SIGRE ‘apuesta decididamente’ hacia un futuro más sostenible y circular

  • La actividad y objetivos de SIGRE están alineados con la Agenda 2030 y contribuyen al cumplimiento de 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia!

  • Los logros recogidos en esta Memoria son el resultado de la responsabilidad compartida de laboratorios, distribución y farmacias, el apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias y la concienciación de la sociedad
  • La Memoria señala que en 9 de cada 10 hogares de España se reciclan residuos de medicamentos y sus envases

SIGRE ha publicado su decimosegunda Memoria de Sostenibilidad bajo los estándares internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI),donde muestra su contribución al cumplimiento de 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y reivindica el valor del sector farmacéutico en la sociedad. “En un contexto como el actual, donde se ha incrementado la desinformación ambiental, las fake news y el greenwashing, el compromiso con la difusión de información contrastada y confiable es más importante que nunca”, señala su director general, Juan Carlos Mampaso.

Bajo el lema “Bienvenidos a la colaboración natural”, la Memoria refleja cómo el sector farmacéutico se ha unido en torno a SIGRE, una alianza que apuesta por la salud de las personas y por el cuidado del medio ambiente y que, con el paso de los años, se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo emprendido por el sector farmacéutico en España, situándolo como un modelo de referencia internacional.

SIGRE ‘apuesta decididamente’ hacia un futuro más sostenible y circular

En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, se destaca cómo la actividad de SIGRE durante el estado de alarma fue declarada como esencial, lo que ha permitido poner en valor su notable función social. Esto permitió que a través de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda España, se recogieran en 2020 una media de 91,92 gra­mos por habitante de estos residuos domésticos, lográn­dose reciclar el 59,16% de los materiales de envases recuperados.

Enmarcado dentro del tercer informe de segui­miento del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico, elaborado y promovido por SIGRE para el período 2018-2020, la Memoria resalta el hecho de que la industria farmacéutica aplicase el pasado año 160 nuevas iniciativas de mejora ambiental sobre sus envases, permitiendo alcanzar el objetivo cuantitativo de reducción establecido para este PEP trienal.

Además, la concienciación social, una de las prioridades fundacionales de SIGRE, ha tenido continuidad durante 2020, como lo reafirma el hecho de que en el 91% de los hogares en España se recicle los restos de medicamentos y sus envases en el Punto SIGRE de su farmacia y el 95% considere que es el lugar idóneo para ubicarlos.

Tal y como se refleja en el informe, esta nueva década ha comenzado con el desafío global de hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19. Alcanzar los ODS exige acelerar las soluciones sostenibles para afrontar los principales desafíos del mundo en la actualidad. En este sentido, SIGRE, como parte de la solución, apuesta por un modelo de actividad basado en la sostenibilidad y en la generación de valor compartido a través de sólidas alianzas y sustentado en los valores promovidos por la economía circular.

PUBLICIDAD

Sobre SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

SIGRE persigue un doble objetivo:

El medioambiental: reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados al final del ciclo de vida del medicamento. El sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

Comentario/s

Deja tu comentario