¿Qué son los Objetivos Aichi para la Biodiversidad?

Objetivos estratégicos A: Abordar las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, mediante la incorporación de la diversidad biológica, como meta de los gobiernos y las sociedades antes de 2020.

Concientizar a las personas del valor de la biodiversidad y de las medidas que pueden adoptar para conservarla y utilizarla de manera sostenible.

Integrar los valores de la diversidad biológica en las estrategias nacionales y locales de desarrollo y reducción de la pobreza y en los procesos de planificación.

“El PNUMA define al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (más conocido como los objetivos o las metas Aichi), como un marco de acción que durará 10 años (hasta 2020) y debe ser aplicado por todos los países y las partes interesadas y pertinentes, con el fin de salvar a la diversidad biológica y de mejorar los beneficios que de ella obtienen las personas.”

Eliminar o reformar los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la biodiversidad biológica, con el fin de minimizar o evitar los impactos negativos y desarrollar y aplicar incentivos positivos, para dar un uso sostenible y conservar la diversidad biológica.

PUBLICIDAD

Los gobiernos, empresas y partes interesadas a todos los niveles adoptarán harán todo lo posible para aplicar planes de producción y de consumo sostenibles y para mantener dentro de límites ecológicos más seguros, a aquellos impactos devenidos del uso de los recursos naturales.

Objetivo Estratégico B: Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover el uso sostenible de la misma.

La tasa de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, se debe reducir al menos a la mitad y, cuando sea factible, se aproximará a cero; la degradación y fragmentación se reducirán considerablemente.

Todas las poblaciones de peces, invertebrados y plantas acuáticas serán gestionadas y cosechadas de manera sostenible, legal y aplicando enfoques basados ​​en la conservación de los ecosistemas, de manera que se evite la sobrepesca, que se apliquen planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas y los ecosistemas vulnerables y que los impactos de la pesca en las especies, poblaciones y ecosistemas, se encuentren dentro de límites ecológicos seguros.

Las áreas de agricultura, silvicultura y acuicultura se gestionarán de una manera sostenible, garantizando la conservación de la biodiversidad.

La contaminación, incluyendo el exceso de nutrientes, se controlará hasta lograr que sus niveles no resulten perjudiciales, para el normal funcionamiento de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

Se identificarán y priorizará la clasificación de las especies exóticas invasoras, con el fin de controlan o erradicar las más perjudiciales y se establecerán medidas, para gestionar las vías de ingreso y prevenir su introducción y establecimiento.

Se minimizarán las múltiples presiones antropogénicas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el Cambio Climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.

Objetivo estratégico C: Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando las especies, los ecosistemas y ladiversidad genética.

Al menos el 17% de las aguas terrestres y las continentales y el 10% de las costeras y marinas, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de gestión eficaz y equitativa, designándolas como áreas protegidas y aplicando medidas efectivas de protección.

Prevenir la extinción de especies amenazadas conocidas y mejorar y mantener su estado de conservación, particularmente de las que están en mayor declive.

Se mantendrá la diversidad genética de las plantas cultivadas y de los animales silvestres y domésticos, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural y se elaborarán y aplicarán estrategias, para reducir al mínimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética.

Objetivo estratégico D: Mejorar los beneficios para todos de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Se restaurarán y salvaguardarán los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos aquellos relacionados con el agua, que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y a los sectores más pobres y vulnerables del mundo.

Mejorar la resiliencia de los ecosistemas y la contribución de la biodiversidad a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados, contribuyendo así a la mitigación y adaptación al Cambio Climático y a la lucha contra la desertificación.

Se respetará el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

Objetivo estratégico E: Mejorar la aplicación de las medidas de empleando la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la capacitación.

Cada parte elaborará y adoptará una estrategia y un plan de acción nacionales, participativos, eficaces y actualizados, en materia de diversidad biológica.

