• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


El ser humano provoca cambios en la vegetación de islas de todo el mundo

  • La revista Science publica hoy un estudio hecho en 27 islas de todo el mundo que mide el impacto de la colonización humana y la adaptación al cambio, útil para orientar los esfuerzos de restauración.

Comparte esta noticia!

  • La colonización humana ha transformado la vegetación y ha causado cambios irreversibles que siguen constantes siglos después. 
  • Es una de las primeras veces que se cuantifica el impacto humano en un paisaje, en este caso gracias a estudiar polen de hace 5.000 años. 
  • El trabajo científico internacional lo lidera una investigadora de la Universidad de Southampton (Reino Unido), que colaboró con el CREAF en el proceso de interpretación de los datos.

La isla de Islandia fue colonizada hace unos 1.000 años por vikingos, un pueblo nórdico navegante con un marcado carácter negociador. Las materias primas y los recursos que ofrecía la remota isla del Océano Ártico despertaron un fuerte interés de los recién llegados, que dieron la vuelta para siempre a la economía de la zona, del norte de Europa y de casi todo el mundo. Pero los vikingos dejaron una huella en el entorno natural que nunca más se borraría, al igual que muchos otros pueblos que han colonizado islas en todo el mundo.

En Islandia, si bien la vegetación muestra cambios en el clima previos a la llegada humana, a partir del año 920 la actividad de los primeros pobladores aceleró cambios en la vegetación, intensificó la erosión y destruyó bosques a favor de los pastos. La madera necesaria para construir embarcaciones, la piedra y el metal de una isla tan rica en recursos fueron saqueados durante años. 

El ser humano provoca cambios en la vegetación de islas de todo el mundo

Actualmente, la mayoría de islas habitadas de todo el mundo han experimentado al menos dos oleadas de asentamientos diferentes, cada una con cambios característicos y con legados cada vez más complejos. Esto se debe a la condición irreversible de los cambios que se han producido, que cada vez son más rápidos. 

El artículo The human dimensión of biodiversity changes donde islands publicado hoy en la revista Science indica que los cambios en la vida vegetal del ecosistema de una isla producidos por la colonización humana son 11 veces mayor que los debidos al clima o a efectos como erupciones volcánicas previos. La investigación se ha llevado a cabo en 27 islas de todo el mundo. Esta modificación causada por la acción humana es irreversible y se reproduciendo de manera constante, siglos después de la colonización por parte del hombre.

La primera autora del artículo es la investigadora Sandra Nogué, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), que analizó los datos y dio forma al trabajo mientras era investigadora visitante del CREAF, período en que colaboró ​​con el investigador Josep Peñuelas. En el estudio interviene un equipo internacional con profesionales de todo el mundo, entre los que también tiene un papel relevante el investigador de la Universidad de Bayreuth Manuel Steinbauer. 

Las islas, un laboratorio ideal 

El estudio constituye una de las primeras veces que se puede cuantificar el impacto humano en un paisaje, ya que hasta ahora en las masas continentales era difícil separar los efectos del clima y otros impactos ambientales de los provocados por los primeros humanos. El equipo de investigación ha estudiado polen fosilizado de hace 5.000 años, extraído de sedimentos de las 27 islas, que ha permitido entender la composición de la vegetación de cada una y cómo cambió desde las muestras de polen más antiguas hasta a las más recientes. 

PUBLICIDAD

"Las islas son laboratorios ideales para medir el impacto humano", apunta Sandra Nogué, "ya que la mayoría fueron colonizadas los últimos 3.000 años, cuando los climas eran similares a los actuales. Saber cuándo se colonizó un territorio aislado facilita estudiar científicamente los cambios de la composición de su ecosistema en años anteriores y posteriores, y aporta una dimensión de su magnitud". 

Por eso ha sido clave conocer que la población de las islas de la Polinesia llegó hace 3.000 años a zonas remotas como Poor Knight (Nueva Zelanda, Océano Pacífico Sur) y también a Fiji (Pacífico Sur); que hace 2.800 que llegaron a Nueva Caledonia (Pacífico), y 370 años que los europeos desembarcaron en Cabo Verde (Atlántico Norte), considerada la primera colonia europea tropical del Atlántico. Y, por ejemplo, a algunas islas del archipiélago de las Canarias (Atlántico) la población europea llegó hace entre 1.800 y 2.000 años, mientras que en las Islas Mauricio (Océano Índico) sólo hace 302 años que pusieron un pie colonizadores europeos.  

PUBLICIDAD

"El medio ambiente de las que fueron colonizadas por poblaciones más modernas, como las Galápagos (Ecuador, Océano Pacífico, habitadas por primera vez en el siglo XVI) o la neozelandesa Poor Knight, recibieron más impacto", explica Nogué. "En cambio, las ocupadas previamente recibieron poblaciones más primitivas, que desarrollaron una vida más ligada al ritmo natural y más sostenible y, por tanto, el territorio fue más resiliente a la colonización". Por ejemplo, el estudio evidencia que las islas a las que llegaron los humanos hace más de 1.500 años, como Fiji y Nueva Caledonia, experimentaron un ritmo de cambio más lento

"Esta diferencia en el cambio podría significar que las islas pobladas antes fueron más resistentes a la llegada de los humanos. Pero es más probable que las prácticas de uso de la tierra, la tecnología y las especies introducidas por los últimos pobladores fueran más transformadoras que las de los primeros", explica la investigadora principal del trabajo. 

