COVID-19 y veganismo



En este verano se calcinarán varias regiones del planeta

  • En Brasil, vaticinan que este verano será aún peor que el de 2019 y, en Siberia, solo en junio, el fuego ya ha afectado a más de tres millones de hectáreas.

Comparte esta noticia!

  • En Indonesia, las autoridades de Kalimantan han declarado el estado de emergencia hasta finales de septiembre tras identificar más de 700 incendios
  • El abandono de la España rural aumenta el riesgo de propagación de grandes incendios forestales
  • El incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera y la subida de la temperatura media hacen más vulnerables a los bosques frente a los incendios

Ante las preocupantes noticias que llegan desde diversas regiones forestales del planeta,Greenpeace alerta de otra posible crisis global en los bosques del planeta como la sufrida durante el verano de 2019, cuando el fuego y los incendios forestales afectaron a millones de hectáreas en varios países de la cuenca amazónica, Siberia Oriental, África o Indonesia, provocando la preocupación de la ciudadanía, gobiernos e instituciones internacionales.

El cambio climático se sigue acelerando: el pasado junio se alcanzó un nuevo récord en la concentración de CO2 respecto a los meses de junio anteriores, llegando a 416.39 partes por millón de CO2 en la atmósfera, 2.46 ppm más que en Junio de 2019 (1), agravando la crisis climática a la que nos enfrentamos.

En este verano se calcinarán varias regiones del planeta

Según un informe publicado por Greenpeace en 2018 sobre el impacto de los incendios forestales en el cambio climático (2), algunos países no supervisan ni informan adecuadamente de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los incendios forestales. El informe recoge las opiniones de expertos que señalan que estosincendios contribuyen enormemente al calentamiento globaly, de seguir ignorando los impactos climáticos de los incendios, no conseguiremos el objetivo del 1,5°C, recogido en el Acuerdo de París.

Brasil

En la región amazónica de Brasil, la llegada de la temporada seca está históricamente asociada a la temporada de ‘queimadas’, cuando empresas y colonos hacen uso del fuego para eliminar el bosque y dar paso a la agricultura, fundamentalmente pastos para ganado y cultivos de soja. En la Amazonia brasileña,entre el 1 de enero y el 30 de junio, los satélites registraron 7.903 incendios (focos de calor o hotspots), 914 de los cuales afectaron a tierras indígenas (11,5%) y 194 afectaron a espacios protegidos (2,4%).

El número total de incendios en estos primeros 6 meses ha registrado una caída del 25,4% respecto al mismo periodo del año pasado (que podría ser debido al incremento de las precipitaciones medias entre enero y mayo); perodurante el pasado mes de junio el número de incendios alcanzó su punto más alto de los últimos 13 años(3). Y los datos de alerta del INPE (Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales) para 2020, indican quese espera que la deforestación sea aún mayor este año(4).

“En Brasil, los datos referidos al mes de junio y el número de focos de calor detectados por los satélites de seguimiento, auguran otro verano críticoque nos devuelve el sentimiento de vivir bajo una emergencia climática, dondelas medidas tomadas por gobiernos y corporaciones son claramente insuficientes”,ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

PUBLICIDAD

Según datos históricos, durante esta estación seca, o estación de las queimadas, se produce también unrepunte en el sistema brasileño de salud para tratar los problemas respiratoriosderivados de las grandes nubes de humo que se forman en la región y que afectan a pueblos y ciudades. En el contexto de la actual pandemia, y dada las carencias en infraestructuras y acceso a centros de salud por parte de la población, esto puede suponer unagravamiento del impacto del coronavirus en la población más vulnerable.

Rusia

En Rusia, la temporada de incendios de verano también ha comenzado con el aumento de la superficie afectada. A principios de juliola superficie total de incendios forestales activos ha alcanzado los 3,3 millones de hectáreas, afectando a áreas remotas del Lejano Oriente de Rusia y el noreste de Siberia: República de Saja (Yakutia), Chukotka, Kamchatka, la región de Magadán y la región de Krasnoyarsk.

El origen de este fenómeno ha sido una ola de calor que ha estado afectando a la mayor parte del Ártico durante el mes de junio. El día 20 de ese mes, el termómetro alcanzó los 37 ºC en Verkhoyansk, una de las ciudades más frías de la Tierra.En esta ciudad, la temperatura media en el mes de junio era ligeramente superior a los 13 ºC.

