¿Qué son los Objetivos Aichi para la Biodiversidad?

Objetivos estratégicos A: Abordar las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, mediante la incorporación de la diversidad biológica, como meta de los gobiernos y las sociedades antes de 2020.

Concientizar a las personas del valor de la biodiversidad y de las medidas que pueden adoptar para conservarla y utilizarla de manera sostenible.

Integrar los valores de la diversidad biológica en las estrategias nacionales y locales de desarrollo y reducción de la pobreza y en los procesos de planificación.

“El PNUMA define al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (más conocido como los objetivos o las metas Aichi), como un marco de acción que durará 10 años (hasta 2020) y debe ser aplicado por todos los países y las partes interesadas y pertinentes, con el fin de salvar a la diversidad biológica y de mejorar los beneficios que de ella obtienen las personas.”

Eliminar o reformar los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la biodiversidad biológica, con el fin de minimizar o evitar los impactos negativos y desarrollar y aplicar incentivos positivos, para dar un uso sostenible y conservar la diversidad biológica.

PUBLICIDAD

Los gobiernos, empresas y partes interesadas a todos los niveles adoptarán harán todo lo posible para aplicar planes de producción y de consumo sostenibles y para mantener dentro de límites ecológicos más seguros, a aquellos impactos devenidos del uso de los recursos naturales.

Objetivo Estratégico B: Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover el uso sostenible de la misma.

La tasa de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, se debe reducir al menos a la mitad y, cuando sea factible, se aproximará a cero; la degradación y fragmentación se reducirán considerablemente.

Todas las poblaciones de peces, invertebrados y plantas acuáticas serán gestionadas y cosechadas de manera sostenible, legal y aplicando enfoques basados ​​en la conservación de los ecosistemas, de manera que se evite la sobrepesca, que se apliquen planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas y los ecosistemas vulnerables y que los impactos de la pesca en las especies, poblaciones y ecosistemas, se encuentren dentro de límites ecológicos seguros.

Las áreas de agricultura, silvicultura y acuicultura se gestionarán de una manera sostenible, garantizando la conservación de la biodiversidad.

La contaminación, incluyendo el exceso de nutrientes, se controlará hasta lograr que sus niveles no resulten perjudiciales, para el normal funcionamiento de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

Se identificarán y priorizará la clasificación de las especies exóticas invasoras, con el fin de controlan o erradicar las más perjudiciales y se establecerán medidas, para gestionar las vías de ingreso y prevenir su introducción y establecimiento.

Se minimizarán las múltiples presiones antropogénicas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el Cambio Climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.

Objetivo estratégico C: Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando las especies, los ecosistemas y ladiversidad genética.

Al menos el 17% de las aguas terrestres y las continentales y el 10% de las costeras y marinas, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de gestión eficaz y equitativa, designándolas como áreas protegidas y aplicando medidas efectivas de protección.

Prevenir la extinción de especies amenazadas conocidas y mejorar y mantener su estado de conservación, particularmente de las que están en mayor declive.

Se mantendrá la diversidad genética de las plantas cultivadas y de los animales silvestres y domésticos, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural y se elaborarán y aplicarán estrategias, para reducir al mínimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética.

Objetivo estratégico D: Mejorar los beneficios para todos de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Se restaurarán y salvaguardarán los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos aquellos relacionados con el agua, que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y a los sectores más pobres y vulnerables del mundo.

Mejorar la resiliencia de los ecosistemas y la contribución de la biodiversidad a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados, contribuyendo así a la mitigación y adaptación al Cambio Climático y a la lucha contra la desertificación.

Se respetará el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

Objetivo estratégico E: Mejorar la aplicación de las medidas de empleando la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la capacitación.

Cada parte elaborará y adoptará una estrategia y un plan de acción nacionales, participativos, eficaces y actualizados, en materia de diversidad biológica.

Se respetarán los conocimientos, las prácticas tradicionales y las innovaciones de las comunidades indígenas y las locales, con el fin de conservar y emplear de forma sostenible a la diversidad biológica y sus recursos, con sujeción las obligaciones internacionales y a las legislaciones nacionales pertinentes. Los cambios se harán con la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales.

Se mejorará, se compartirán ampliamente, se transferirán y se aplicarán los conocimientos, la base científica y las tecnologías relacionadas con la diversidad biológica, sus valores, su funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida.

Los recursos financieros para la aplicación efectiva del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de todas las fuentes y de conformidad con el proceso consolidado y acordado en la Estrategia para la Movilización de Recursos, debería aumentar sustancialmente. Este objetivo estará sujeto a cambios que dependerán de las evaluaciones de las necesidades de recursos puntuales.

Por:

Comparte esta noticia!

La narcolepsia política en todo el mundo deja sin protección a cientos...

La narcolepsia política en todo el mundo deja sin protección a cientos de especies amenazadas

Charles Darwin en ocho citas

Charles Darwin en ocho citas

Comentario/s

Deja tu comentario

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado
CO2

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. Una consecuencia de esa tendencia es...

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón
CO2

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón

Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación a...

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España
CO2

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España

Ese es el sector que más beneficiará a España, según el estudio, que además estima que el empleo...

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas
CO2

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su...

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos
Animales de Compañía

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos

Soriano ha explicado mediante un comunicado que la instalación de estas papeleras con dispensador de bolsas empezó "a...

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota
Animales de Compañía

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota

La denuncia va dirigida contra el funcionario Agente de la Guardia Urbana de Barcelona, con responsabilidad civil subsidiaria del...

Peluche ayuda a localizar a su dueño, un anciano de 81 años atrapado en un barranco
Animales de Compañía

Peluche ayuda a localizar a su dueño, un anciano de 81 años atrapado en un barranco

Según informes de la Policía Local, el hijo del anciano fue el que denunció la ausencia de su padre este domingo, sobre...

Campaña Soy Responsable 2019 en pro del bienestar de tu mascota
Animales de Compañía

Campaña Soy Responsable 2019 en pro del bienestar de tu mascota

Este año la campaña de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) tendrá...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor
Cosmética BIO

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor

Abarcan temas variados, desde la cosmética natural, salud, creatividad, plantas, crecimiento personal, mujer, medio ambiente,...