Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga

La plaga de medusas que ha llenado las aguas de las playas del litoral de la provincia de Málaga este fin de semana han provocado que los barcos de limpieza de las costas oriental y occidental hayan retirado más de 11.000 kilogramos de estas especies.

Concretamente, en la comarca de la Axarquía, desde Vélez-Málaga hasta Nerja, se han recogido ocho toneladas durante el fin de semana mientras que en la zona occidental de la provincia, sólo este domingo, los barcos de limpieza retiraron tres toneladas, fundamentalmente en el municipio de Benalmádena.

Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga

Así lo han indicado las mancomunidades de municipios de la Axarquía y de la Costa Occidental. Desde esta última han precisado que los 3.000 kilos de medusas de este domingo suponen que en un solo día se recogió el 245 por ciento más de medusas que en toda la campaña de 2017.

La embarcación Gavina 521 detectó gran cantidad de medusas de la especie 'pelagia noctiluca' en la playa de Malapesquera de Benalmádena y que estaban, según la tripulación, "metidas en la misma orilla por lo que implica mayor esfuerzo y pericia de los patrones".

El operativo de limpieza lo comenzaron las tres embarcaciones con base en Benalmádena (Pelican 1009, Gavina 521 y Gavina 522) a los que se sumaron a partir del mediodía dos embarcaciones más (las Gavinas 530 y 532) con base también en Benalmádena. Sobre las tres de la tarde se realizó una batida por la zona de levante "en la cual se detectan gran cantidad de medusas de la misma especie".

El operativo de limpieza lo comenzaron las tres embarcaciones con base en Benalmádena (Pelican 1009, Gavina 521 y Gavina 522) a los que se sumaron a partir del mediodía dos embarcaciones más (las Gavinas 530 y 532) con base también en Benalmádena.

De esta manera, se dejó la zona de poniente, "donde había medusas, pero en menor cantidad, y pasar a levante, donde estuvieron trabajando hasta el final de la jornada". Este lunes, según los barcos del servicio de limpieza, se siguen avistando estas especies pero "hay muchas menos".

PUBLICIDAD

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su empresa pública Acosol ha vuelto a ofrecer, por segundo año consecutivo, el servicio de embarcaciones para la prevención y limpieza de las aguas litorales en los municipios del ámbito costero.

La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, ha destacado la apuesta por este servicio, que permite "la tranquilidad de los bañistas y de los usuarios de las playas", contando para este ejercicio con nueve embarcaciones de playa y cuatro de litoral que se destinarán, al igual que el año pasado, a llevar un control de la calidad de las aguas de los municipios mancomunados.

Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha resaltado que este año se ofrece "un servicio más completo y reforzado de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral". "No sólo hemos ampliado el tiempo y el horario del servicio, sino que en caso de que alguna embarcación sufra alguna avería, se sustituirá por otra en un plazo menor de 24 horas, o en caso de emergencia, la adjudicataria pondrá a disposición dos embarcaciones adicionales de playa y una de litoral", ha explicado.

Los barcos de limpieza del litoral occidental recogieron en el ejercicio 2017 un total de 12.595,50 kilos de residuos. Según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y 367 de 'natas'.

Costa del sol axarquía

Por otro lado, en la Costa del Sol-Axarquía este servicio, que comenzó el viernes pasado, se encarga de eliminar hidrocarburos, recogida de residuos sólidos y medusas.

Así lo han indicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; y la segunda vicepresidenta de la institución, Natacha Rivas; quienes han participado, entre otros, en la presentación de la puesta en marcha de este servicio.

El contrato administrativo contempla la contratación de diez embarcaciones para los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja por un importe de 286.088 euros. El servicio comenzó el pasado viernes 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre de 2018.

"El servicio consiste en la localización y recogida de residuos sólidos flotantes y semiflotantes como peces muertos, plásticos, embalajes, medusas , así como dispersión de natas flotantes", ha comentado el presidente de la Mancomunidad, quien ha resaltado la importancia de este servicio "para contribuir a la limpieza de las aguas de baño del litoral axárquico para los vecinos y de cara a ofrecer la mejor imagen a los turistas que llegan cada verano".

"Es un motor económico importantísimo en nuestra comarca y uno de los pilares fundamentales para generar empleo", ha agregado. En los mismos términos se ha pronunciado el vocal de Turismo, quien ha incidido en la "prioridad" por mantener las playas de la comarca en las "mejores condiciones": "Hay que colaborar con el sector turístico porque es uno de los ejes dinamizadores de la comarca".

