Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa

  • La industria de la moda genera actualmente 92 millones de toneladas de desechos y un 20 % de las aguas residuales mundiales. Es por ello que la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en todo el proceso industrial constituye uno de los retos del sector.

Comparte esta noticia!

  • El proyecto se está llevando a cabo por la UOC, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  • La tecnología aplicada se basa en la integración de sensores inalámbricos RFID UHF que identificarán la composición de los tejidos, al tiempo que monitorizarán varios indicadores corporales como es el caso de los niveles de hidratación o de estrés.

En colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) están desarrollando un nuevo sistema que permita el procesamiento masivo, automatizado y de bajo coste de la ropa de segunda mano para el reciclaje.

La tecnología se basa en la integración de sensores inalámbricos RFID UHF (por radiofrecuencia) que identificarán la composición de los tejidos al tiempo que monitorizarán varios indicadores corporales, como es el caso de los niveles de hidratación o de estrés.

Desarrollan sensores de bajo coste para la automatización del reciclaje de ropa

El proyecto se enmarca en la convocatoria «MIT-Spain INDITEX Sustainability Seed Fund 2019», que financia colaboraciones de grupos de investigación del MIT con investigadores de fuera de los Estados Unidos, con la participación de Inditex.

Algunas empresas permiten devolver la ropa a sus establecimientos para que sea reutilizada o reciclada, pero gestionar la recolección y el reciclaje masivo es muy complicado debido a que tejidos como el algodón, el lino o el poliéster, que representan el 90 % de las materias primas utilizadas, requieren diferentes técnicas de procesamiento.

«La nueva tecnología permitirá clasificar automáticamente la ropa a partir de su composición, mejorando la eficiencia de todo el proceso y podría representar un paso clave en el esfuerzo hacia la sostenibilidad y la eficiencia de la moda y las industrias relacionadas, como el comercio minorista».

Entre las ventajas de la tecnología RFID destacan el bajo precio y la viabilidad de su adopción por parte de la industria. «Las etiquetas tienen un coste de unos pocos céntimos y, por lo tanto, es una tecnología que se escala muy bien para producir grandes cantidades.

PUBLICIDAD

Además, se trata de un sistema que se encuentra integrado en muchos procesos logísticos, también en el mundo del textil y la moda, de forma que los resultados del proyecto podrían integrarse en los procesos industriales sin muchos costes añadidos», destaca el investigador principal.

El proyecto, que se alargará hasta agosto de 2021, se encuentra en la fase preliminar de diseño de la tecnología.

Fuente: Sogama

Consejos para elegir prendas de moda sostenible

Consejos para elegir prendas de moda sostenible

'Ropa Recicla', la campaña para confeccionar uniformes de plástico...

'Ropa Recicla', la campaña para confeccionar uniformes de plástico reciclado

Comentario/s

Deja tu comentario