Detenidos más de 200 criminales por tráfico ilegal de especies protegidas

Se han aprehendido 2.296 especímenes de 70 especies de fauna protegidas, entre las que se encuentran 189 tortugas de especies protegidas valoradas en más de 200.000 euros y piezas de marfil que superan los 400.000 euros.

Además de ello, se han interpuesto un total de 225 denuncias por irregularidades relacionadas con la Ley de Contrabando, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Asimismo, agentes han realizado más de 2.000 inspecciones en establecimientos de venta de animales, mayoristas, coleccionistas privados, tiendas de antigüedades, así como servicios coordinados en puertos y aeropuertos.

Detenidos más de 200 criminales por tráfico ilegal de especies protegidas

La operación, que se ha desarrollado en tres fases, se enmarca dentro del Proyecto LIFE 'Guardianes de la Naturaleza' contra el tráfico ilegal de especies protegidas y del Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional deespecies silvestres.

La primera fase, coordinada por Europol a nivel europeo e Interpol a nivel internacional y desarrollada entre los días 15 a 28 de abril, se enfocó en la localización de carne de anguila europea retornada al mercado europeo tras su salida a través del mercado ilícito.

Esta especie es exportada ilegalmente en su fase de alevín (angula) hacia países asiáticos, en los cuales se engorda en granjas para su posterior consumo en forma de anguila ahumada o fileteada, retornando al mercado europeo como producto elaborado para consumo humano o producto congelado.

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Celacanto', ha detenido a 203 personas por tráfico ilegal de especies protegidas y por delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES y de la normativa de contrabando o falsedad documental

Durante esta fase, se han llevado a cabo un total de 196 inspecciones en locales de alimentación y restauración, de los que se han obtenido 51 muestras, de las cuales cuatro de ellas fueron identificadas como anguila europea, lo que ha propiciado que se abra una investigación para localizar a los posibles implicados.

628 reptiles vivos intervenidos

La segunda fase, desarrollada entre los días 29 de abril y 12 de mayo y coordinada por Europol a nivel europeo e Interpol a nivel internacional, ha tenido como objetivo principal la lucha contra el tráfico ilícito de reptiles.

Durante la investigación se han practicado un total de 217 inspecciones, en las que se han intervenido 628 especímenes de reptiles vivos, procediendo asimismo a la detención de 6 personas por delitos contra la flora y la fauna o falsedad documental.

Entre las actuaciones desarrolladas, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se incautaron de 76 especímenes de tortuga gigante de Aldabra que un pasajero llevaba en su equipaje. Esta especie está incluida en el Convenio CITES, y considerada como una especie protegida.

Dada su rareza, se encuentra muy demandada en el mercado ilícito, alcanzando los especímenes incautados un valor de mercado aproximado de 114.000 euros.

Además, se han incautado 113 especímenes de tortuga estrellada de Madagascar, una especie muy valiosa en términos de conservación, ya que está catalogada "en Peligro crítico" por la UICN. Además, en términos económicos, la valoración total para las incautaciones de esta especie es superior a los 90.000 euros.

En las provincias de Málaga, Almería o Murcia se han practicado numerosas incautaciones por la venta y tenencia irregular de tortuga mora, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría 'Vulnerable' y que debido a la facilidad de su captura, unido a que en España se encuentran algunas de las mejores poblaciones de esta especie en Europa, resulta muy apreciada porcoleccionistas.

Piezas de margil

Finalmente, las actuaciones llevadas a cabo durante la tercera fase, desarrollada entre los días 3 y 30 de junio y enmarcada dentro de la Operación Thunderball bajo la coordinación de Interpol, se han focalizado en la lucha contra el tráfico ilícito de marfil de elefante africano, una especie de la que ha decrecido su población hasta un 30% en los últimos 7 años debido a su matanza por los furtivos.

Durante el desarrollo de esta fase, se ha detenido o investigado a 197 personas por delitos como tráfico ilícito de especies, contrabando o falsedad documental, y se han formulado denuncias por más de 200 infracciones administrativas relacionadas con la normativa de contrabando, condiciones higiénico-sanitarias de los animales opor la ausencia de núcleo zoológico autorizado.

