¿Transporte pesado con camiones eléctricos?

  • Cada día se hace más necesaria la instrumentación de la movilidad eléctrica, que pasa no solo por los coches, motos y buses, sino también por los vehículos de transporte pesado. ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ analiza la factibilidad de que los camiones abandonen los combustibles fósiles en favor de lo eléctrico.

Comparte esta noticia!

Diesel versus electricidad

Dado el auge que están experimentando los coches eléctricos es lógico pensar que, el siguiente paso debería ser la electrificación del resto de los medios de transporte y aunque a priori puede parecer un tema escabroso, aparentemente es posible, aunque la pega siempre recae en el tema de las baterías.

A día de hoy el transporte de mercancías pesadas mediante vehículos 100% eléctricos requeriría emplear un número muy alto de baterías, lo cual resulta mucho más caro que el diésel y le suma un enorme peso al camión. Pero esto podría cambiar en breve si se logra que las baterías sean de materiales más livianos

Pero no todo el panorama de los camiones eléctrico es tan oscuro, ya que Tesla, por ejemplo, ya ha dado varios pasos para fabricarlos y aunque reconocen que frente a los combustibles fósiles aun no ha alcanzado el nivel de competitividad que buscan, Musk no ceja en su empeño y viendo donde ha llegado, quizá no esté tan equivocado.

Los expertos dicen que si

Un estudio que ha realizado el Instituto de Medioambiente de Estocolmo propone cambiar la percepción que se tiene del tema de los camiones eléctricos y sostiene que estamos viendo el tema de forma incorrecta, ya que lo que debería preocuparnos no es el tamaño de la batería, sino su eficiencia, especialmente a la hora de la recarga.

Con una red de electrolineras de carga rápida expresamente construidas para los camiones y las nuevas tecnologías de conexión, los camiones pesados ​​podrían ser hasta más económicos que los que emplean diésel. De hecho, los científicos de Estocolmo han desarrollado un prototipo de electrolinera súper eficiente, que recarga por completo un camión eléctrico, en apenas 40 minutos. 

PUBLICIDAD

Estas podrían ser excelentes noticias para el medo ambiente dado que el transporte de mercaderías por tierra es responsable de un importante porcentaje de emisiones de CO2 a nivel mundial. Basándose en la premisa de que cuanto más pesado es un vehículo más energía necesita para moverse, el potencial de ahorro también es enorme.

El cambio real hacia los camiones eléctricos dependerá de que las instalaciones de recarga rápida se ubiquen en lugares estratégicos, a lo largo de las vías principales de transporte y vinculadas a las áreas de descanso. Los investigadores están absolutamente convencidos de que esta nueva tecnología podría implantarse con bastante rapidez. 

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario