La economía circular, "prioridad para la UE", camino sin retorno "hacia una senda alternativa y sostenible"

  • Durante el evento se ha presentado la nueva legislación sobre Economía Circular, en la que está trabajando el Parlamento Europeo y que consta de cuatro informes: residuos municipales, vertido de residuos, residuos envasados y residuos eléctrico y electrónico.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la apuesta decidida de nuestra región por la economía circular "prioridad para la Unión Europea" para "lograr un desarrollo más sostenible" recordando que La Rioja es "un referente europeo en la recogida y gestión de residuos y reciclado". Un nuevo camino "que nos llevará hacia sendas alternativas y sostenibles".

Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Foro de Economía Circular 'Por una Europa más limpia y eficiente', organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con Ecoembes. En el seminario, que tiene lugar este viernes en Riojaforum, participan también los eurodiputados Francesc Gambús (PPE, ES), Inés Ayala (S&D, ES) y Esther Herranz (PPE, ES), y está dirigido a un centenar de representantes de los sectores implicados en la reforma (asociaciones, centro de investigación, empresas, ayuntamientos, etc).

Durante el evento se ha presentado la nueva legislación sobre Economía Circular, en la que está trabajando el Parlamento Europeo y que consta de cuatro informes: residuos municipales, vertido de residuos, residuos envasados y residuos eléctrico y electrónico.

La economía circular es un modelo económico pensado para sustituir al modelo actual de tomar-fabricar-consumir y eliminar por uno basado en la prevención, la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje.

PUBLICIDAD

"CAMBIO EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN Y DE CONSUMO"

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que, en este tiempo, "estamos asistiendo a un importante cambio en el modelo de producción y de consumo". Se trata de "un proceso de transición" en donde queda claro que "la economía circular es una prioridad para la Unión Europea" y el Plan de Acción adoptado por la Comisión con propuestas legislativas "va a suponer un camino sin retorno hacia una senda alternativa y sostenible que los riojanos también queremos coger".

Todo porque, este proceso, "ofrece grandes oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo, la eficiencia y el ahorro energético".

PUBLICIDAD

Para todo ello, ha destacado el presidente regional, "es fundamental informar y concienciar a la sociedad sobre la gestión y reciclaje de estos residuos" aunque, como ha recordado, "La Rioja cuenta con un alto grado de concienciación por parte de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno de La Rioja también ha expresado su confianza en que la tasa de reciclaje de la UE llegue en el año 2030 al 70 por ciento, como se ha propuesto el Parlamento Europeo, frente al 44 por ciento actual.

PUBLICIDAD

LABORATORIO DE ECONOMÍA CIRCULAR

José Ignacio Ceniceros ha recordado también que hace aproximadamente un mes, "gracias del esfuerzo conjunto de Ecoembes, el Ayuntamiento logroñés, el Gobierno de La Rioja y la Comisión Europea", se ponía en marcha en Logroño el primer laboratorio de economía circular creado en Europa, "que convierte a La Rioja en una referencia a nivel europeo en el ámbito de la gestión de los residuos y del reciclado".

PUBLICIDAD

Un Laboratorio que, los asistentes, han tenido la posibilidad de conocer quedando patente la apuesta de La Rioja de saber "dónde estamos y dónde queremos ir, una referencia a nivel europeo en la gestión de los residuos del reciclado".

Con todo ello, ha finalizado, "La Rioja es un referente europeo en la recogida y gestión de residuos y en reciclado" y ha recordado que el Plan Director de Residuos de la comunidad "pretende lograr que no se genere más de un kilo de residuos por habitantes y día, y busca potenciar el consumo responsable y la economía circular".

"No tengan dudas de que La Rioja apoya la transición hacia la economía circular y apuesta decididamente por una Europa más limpia y eficiente", ha destacado.

"UNA VUELTA MÁS EN EL ESFUERZO POR EL MEDIOAMBIENTE"

Por su parte, la europarlamentaria del PP por La Rioja, Esther Herranz, ha dado cuenta del trabajo del Parlamento Europeo por la Economía Circular que supone "una vuelta más en el esfuerzo del medioambiente" con el fin de "cambiar nuestra actitud con respecto al medio que nos aloja a la hora de nuestra actividad social e industrial".

Así, este trabajo, "ofrecerá herramientas nuevas" a las que ya existían porque "desde hace tiempo, las industrias hacían su esfuerzo en innovar, mejorar empaquetados, presentación de envases... la administración lleva desde los años 90 elaborando una legislación para protegernos en materia de residuos, aguas residuales, contaminación paisajística y acústica" pero "ahora queremos integrar estos dos esfuerzos para que juntos -por un parte el sector privado y por otro el público- trabajen en la misma dirección y mejorar".