Igualmente, se han producido 1.669 incautaciones, entre especímenes de varias especies y artículos derivados de las mismas, destacando 543 piezas de marfil, valoradas en más de 400.000 euros, tanto tallado como colmillos en bruto.

Además, se han incautado trofeos de especies amenazadas como la avutarda, pieles de felinos protegidos como el ocelote o el lince boreal, algunas ya confeccionadas (abrigos de piel), caparazones de tortuga carey y tres piezas de cuerno de rinoceronte africano cuyo precio en el mercado ilegal alcanzaría los 60.000 euros el kilo.

Entre los especímenes vivos también destaca la incautación de 6 loros grises de cola vinagre, especie clasificada en Peligro de extinción por la UICN, y con un valor total que rondaría los 6.000 euros. En total se intervinieron 313 especímenes vivos.

Asimismo, fue descubierto un zoológico clandestino en Badajoz en el que se encontraban sin ningún tipo de autorización más de 100 especímenes de diversas especies como el puercoespín africano o la grulla coronada, que gozan de un elevado grado de protección.

A raíz de esta investigación, se produjeron detenciones en las provincias de Málaga, Zamora, Valencia, Sevilla y Córdoba, asícomo en Portugal, debido a las irregularidades detectadas en la documentación y al intercambio de especímenes producido de forma ilegal.

Por otra parte, durante el desarrollo de la tercera fase se ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica para la datación del marfil mediante la técnica del Carbono 14, que ha sido empleada por primera vez en España paraestos fines.

La utilización de la citada técnica permite comprobar de forma científica la veracidad de estos documentos, pudiendo establecerse con un alto grado de precisión la antigüedad de la pieza de marfil objeto de estudio. Durante la operación se ha llevado a cabo la extracción de numerosas muestras obtenidas de las piezas de marfil intervenidas.

Actualmente, estas muestras se encuentran en fase de análisis mediante espectrometría de masas con acelerador (AMS) en el Centro Nacional de Aceleradores, centro mixto de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), único centro en España con capacidad para llevar a cabo los citados análisis.

Denunciados 15 países por no proteger las ballenas y los delfines

Snowball, la cacatúa bailarina que impresionó a la ciencia

¿Quieres ser profesional del Medio Ambiente?. Últimos días de matrícula para los programas On-Line que IUSC ofrece con la Universidad de Barcelona
Medio Ambiente

El próximo Octubre dará inicio una nueva edición de los programas de Postgrado y Master en las áreas de Medio Ambiente , Comunicación y...

La ONU y la NASA crean una gran alianza para fomentar la educación ambiental

La ONU y la NASA crean una gran alianza para fomentar la educación ambiental

El trabajo conjunto entre ambas entidades abordará la capacitación ambiental, la ciencia ciudadana y la recopilación y...

Red Europea de Territorios Resineros

Red Europea de Territorios Resineros

Se crea como una organización sectorial y trasnacional que integrará a todos los miembros de la cadena de valor de la resina natural...

Necesitamos más información sobre el consumo de agua

Necesitamos más información sobre el consumo de agua

Diez años después de la obligación legal de instalar contadores de agua para todos los usuarios, la administración hidráulica no posee...

Tomate ecológico, ‘EL ORO ROJO’

Tomate ecológico, ‘EL ORO ROJO’

La producción de tomate global se establece en 177 millones de toneladas. Si cree que las cifras no dicen mucho, debe saber que el tomate...

WWF exige a España la defensa de la agricultura ecológica frente al Consejo

WWF exige a España la defensa de la agricultura ecológica frente al Consejo

Por el momento, la propuesta de una PAC no cuenta con una ambición ambiental ni dispone de apoyos suficientes y los compromisos...

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie Agraria Útil de la Comunitat Valenciana
Agricultura ecológica

Para el presidente del Comité d’Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, “estamos hablando de...

Nestlé España se apunta a la leche ecológica

Nestlé España se apunta a la leche ecológica

En la actualidad, dicha factoría cuenta con 3 granjas que proporcionan alrededor de 1 millón de litros al año de este tipo de leche....

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

Llevar la comida habitual, la medicación prescrita contra mareos y usar un sistema homologado de retención son algunos de los...

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tienen la obligación de cumplir la normativa.

La Facultad de Veterinaria de León en contra de la implantación de un nuevo Grado en Veterinaria, por parte de la Universidad Europea de Madrid