La ‘vergüenza’ de la pesca accidental de delfines en aguas europeas

  • La Comisión Europea ha urgido a España y a otros 21 Estados miembros a encontrar soluciones para atajar la pesca accidental de delfines y otros animales marinos en aguas comunitarias, especialmente en el Golfo de Vizcaya y el mar Céltico.

Comparte esta noticia!

En concreto, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha enviado cartas a los ministros de Pesca y Medio Ambiente de Portugal, Francia, España, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Italia, Croacia, Malta, Chipre, Eslovenia, Grecia, Bulgaria y Rumanía.

"Los niveles de capturas accesorias no son aceptables, pueden resultar en la extinción de las poblaciones locales de especies protegidas", advierte el comisario lituano, que insta a todos estos países a "colaborar para encontrar una solución a esta situación".

La ‘vergüenza’ de la pesca accidental de delfines en aguas europeas

Según los datos del Ejecutivo comunitario, unos 1.200 delfines aparecieron muertos en las playas del Golfo de Vizcaya entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, una cifra que "posiblemente" podría aumentar este año.

Además, Bruselas subraya que la mayoría de los ejemplares tenían marcas de aparejos de pesca y "probablemente" murieron en las redes. En el Báltico, la "ya pequeña población" de delfines se enfrenta a "más peligros" derivados de redes estáticas y de enmalle.

"Son solo los ejemplos más flagrantes, pero este problema está presente de alguna forma en todos los mares de la UE y debemos trabajar juntos para atajarlo", afirma el comisario de Medio Ambiente y Pesca.

Sinkevicius, además, ha trasladado a los Estados miembros que Bruselas ha pedido al Consejo Internacional para la Exploración de Mar (ICES) una revisión "urgente" de su dictamen científico sobre este asunto, así como que abrirá debates al respecto en las próximas reuniones de ministros de Pesca o Medio Ambiente en Bruselas.

PUBLICIDAD

"Trabajaré sobre la base de estas discusiones en los próximos pasos que dar, considerando todas las opciones", remarca el lituano.

Una planta-hongo origino la vegetación terrestre

Una planta-hongo origino la vegetación terrestre

Eco-despertar global: el ‘informe’ definitivo

Eco-despertar global: el ‘informe’ definitivo

Comentario/s

  • Manu - viernes 11 diciembre 2020

    El tema de la pesca no es fácil de abordar, es prácticamente imposible convencer a los pescadores a que hagan una moratoria de al menos de 15 años para que las especies se recuperen. Pero de poco serviría ese sacrificio si después de ese tiempo se vuelve a las andadas. Sería preciso cambiar de métodos de captura para no recaer en la sobrepesca, y habría que cambiar de hábitos alimentarios. Por ejemplo: incentivar el uso del aceite de Sancha inchi. Prohibir las redes de arrastre por los grandes destrozos que causan en los fondos marinos y porque atrapa más especies no comerciales que cualquier otro método. Prohibir las redes a la deriva, porque en ellas mueren quelonios, cetáceos y otras especies en peligro de extinción. Las luz de las redes se deben ampliar, para dar más oportunidad a los alevines a escaparse. Pescar con redes cerca de la orilla debe prohibirse, pues generalmente se pescan peces juveniles que no le han dado tiempo a reproducirse. Se deben limitar las salidas de pesca a 10 días al mes. Los criaderos de peces estarán obligados a devolver al mar el 10% de su producción.

Deja tu comentario