El Gobierno de Canarias va a permitir que maten a cualquier animal asilvestrado que viva en libertad

  • Esta decisión ha motivado el rotundo rechazo de los colectivos animalistas por el desprecio del Gobierno canario hacia la sensibilidad de estos animales y su patente apoyo al colectivo cinegético, a pesar de su pésima aceptación social.

Comparte esta noticia!

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias pretende otorgar la consideración de especies cinegéticas a los animales asilvestrados, que viven en libertad en el territorio desde hace años. Esto permitiría a los cazadores matar a cabras y ovejas, destinadas originalmente a la explotación ganadera, si se encuentran en libertad.

Esta decisión ha motivado el rotundo rechazo de los colectivos animalistas por el desprecio del Gobierno canario hacia la sensibilidad de estos animales y su patente apoyo al colectivo cinegético, a pesar de su pésima aceptación social. Si se aprueba este proyecto los miles de animales que, según el Gobierno, han conseguido vivir en un estado de libertad en el archipiélago podrían ser legalmente abatidos como piezas de caza mayor, por estar incluidas en el catálogo de especies invasoras.

El Gobierno de Canarias va a permitir que maten a cualquier animal asilvestrado que viva en libertad

PACMA ha presentado alegaciones en contra de esta iniciativa, así como una serie de alternativas razonables y éticas tanto para los animales como para el medioambiente y las personas. Todas estas medidas se recogen en la Ley Cero, la más avanzada de Europa en materia de protección animal, que fue presentada hace más de un año al Congreso de los Diputados.

El Gobierno de Canarias justifica este proyecto explicando que estos animales son culpables de la deforestación; la erosión del terreno; problemas sanitarios; desplazamiento de especies y competencia por los recursos; pérdidas económicas y patrimoniales y peligro para la seguridad de las personas,.

Defendemos que es precisamente la caza de estos animales la que sí supone un grave perjuicio para el medio ambiente por la contaminación a base de los restos del plomo proveniente de las armas y por el riesgo de accidentes que podría provocar la dispersión de estos rebaños al huir de sus agresores, pudiendo irrumpir en vías públicas, presas del pánico, o causando daños a las personas.

Es una vergüenza que en Canarias siga existiendo un enorme problema de amiguismo entre los organismos públicos y el colectivo de cazadores, del que muchos miembros de los partidos políticos presentes forman parte. El Gobierno deja constantemente de lado la consideración del aumento de la sensibilidad por los derechos de los animales y convierte en víctimas a los animales que han sido utilizados y abandonados cuando han dejado de ser útiles.

PUBLICIDAD

En el Partido Animalista demandamos técnicas y métodos de control de población que sean éticos y respetuosos con los animales, como el control de la reproducción mediante la esterilización y el suministro de piensos anticonceptivos. En Cataluña se están implementando estas medidas para el control demográfico de los jabalíes, que han resultado exitosas y convierten en innecesarios los métodos letales.

Además, se ha puesto en marcha el método GonaCon, que es una vacuna experimental de la Universidad Autónoma de Barcelona, que desencadena una respuesta inmunitaria que da lugar a la producción de anticuerpos que bloquean la hormona gonodratopina (GnRh), requerida para todos los mamíferos para activar las vías que estimulan el desarrollo del óvulo o el espermatozoide. Varios estudios actualizados en mamíferos demuestran que provoca infertilidad.

PUBLICIDAD

Para más información: Pacma

Delincuentes ‘pillados’ en Jaén por cazar pajarillos protegidos con...

Delincuentes ‘pillados’ en Jaén por cazar pajarillos protegidos con artes prohibidas

Escucha este ‘villancico’ cantado por peces

Escucha este ‘villancico’ cantado por peces

Comentario/s

  • Adán Funes - jueves 24 enero 2019

    La falta de amor a la Creación, conlleva a hacer barbaridades como exterminar los animales indefensos, si son cazadores pueden buscar realizar su deporte en lugares inaccesibles donde no puedan realizar exterminios de los animales, o crear su propia guerra para hacer uso de sus armas sofisticadas y no apuntar a los animales que nada pueden perjudicarlos, estoy de acuerdo de lo publicado por Claudia, Javier y Cesar, se nota que tienen sensibilidad y conciencia de los atropellos a los animales.

  • antonio cambero pulido - martes 08 enero 2019

    Hola,soy naturalista y lo que no esta bien es que haya animales domesticos asilvestrados colaborando en el desplazamiento y extincion de especies naturales y salvajes.SALUDOS

  • Claudia - viernes 07 diciembre 2018

    Bueno,. La verdad estoy harta que los grandes sabiondos canarios , en este caso, y españoles en general, tengan siendo tan entendidos en su materia , como única posibilidad MATAR!. Que algunos métodos que evitarian la masacre por grupos de cazadores...ufffff que bonitos que son ellos, colgando videos de sus trofeos tipo trogloditas y teniendo a sus perros como cosas de usar y tirar, ,son caros? Bueno...hay.muchos políticos que no sirven para nada y nos salen mas caros y devastadores que las cabras comiendo en la montaña. Y además , a estos invasores no se los puede matar por acabar con la especie humana canaria que quiere trabajar y progresar honradamente, y además se dan el gran privilegio de tener la misma solución que hace 500años , o sea, su progreso humano, empatico, progresista, defensor de la vida y de la naturaleza es inexistente. Y no sigo porque estoy harta de tanta mediocridad y cachondeo barato.

  • Javier - martes 04 diciembre 2018

    Desde la sociedad canaria de lo que estamos hartos es de que pequeños colectivos o lobbys (ya sean cazadotes o animalistas) antepongan sus ideas al interés general. Se sigue sin entender como siendo animalistas defienden a especies invasoras que dañan gravemente a los animales autóctonos (muchos de ellos únicos en el mundo). Los métodos de control que se sugieren en el artículo son claramente inviables por su baja efectividad y por su elevado coste. Es una vergüenza que se gaste miles de euros en especies nocivas para nuestro patrimonio natural, mientras otros muchos animales y plantas genuinamente canarios están desapareciendo por su culpa. Los cazadores tampoco son una solución. Ellos nunca acabarán del todo con especies que tienen un interés cinegético, por muy dañinas que sean. Para muestra los muflones en Tenerife, los arruí en La Palma, o los conejos en todas las islas.

  • Manuel García - martes 04 diciembre 2018

    Una buena noticia para la frágil biodiversidad canaria (especialmente sus endemismos). Esperemos que surta efecto y se reduzca la presión que ejercen las invasoras. Es muy importante que la ciudadanía entienda la importancia de estas medidas y no se deje influenciar por argumentos que no tienen nada de científicos. Estamos en una situación límite y hay que tomar decidiones valientes pars conservar la biodiversidad canaria. Mi enhorabuena para el Gobierno de Canarias.

  • César - martes 04 diciembre 2018

    Políticos de esa talla y cazadores son culpables de la deforestación; la erosión del terreno; problemas sanitarios; desplazamiento de especies y competencia por los recursos; pérdidas económicas y patrimoniales y peligro para la seguridad de las personas.

Deja tu comentario

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas
Deportes de Aventura

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas

20 actividades distribuidas en 66 sesiones semanales representan la oferta que incluye la tarjeta deportiva de la Universidad Pública...

X edición de la Carrera de Alicún
Deportes de Aventura

X edición de la Carrera de Alicún

Almería iniciará este próximo 12 de enero la temporada deportiva provincial con la celebración de la X 'Carrera...

Las escuelas de Mata de la Hoz (Cantabria) albergarán un centro de senderismo
Deportes de Aventura

Las escuelas de Mata de la Hoz (Cantabria) albergarán un centro de senderismo

Marina Lombó, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, ha visitado la...

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo con el ‘deporte de naturaleza’
Deportes de Aventura

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo con el ‘deporte de naturaleza’

Félix Romero Cañizares, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, ha asistido a la última reunión de...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’
Belleza Cosmética

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos
Belleza Cosmética

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos

No es malo lavar el pelo a los niños todos los días; es decir, el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio. Esto es...

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica
Belleza Cosmética

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica

La marca exclusiva Cosmia refuerza su gama con productos Bio. Utiliza ingredientes naturales como aceituna, caléndula, almendra...

BIOHERBARIUM te presenta: ‘Discover Ilia Clean Color’ la cosmética ‘BIO’ por excelencia
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ‘Discover Ilia Clean Color’ la cosmética ‘BIO’ por excelencia

ILIA Beauty Discover ILIA Clean Color es la perfecta introducción a una de las marcas más atractivas de cosmética...