1,2 millones de árboles para regenerar las minas

  • En Andorra, donde se han restaurado 687 hectáreas, destaca la plantación de más de 8.500 vides, 3.700 olivos, 1.000 almendros y 900 árboles frutales, fundamentalmente cerezos, además de 350.000 unidades de pino, enebro, chopo y acacia

Endesa ha plantado más de 1.250.000 árboles de gran variedad en las seis áreas mineras de carbón en las que la compañía ha realizado explotaciones a cielo abierto (As Pontes, Peñarroya, Utrillas, Cercs, Andorra y Puertollano, esta última todavía en activo), donde se han restaurado desde el punto de vista geomorfológico, hidrogeológico y paisajístico cerca de 5.200 hectáreas.

   La empresa ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este 21 de marzo, en el que recuerda que su compromiso como empresa minera que ha llevado a cabo la extracción de carbón en las seis áreas mineras citadas ha sido el de devolver los terrenos a las comarcas en mejores condiciones en las que se encontraban.

   En el caso de As Pontes (Galicia) se han restaurado un total de 2.564 hectáreas en las que se ha llevado una labor de revegetación con 600.000 árboles en la escombrera de la mina. En un primer momento, se plantaron especies representativas de prados con gran capacidad de adaptación y supervivencia, y posteriormente, y mediante siembra directa, se ha utilizado el tojo y la retama que tienen la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico potenciando la fertilidad del suelo. También se han introducido especies con mejor adaptación a las condiciones singulares de la escombrera, como pino, roble o servales, y en el anillo perimetral del lago se han plantado 159.732 árboles de distintas especies como castaños, abedules y arces.

   En Andorra, donde se han restaurado 687 hectáreas, destaca la plantación de más de 8.500 vides, 3.700 olivos, 1.000 almendros y 900 árboles frutales, fundamentalmente cerezos, además de 350.000 unidades de pino, enebro, chopo y acacia; mientras que en la localidad andaluza de Peñarroya (564 hectáreas restauradas) se han plantado 88.000 unidades de arbolado compuesto por encina, pino, romero, acebuche y adelfa, y se han utilizado 50.000 kilos de semillas para pastizales.

PUBLICIDAD

   En Puertollano (Castilla-La Mancha) se han plantado 28.000 olivos de las variedades arbequina, picual y cornicabra (los primeros en 1986), y a manera de ensayos, otros árboles como el pistacho, azufaifo y acerolo, además de otros frutales comunes. En Utrillas (Aragón), el arbolado está formado por pinos, chopos, acacias y enebros, además de arbustos y matorrales y se han utilizado 10.000 kilos de semillas para pastizales, mientras que en Cercs (Cataluña) se han plantado 10.000 unidades de arbolado compuesto por pino, abeto, robles y abedules.

   Además de la reforestación de terrenos, Endesa detalla que realiza otras actuaciones en favor de los bosques como la poda en zonas boscosas, en el marco de los esfuerzos económicos, técnicos y humanos realizados por la compañía para minimizar los riesgos de incendio, especialmente en estas zonas boscosas. Así, en 2013, Endesa podó 16.857 kilómetros en media tensión y 4.767 kilómetros en alta tensión. En estos 21.624 kilómetros invirtió más de 21 millones de euros. En la misma línea, Endesa recuerda que viene desarrollando desde 2012 un proyecto de investigación sobre los efectos de la contaminación lumínica en el comportamiento de invertebrados en zonas forestales.

ACTIVIDADES EN LATINOAMÉRICA

   La empresa también ha realizado diversas actividades en esta materia en otros países como Chile, donde lleva a cabo la restauración ecológica de los bosques de Huinay, un proyecto que se inició en 2008 cuando la Fundación Huinay, de Endesa Chile, creó un vivero forestal para la recuperación del bosque autóctono con especies arbóreas nativas, como alerce, ulmo o ciprés de las guaitecas. Actualmente, el vivero cuenta con 30.000 plantas, que representan un total de 37 especies nativas chilenas.

PUBLICIDAD

   Además, en julio de 2013, se inició el proyecto de restauración ecológica con la plantación de los primeros 1.000 árboles para la recolonización con árboles nativos. Hasta ahora se ha logrado una tasa de supervivencia de más de 90%, según destaca Endesa.

   En Colombia, la compañía puso en marcha en 2011 el 'Bosque Endesa', con la finalidad de proteger y restaurar 690 hectáreas de bosque alto andino en los municipios de la cuenca baja del rio Bogotá. En el año 2012, el proyecto recibió el tercer puesto de reconocimiento de los premios BIBO (iniciativa liderada por WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza) por la implementación de buenas prácticas ambientales aplicadas la reforestación de los bosques.

