¿Cómo es la Calidad del Aire en La Palma hoy?

  • El MITECO ofrece a la ciudadanía la información en tiempo real acerca de la calidad del aire en La Palma, mediante el Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), que integra los datos procedentes de las diversas unidades móviles que ha instalado el Gobierno de Canarias cerca del volcán.

Comparte esta noticia!

  • El ICA integra los datos procedentes de las unidades móviles instaladas por el Gobierno de Canarias en las cercanías del volcán
  • La unidad móvil de Los Llanos monitoriza en continuo SO2, PM10, PM2,5, NO2 y O3 y la unidad móvil de El Paso monitoriza en continuo SO2

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto a disposición del público, a través de su página Web, el Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), que permite comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las estaciones de medición de la red nacional de vigilancia. El ICA incluye además recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses. Desde hoy, además, se podrá seguir la evolución de los parámetros de calidad del aire en la isla de La Palma, afectados por las emisiones del volcán Cumbre Vieja.

El ICA define 6 categorías de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable, y extremadamente desfavorable. A cada estación se le asigna la peor categoría en términos de calidad del aire de cualquiera de los contaminantes que se tienen en consideración para su estimación, ya sean datos medidos o derivados del modelo CAMS.

Los contaminantes que se consideran para el cálculo del índice son: Partículas en suspensión (PM10), Partículas en suspensión (PM2,5), Ozono troposférico (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2), por lo que se monitoriza en continuo el efecto de los gases y partículas volcánicas en tiempo real en todo el territorio nacional.

Además, desde hoy se han integrado en el ICA las unidades móviles instaladas por el Gobierno de Canarias en las cercanías del volcán, la unidad móvil de Los Llanos, que monitoriza en continuo SO2, PM10, PM2,5, NO2 y O3 y la unidad móvil de El Paso que monitoriza en continuo SO2.

Mediciones complementarias

Por otra parte, y con carácter adicional, el MITECO llevará a cabo actuaciones de medición complementarias, a través del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ISCII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para profundizar en los estudios de calidad del aire.

Los principales impactos de las emisiones volcánicas sobre la calidad del aire son los niveles de partículas en suspensión y dióxido de azufre[1]. Además, la llegada de la lava al mar provoca además una columna de vapor tóxico con ácido clorhídrico y pequeñas partículas de cristales volcánicos[2].

PUBLICIDAD

Dichas actuaciones, que se desarrollarán durante los próximos meses, permitirán reforzar los análisis ya realizados por el Gobierno de Canarias en materia de calidad del aire, completando y ampliando la información de las estaciones presentes actualmente en la isla de La Palma. En concreto, consistirán en:

  • La determinación en tres puntos de concentraciones de partículas respirables de alto riesgo (PM2,5) y su composición en metales pesados.
  • La determinación de SO2 y HCl con sistemas de medición pasivos.

Fuente: Miteco

Comentario/s

Deja tu comentario