Un estudio revela la gran biodiversidad presente en el olivar andaluz y el hallazgo de una nueva especie botánica

Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, ha puesto de manifiesto la gran diversidad presente en las zonas de olivar de Andalucía y han descubierto una nueva especie botánica de olivar, la 'Linaria qartobensis'.

En el análisis, del que ha informado SEO/BirdLife a través de un comunicado, se ha evaluado la biodiversidad de 40 olivares de Andalucía y se han localizado aquí 165 especies de aves de 119 géneros diferentes, lo que supone "la cuarta parte del total de las documentadas en la península Ibérica". En cuanto a invertebrados, se han detectado 58 especies de hormigas (una quinta parte de las que habitan la Península e islas Baleares), así como 119 insectos polinizadores. En lo relativo a la flora, se han censado 549 especies de plantas herbáceas y 137 de leñosas (aproximadamente, el 17 por ciento de la flora vascular andaluza y el siete por ciento de la ibérica).

El catedrático en Ecología de la Universidad de Jaén Pedro Rey, que ha coordinado este estudio, ha apuntado que, aunque el olivar prospectado constituye una buena representación del olivar andaluz, estas cifras "se incrementarían significativamente en los más de 1,5 millones de hectáreas de olivar que hay en Andalucía". Por ejemplo, según ha explicado, el número de polinizadores indicados sólo se refiere a los encontrados visitando las flores de las especies de herbáceas que habitan los linderos y zonas improductivas, y que desempeñan un papel fundamental en su polinización.

Una nueva especie del olivar: linaria qartobensis

La investigación ha descubierto una especie botánica hasta ahora totalmente desconocida, designada como Linaria qartobensis, y localizada en uno de los olivares demostrativos situados en la campiña cordobesa. Un descubrimiento que no sólo tiene importancia en el mundo olivarero o en el contexto mediterráneo, sino también a mayor escala, según los investigadores.

Esta planta se diferencia de otras especies de Linaria por presentar un largo cáliz lobulado y una corola violeta con ciertas partes amarillentas y anaranjadas, a lo que hay que sumar la micromorfología de sus semillas. A estas diferencias se une una distribución aislada respecto a otras especies con las que puede estar emparentada y que se encuentran al sur de Portugal. Hasta ahora, tan sólo ha sido descrita una población que incluye unos 2.000 individuos a lo largo de algo más de dos kilómetros cuadrados. Puede ser considerada, en definitiva, como una especie endémica del sur de la península Ibérica y "una joya botánica" de la flora andaluza.

Olivares amigables con las aves

En relación con las aves, el estudio expone que en estos olivares habitan 22 especies de rapaces diurnas y cinco de rapaces nocturnas, 26 especies de aves con algún estatus de amenaza según la UICN, entre ellas, dos especies en peligro de extinción, el alzacola rojizo y la avutarda común, observadas en algunos de los olivares de las campiñas de Jaén, Córdoba y Sevilla, y una especie en estado crítico, el milano real.

El miembro de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, Francisco Valera, también coordinador del estudio, ha detallado que los muestreos se realizaron desde abril de 2016 a mayo de 2017 abarcando "una variada selección de olivares en cuanto a su ubicación, extensión, forma de cultivo y contexto paisajístico, que ha hecho posible trabajar sobre una muestra ampliamente representativa del olivar andaluz y tener así unos resultados ajustados a la realidad actual del olivar".

Por otro lado, la clasificación de las más de 160.000 hormigas registradas en los muestreos deparó un nuevo "descubrimiento singular". En varios olivares se ha registrado la presencia de una especie no localizada en la península Ibérica y Baleares desde los años 60 a pesar de ser buscada activamente por mirmecólogos españoles.

Se trata de la especie Aphaenogaster gemella, considerada prácticamente extinta en nuestro territorio. Las observaciones de esta especie, aunque en trámite de convalidación, han sido en primera instancia ratificadas por mirmecólogos españoles y extranjeros expertos en el género Aphaenogaster. Por ahora queda pendiente la confirmación definitiva, pero es otra muestra más de las sorpresas que ha revelado este estudio.

La cara y cruz de la biodiversidad del olivar

Esta alta biodiversidad detectada en el conjunto de olivares estudiados tiene, sin embargo, su "contrapunto" en las grandes diferencias existentes entre ellos. La riqueza en cualquiera de estos grupos de especies "no es homogénea entre olivares", sino que "varía sustancialmente" en función del manejo de las cubiertas y del grado de simplificación del paisaje.

El resultado de la combinación de ambos efectos es "la pérdida en promedio de más del 30 por ciento de las especies" en cada uno de estos grupos en olivares con manejo intensivo de las cubiertas herbáceas y situados en paisajes simples en comparación con olivares en paisajes complejos y con cubiertas herbáceas.

De hecho, la diversidad total de los principales grupos estudiados (aves, hormigas y plantas herbáceas) varía en los olivares prospectados entre 135 y 253 especies. Asimismo, funciones ecológicas como la polinización de las plantas con flores por insectos polinizadores "se ve también disminuida en paisajes de olivar extremadamente homogéneos o en olivares con agricultura convencional frente a agricultura ecológica".

Esto quiere decir que, aunque cualquier olivar puede incrementar su biodiversidad, en determinados contextos de paisaje, aparte de trabajar con la cubierta herbácea, cobra especial interés la restauración de zonas improductivas o la puesta en marcha de actuaciones específicas dirigidas a determinados grupos de especies de flora y fauna, unas medidas que se están ejecutando y evaluando en el LIFE Olivares Vivos.

SEO/BirdLife y WWF reclaman a Planas una PAC para la naturaleza y a...