TOP ciudades más contaminadas post COVID19

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

  • Los expertos señalan que el deterioro ambiental está agravando la permanencia entre la población de estas enfermedades zoonóticas, al mismo tiempo que se espera que la deforestación aumente los brotes de enfermedades zoonóticas.

Comparte esta noticia!

  • La tala y la deforestación, en particular de bosques tropicales, está permitiendo que los humanos entren en contacto con patógenos a los que no habíamos estado expuestos antes
  • Según la organización Global Forest Watch, desde 2001 a 2018 se ha producido una pérdida de 361 millones de hectáreas de cubierta arbórea a nivel mundial, lo que supone una reducción del 9% desde el año 2000
  • Greenpeace espera que la “reconstrucción social y económica”, tras esta crisis del coronavirus, integre, como una oportunidad, la lucha contra la emergencia climática y ambiental

En el Día Internacional de los Bosques, que se celebra mañana, Greenpeace recuerda que la tala y la deforestación, en particular en los bosques tropicales de la Amazonia y la Cuenca del Congo, está permitiendo quelos seres humanos entren en contacto con poblaciones de fauna silvestre portadores de virus, bacterias y otros microorganismos(patógenos zoonóticos) a los que generalmente los seres humanos no habían estado expuestos.

“Si no asumimos el valor de los servicios que nos ofrecen los ecosistemas, la necesidad de gestionar correctamente los recursos naturales y el hecho de que vivimos en un planeta con límites biofísicos,nos veremos abocados a crisis cada vez más frecuentes y más severas, a las que pondremos el adjetivo de sanitarias, climáticas o migratorias, pero que tienen como elemento común un problema sistémico”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

Greenpeace se solidariza con los familiares de las personas fallecidas y con las afectadas por el COVID-19, prioridad absoluta en este momento, y recuerda que es importante seguir poniendo de relieve estas realidades, por lo que puedan generar en términos de prevención a futuro.

Se estima queel 58% de las enfermedades infecciosas proceden de los animales, son zoonóticas, así como el 73% de los patógenos emergentes o reemergentes (1).

Más de dos tercios de las enfermedades zoonóticas se originan en la fauna silvestre y en los últimos 50 años,ha habido un gran aumento de las enfermedades emergentesque se han atribuido a la invasión humana del hábitat, en particular en los “puntos calientes” de las enfermedades en las regiones tropicales (2).

Un estudio afirmó que alrededor del30% de los brotes de enfermedades nuevas y emergentes como el virus Nipah, Zika y el Ébola están relacionados, precisamente, con estos cambios de uso de la tierra. (3)

PUBLICIDAD

La tala, la caza, la alimentación y el tráfico internacional de fauna silvestre plantean un riesgo considerable de transmisión de patógenosentre especies. Y, debido a las altas densidades de población y al comercio internacional, los efectos de esta transmisión pueden extenderse por todo el mundo.

Aunque la deforestación de los bosques tropicales está aumentando el riesgo de transmisión entre la vida silvestre y los seres humanos, parece que la tala selectiva plantea un peligro aún mayor, ya que las zonas de tala retienen la diversidad biológica mucho más que las zonas de desmonte o los bosques quemados. Por lo tanto, la probabilidad de entrar en contacto con enfermedades zoonóticas es mucho mayor (4).

Pérdida forestal

Estos riesgos aumentan mientras, a la vez, el planeta sigue perdiendo bosques. Los últimos datos disponibles de laFAO señalan que entre 1990 a 2015 se registró una pérdida neta de unos 129 millones de hectáreas de bosque(5).

PUBLICIDAD

Según la organización Global Forest Watch (6), desde 2001 a 2018 se ha producido una pérdida de 361 millones de hectáreas de cubierta arbórea a nivel mundial, lo que supone una reducción del 9% de esa superficie desde el año 2000. Según esta última organización, esa pérdida de cubierta forestal ha supuesto laemisión a la atmósfera 98.7Gt de CO₂, agravando el cambio climático.

La transformación de bosques en cultivos (soja, aceite de palma, etc.), pastos para ganado y plantaciones para otras producciones (como pasta de papel, caucho, etc.) son los principales motores de esta deforestación,siempre facilitada por la explotación forestal, frecuentemente ilegal.

PUBLICIDAD

La demanda de materias primas por parte del mercado español tienen mucho que ver con este problema.El sector cárnico español, de manera especial la ganadería estabulada en régimen intensivo, demanda gran cantidad de piensos, para los que es necesario importar ingentes cantidades de soja.

España es líder en la producción de piensos ganaderos y en importación de soja dentro de la UE. En 2017 el 40% de la soja importada procedía de Brasil y el 32% de Argentina, ambos países afectados por intensos procesos de deforestación, precedidos por la quema de la selva.

Según fuentes del mismo sector de fabricación de piensos,ni una tonelada de esa soja se ha importado con un certificado de sostenibilidad(7). También, el pasado mes de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dio a conocer los resultados de una investigación del Seprona donde se ponía de manifiestola complicidad del sector de la madera en España con los graves problemas de la tala ilegal y el contrabando mundial de maderas preciosas.(8)

Este mismo miércoles, en la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez afirmó que“experiencias previas con el sida, el ébola, las vacas locas, o la gripe A, no han sido suficiente para frenar el impacto mundial del coronavirus. Cada una tiene sus singularidades”.

Pero, en opinión de Soto, “estas experiencias tienen algunos elementos en común. El principio de precaución es una herramienta fundamental para minimizar los daños.

