¿Cuánto tarda nuestra basura en descomponerse?

Vamos a ver cuál es el tiempo que realmente se necesita para que diferentes tipos de residuos que terminan en el vertedero, se deshagan por completo y dejen de constituir parte de la basura. Y es de destacar que estos parámetros también dependen de las condiciones de cada sitio de depósito.

Diferentes fuentes tienen información distinta del tiempo real que requieren para descomponerse de manera natural en los vertederos, la enorme variedad de artículos que desechamos a diario. Pero los números en general no varían tanto.

Papel

Según las condiciones de almacenaje en el lugar de desecho, ya que la exposición al viento, el calor y a la lluvia (por ejemplo) ayuda a la descomposición, una hoja de papel puede tardar de 8 meses a 1 año en biodegradarse en su totalidad. Esta cifra demuestra que cada trozo que reciclemos, será una victoria para el Medio Ambiente.

Desde la perspectiva de la salud del Medio Ambiente del que dependemos, la respuesta a esta pregunta resulta de gran importancia. Es la mejor forma de que seamos conscientes de la necesidad de reducir de manera radical y perentoria, el consumo de productos que generan materiales de desecho que tardan mucho tiempo en descomponerse por completo.

PUBLICIDAD

Chicles

Aunque nos parezca raro, esas bolitas de chicle que desechamos se terminan acumulando, generan bolas más grandes y por el efecto del contacto con el oxígeno, se endurecen y resquebrajan; el problema es que para que se deshagan por completo se requieren un mínimo de 5 años.

Latas de aluminio

Diariamente, millones de latas de aluminio se usan y se desechan en cada rincón del planeta. Y solo una pequeña parte de las mismas se recicla de manera responsable, por lo que la inmensa mayoría debe descomponerse al aire libre o en un vertedero, lo que puede demorar un mínimo de 10 y hasta 100 años dependiendo del grosor, la composición y el tamaño de cada envase.

Aerosoles y tetrabriks

Los primeros tiene dos problemas: el primero es que son de metal y estos elementos solo se descomponen por oxidación que es un proceso muy lento y el segundo es que generalmente (salvo contadas excepciones) poseen CFCs (clorofluorocarbonos) que son los agentes principales que causan el agujero en la capa de ozono.

Los “briks” se componen normalmente de celulosa, diferentes tipos de plásticos y aluminio, así que es fácil darse cuenta que también demorarán mucho en desaparecer. De hecho ambos tipos de envases se estima que requieren al menos unos 30 años para descomponerse.

El polipropileno

Este material plástico de nombre tan gracioso es el componente principal de varios artículos que usamos cada día, como los envases de yogurt, de natillas y de otros postres, los corchos de plástico, las pajitas, algunos juguetes y tapas de botellas, determinado tipo de zapatillas y una enorme lista más; el polipropileno precisa entre 100 y 300 años para reciclarse naturalmente.

Desperdicios plásticos

Los productos de plástico son muy comunes en nuestra vida moderna. Según una estimación cada año se utilizan aproximadamente 1,6 millones de barriles de petróleo sólo para la producción de botellas de plástico para agua y refrescos. Los desechos plásticos constituyen uno de los grupos de residuos que tardan más en desnaturalizarse y desaparecer.

Determinados artículos de plástico pueden demorar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos. Las bolsas de plástico que utilizamos cada día toman unos 150 años en biodegradarse, mientras que las botellas de plástico (fabricadas de PET o PVC) podrían necesitar un mínimo de 450 años.

Pañales desechables

Los pañales desechables, las toallitas íntimas femeninas y los productos afines, pueden pasarse aproximadamente unos 500 años en un basurero, antes de descomponerse por completo, lo que subraya los esfuerzos de los programas que ofrecen pañales absorbentes basados en otro tipo de materiales (como el papel, por ejemplo) y el reciclaje adecuado de los productos similares.

Pilas

Más allá de que el envoltorio metálico de estas pequeñas puede tardar muchísimo en deshacerse por oxidación natural, el problema mas grave está en que dentro de cada una hay una serie de elementos que al liberarse son altamente contaminantes.

Hablamos de metales como el mercurio, el zinc y la plata (en este caso el óxido de plata) que son capaces de envenenar millones de litros de agua y necesitar de 500 a mil años para degradarse en su totalidad.

Vidrios

Normalmente vidrio es muy fácil de reciclar principalmente por el hecho de que está hecho de silicio, que básicamente es arena. Basta con romper el vidrio y fundirlo para producir vidrio nuevo.

Pero el hecho sorprendente es que si el vidrio se tira en los vertederos, puede tardar miles de años en deshacerse e incluso hay científicos que sostienen que determinado tipo de cristales y vidrios de alta dureza no se descomponen en absoluto.

Una reflexión final

El aumento de la cantidad de residuos es una preocupación importante para la humanidad. Si no se toman medidas preventivas inmediatas para mantener este volumen en los niveles más bajos posibles, en un futuro próximo no vamos a encontrar espacio suficiente en la Tierra, para disponer de manera eficaz, de la enorme dosis diaria de residuos que generamos y acumulamos.

Por:

Comparte esta noticia!

La industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa

La industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa

Los envases ligeros reciclados en la provincia de Jaén se multiplican...

Los envases ligeros reciclados en la provincia de Jaén se multiplican por cinco

Comentario/s

  • Ana - lunes 11 junio 2018

    Señores cordial saludo. Quisiera pedirles el favor de enviarme material didactico ojalá audiovisual sobre el daño al suelo que puede ocasionar el relleno de zanjas y/o cárcavas en taludes de caños o quebradas, con materiales como alambres y/o latas provenientes del reciclaje por arreglo de cercas y maquinaria en fincas agropecuarias de zonas cálidas húmedas, para fortalecer capacitación a grupo de propietarios entre quienes se cuentan profesionales en derecho, veterinaria, medicina quiebes son muy escépticos sobre el tema. Gracias.

  • Flower cortez - miércoles 09 mayo 2018

    Debemos tomar conciencia y tener cuidado con todo lo que a veces votamos en el medio ambiente...... NO A LA CONTAMINACIÓN

  • Pilar Lázaro - lunes 02 abril 2018

    Considero importante anexar a la información la fuente que sustente cada aportación. Gracias

  • Alexander - domingo 11 sept 2016

    Buenas tardes señor(es) Tenga usted(es) un cordial saludo. Primeramente me presento mi nombre es Alexander soy estudiante de Ingeniería Ambiental, no quiero ser atrevido ni nada por el estilo ... Quiero solicitarles de manera respetuosa la referencia confiable de este trabajo, debió a que quiero tomar esta información y me gustaría conocer el estudio previo al documento, solamente si lo es posible de todas maneras muchas gracias por su tiempo y espero una pronta respuesta

  • carlos tengo 12 años - sábado 21 feb 2015

    esta bien por q nos da informacion para esos despistados q tiran basura en la calle

  • por viki - lunes 09 junio 2014

    un lata de pintura tardara lo mismo que una lata de cerveza etc.. porque esta fabricado con el mismo material

  • perla jaqueline garcia moran - jueves 07 feb 2013

    yo voy a cuidar el medio ambiente no tirando basura DIGAN NO A LA CONTAMINACION recuerden no tiren basura

  • miguel alfredo - lunes 22 oct 2012

    En verdad lo que ud. menciona es muy cierto pero lamentablemente todo esto se debe a que la gente no tiene cultura y no sabe el daño que hace al medio ambiente.

Deja tu comentario

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...

Tecnología verde para reducir la temperatura de los edificios y limpiar la contaminación
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir la temperatura de los edificios y limpiar la contaminación

El personal investigador ha realizado durante los últimos meses pruebas de la eficacia de los pigmentos en la azotea del edificio de...

Tecnología verde para recolectar agua en el desierto
Tecnología Verde

Tecnología verde para recolectar agua en el desierto

Las gotas de agua se acumulan en protuberancias repelentes al agua sin cera en la espalda de un escarabajo, luego se deslizan hacia la boca...

Estabilizan la población del chorlitejo patinegro en la Comunitat Valenciana
Naturaleza

Estabilizan la población del chorlitejo patinegro en la Comunitat Valenciana

Así lo ha asegurado la Generalitat en un comunicado, donde ha recordado también que el chorlitejo patinero fue elegido...

'Animalistas' demandan prohibir la presencia infantil en cacerías tras la muerte de un niño de cuatro años en Andalucía
Naturaleza

'Animalistas' demandan prohibir la presencia infantil en cacerías tras la muerte de un niño de cuatro años en Andalucía

Libera y Franz Weber señalan que en los últimos tiempos han desarrollado una campaña específica bajo el lema 'No...

Intervenidos 85 kilogramos de angulas vivas en Los Barrios (Cádiz)
Naturaleza

Intervenidos 85 kilogramos de angulas vivas en Los Barrios (Cádiz)

Los detenidos, a los que se imputa la presunta comisión de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, junto a...

Sisón común al borde del colapso
Naturaleza

Sisón común al borde del colapso

El estudio ha revelado que la media de la población total de machos reproductores en España ha pasado de 74.084 en 2005 a...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...