Si bien no se puede esperar que los ecosistemas recuperen la situación anterior a los asentamientos, el trabajo puede ayudar a "orientar los esfuerzos de restauración y entender la capacidad de respuesta del territorio al cambio", en palabras de Josep Peñuelas. 

PUBLICIDAD

De las Fiji a Cabo Verde 

Las tendencias se observaron en ubicaciones geográficas y climas tan diversos como los del Océano Pacífico Sur, el Índico, el Atlántico Sur o el Océano Ártico, entre otros. Los cambios en los ecosistemas también pueden ser debidos a varios factores naturales, tales como terremotos, erupciones volcánicas, condiciones meteorológicas extremas y cambios en el nivel de mar.

Sin embargo, el equipo de investigación ha comprobado que las perturbaciones causadas por el hombre superan todos estos fenómenos y el cambio suele ser irreversible. Por ello, aconsejan que las estrategias de conservación tengan en cuenta el impacto a largo plazo de los humanos y el grado en que los cambios ecológicos actuales difieren de los de la época pre humana. 

Los resultados muestran pocos indicios de que los ecosistemas afectados por el hombre se parezcan a las dinámicas presentes antes de su llegada. Por lo tanto, los impactos antropogénicos en las islas son componentes duraderos de estos sistemas que suelen implicar una limpieza inicial (por ejemplo, mediante el uso de fuego), y se ven agravados por la introducción de una serie de especies y la extinción de endémicas, además de perturbaciones continuas.

www.creaf.cat

El Hospital de Amus en busca de la reproducción del Buitre Negro en su...

El Hospital de  Amus en busca de la reproducción del Buitre Negro en su hospital

ONG propone valorar la repercusión económica de fauna la silvestre...

ONG propone valorar la repercusión económica de fauna la silvestre afectada por acciones ilegales

Comentario/s

Deja tu comentario

Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico
Reciclaje de Residuos

Poio (Pontevedra) se ‘apunta’ al compostaje doméstico

La empresa pública entregó el pasado viernes al ente local 50 compostadores de 400 litros de capacidad y fabricados con...

Balance del desperdicio de alimentos 2021
Reciclaje de Residuos

Balance del desperdicio de alimentos 2021

Reducir el desperdicio de alimentos en los comercios minoristas, los servicios de alimentos y el hogar puede brindar beneficios...

Reduciendo la basura oceánica
Reciclaje de Residuos

Reduciendo la basura oceánica

GloLitter está focalizado en la disminución del uso de plásticos por parte de la industria marítima y portuaria,...

Galicia, la materia orgánica recibida en SOGAMA tiene alta calidad
Reciclaje de Residuos

Galicia, la materia orgánica recibida en SOGAMA tiene alta calidad

Esta instalación está siendo utilizada por los concellos de Carballo, Laracha y Cerceda, quienes ya han implantado la recogida...

XII reunión del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático
Cambio Climático

XII reunión del Diálogo de Petersberg sobre cambio climático

Más de 30 países han participado en la XII edición del Diálogo de Petersberg, una cita internacional de alto...

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español
Cambio Climático

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español

Merkel ha decidido aumentar sus objetivos de reducción de emisiones, tras la condena del Tribunal Constitucional alemán

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’
Cambio Climático

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’

Greenpeace destaca que el gas natural se compone en más del 80% de metano y, por tanto, no puede tratarse como un combustible...

Cambio climático: las olas de calor en los océanos cada vez serán peores
Cambio Climático

Cambio climático: las olas de calor en los océanos cada vez serán peores

ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te explica qué son las olas de calor oceánicas y porqué la...

Ajo ecológico: un aliado indiscutible de tu salud
Vida Saludable

Ajo ecológico: un aliado indiscutible de tu salud

¿Quieres saber cuáles son los beneficios que te reporta consumir ajo? ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’...

Cáncer y obesidad ‘de la manita’
Vida Saludable

Cáncer y obesidad ‘de la manita’

Los resultados sugieren que el IMC es una medida adecuada del riesgo de cáncer por exceso de peso, y que no hay ninguna ventaja en...

Las bacterias intestinales afectan negativamente a tu cerebro
Vida Saludable

Las bacterias intestinales afectan negativamente a tu cerebro

Las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y la ELA, afectan a millones de adultos, pero los científicos...

El abuso televisivo y las RRSS te hacen menos feliz con el COVID-19
Vida Saludable

El abuso televisivo y las RRSS te hacen menos feliz con el COVID-19

Científicos del grupo de investigación de la Universidad Loyola PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital,...