Nuevos premios por reciclar plástico: billetes de la EMT y bonos de Valenbisi

  • El sistema de devolución y recompensa Reciclos --impulsado por Ecoembes, en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de València-- ha incorporado dos nuevos incentivos sostenibles por reciclar latas y botellas de plástico de bebidas.

Comparte esta noticia!

Y es la EMT y Valenbisi se han sumado a este proyecto y, a partir de ahora, los vecinos y vecinas podrán obtener directamente billetes de autobús y bonos para hacer uso del alquiler de bicicletas público a cambio de depositar envases en alguna de las 13 máquinas localizadas en mercados o dependencias municipales de València.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, han destacado esta iniciativa que "relaciona el reciclaje con la movilidad verde". Las personas que dejen las latas y botellas de plástico de bebidas en alguna de las 13 máquinas de reciclaje en los mercados y dependencias municipales podrán cambiar directamente las monedas virtuales que consigan, llamadas Reciclos, por billetes de la EMT o bonos de 30 a 35 minutos de Valenbisi.

Nuevos premios por reciclar plástico: billetes de la EMT y bonos de Valenbisi

Estas nuevas "recompensas" se añaden a las participaciones en los diversos sorteos que se hacen semanalmente o las donaciones para iniciativas sociales y medioambientales desarrolladas en la ciudad. Sergi Campillo ha recordado que València es el primer municipio español en implantar de manera integral el proyecto piloto Reciclos, con el que se premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

El objetivo, recuerda, es "fomentar la economía verde y circular en la gestión de los residuos, esto es, darles una nueva vida para minimizar su impacto en el entorno natural". "Ahora damos un paso más allá --continúa el vicealcalde--, ya que era importante, y por eso se lo pedimos a Ecoembes, que fomentáramos el reciclaje no solo a través de sorteos, como es el sistema actual, sino a través de incentivos directos canjeables, y en este caso, además, relacionándolo con la movilidad verde".

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha reconocido que hay "una asignatura pendiente desde hace años: incrementar el porcentaje de plásticos, sobre todo de botellas y envases, que reciclamos". "Porque así podemos reducir el impacto que producen sobre los ecosistemas, especialmente cuando terminen tirándose en los ríos y en los mares. Por eso tenemos que sumar todos los esfuerzos y los compromisos de todas para avanzar en esta cuestión capital", ha aseverado.

El gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, ha afirmado que "la implicación de todos los ciudadanos y ciudadanas con este sistema y, especialmente, con sus causas sociales y ambientales es enorme". "Esto dice mucho de la concienciación de la sociedad valenciana, ya no solo con el reciclaje, sino también con su ciudad; por eso, queremos continuar ayudando a impulsar el reciclaje, tanto en sus casas como fuera de ellas, adquiriendo además hábitos sostenibles como es la movilidad verde a través de estos incentivos", ha manifestado.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona?

Para hacer uso de Reciclos, los vecinos y vecinas tienen que registrarse en la aplicación web, escanear con el móvil el código de barras de las latas y botellas de bebidas de plástico y depositarlas en uno de los contenedores amarillos en la calle o en una de las máquinas de reciclaje instaladas en los mercados o edificios municipales, con tecnología incorporada. Al hacerlo, obtendrán puntos que pueden cambiar por compensaciones.

Los contenedores amarillos disponen de un código QR que se escanea cuando se dejan los envases, mientras que las máquinas cuentan con un sistema de lectura automática de los códigos de barras de botellas y latas de bebidas. Existe un límite semanal de puntos para fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases en los contenedores de calle. Ahora bien, las 13 máquinas municipales no tienen límite de Reciclos para promover la figura del "superreciclador". El incentivo directo a través de billetes de la EMT y bonos de Valenbisi se ha llevado a cabo de forma piloto en la ciudad de València.

Comentario/s

Deja tu comentario