Se respetarán los conocimientos, las prácticas tradicionales y las innovaciones de las comunidades indígenas y las locales, con el fin de conservar y emplear de forma sostenible a la diversidad biológica y sus recursos, con sujeción las obligaciones internacionales y a las legislaciones nacionales pertinentes. Los cambios se harán con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales.

Se mejorará, se compartirán ampliamente, se transferirán y se aplicarán los conocimientos, la base científica y las tecnologías relacionadas con la diversidad biológica, sus valores, su funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida.

Los recursos financieros para la aplicación efectiva del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de todas las fuentes y de conformidad con el proceso consolidado y acordado en la Estrategia para la Movilización de Recursos, debería aumentar sustancialmente. Este objetivo estará sujeto a cambios que dependerán de las evaluaciones de las necesidades de recursos puntuales.

Por:

Comparte esta noticia!

Investigada por tener dos perros con el hocico encintado en Ingenio...

Investigada por tener dos perros con el hocico encintado en Ingenio (Gran Canaria) para evitar que ladrasen

Los primeros animales de la Tierra formaron complejas comunidades...

Los primeros animales de la Tierra formaron complejas comunidades ecológicas

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde: Tratar el aceite de motor usado y aprovechar su potencial energético
Tecnología Verde

Tecnología verde: Tratar el aceite de motor usado y aprovechar su potencial energético

Investigadores de la Universidad de Salamanca trabajan para innovar en este campo. En concreto, pretenden utilizar una tecnología muy...

Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones
Tecnología Verde

Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones

De esta manera, tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce la semilla pregerminada, llamada 'iseed' dentro de...

Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama
Tecnología Verde

Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama

La iniciativa ha contado con la participación de 11 municipios de la Sierra de Guadarrama, la Asociación de Desarrollo Sierra...

Tecnología verde: El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita
Tecnología Verde

Tecnología verde: El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita

Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra, cubriendo un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro...

Los fabricantes de camiones reacios a reducir emisiones
CO2

Los fabricantes de camiones reacios a reducir emisiones

En este contexto, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) propone que sea del 7% para 2025 y del 16%...

Asturias. Gijón en alarma por la contaminación del aire
CO2

Asturias. Gijón en alarma por la contaminación del aire

En la estación de Lauredal este jueves se llegó a un pico de 217 µg/m3 de Pm10, presenta hoy una media de las 24 horas...

Ecologistas beligerantes con el diésel
CO2

Ecologistas beligerantes con el diésel

Así consta en dos informes presentados este martes por Ecologistas en Acción y la ONG europea Transport and Environment...

La OCDE ve imposible cumplir con el Acuerdo de París
CO2

La OCDE ve imposible cumplir con el Acuerdo de París

El documento 'Effective Carbon Rates 2018: Pricing Carbon Emissions through Taxes and Emissions Trading' expone nuevos datos sobre los...

Iberostar se apunta a la lucha contra el plástico
Reciclaje de Residuos

Iberostar se apunta a la lucha contra el plástico

El programa está diseñado en línea con el Objetivo 14 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones...

Bizkaia y Bilbao podrían NO cumplir las exigencias europeas en materia de reciclaje
Reciclaje de Residuos

Bizkaia y Bilbao podrían NO cumplir las exigencias europeas en materia de reciclaje

Bilbao y Bizkaia no son, desde luego, ejemplo de buenas prácticas en lo relativo al reciclaje y es que los datos nos indican que...

Los insectos introducen contaminación plástica en la cadena alimentaria
Reciclaje de Residuos

Los insectos introducen contaminación plástica en la cadena alimentaria

Los científicos descubrieron que los microplásticos consumidos por las larvas permanecen invariablemente en el mosquito a...

Talleres de ámbito municipal y oportunidades de negocio mediante la economía circular, protagonistas en Recuwaste
Reciclaje de Residuos

Talleres de ámbito municipal y oportunidades de negocio mediante la economía circular, protagonistas en Recuwaste

La nueva edición de Recuwaste, que se celebrará en el Tecnocampus de Mataró los días 8 y 9 de Octubre, presentan...