La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia. De lo local a lo global y viceversa.

  • La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia (EEMBizkaia) es un proyecto de investigación impulsado y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y coordinado científicamente por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En este proyecto, participan de forma activa el Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid y la asociación UNESCO Etxea-Centro UNESCO del País Vasco, y además, se busca la participación e implicación de los distintos agentes que operan en los socio-ecosistemas de la provincia de Bizkaia.

Comparte esta noticia!

Este proyecto de investigación, que aplica la metodología desarrollada en el Programa Científico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, trabaja de forma multidisciplinar y participativa en la mejora e integración del conocimiento del entorno, a la vez que incide en la sensibilización y educación ambiental de la ciudadanía. Este proyecto pretende, a través de la generación de conocimiento científico, ser un instrumento para la identificación de acciones prioritarias que sirvan para evitar o minimizar los impactos humanos negativos sobre los ecosistemas y, por otro lado, poner de relieve las políticas y acciones que podrían repercutir positivamente en la conservación y uso sostenible del capital natural. Persigue, por tanto, ofrecer perspectivas de futuro (escenarios probables) sobre las consecuencias de las decisiones que afectan a los servicios de los ecosistemas y suministrar opciones de respuesta (herramientas de planificación y gestión) que ayuden en la toma de decisiones políticas con una fundamentación científica consensuada. Todo ello apoyado en estudios y procesos participativos que recogen la percepción, inquietudes y aportaciones de los diferentes agentes sociales implicados.

Esta evaluación está siendo llevada a cabo a dos escalas espaciales diferenciadas, una escala general para Bizkaia y una escala más concreta para distintos tipos de ecosistemas y paisajes del territorio. Asimismo, el proyecto de Bizkaia y el de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME) están interconectados, de modo que se trabaja conjuntamente para la unificación de metodologías y criterios. Además, el SGA de Bizkaia se incorpora en el EME como un estudio de caso. Finalmente, señalar que el proyecto de Bizkaia forma parte del conjunto de evaluaciones sub-globales que se coordinan a nivel mundial para el proceso de implementación de la MA (Millennium follow up)1. Por lo tanto, este es un proyecto de carácter multiescalar que se construye de abajo hacia arriba aportando información en cada una de las escalas y, a su vez, se nutre de la información elaborada desde escalas superiores. De esta forma, se cumple con la doble vía de aportar información de abajo hacia arriba (de lo local a lo global) y a su vez, de enriquecerse con la información que va de lo global a lo local.

En cuanto a la escala general para el territorio de Bizkaia, en el proyecto, por un lado, se analizan diferentes indicadores, como es el caso de la “Huella Ecológica de Bizkaia”, en base a los diferentes ecosistemas y/o usos del suelo del territorio. Por otro lado, se estudian los sistemas forestales de Bizkaia: su estado, su incidencia socio-ambiental y las funciones y servicios a ellos asociadas. Finalmente este estudio incluye la creación de escenarios de futuro para los socio-ecosistemas de Bizkaia.

En el ámbito de la escala local, dentro de Bizkaia se han seleccionado cuatro zonas de estudio piloto (figura 1) con la intención de abarcar la mayor variabilidad posible, en base a los siguientes criterios:

    * Diversidad de ecosistemas y variedad de servicios de los ecosistemas
    * Comparar áreas urbanas de alta presión demográfica con zonas rurales
    * Comparar áreas originales, recuperadas y degradadas
    * Distribución espacial de zonas seleccionadas en el conjunto del territorio de Bizkaia.

Una de las zonas seleccionadas es el Cinturón Verde de Bilbao Metropolitano, que incluye la villa de Bilbao (capital de la provincia de Bizkaia) y otros 28 municipios que se sitúan en torno a la ría de Bilbao (o estuario de Ibaiazabal) (ver figura 1). Esta zona, abarca el 78% de la población de Bizkaia por lo que cuenta con una elevada densidad poblacional (2.200 hab/Km2). A pesar de ello, existen en la zona lugares importantes para su conservación tanto por valores naturalísticos como socio-culturales. Para valorar la percepción de los usuarios de estas zonas, se han realizado más de 500 encuestas a usuarios y agentes clave del territorio.

Las otras tres zonas seleccionadas, de carácter menos urbano, son el estuario de Mundaka (en la reserva de la biosfera de Urdaibai), la cuenca del río Lea y el parque natural de Urkiola (figura 1). En cada una de ellas, con sus características particulares, se están llevando a cabo estudios de diversa índole que conjugan la parte ambiental y la social.

