 2019, envió una circular a 151 alcaldías de los municipios que han sufrido un mayor número de incendios para recordarles la obligatoriedad de contar con planes preventivos, advirtiendo que no hacerlo podría ser considerado un delito.

“Desde Greenpeace, felicitamos a la Fiscalía de Medio Ambiente por exigir que se cumpla la planificación. Pero queremos también destacar la importancia de que se dote a los municipios con presupuesto, medios y acompañamiento en el diseño e implementación de los planes para que se hagan efectivos. Muchas veces se redactan los planes, pero, si no hay presupuesto, no se implementan. No se puede tener responsabilidad sin recursos”, resalta Parrilla.

Los 10 grandes incendios forestales más devastadores

1. Corte de Pallás (Valencia). 28 de junio de 2012

El 28 de junio de 2012 se inició el incendio más devastador de este siglo, con más de 30.000 hectáreas quemadas, miles de personas afectadas y elevadas pérdidas económicas.

El incendio se originó por una negligencia en trabajos de soldadura. Actualmente, el proceso judicial continúa abierto en el juzgado número 3 de Requena (Valencia) por falta de medios.

En aquellos días, una oleada de viento de poniente provocó el aumento de la temperatura por encima de los 40 grados, como recoge la Asociación Española de Meteorología (AEMET) en sus efemérides.

A pesar de la peligrosidad del incendio, el municipio no tiene planes preventivos ni de emergencia local o autoprotección que proteja a la población y al medio ambiente.

2. Minas de Riotinto (Huelva). 27 de julio de 2004

El 27 de julio de 2004 comenzó el incendio en este municipio onubense, donde ardieron casi 30.000 hectáreas y murieron dos personas al tratar de huir de las llamas.

La causa fue la quema de contenedores de basura. En este caso sí hubo sentencia, pero fue absolutoria por falta de pruebas.

La extinción del fuego también fue complicada debido a una meteorología adversa, con máximas de 43,8 grados en Huelva, según la AEMET.

La organización ha contactado con el municipio, pero han mostrado desconocimiento de la existencia de planes preventivos y de emergencia local, a pesar de que ha seguido sufriendo grandes incendios forestales como el ocurrido el 10 de septiembre de 2017.

3. Andilla (Valencia). 29 de junio de 2012

Un día más tarde que en Corte de Pallás (Valencia), que aún no había sido extinguido, se inició el incendio de Andilla debido a una negligencia en la quema de rastrojos. La superficie quemada fue de más de 22.500 hectáreas.

Respecto a la respuesta al delito de incendio, en 2014 la Fiscalía Provincial de Valencia solicitó el archivo contra el único imputado.

La extinción fue dificultada por la meteorología. En aquellos días, una oleada de viento de poniente provocó un aumento de la temperatura por encima de los 40 grados, según AEMET.

El municipio no cuenta con planes preventivos ni de emergencia local.

4. Tejeda (Las Palmas). 27 de julio de 2007

El 27 de julio de 2007 se inició el incendio en Tejeda, que terminó con casi 19.200 hectáreas calcinadas.

El incendio fue provocado. Hay sentencia condenatoria de ocho meses y medio de prisión para el incendiario.

La extinción fue dificultada por la meteorología. En los días del incendio, también hubo ola de calor en las Islas Canarias con máximas de 46,5 grados en las Palmas, según AEMET.

El municipio no dispone de plan preventivo ni de emergencias local. En este caso, hay que destacar el incendio ocurrido en la misma zona en septiembre de 2017, que dejó una persona fallecida y 1.000 hectáreas afectadas en apenas tres horas.

5. Los Realejos (Tenerife). 30 de julio de 2007

En 2007 las Islas Canarias sufrieron dos incendios históricos en los mismos tres días de ola de calor con máximas de 42,9 grados en Tenerife- Sur, según AEMET.

La superficie quemada fue de más de 18.000 hectáreas.

Respecto a la respuesta al delito de incendio, no existe sentencia.

Este municipio es el único con un plan homologado, pendiente de implementación. Este hecho es muy relevante ya que Kos Realejos es el segundo municipio con más incendios de Tenerife (49 incendios forestales entre 2001 y 2010), según las estadísticas del decenio del Ministerio.

6. Valencia de Alcántara (Cáceres). 2 de agosto de 2003

Este incendio se inició en Portugal por un rayo y se expandió a España, donde calcinó 13.700 hectáreas. La extinción se vio dificultada por una meteorología adversa en la región, con registros superiores a los 40 grados, como señala AEMET.

A pesar de que es un municipio que sufre incendios a menudo, no cuenta con planes preventivos ni de emergencia local.

