Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar 2021

  • El 26 de julio es el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglar y ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ valora su importancia.

Comparte esta noticia!

¿Por qué existe este día?

La fecha conmemora el fallecimiento de Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental micronesio y miembro activo de Greenpeace, que sufrió un paro cardíaco en 1998 durante una gran protesta por la existencia de un estanque ilegal de cría de camarones, en los manglares de la comunidad ecuatoriana de Muisne.

En 2015 se instituyó el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, un tipo de sistema biótico muy particular, que solo se encuentra en la desembocadura de grandes ríos en aguas salinas y que está conformado por diversos tipos de árboles y plantas, que son capaces de sobrevivir en dichas condiciones especiales.

La importancia de los manglares

Los manglares son ecosistemas muy específicos, de extrema rareza y gran valor ecosistémico, puesto que son el punto de encuentro entre las tierras, los mares y los ríos, por lo que constituyen el hábitat de infinidad de especies de flora y fauna, que se han adaptado a sus excéntricas condiciones.

Las zonas de manglares también son fuente de alimento, protección y recursos para las comunidades humanas locales, proporcionándoles productos forestales y biomasa, fomentando el desarrollo de la pesca, mitigando los efectos de eventos climáticos extremos y preservando las áreas costeras de la erosión.

Por ello es tan importante proteger a los manglares y a los ecosistemas asociados, de las amenazas a las que están expuestos, todas ellas ocasionadas por la mano del ser humano, quien casi siempre pone por delante sus intereses, antes que la protección del medio que le brinda los recursos que necesita para sobrevivir.

PUBLICIDAD

¿Qué afecta a los manglares?

Hay varias causas por las que la supervivencia del ecosistema manglar está en grave peligro. Las principales son la deforestación y el desarrollo no sostenible de actividades humanas (pesca, piscicultura, cultivos, ganadería, etc.), junto con el aumento de los niveles del mar, la acidificación de las aguas y la pérdida de la biodiversidad.

Según la ONU, otro de los graves problemas es la ubicación de estos sistemas bióticos, dado que la gran mayoría se hallan en pequeños estados insulares o en países en desarrollo, que experimentan problemas económicos importantes, excesos poblacionales y/o falta de recursos educativos, que les permitan cuidar y valorar los manglares.

PUBLICIDAD

Por ello es fundamental conocer exactamente cuál es la problemática que los afecta, para difundir esta información y que las naciones más poderosas se involucren activamente en la protección de los manglares, ya que, si éstos desaparecen con ellos lo harán los medios de vida de los locales, que posiblemente acaben sumándose a la lista de los futuros emigrantes climáticos, que no para de crecer.

Por Sandra MG para ‘ECOticias.com’

Comentario/s

Deja tu comentario