A continuación se muestran de forma resumida las principales conclusiones o mensajes clave derivados de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto (2008-2010) tanto de los estudios realizados a escala general para el conjunto de Bizkaia, como de los estudios realizados en las cuatro zonas piloto; y su interrelación con los resultados de los diferentes procesos participativos llevados a cabo en el marco del proyecto:

    * Los socio-ecosistemas de Bizkaia contribuyen al bienestar humano de innumerables maneras, directa e indirectamente, por lo que la aplicación de metodologías basadas en un enfoque integral y sistémico, que permita un conocimiento de los valores del territorio, son necesarias para llevar a la práctica una ordenación sostenible del territorio.
    * Diversos indicadores muestran que el modelo de desarrollo, los hábitos de consumo y el estilo de vida actual de la población de Bizkaia son insostenible, superando la propia capacidad ecológica del territorio. Se subraya la importancia de disponer de indicadores de sostenibilidad (como el de la Huella Ecológica) a lo largo de los años para poder visualizar las tendencias.
    * En los socio-ecosistemas forestales hay diferentes opiniones e intereses encontrados, por lo que los análisis de relaciones de intercambio entre estos diferentes intereses (análisis de “trade-offs”) y la búsqueda conjunta de soluciones positivas adquieren especial relevancia.
    * En las zonas de Lea, Urkiola y Urdaibai se observa un elevado solapamiento entre las áreas de gran biodiversidad y las áreas con alto valor para los servicios analizados (especialmente los servicios recreativos y de regulación del ciclo hidrológico), lo que indica que la biodiversidad podría aplicarse en estas zonas como un indicador de los servicios de los ecosistemas, no así la tasa de crecimiento ya que presenta un bajo solapamiento con los servicios estudiados.
    * El valor que se atribuye a los servicios de los ecosistemas depende de los grupos de personas que se benefician de los mismos. El conocimiento sobre el cinturón verde del Bilbao Metropolitano y el comportamiento ambiental de los individuos encuestados influyen en sus respuestas, siendo las personas que tienen mayor conocimiento y mejor comportamiento ambiental las que más valoran los servicios proporcionados por el mismo. Este resultado subraya la importancia de llevar a cabo programas de educación ambiental adecuados y adaptados a cada grupo objetivo, aspecto que se remarca asimismo, en los diferentes talleres participativos realizados con agentes clave de los socio-ecosistemas de Bizkaia.
    * Las personas encuestadas no identifican los ecosistemas del Cinturón Verde de Bilbao Metropolitano como suministradores de abastecimiento. Esto se debe a que el sector agroganadero está poco representado en la zona y, por lo tanto, los productos que consume la población provienen principalmente del exterior (de ecosistemas cercanos o lejanos). Este punto fue reforzado en el taller de participación sobre servicios de los ecosistemas de Bilbao Metropolitano, donde se observó que los participantes del taller coincidían en su percepción de la importancia de servicios con las personas encuestadas. Se considera de gran importancia el hecho de que coincidan los resultados obtenidos mediante dos vías participativas diferenciadas.

Los usuarios del Cinturón Verde de Bilbao Metropolitano parecen conocer el hecho de que los servicios de abastecimiento los obtienen de otros ecosistemas, sean cercanos o lejanos, mostrando que la sociedad, puede llegar a intuir el desacoplamiento escalar existente. Este resultado se interrelaciona con lo observado a través de diversos indicadores, como el de la Huella Ecológica, que muestran que en Bizkaia se consume por encima de la capacidad del territorio. Todo ello constata la importancia de trasladar los descubrimientos de este tipo de investigaciones a la sociedad, a fin de hacer más evidente lo que a priori parecen intuir.

    * Bizkaia tiene un elevado potencial para garantizar el mantenimiento de los servicios de sus ecosistemas y para eso, es importante llevar a cabo acciones participativas con todos los agentes implicados, con el objetivo de buscar conjuntamente soluciones integradas y consensuadas para mejorar la gestión del territorio, y por lo tanto la multifuncionalidad de los ecosistemas (soluciones win-win).
    * La construcción de escenarios de futuro y la selección de un escenario apuesta para Bizkaia, permite dibujar una visión de futuro deseada, que a su vez guía el establecimiento y puesta en marcha de las estrategias actuales. De esta manera, se facilitan claves para la gestión y se incide en la participación ciudadana y socialización ambiental. Las líneas de trabajo estratégicas propuestas por los participantes en los talleres hacen referencia a diversos campos de trabajo y profundizan en cuestiones como la gobernanza, la educación, los modelos territoriales o la necesidad de cambiar los hábitos, entre otras.

