La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda

  • Los resultados finales muestran que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones de compra, esto no siempre se refleja en sus hechos.

Comparte esta noticia!

La plataforma de moda Zalando ha publicado este 20 de abril el informe 'It Takes Two: Cómo la industria y los consumidores pueden cerrar la brecha actitud-comportamiento en lo relativo a la sostenibilidad en la moda', en el que se investiga la brecha entre la actitud y la disposición del consumidor frente a la moda sostenible y su comportamiento a la hora de tomar decisiones de compra.

Entre estas medidas se encuentran tanto recomendaciones claras sobre cómo reducir esta disparidad, la opción de buscar colecciones más sostenibles de acuerdo a ciertos valores en su plataforma y la ampliación de su oferta de segunda mano a siete mercados adicionales a los hasta ahora presentes.

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda

Así, las conclusiones del estudio se basan en datos obtenidos de consumidores de Francia, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido. A través de estos datos, la compañía ha sido capaz de identificar que la industria de la moda necesita presentar las opciones sostenibles de una manera más atractiva, realista y accesible. Por su parte, los consumidores necesitan priorizar la sostenibilidad en el ámbito de la moda al igual que lo hacen con otros aspectos de su vida.

"Queremos que el 25% de nuestro volumen bruto de mercancía (GMV) provenga de productos más sostenibles para 2023. Durante la crisis de la Covid-19, los clientes nos han señalado que comprar de manera sostenible se ha vuelto más importante para ellos que nunca. Sin embargo, cuando les hemos preguntado por cómo se sentían en relación a la moda sostenible, la asociación más fuerte era con palabras como "culpabilidad" y la más débil con palabras como "diversión"", afirma David Schneider, co-CEO de Zalando.

"Si, como industria, nos tomamos en serio la sostenibilidad, necesitamos corregir esta disonancia ahora para reconstruir un futuro más sólido para la moda tras la crisis", añade. Por ello, el informe facilita 10 recomendaciones para ayudar a las empresas relacionadas con la moda a solventar esta diferencia entre la disposición y el comportamiento del consumidor, señalando además las tres prioridades clave que deben ponerse en marcha cuanto antes.

En primer lugar, cree que el sector de la moda debe ganarse la confianza mediante una comunicación simple y convincente; en segundo lugar, motivar los cambios en el comportamiento y, por último, en tercer lugar, debe aumentar la circularidad de la moda así como ofrecer soluciones para cerrar el círculo.

PUBLICIDAD

"Nuestros clientes nos cuentan que les preocupa profundamente la sostenibilidad, pero tienen problemas para convertir sus valores en acciones cuando salen de compras o compran por Internet. Nuestra función como plataforma es permitirnos a nosotros, a nuestras marcas y a nuestros clientes elegir opciones más sostenibles e inspirar la acción colaborativa y el cambio a largo plazo", ha indicado por su parte Kate Heiny, directora de sostenibilidad en Zalando.

"Este informe nos permite llegar a la conclusión de que, si realmente queremos cerrar la brecha existente desde hace mucho tiempo entre disposición y comportamiento en la moda, la colaboración es el único camino. Debemos unirnos, la industria y nuestros consumidores", ha añadido.

Zalando ha avanzado que ha dado el primer paso al implementar una de las recomendaciones del informe: "Hablar un idioma de sostenibilidad que todo el mundo entienda", una recomendación que se basa en el hallazgo de que uno de cada dos consumidores no entiende qué significa la sostenibilidad en un contexto de moda.

PUBLICIDAD

Por ello, mediante una nueva experiencia en la plataforma, los clientes ahora pueden navegar según los valores que les importan, pudiendo filtrar por artículos de moda que respondan a la conservación del agua, el bienestar de los trabajadores, la reutilización de materiales, el bienestar animal, la reducción de emisiones y la ampliación de la vida de los artículos de moda.

Economía circular

Además de las recomendaciones para el sector de la moda, el informe contiene también sugerencias que pueden ayudar a los consumidores a incorporar la sostenibilidad en sus decisiones de moda. En el informe se pronostica que los consumidores se centrarán más en la circularidad durante la próxima década, lo que incluye varios temas como el reciclaje, la reutilización, la reventa, la reparación y los alquileres.

Así, a partir del 22 de abril, los clientes en Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia y Suecia podrán vender y comprar de forma rápida y fácil moda de segunda mano directamente en Zalando con la misma comodidad de envío gratuito, pago y devolución que los clientes de la plataforma.

Comentario/s

Deja tu comentario