Las embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja hasta las siete de la tarde. El adjudicatario también presta un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia.

Rivas ha explicado que el modelo 'Foreña' tiene las condiciones apropiadas para operar desde la orilla hasta media milla. "Están capacitadas para la recogida y almacenaje de los residuos recogidos en el agua mediante un mando central automatizado y tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa". Están equipadas con hélice protegida, teléfono móvil, GPS y sistema de alerta para los bañistas.

La distribución por municipio es una para Algarrobo, dos para Nerja y Torrox y Vélez-Málaga dispondrá de cinco embarcaciones, aunque se reducirán a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre.

Por:

Comparte esta noticia!

Un estudio de fundacion migres confirma que los milanos también surfean...

Un estudio de fundacion migres confirma que los milanos también surfean las olas de aire para tomar altura y cruzar el estrecho

ANSE confirma la reproducción de murciélagos en cajas nido instaladas...

ANSE confirma la reproducción de murciélagos en cajas nido instaladas en Calasparra. Región de Murcia

Comentario/s

  • MIGUEL ÁNGEL - miércoles 20 junio 2018

    MUY BUEN ARTÍCULO. PERO NO SE DICE NADA DE LO QUE SE HACE CON LAS MEDUSAS CAPTURADAS. SE PODRÍAN UTILIZAR QUIZÁS, COMO ABONO. O PARA HACER ALIMENTO PARA PECES Y TORTUGAS. NO SE. SI ALGUIEN PUEDE APORTAR ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO, SERA BIEN RECIBIDA.

Deja tu comentario

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Baleares incorporará alegaciones
Cambio Climático

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Baleares incorporará alegaciones

Así lo ha explicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, durante la reunión del Consejo Asesor,...

Caos en Podemos Asturies qué pide a sus diputados en el Congreso que voten contra la ley de Cambio Climático de Unidos Podemos
Cambio Climático

Caos en Podemos Asturies qué pide a sus diputados en el Congreso que voten contra la ley de Cambio Climático de Unidos Podemos

"No podemos admitir que se plantee una propuesta de transición energética sin impulsar previamente un diálogo con y...

La circulación del Atlántico no colapsa, acelerará el calentamiento
Cambio Climático

La circulación del Atlántico no colapsa, acelerará el calentamiento

Los científicos del clima han esperado que el Atlántico trastorne la circulación a largo plazo bajo el calentamiento...

Urgen a estudiar los mares polares para entender mejor el calentamiento
Cambio Climático

Urgen a estudiar los mares polares para entender mejor el calentamiento

Los científicos saben que los océanos polares controlan las temperaturas globales y han absorbido más del 90% de todo...

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal
Moda Sostenible

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega y la diseñadora española María Lafuente...

Juanjo Oliva by ECOEMBES presentan la primera colección a partir del reciclaje de botellas de plástico
Moda Sostenible

Juanjo Oliva by ECOEMBES presentan la primera colección a partir del reciclaje de botellas de plástico

Un canto a la edad contemporánea en el que la sostenibilidad es el patrón predominante y que llevará, por vez...

Moda Sostenible de Gipuzkoa
Moda Sostenible

Moda Sostenible de Gipuzkoa

Según ha explicado Asensio, "será un espacio dirigido a jóvenes diseñadores emergentes en moda sostenible, que...

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes
Moda Sostenible

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

José Luis Ibáñez, responsable del algodón de COAG, explicó el sistema de producción que se está llevando a cabo actualmente en...

La Escuela Municipal de Agroecología Urbana de Madrid para 2019
Agricultura ecológica

La Escuela Municipal de Agroecología Urbana de Madrid para 2019

A partir de 2019, los pliegos de los comedores sociales y de los centros de acogida a personas sin hogar incluirán criterios de...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Cardo con almejas
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Cardo con almejas

En un cazo, añadir 1 dl de vino blanco y los 2 dl de caldo y poner en el las almejas hasta que se abran. Una vez abiertas añadir el fondo...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Crema de puerros, Vichyssoise
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Crema de puerros, Vichyssoise

Limpiar los puerros, cortar los tallos verdes y las raíces y los cortamos en trozos pequeños y reservar, pelar las patatas y trocearlas...

Insumos aplicables a la agricultura ecológica
Agricultura ecológica

Insumos aplicables a la agricultura ecológica

CAAE ya está certificando bajo la nueva norma. Según sus responsables, se trata de armonizar la legislación con el fin...