Las políticas preventivas evitan la pérdida de vidas humanas y reducen los altos costes económicosde estas crisis; un buen sistema de salud público es vital para asegurar una cobertura a toda la población; y unmedioambiente saludable, con recursos naturales bien gestionados (aire, agua, alimentación), son una salvaguarda para hacer comunidades más resilientes a estas crisis”.

45 kilómetros de ríos cántabros reciben el activismo de la...

45 kilómetros de ríos cántabros reciben el activismo de la ciudadanía

La federación canaria ecologista pide paralizar las investigaciones de...

La federación canaria ecologista pide paralizar las investigaciones de minería submarina

Comentario/s

  • Ricardo Mata - domingo 22 marzo 2020

    La Naturaleza es nuestro cuerpo de vida y hay que cuidarlo. Los bosques, selvas, parques, sitios grandes y chicos todos son importantes y por favor hay que proteger como al alma de cada uno de nosotros mismo. Ahora con el Covid 19, sólo pretexto, debemos ayudar a que nuestra naturaleza respire un poco, quizás bastante. Saludos y cuidemos cada ser vivo natural del planeta desde los insectos diminutos hasta la ballena azul.

  • Jorge Alberto Becerra - domingo 22 marzo 2020

    Parece que el planeta nos está pasando factura por todo el daño que le hemos hecho y quiere controlar la sobrepoblación humana con el Covid 19.

  • Reynaldo Ballon Medina - sábado 21 marzo 2020

    La transformación de los bosques en sembrios de cultivos esta llevando a un desequilibrio que va en contra de la vida y de la salud del ser humano, por ejemplo el Mal de Chagas , causada por la picadura de la Chirimacha, por ello es tiempo que defendamos la Amazonia y por ende los bosques, para evitar Pandemias

  • Julio César Vásquez Luyo - viernes 20 marzo 2020

    Con la reforestación y/o arborización de 700 Pinus radiata en las laderas del cerro Talcomachay en la UNE La Cantuta Lima Perú, estamos contribuyendo en disminuir el calentamiento global y en gran parte la fuerte contaminación reinante en el mundo entero.

Deja tu comentario

Ver para creer, investigado un sujeto por ejercer de veterinario sin título
Animales de Compañía

Ver para creer, investigado un sujeto por ejercer de veterinario sin título

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación 'SEOSPE', investiga a tres personas, a una de elllas, I.F.A.O, como...

Maltrato animal y COVID-19 van de la mano
Animales de Compañía

Maltrato animal y COVID-19 van de la mano

La totalidad de las protectoras consultadas considera que las fuerzas de seguridad y el cuerpo funcionarial no tienen formación...

Dia Internacional del Gato 2020
Animales de Compañía

Dia Internacional del Gato 2020

Cada 29 de octubre se celebra el Dia internacional del Gato, una de las mascotas por excelencia del ser humano. Seres apasionantes,...

La ‘nefasta’ gestión del Ayuntamiento de Málaga por la gestión del Centro Zoosanitario
Animales de Compañía

La ‘nefasta’ gestión del Ayuntamiento de Málaga por la gestión del Centro Zoosanitario

Grandulloncillo era un gato de una colonia controlada que fue ejecutado en el Centro Zoosanitario Municipal de Málaga, tras impedirse...

Licita el primer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 de Cádiz
EcoTurismo

Licita el primer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha sacado a licitación la...

Un nuevo sendero micológico invita a disfrutar de la naturaleza entre Cepeda, Madroñal y Herguijuela (Salamanca)
EcoTurismo

Un nuevo sendero micológico invita a disfrutar de la naturaleza entre Cepeda, Madroñal y Herguijuela (Salamanca)

Los municipios salmantinos de Cepeda, Madroñal y Herguijuela de la Sierra están unidos por una ruta circular y acondicionada...

La Gran Senda de Málaga se enriquece con uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales
EcoTurismo

La Gran Senda de Málaga se enriquece con uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales

En un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno se ha construido uno de los tres puentes...

España apoya el ‘ecoturismo’ como uno de los pilares de la reconstrucción 'verde' tras el COVID-19
EcoTurismo

España apoya el ‘ecoturismo’ como uno de los pilares de la reconstrucción 'verde' tras el COVID-19

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que el ecoturismo puede convertirse en uno de los pilares de la...

Gala del premio Artemio Precioso a la Dra. Jane Goodall
Naturaleza

Gala del premio Artemio Precioso a la Dra. Jane Goodall

El premio reconoce la labor de protección del medio ambiente y su defensa por un mundo más justo y sostenible a través...

Burger King, Popeyes y Tim Hortons se deben comprometer a no comprar huevos de gallinas enjauladas
Naturaleza

Burger King, Popeyes y Tim Hortons se deben comprometer a no comprar huevos de gallinas enjauladas

La iniciativa parte de la Open Wing Alliance, una plataforma internacional compuesta por más de 70 organizaciones animalistas...

Andalucía se pone de perfil para abordar una ley para todos los animales
Naturaleza

Andalucía se pone de perfil para abordar una ley para todos los animales

La nueva norma solo protegerá a los animales considerados de compañía. Por ello hemos hecho llegar a la Junta nuestras...

Tenerife acogerá el I Congreso Internacional de Cetáceos, SeaU 2020
Naturaleza

Tenerife acogerá el I Congreso Internacional de Cetáceos, SeaU 2020

El evento, que se celebrará del 11 al 27 de noviembre, surge con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Tenerife como un...