Terapia a Caballo, una gran idea…

  • La Fundació Teràpia a Cavall Centro Internacional de Terapias y Actividades Asistidas con Caballos  fue creada en el año 2002 con la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica, emocional y/o con necesidades especiales mediante los beneficios que se obtienen de las terapias y actividades asistidas con caballos.

Comparte esta noticia!

La Fundació Teràpia a Cavall (Terapia a Caballo) fue fundada por la actual presidenta y directora técnica de la entidad, Ma Teresa Llòria i Llàcer, una veterinaria con una gran pasión por los animales y, también, muy emprendedora. Su creciente pasión por los caballos y su interés por las personas con discapacidad la llevaron a Estados Unidos para conocer y aprender sobre la terapia con caballos y conseguir la certificación como fisioterapeuta especialista en hipoterapia.

Mª Teresa Loria i LLàcer –Fundadora de Fundació Teràpia a Cavall- (2002) es llicenciada en Veterinaria (UAB 1990) y también es fisioterapeuta especialista en Hipoterapia por la American Hippotherapy Certified Board. Ha realizado diferentes estancias clínicas en centros de hipoterapia en los Estados Unidos y asistido a congresos internacionales en USA (Connecticut, Indianápolis, California, New Jersey, y Missouri) y en Europa (Alemania, Hungría). Miembro de la Associació Catalana d’Atenció Precoç y de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica, ha realizado cursos de rehabilitación neurológica del Concepto Bobath y en terapia acuática Halliwick.

-¿Cómo os iniciasteis en este mundo?
-La Fundació Teràpia a Cavall Centro Internacional de Terapias y Actividades Asistidas con Caballos fue creada en el año 2002 con la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica, emocional y/o con necesidades especiales mediante los beneficios que se obtienen de las terapias y actividades asistidas con caballos.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

-¿A quién le surge esta idea?
- Fue una idea mía procedente de mi experiencia en este campo, ya que soy licenciada en Veterinaria, especialista en caballos, y fisioterapeuta.

-¿Cuáles son vuestras terapias?
-Desde la Fundació Teràpia a Cavall presentamos la hipoterapia como una estrategia de tratamiento de fisioterapia, una intervención psicomotriz lúdico-corporal, con una mirada global sobre el niño teniendo en cuenta su contexto y entorno familiar. Es una terapia muy motivadora.

-¿En qué consiste?
-Con el movimiento del caballo podemos habilitar o capacitar al organismo teniendo en cuenta el tono y la posición, así como la imagen corporal a partir de lo tónico-emocional y su actitud postural. El caballo con su comportamiento, su lenguaje corporal y su movimiento proporciona al niño mucha información al que se suma el estar en contacto con la naturaleza, al aire libre, donde se trabajan otras nociones de espacio y tiempo, de dimensiones y de movimiento.

LAS PATOLOGÍAS

-¿Para qué patologías usáis este tipo de terapias?
-La hipoterapia como intervención terapéutica está dirigida a niños con diversidad funcional y necesidades especiales a partir de los 24 meses… que presentan: daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, prematuridad, hemiparesia, retraso psicomotor, trastorno generalizado del desarrollo, síndromes genéticos o enfermedades musculares. Alteraciones del tono muscular, equilibrio, coordinación, déficit de atención, hiperactividad...

-¿Trabajáis solo con niños o tenéis un público también adulto?
-También atendemos a adultos con patologías neurológicas, como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parkinson, lesión medular o accidente cerebro vascular.

-¿Cuál es el resultado final de una terapia de este tipo? ¿A qué se puede aspirar?
-Se observan mejorías en el control postural, la coordinación, coordinación oculo-manual, equilibrio, las habilidades motrices gruesas como la marcha, sentarse, gatear, y las habilidades motrices finas, la planificación motriz, el rango articular de movimiento y el tono muscular.

ANÉCDOTAS

-Puedes contarme alguna anécdota...
-Después de 14 años realizando sesiones terapéuticas son muchas las anécdotas, sensaciones, emociones y alegrías con las que me quedo y dan sentido a que cada día sea diferente y sean mayores las ganas de trabajar y disfrutar con nuestros pacientes y nuestros caballos. La más reciente: una paciente de 35 años con esclerosis múltiple, que desde hacía un año no cantaba en su conjunto de rock... Mientras realizaba los ejercicios de respiración la animé a cantar controlando la inspiración y espiración y fuerza del diafragma al ritmo de los pasos del caballo. Fue emocionante la armonía, la fusión de las pisadas del caballo y palabras que fluían cada vez más seguras. Todo el equipo teníamos la piel de gallina.

CABALLOS

-¿Trabajáis con otros animales o solamente con -caballos?
-El paso del caballo proporciona un patrón preciso, rítmico y repetitivo de movimiento, similar a la mecánica normal del paso humano, provoca un desplazamiento pélvico anterior y posterior, una rotación así como un desplazamiento lateral, ascendente y descendente. Proporciona una experiencia terapéutica. El niño y el adulto sienten y entienden cómo deberían moverse. Este movimiento multidimensional potencia el control del tronco, la fuerza y el equilibrio, facilitando la coordinación, el tiempo de respuesta.

-¿Por qué con caballos y no con otros animales?

-Cuando los niños realizan las sesiones de hipoterapia vienen a montar a caballo, no es un tratamiento como los que realizan habitualmente. Con la hipoterapia se pueden mejorar muchos aspectos, de forma que se pueden marcar objetivos muy diversos, objetivos que serán acordados con la familia y el equipo terapéutico para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas. Pero para los niños y niñas esa sesión es un espacio de juego, de placer, de relación, de complicidad a lomos de su caballo. Así que trabajar con caballos es ideal por varias razones.

-Habladnos de cómo trabajáis y de cómo son vuestras instalaciones…
-Trabajamos como cualquier otra terapia en la que los animales sean tratados con respeto, que dispongan de instalaciones adecuadas y siempre tras pautarse unos objetivos y que sean dirigidas estas sesiones por terapeutas cualificados. Nuestras instalaciones están en L’Ametlla del Vallés (Vallés Oriental – Barcelona), en una finca rodeada de bosque para garantizar la privacidad y seguridad de los niños y familias a las que atendemos. Están adaptadas, disponemos de 10 caballos y son de uso exclusivo para nuestros usuarios. Tenemos una pista exterior, una pista cubierta, bosque sensorial, espacio para padres, sala de evaluaciones, baño adaptado, material de seguridad para niños y material completamente adaptado. Escaleras y grúa para acceder al caballo. Los profesionales están formados y han obtenido su titulación en hipoterapia a nivel internacional y contamos con mas de 14 años de experiencia. Además de sesiones de hipoterapia semanales o intensivas, se imparten sesiones de equitación adaptada, carruaje adaptado, y wellness con caballos.

Sara B. Peña

Fuente original:

Comentario/s

Deja tu comentario