7. Riba de Saelices (Guadalajara). 16 de julio de 2005

Es el incendio más dramático debido al fallecimiento de 11 personas de un retén de bomberos. Se originó a partir de una barbacoa y calcinó 12.800 hectáreas

La extinción fue dificultosa. AEMET confirma que los índices de peligro meteorológico de incendio (FWI) eran extremos durante esos días.

La búsqueda de responsabilidades ha sido un procedimiento muy largo que ha acabado con la condena de uno de los tres acusados. La sentencia se dictó finalmente el 9 de julio de 2012 y fue recurrida en casación. Se encuentra actualmente en proceso.

A pesar de las constantes peticiones de información, el municipio no ha respondido a si disponen de planes preventivos y de emergencia local.

8. Castrocontrigo (León). 19 de agosto de 2012

El incendio más devastador de Castilla y León con 11.500 hectáreas calcinadas fue originado de forma intencionada, pero nunca se dio con el incendiario. Supuso un impacto económico elevado para el municipio, que tenía una actividad importante en la extracción de madera y resina.

Este mismo municipio ya sufrió el impacto de un incendio importante, el de El Teleno, en 1998, que calcinó 3.300 hectáreas. A pesar de las cicatrices pasadas, el municipio no cuenta con planificación. De hecho, el consistorio destaca que el único apoyo que recibió de la administración fue la cesión de una motobomba.

9. Agallas (Salamanca). 13 de agosto de 2003

Debido a una quema agrícola, se inició en el municipio un incendio que calcinó casi 11.500 hectáreas. El fuego ocurrió durante la histórica ola de calor de 2003.

No hay sentencia de este suceso.

El municipio, que ha sufrido posteriores incendios de alta intensidad -en 2010 murió una persona en uno de ellos-, no dispone de planes preventivos, de emergencia local ni de autoprotección.

10. La Jonquera (Girona). 22 de julio de 2012

Un incendio ocasionado por unas colillas de tabaco supuso casi 10.500 hectáreas afectadas, desalojos masivos y el fallecimiento de dos personas.

Ese día, el índice de riesgo de incendio forestal era extremo, según AEMET.

El Ayuntamiento no ejerció acciones penales por el suceso.

En 2018, el municipio sufrió otro incendio que causó cortes en la autopista AP-7. Actualmente, se ha aprobado una faja perimetral que proteja al municipio del fuego, pero no especifica un plan preventivo, de emergencia local o de autoprotección.

Greenpeace ha recopilado y analizado la información en torno a los diez municipios donde se iniciaron los incendios más devastadores del siglo XXI en España.

Comparte esta noticia!

El Charco del Zorro ha sido incluido en el Inventario Nacional de Zonas...

El Charco del Zorro ha sido incluido en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas

La indecente desprotección de las Hoces del Riaza

La indecente desprotección de las Hoces del Riaza

Comentario/s

Deja tu comentario

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

Las plantas regulan su crecimiento en función de la temperatura ambiental
Naturaleza

Las plantas regulan su crecimiento en función de la temperatura ambiental

Los resultados del estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Monash (Australia), demuestran que la...

El 60 por ciento de las especies de primates están ahora en peligro de extinción
Naturaleza

El 60 por ciento de las especies de primates están ahora en peligro de extinción

La fauna de primates del mundo, distribuida en los neotrópicos, África y en el Sur y sudeste de Asia, representa un componente...

Descrita una nueva especie de crustáceo en el Cantábrico
Naturaleza

Descrita una nueva especie de crustáceo en el Cantábrico

La nueva especie, que presenta unas interesantes adaptaciones, se llama Astacillaandresmeixidei, bautizada así en homenaje al...

El Guantánamo de los delfines del Zoo Aquarium de Madrid
Naturaleza

El Guantánamo de los delfines del Zoo Aquarium de Madrid

Con el material gráfico, el veterinario y especialista en cetáceos, Agustín González ha elaborado un informe en...

Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018
Animales de Compañía

Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018

El estudio de Fundación Affinity advierte del bajo número de perros y gatos con microchip que llegan a las protectoras, lo...

Canarias, zulos donde los cazadores hacinan perros en suelo público
Animales de Compañía

Canarias, zulos donde los cazadores hacinan perros en suelo público

La cría indiscriminada de podencos y otras razas en zulos ilegales improvisados en barrancos que están en terreno...

El secreto mejor guardado de los ‘ojitos’ de tu perro
Animales de Compañía

El secreto mejor guardado de los ‘ojitos’ de tu perro

Al convivir durante 30.000 años con los humanos, los perros han adoptado habilidades cognitivas que ninguna otra especie ha logrado,...

Pipper, el perro 'influencer', cierra en Toledo su ronda española
Animales de Compañía

Pipper, el perro 'influencer', cierra en Toledo su ronda española

Este parson russell terrier de siete kilos de peso y tres años de edad ha encontrado alojamiento "de milagro", pues 32 apartamentos...