Sierra Bermeja: de posible Parque Nacional a cenizas

  • SEO/BirdLife exigió hace 3 años que Sierra Bermeja, parte de la cual está comprendida en la Red Natura 2000, se integrase al Parque Nacional Sierra de las Nieves. Ahora el paraje arde, a pesar de los esfuerzos conjuntos de cientos de personas, que, además, ponen en riesgo su vida. Y para los miles de aves, reptiles, mamíferos, insectos y demás animales silvestres que sobrevivan, no habrá seguro que les cubra a pérdida irreparable a corto plazo de sus hábitats.

Comparte esta noticia!

  • SEO/BirdLife defiende que Sierra Bermeja se incluya en los límites del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
  • De momento se han quemado más de 7.000 hectáreas de un espacio de gran singularidad, con varias especies endémicas entre los que destaca el único pinsapar del mundo sobre serpentinas.
  • Hasta el momento, el incendio ha afectado directamente a territorios de águila perdicera, águila real y halcón peregrino.
  • Este espacio está protegido por la normativa europea al estar incluido en la Red Natura 2000 bajo la figura de Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves.

Se está quemando un espacio que SEO/BirdLife defiende que debe ser Parque Nacional, así lo expuso la ONG en las alegaciones a la propuesta del Parque Nacional Sierra de las Nieves hace tres años. El incendio de Sierra Bermeja, que está devastando miles de hectáreas de alto valor ecológico de la provincia de Málaga desde el pasado jueves, se ha considerado de sexta generación por su alta complejidad, situación que puede ser debida al estado en el que se encuentra la masa forestal; así como por las consecuencias que provoca el cambio climático.

Más de 900 profesionales están tratando de controlar un fuego que por su propia dinámica de dispersión es difícil de prever y controlar. Ya son más de 7.000 hectáreas calcinadas de Sierra Bermeja que afectan especialmente a su singularidad botánica con seis especies endémicas; 13 taxones protegidos y 37 taxones incluidos en el Libro Rojo de la Flora Andaluza. De hecho, las comunidades vegetales existentes son prácticamente endémicas, entre las que destaca el único pinsapar del mundo sobre serpentinas (peridotitas alteradas).

Además, presenta una importante riqueza ornitológica. Según datos del Grupo Local SEO-Málaga de SEO/BirdLife, en Sierra Bermeja, Sierra Palmitera y Sierra Rea habitan 150 especies de aves y se ha observado la presencia de águila imperial ibérica, de quebrantahuesos y de colirrojo real (paseriforme catalogado como Vulnerable en Andalucía, donde cría en muy pocos puntos). Hasta el momento, el incendio ha afectado directamente a territorios de águila perdicera (en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, águila real y halcón peregrino.

La superficie afectada por el incendio de Sierra Bermeja incluye terrenos incluidos en la Red Natura 2000 como las Zonas Especiales de Conservación ((ZEC) Bermeja y Real; Valle del Rio Genal; Río de Castor; y Río del Padrón; así como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Los Reales de Sierra Bermeja ; así como de dos Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) Serranía de Ronda, Sierras Bermeja y Crestellina; y Sierras de Ubrique y Grazalema.

Una parte de Sierra Bermeja no se consideró como Parque Nacional

En 2018, SEO/BirdLife presentó aportaciones a la propuesta conjunta de declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, en las que exponía que “la parte de Sierra Bermeja incluida en la propuesta de declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves aumenta la extensión de la propuesta inicial por encima del límite que marca la Ley 30/2014 y refuerza la representatividad de los sistemas naturales relacionados con las peridotitas (rocas de origen magmático, con alto contenido en hierro y magnesio).

Sin embargo, la parte de Sierra Bermeja que excluye la propuesta de declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves, algo más de 18.000 hectáreas, es la mayor y mejor representación geológica de los afloramientos ultramáficos (con porcentajes de minerales de hierro y magnesio superiores al 90%) de las cordilleras alpinas ibéricas (16.876 hectáreas), y posee valores naturales asociados a las peridotitas que no están presentes en la propuesta de declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves”.

PUBLICIDAD

SEO/BirdLife consideró y mantiene su propuesta para que se modifique el decreto y se añada al ámbito de la propuesta del territorio para la declaración de parque nacional, la totalidad del macizo ultramáfico de Sierra Bermeja, desde río Verde hasta Casares, incluido en la ZEC Sierras Bermeja y Real, por “representar notoriamente” espacios naturales “excepcionales” del Estado, aún no representados en los sistemas naturales de la Red de Parques Nacionales de España, garantizando con ello la conservación de sus valiosos ecosistemas serpentínicos.

Antes, durante y después del incendio

SEO/BirdLife reconoce el gran trabajo que están haciendo cientos de profesionales del Plan INFOCA, de la UME, los bomberos de Mijas, los Agentes de Medio de Medio Ambiente de Andalucía y otros efectivos que están llegando desde Extremadura, Castilla -La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la ONG solicita a las autoridades competentes que, una vez sofocado el incendio, se haga una valoración de las lecciones aprendidas en este catastrófico incendio, -que repite las circunstancias del que ocurrió hace seis años en Quesada, Jaén- para emprender mejoras sustanciales en la prevención de incendios.

PUBLICIDAD

Para SEO/BirdLife “es determinante abordar los problemas que está ocasionando el cambio climático y el abandono rural en la conservación de nuestros espacios naturales. Frente a esta nueva situación, no basta con reforzar los servicios de extinción, hay que reforzar la prevención. Sin abordar estos problemas de fondo, sin nuevas políticas eficaces y participativas para la gestión de nuestros montes y el mantenimiento de nuestras zonas rurales, el problema será cada vez más grave”.

La ONG advierte de la necesidad de impedir que las superficies quemadas se conviertan en urbanizables y estará muy atenta a la legislación regional, nacional y europea para que este espacio de alto valor natural recupere su biodiversidad. Especialmente en incendios intencionados, como parece haber sido este, debe dejarse claro que es imposible el cambio de uso, mandando un mensaje claro a la sociedad. Y en ese sentido, conviene recordar que los delitos y agresiones contra la naturaleza afectan a la propia base de la sociedad, que es un medio ambiente y ecosistemas en buen estado.

Comentario/s

  • María de los Ángeles Bernal Martínez - jueves 16 sept 2021

    Si desde el principio como pidió el alcalde de Genalguacil se hubiese actuado ,ahora tendríamos esa joya disponible .se ha atentado contra el país al no hacerlo y el responsable es el presidente de la Junta de Andalucía .No fue un incendio de 6 generación ha sido bien organizado para un proyecto de red de carreteras y torres de alta tensión para llenar luego con urbanizaciones de lujo ha sido un claro atentado contra la naturaleza ,contra el Medio ambiente y un desastre ecológico .que se depuren responsabilidades y se impida tocar el terreno hasta que la lluvia arrastre todo y ver si de alguna forma se pudiera recuperar ese paraje perdido y si no se recupera que quede tal cual para recordar que fue un gran error cometido que jamás se olvidará

Deja tu comentario