Para más información del proyecto consultar: www.ehu.es/cdsea

1 Consultar www.MAweb.org para más información sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MA), y las múltiples actividades de continuación (Follow up) actualmente en marcha.

http://www.ecomilenio.es/

Nueva Zelanda prohíbe la exportación de animales

Nueva Zelanda prohíbe la exportación de animales

Las especies del paraíso de las aves al borde de la ‘extinción’...

Las especies del paraíso de las aves al borde de la ‘extinción’ por la deforestación

Comentario/s

Deja tu comentario

España debería demoler casi 6.000 obstáculos para eliminar barreras en sus 17.000 kilómetros de ríos
Medio Ambiente

España debería demoler casi 6.000 obstáculos para eliminar barreras en sus 17.000 kilómetros de ríos

La organización WWF estima que se deberían demoler más de 5.400 obstáculos apra eliminar barreras en más...

¿Por qué extraña razón el Ayuntamiento de León sigue fumigando con glifosato?
Medio Ambiente

¿Por qué extraña razón el Ayuntamiento de León sigue fumigando con glifosato?

La asociación se ha dirigido al Alcalde y al Concejal delegado de Medio Ambiente, solicitando la total erradicación del...

Aprobado un plan de emergencia para repoblar las 100 hectáreas de monte quemado en Covadonga
Medio Ambiente

Aprobado un plan de emergencia para repoblar las 100 hectáreas de monte quemado en Covadonga

El pasado 15 de febrero fue detectado por la guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa, un incendio forestal en el paraje...

Hacia una ley de Protección, Gestión, Ordenación y Fomento del Paisaje de Castilla-La Mancha
Medio Ambiente

Hacia una ley de Protección, Gestión, Ordenación y Fomento del Paisaje de Castilla-La Mancha

El anteproyecto de la ley de Protección, Gestión, Ordenación y Fomento del Paisaje de Castilla-La Mancha sigue...

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda
Moda Sostenible

La ‘sostenibilidad’ en el sector de la moda

Los resultados finales muestran que, aunque muchos consumidores se esfuerzan por transformar sus prioridades de sostenibilidad en decisiones...

Calcetines de algodón orgánico
Moda Sostenible

Calcetines de algodón orgánico

Roberto Rivera Cámara está al frente de Calcetines Mestizaje. Fabrican, de manera muy artesanal, desde Pradoluego (Burgos). Juan Carlos...

El calzado hecho a mano de Dolfie Paradise rescata la labor de familias artesanas
Moda Sostenible

El calzado hecho a mano de Dolfie Paradise rescata la labor de familias artesanas

La marca premium de calzado sostenible Dolfie Paradise con sede en Marbella (Málaga) suma seguidores a nivel nacional e internacional...

Moda sostenible con bambú ecologico
Moda Sostenible

Moda sostenible con bambú ecologico

Boody  es una firma que comercializa prendas de textil sostenible y ecológico elaboradas a partir de bambú...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Raviolones de brócoli ecológico
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Raviolones de brócoli ecológico

Si quieres aprovechar todo el potencial del brócoli ecológico, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te cuenta una exquisita...

Certificaciones SOHISCERT para la Industria de alimentación y bebidas
Alimentos ecológicos

Certificaciones SOHISCERT para la Industria de alimentación y bebidas

El sector agroalimentario es una de las claves del futuro para la humanidad, con el reto de  alimentar a una población que crece...

Feria BIOCULTURA Barcelona 2021 del 8 al 11 de julio ‘PRESENCIAL’
Alimentos ecológicos

Feria BIOCULTURA Barcelona 2021 del 8 al 11 de julio ‘PRESENCIAL’

Se celebrará del 8 al 11 de julio en el Palau Sant Jordi. Con 350 expositores y 20.000 visitantes, y 400 actividades...

Día Mundial de la Lucha Campesina 2021 - Queda mucho por hacer
Alimentos ecológicos

Día Mundial de la Lucha Campesina 2021 - Queda mucho por hacer

ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ insta a celebrar el Día Mundial de la Lucha Campesina, una fecha poco...