PUBLICIDAD

   En Brasil, la compañía se ocupa desde 2008 de la reforestación y la recomposición de la selva de los márgenes del río Paranaíba, en el embalse de la Central Hidroeléctrica Cachoeira Dourada, con el objetivo de reforestar 100 hectáreas de vegetación nativa, localizada entre Minas Gerais y Goiás. Hasta ahora, el proyecto ha incluido 54 hectáreas reforestadas y 30 hectáreas que están en regeneración natural.

   También en Brasil de desarrollan actuaciones en La Caatinga, la región semiárida más rica en biodiversidad y una de las más pobladas del mundo. Así, a través de su filial distribuidora Coelce, la compañía trabaja en la vertiente de generación de ingresos y capacitación de las poblaciones locales con la promoción del uso de hornos solares y estufas ecoeficientes y la puesta en marcha de labores de capacitación social en la producción de plantas nativas.

   El Día Internacional de los Bosques tiene su antecedente en el Día Forestal Mundial, creado en Roma por el Congreso Forestal Mundial celebrado en 1969. En 1971, la Organización de Naciones Unidas adoptó esta misma fecha. El día elegido, 21 de marzo, coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y con la del otoño en el sur. Esta celebración hace un llamamiento de la importancia fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de las actividades humanas.

ep

Comparte esta noticia!

Un fósil atrasa la polinización de insectos a hace 99 millones de...

Un fósil atrasa la polinización de insectos a hace 99 millones de años

El ciervo ratón de Vietnam ahora resulta que no se había extinguido

El ciervo ratón de Vietnam ahora resulta que no se había extinguido

Comentario/s

Deja tu comentario

Las políticas medioamentales condicionan la compra de coches
Motor

Las políticas medioamentales condicionan la compra de coches

Un 70% de los españoles ha confirmado estar condicionado por las políticas medioambientales a la hora de comprar un...

Opel Vivaro ‘eléctrico’
Motor

Opel Vivaro ‘eléctrico’

En 2020, Opel empezará la comercialización de su nueva versión eléctrica del modelo comercial Vivaro, el...

Audi A6 55 TFSIe quattro híbrido enchufable
Motor

Audi A6 55 TFSIe quattro híbrido enchufable

Audi inicia la fase de pedidos en España para el modelo A6 55 TFSIe quattro híbrido enchufable, con un motor 2.0 TFSIe...

Peugeot y Michelin ya pueden arrancar su firma de movilidad basada en hidrógeno
Motor

Peugeot y Michelin ya pueden arrancar su firma de movilidad basada en hidrógeno

Bruselas acepta el control conjunto de una firma de movilidad basada en hidrógeno por Michelin y PSA.

Proyecto europeo DestiMED para impulsar el ecoturismo en el ‘Parque Cabo de Gata-Níjar’
EcoTurismo

Proyecto europeo DestiMED para impulsar el ecoturismo en el ‘Parque Cabo de Gata-Níjar’

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar será uno de los beneficiarios de la iniciativa europea DestiMED Plus que tiene por...

ECOTURISMO. ‘Feeling Cantabria’
EcoTurismo

ECOTURISMO. ‘Feeling Cantabria’

Delia Fontanillas es una de nuestras emprendedoras que forma parte de la Red emprendeverde. Fue componente del II LAB Impulsos Verdes, para...

Pueblo más bonito de España 2019
EcoTurismo

Pueblo más bonito de España 2019

"Cuando, desde cualquier lugar del mundo, alguien busque en internet cuáles son los rincones de España que no puede perderse,...

Impulsan la berrea como producto turístico
EcoTurismo

Impulsan la berrea como producto turístico

Según ha confirmado la Diputación, un grupo de profesionales disfrutan entre este jueves y viernes de una experiencia rural...

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo
Deportes de Aventura

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo

Ternua ya tiene a la venta su gama PROTECH SERIES. Se trata de un conjunto de prendas altamente técnicas y multifuncionales...

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas
Deportes de Aventura

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas

La campaña promocional 'Échate a soñar en el Parque Cultural Sierra de Gata' empezó el pasado sábado,...

XIII Travesía Marismas del Odiel
Deportes de Aventura

XIII Travesía Marismas del Odiel

La Travesía Marismas del Odiel 2019 se llevará a cabo por su recorrido habitual, de 16,1 kilómetros, con salida y...

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running
Deportes de Aventura

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running

Las aberturas de ventilación que se encuentran en las mangas evitarán el sofoco.