Esther Herranz ha querido, además, agradecer la visita a Logroño "porque ya Ecoembes se ha fijado en nosotros incorporando el Laboratorio, muestra de cómo hay que trabajar" y que servirá como ejemplo "no solo para España sino para toda la UE", en un sector "tan importante como el medio ambiente que se juntan en este Laboratorio de Economía Circular".

ESPAÑA, "PAÍS PUNTERO EN RECICLAJE"

Por su parte, la europarlamentaria, Inés Ayala, ha destacado que el Parlamento Europeo "ha hecho una segunda generación de normas a raíz de la primera directiva del 94 de envases que tuvo además, como consecuencia, la primera ley de envases y la gran ley de residuos".

Ayala ha defendido que "España es uno de los estados miembros puntero en recogida ciudadana de envases o papel, por ejemplo, pero hay que hacer un esfuerzo y mejorar".

Esa es "la apuesta del Parlamento europeo, seguir mejorando" porque eso redundará en "la creación de empleos o en la recuperación de materias primas".

Finalmente, Francesc Gambús ha destacado que, con la Economía Circular, "no estamos ante unas directivas de carácter medioambiental exclusivamente sino que hacemos frente a un cambio estructural en nuestros modelos productivos que van vinculados a la reindustrialización de la UE".

"No estamos estrictamente en una reforma o segunda fase de reforma de las directivas medioambientales sino poniéndonos de frente a la revolución industrial del siglo XXI". Un proyecto "mucho más trasversal" que afecta "a la estructura en sí de las economías europeas y que está estrechamente vinculado a la creación de puestos de trabajo".

ep

Comparte esta noticia!

Aeversu asegura que la Planta de Valorización Energética de...

Aeversu asegura que la Planta de Valorización Energética de Valdemingómez no perjudica a la salud de los vecinos ni expulsa olor

Asturias. Basta ya, de vertidos de las aguas residuales de Trubia y su...

Asturias. Basta ya, de vertidos de las aguas residuales de Trubia y su entorno al Nalón

Comentario/s

Deja tu comentario

Pueblo más bonito de España 2019
EcoTurismo

Pueblo más bonito de España 2019

"Cuando, desde cualquier lugar del mundo, alguien busque en internet cuáles son los rincones de España que no puede perderse,...

Impulsan la berrea como producto turístico
EcoTurismo

Impulsan la berrea como producto turístico

Según ha confirmado la Diputación, un grupo de profesionales disfrutan entre este jueves y viernes de una experiencia rural...

Teruel quiere mejorar la sostenibilidad del turismo en las zonas de montaña
EcoTurismo

Teruel quiere mejorar la sostenibilidad del turismo en las zonas de montaña

La institución participó el pasado jueves y viernes en una reunión preparatoria que se celebró en la ciudad...

Extremadura llega a la Feria de Turismo Ornitológico de Asia
EcoTurismo

Extremadura llega a la Feria de Turismo Ornitológico de Asia

Así pues, entre otros proyectos, se ha editado material promocional en chino y se han organizado visitas de turoperadores y prensa de...

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running
Deportes de Aventura

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running

Las aberturas de ventilación que se encuentran en las mangas evitarán el sofoco.

El entrenamiento deportivo excesivo puede agotar el cerebro
Deportes de Aventura

El entrenamiento deportivo excesivo puede agotar el cerebro

Una reciente investigación, publicada en la revista 'Current Biology', demuestra que un entrenamiento atlético excesivo hace...

IV Media Maraton Sierra Morena
Deportes de Aventura

IV Media Maraton Sierra Morena

El recorrido de la carrera consta de 21,097 kilómetros, que corresponde a la distancia de una media maratón, y está marcado por subidas y...

Prueba ciclista The Goods Non Stop
Deportes de Aventura

Prueba ciclista The Goods Non Stop

Los participantes dispondrán de múltiples estaciones de hidratación para ayudar a recorrer los 770 kilómetros...

Catalunya. Pimec propone una tasa ‘progresiva’ sobre el CO2
CO2

Catalunya. Pimec propone una tasa ‘progresiva’ sobre el CO2

Pimec ha propuesto una tasa "universal y progresiva" sobre el CO2 que promueva la reducción de emisiones de gases de efecto...

Los españoles respiran aire contaminado por ozono
CO2

Los españoles respiran aire contaminado por ozono

El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción concluye que el 85 % de la población y el...

Las turberas del norte almacenan el doble de CO2 de lo pensado
CO2

Las turberas del norte almacenan el doble de CO2 de lo pensado

Las turberas que se extienden por latitudes altas del hemisferio norte podrían contener el doble de CO2 de lo que los...

España es uno de los países con menos impuestos al combustible
CO2

España es uno de los países con menos impuestos al combustible

Un nuevo análisis confirma que la UE grava menos el combustible que hace 20 años, a pesar de que el transporte es el...