PUBLICIDAD

La extensa región rusa deSiberia está siendo transformada por el cambio climático.Se está calentando a un ritmo mucho más rápido que el resto del planeta.Esto está causando que el permafrost se derrita, creando unas condiciones perfectas para los mega incendios. Aunque las altas temperaturas y el clima seco no son el origen de los incendios, la sequedad del suelo y la vegetación, provoca que ésta sea muy inflamable, de modo que, en caso de ignicición, el fuego gana fuerza rápidamente y su extinción se hace más difícil.

Indonesia

En Indonesia, tras identificarse más de 700 incendios forestales, el gobierno de la provincia de Kalimantan ha declarado la semana pasada elestado de emergencia, situación que durará hasta finales de septiembre(5).

PUBLICIDAD

Según el portavoz de Greenpeace Indonesia, Kiki Taufik, “los incendios podrían ser potencialmente más grandes y extenderse al subsuelo (turba) en zonas remotas, especialmente en las zonas quemadas en 2019 que aún no han sido restauradas. La nube de humo podría ser más espesa o similar a la del año pasado“.

Indonesiaes el mayor productor mundial de aceite de palma y, cada año, los incendios están vinculados a las prácticas de tala y quema utilizadas para despejar las zonas de cultivo de aceite de palma.Los incendios en 2019 fueron particularmente dañinos, con 1,6 millones de hectáreas de bosques y turberas quemadas.

España

En nuestro país, Greenpeace España alertó la semana pasada, a través de un informe (6), queel abandono del medio rural está aumentando la vulnerabilidadde nuestros montes ante los incendios de alta intensidad.

“España es el segundo país con más superficie forestal de la UE.El abandono de tierras de cultivo y la falta de gestión de muchas masas forestales ha derivado en un paisaje altamente inflamable.En un contexto de cambio climático, si ese paisaje no lo gestionamos, lo hará el fuego de manera devastadora”, ha declarado Mónica Parrilla, responsable de incendios en Greenpeace España.

Precisamente, el pasado 2 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), presentó su primer informe anual sobre el estado del clima en España (7), que concluye queel calentamiento se está acelerando, aportando datos realmente preocupantes:

  • La temperatura en España ha aumentado 0.3ºC cada década desde los años 60
  • La precipitación media anual España ha experimentado un moderado descenso en los últimos 50 años
  • El año 2019 fue el segundo año más cálido en el mundo y el más cálido en Europa
  • El último decenio, 2010-2019, ha sido el más cálido en la Tierra desde que hay registros
  • Desde los años 80, cada década es siempre más cálida que la anterior

“Todo apunta a que este verano vamos a constatar nuevamente que nuestra casa se quema. No solo está más caliente, se quema.Los bosques, que deberían estar actuando como sumideros de carbono y mitigando el cambio climático, están ardiendo y emitiendo así grandes cantidades de gases de efecto invernadero,alejándonos todavía maś del objetivo del Acuerdo de París, de evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC.” ha recordado Soto.

Notas:

  1. NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Trends in Atmospheric Carbon Dioxide, june 2020:https://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/
  2. Greenpeace, diciembre 2018. Informe “Perdidos en el humo: el impacto climático de los incendios forestales”:https://www.greenpeace.org/international/greenpeace-report_lost-in-smoke_december-2018/
  3. Greenpeace Brasil, 01/07/2020: La Amazonia alcanza la mayor cifra de alertas de incendio desde 2007:https://www.greenpeace.org/brasil/blog/o-fogo-ja-chegou-amazonia-bate-recorde-de-13-anos-nos-focos-de-calor-em-junho/
  4. Proyecto DETER (INPE, Brasil):http://terrabrasilis.dpi.inpe.br/app/dashboard/alerts/legal/amazon/aggregated/
  5. Agencia Reuters, 01/07/2020. Indonesian province declare state of emergency over forest fireshttps://www.reuters.com/article/us-indonesia-environment/indonesian-province-declares-state-of-emergency-over-forest-fires-idUSKBN2425AA
  6. Greenpeace España, 01/07/2020. “Proteger el medio rural es protegernos del fuego”:https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/el-abandono-del-medio-rural-esta-aumentando-la-vulnerabilidad-ante-los-incendios-de-alta-intensidad-en-espana/
  7. AEMET, 02/07/2020. El primer informe anual del estado del clima muestra una España más cálida y con menor disponibilidad de agua que hace 50 años:http://www.aemet.es/en/noticias/2020/07/Informe_anual_estado_del_clima_2019

Cuarenta problemas desde 25 municipios del estuario del Guadalquivir...

Cuarenta problemas desde 25 municipios del estuario del Guadalquivir amenazan la salud de Doñana

Félix cómo encararía el COVID-19 según su hija, Odile Rodríguez de...

Félix cómo encararía el COVID-19 según su hija, Odile Rodríguez de la Fuente

Comentario/s

  • JILG - miércoles 08 julio 2020

    Claro, este año y todos, vaya noticia!!! Cada año mas poblacion ya mas de 7.000 millones. Sobre todo asiaticos. Que nos contais? Asiaticos esquilman oceanos, mayores contaminadores del planeta, queman todo lo quemable. No os dais cuen? Sin contar con ser propagadores de virus y plagas como la peste negra, el COVID, etc.

Deja tu comentario

Arándanos, ¿cuáles son sus propiedades?
Superalimentos

Arándanos, ¿cuáles son sus propiedades?

Como si de una moda se tratase, cada temporada aparece un nuevo alimento al que se le atribuyen cualidades milagrosas bajo el nombre de...

Cúrcuma y sus potenciales propiedades antivirales
Superalimentos

Cúrcuma y sus potenciales propiedades antivirales

Un estudio publicado en la revista 'Journal of General Virology' ha mostrado que la curcumina puede prevenir que el virus de la...

Alcaparras en vinagre
Superalimentos

Alcaparras en vinagre

Los investigadores han demostrado que un compuesto que se encuentra comúnmente en las alcaparras en vinagre activa las...

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos
Superalimentos

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos

La historia se repite con los llamados "superalimentos", como la lúcuma, las bayas goji, la maca, la moringa y otros muchos. Para unos no...

Buenas prácticas para disfrutar de un verano sostenible
EcoTurismo

Buenas prácticas para disfrutar de un verano sostenible

Ecoembes lanza una serie de recomendaciones para que en vacaciones se mantenga el compromiso con la protección del medio...

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera
EcoTurismo

MITECO y MINCOTUR prorrogan su convenio para el fomento del ecoturismo en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera

El objetivo es establecer un marco de colaboración para el fomento del ecoturismo y la sostenibilidad del turismo en el ámbito...

Casi 15.500 personas visitan el Caminito del Rey durante el mes de julio, el 97% de las plazas ofertadas
EcoTurismo

Casi 15.500 personas visitan el Caminito del Rey durante el mes de julio, el 97% de las plazas ofertadas

El Caminito del Rey ha concluido el mes de julio con un total de 15.478 visitantes, el 97 por ciento de las plazas puestas a la venta. De...

Ecoturismo, 10 lugares de ‘ensueño’
EcoTurismo

Ecoturismo, 10 lugares de ‘ensueño’

España posee una riqueza natural y paisajística inigualable, lo que le convierte en un destino perfecto para disfrutar de las...

DS permite controlar el nivel de autonomía eléctrica de su DS3 Crossback E-Tense a través del móvil
Motor

DS permite controlar el nivel de autonomía eléctrica de su DS3 Crossback E-Tense a través del móvil

La firma automovilística DS ha destacado las características de su aplicación MyDS en el ámbito de los modelos...

Volkswagen ID.3 1st vía renting 'online'
Motor

Volkswagen ID.3 1st vía renting 'online'

La firma automovilística Volkswagen ofrece en España su nuevo modelo eléctrico ID.3 1st a través de su nueva...

Skoda Enyaq iV
Motor

Skoda Enyaq iV

La firma automovilística Skoda presentará el próximo 1 de septiembre en Praga su primer todocamino totalmente...

El 50% de BMW que venda en Europa serán eléctricos o híbridos enchufables
Motor

El 50% de BMW que venda en Europa serán eléctricos o híbridos enchufables

El 50% de los vehículos que el grupo automovilístico BMW venta en Europa en 2030 será eléctrico o híbrido...