Día Internacional del Tiburón Ballena 2022

Creado en 2012, el Día Internacional del Tiburón Ballena se instauró para proteger y cuidar a estos gentiles gigantes de los océanos y acontece cada 30 de agosto. Las principales amenazas de la especie es la caza y el cambio climático.

Deslumbrantes y poco conocidos

Día Internacional del Tiburón Ballena 2022. El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie muy poco conocida. Se sabe que nadan lentamente (apenas uno 4 kilómetros por hora) y que migran para alimentarse de plancton. Pero en realidad los científicos aún especulan acerca de donde pasan la mayor parte de su tiempo. Lo que si está claro es que son un indicador vital de la salud de los océanos. Y que es necesario protegerlos.

Día Internacional del Tiburón Ballena 2022

Esos buzos molestos

Los tiburones ballena tienen aproximadamente 3000 dientes. Estos peces no son depredadores, por lo que se los conoce como gentiles gigantes. El problema es que no todos los buzos que se cruzan con ellos los respetan como deberían. Muchos los tocan o se cogen a sus aletas para desplazarse por el agua.

Los tiburones ballena se congregan en aguas poco profundas durante períodos muy breves. Las investigaciones más recientes han demostrado que lo hacen para descansar. Y para recuperarse del tiempo que pasan en aguas profundas y frías. Por lo que, interferir con su tiempo de descanso puede tener consecuencias más graves de lo que muchos buceadores creen.

Enormes

Los tiburones ballena son los peces más grandes del mundo. Pesan una media de 11 toneladas. Y son principalmente filtradores de plancton. También se alimentan de huevas de pescado, camarones y peces pequeños cuando están disponibles. Los científicos creen que son capaces de sumergirse a grandes profundidades. Día Internacional del Tiburón Ballena 2022.

Longevos

Si los humanos no los matan, los tiburones ballena pueden vivir hasta 180 años. Desafortunadamente, muchos son cazados por la carne de sus aletas y por su aceite, que se utiliza para impermeabilizar barcos de madera y como aditivo para cosméticos. También mueren con frecuencia en colisiones con embarcaciones como captura incidental. La realidad es que menos de 1 de cada 10 tiburones ballena sobrevive hasta llegar a la edad adulta.

Ovíparos internos

Una investigación muy reciente ha podido comprobar que los tiburones ballena sí son ovíparos. Lo que era de esperarse dada su condición de pez. Pero lo que sorprendió a los expertos es que las hembras conservan los huevos dentro de sus cuerpos. Cuando estos eclosionan, las crías son expulsadas al océano.

Una hembra de tiburón ballena puede llegar a tener 300 hijos en una sola puesta. Al nacer, miden alrededor de 50 cm de largo. Y con frecuencia son devorados por otros tiburones y peces depredadores. Además, las crías no alcanzan la madurez sexual hasta los 30 años. Y durante este tiempo es muy probable que sean asesinados o cazados, impidiéndoles contribuir al futuro de la especie.

Día Internacional del Tiburón Ballena 2022

Huella digital

Al igual que los humanos, los tiburones ballena tienen una huella digital que permite individualizarlos. Existe un patrón compuesto por manchas y rayas en su piel, que es único y personal. Por lo que el patrón de sus aletas permite registrar a los diferentes individuos. Y es gracias a esta característica, que se ha podido comenzar a recopilar datos encaminados a conocer cuántos tiburones ballena hay. Ya que hasta ahora solo se podía especular acerca de la cantidad de estas criaturas que hay en los océanos. Día Internacional del Tiburón Ballena 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés