• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


¿Cuánto tarda nuestra basura en descomponerse?

  • Desde la perspectiva de la salud del Medio Ambiente del que dependemos, la respuesta a esta pregunta resulta de gran importancia. Es la mejor forma de que seamos conscientes de la necesidad de reducir de manera radical y perentoria, el consumo de productos que generan materiales de desecho que tardan mucho tiempo en descomponerse por completo.

Comparte esta noticia!

Vamos a ver cuál es el tiempo que realmente se necesita para que diferentes tipos de residuos que terminan en el vertedero, se deshagan por completo y dejen de constituir parte de la basura. Y es de destacar que estos parámetros también dependen de las condiciones de cada sitio de depósito.

Diferentes fuentes tienen información distinta del tiempo real que requieren para descomponerse de manera natural en los vertederos, la enorme variedad de artículos que desechamos a diario. Pero los números en general no varían tanto.

Papel

Según las condiciones de almacenaje en el lugar de desecho, ya que la exposición al viento, el calor y a la lluvia (por ejemplo) ayuda a la descomposición, una hoja de papel puede tardar de 8 meses a 1 año en biodegradarse en su totalidad. Esta cifra demuestra que cada trozo que reciclemos, será una victoria para el Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

Chicles

Aunque nos parezca raro, esas bolitas de chicle que desechamos se terminan acumulando, generan bolas más grandes y por el efecto del contacto con el oxígeno, se endurecen y resquebrajan; el problema es que para que se deshagan por completo se requieren un mínimo de 5 años.

Latas de aluminio

Diariamente, millones de latas de aluminio se usan y se desechan en cada rincón del planeta. Y solo una pequeña parte de las mismas se recicla de manera responsable, por lo que la inmensa mayoría debe descomponerse al aire libre o en un vertedero, lo que puede demorar un mínimo de 10 y hasta 100 años dependiendo del grosor, la composición y el tamaño de cada envase.

PUBLICIDAD

Aerosoles y tetrabriks

Los primeros tiene dos problemas: el primero es que son de metal y estos elementos solo se descomponen por oxidación que es un proceso muy lento y el segundo es que generalmente (salvo contadas excepciones) poseen CFCs (clorofluorocarbonos) que son los agentes principales que causan el agujero en la capa de ozono.

PUBLICIDAD

Los “briks” se componen normalmente de celulosa, diferentes tipos de plásticos y aluminio, así que es fácil darse cuenta que también demorarán mucho en desaparecer. De hecho ambos tipos de envases se estima que requieren al menos unos 30 años para descomponerse.

El polipropileno

Este material plástico de nombre tan gracioso es el componente principal de varios artículos que usamos cada día, como los envases de yogurt, de natillas y de otros postres, los corchos de plástico, las pajitas, algunos juguetes y tapas de botellas, determinado tipo de zapatillas y una enorme lista más; el polipropileno precisa entre 100 y 300 años para reciclarse naturalmente.

PUBLICIDAD

Desperdicios plásticos

Los productos de plástico son muy comunes en nuestra vida moderna. Según una estimación cada año se utilizan aproximadamente 1,6 millones de barriles de petróleo sólo para la producción de botellas de plástico para agua y refrescos. Los desechos plásticos constituyen uno de los grupos de residuos que tardan más en desnaturalizarse y desaparecer.

Determinados artículos de plástico pueden demorar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos. Las bolsas de plástico que utilizamos cada día toman unos 150 años en biodegradarse, mientras que las botellas de plástico (fabricadas de PET o PVC) podrían necesitar un mínimo de 450 años.

PUBLICIDAD

Pañales desechables

Los pañales desechables, las toallitas íntimas femeninas y los productos afines, pueden pasarse aproximadamente unos 500 años en un basurero, antes de descomponerse por completo, lo que subraya los esfuerzos de los programas que ofrecen pañales absorbentes basados en otro tipo de materiales (como el papel, por ejemplo) y el reciclaje adecuado de los productos similares.

PUBLICIDAD

Pilas

Más allá de que el envoltorio metálico de estas pequeñas puede tardar muchísimo en deshacerse por oxidación natural, el problema mas grave está en que dentro de cada una hay una serie de elementos que al liberarse son altamente contaminantes.

Hablamos de metales como el mercurio, el zinc y la plata (en este caso el óxido de plata) que son capaces de envenenar millones de litros de agua y necesitar de 500 a mil años para degradarse en su totalidad.

Vidrios

Normalmente vidrio es muy fácil de reciclar principalmente por el hecho de que está hecho de silicio, que básicamente es arena. Basta con romper el vidrio y fundirlo para producir vidrio nuevo.

Pero el hecho sorprendente es que si el vidrio se tira en los vertederos, puede tardar miles de años en deshacerse e incluso hay científicos que sostienen que determinado tipo de cristales y vidrios de alta dureza no se descomponen en absoluto.

Una reflexión final

El aumento de la cantidad de residuos es una preocupación importante para la humanidad. Si no se toman medidas preventivas inmediatas para mantener este volumen en los niveles más bajos posibles, en un futuro próximo no vamos a encontrar espacio suficiente en la Tierra, para disponer de manera eficaz, de la enorme dosis diaria de residuos que generamos y acumulamos.

Galicia destinará fondos a mejorar la gestión de biorresiduos

Galicia destinará fondos a mejorar la gestión de biorresiduos

Castilla y León ‘apuesta’ por la Economía Circular

Castilla y León ‘apuesta’ por la  Economía Circular

Comentario/s

  • Juan Carlos - viernes 05 junio 2020

    Quisiera saber si la ropa quirúrgica descartable contamina el medio ambiente, en la República Argentina que se hace, se incinera o se entierra y si se incinera si también perjudica el MEDIOAMBIENTE. Gracias

  • Elizabeth Lopez - viernes 13 sept 2019

    Grasias por la información. No sabía cuanto dañava nuestro hermoso planeta, la basura que tiramos a diario. Quiero poner manos a la obra y reciclar la mitad de mi basura para no seguir arruinando mi planeta.

  • Ana - lunes 11 junio 2018

    Señores cordial saludo. Quisiera pedirles el favor de enviarme material didactico ojalá audiovisual sobre el daño al suelo que puede ocasionar el relleno de zanjas y/o cárcavas en taludes de caños o quebradas, con materiales como alambres y/o latas provenientes del reciclaje por arreglo de cercas y maquinaria en fincas agropecuarias de zonas cálidas húmedas, para fortalecer capacitación a grupo de propietarios entre quienes se cuentan profesionales en derecho, veterinaria, medicina quiebes son muy escépticos sobre el tema. Gracias.

  • Flower cortez - miércoles 09 mayo 2018

    Debemos tomar conciencia y tener cuidado con todo lo que a veces votamos en el medio ambiente...... NO A LA CONTAMINACIÓN

  • Pilar Lázaro - lunes 02 abril 2018

    Considero importante anexar a la información la fuente que sustente cada aportación. Gracias

Deja tu comentario

Banca March apoya a Iberostar en su primer proyecto de financiación con condiciones de sostenibilidad
Inversión Verde

Banca March apoya a Iberostar en su primer proyecto de financiación con condiciones de sostenibilidad

Banca March ha formalizado la primera operación de financiación sostenible del Grupo Iberostar, bajo una modalidad ESG-linked,...

BBVA movilizará al alza 100.000 millones de financiación sostenible
Inversión Verde

BBVA movilizará al alza 100.000 millones de financiación sostenible

BBVA revisará "muy pronto" al alza su compromiso de movilizar 100.000 millones de euros de financiación sostenible antes...

Zyrcular Foods se estrena en financiación sostenible de la mano de BBVA
Inversión Verde

Zyrcular Foods se estrena en financiación sostenible de la mano de BBVA

BBVA y Zyrcular Foods, empresa de producción, innovación y desarrollo, y distribución de productos de proteína...

Francia. Dhamma Energy cierra la financiación de la cubierta solar Pollestres de 3,3 MWp
Inversión Verde

Francia. Dhamma Energy cierra la financiación de la cubierta solar Pollestres de 3,3 MWp

Dhamma Energy y Banque Palatine han firmado la financiación de la central fotovoltaica Pollestres de 3,3 MWp, ubicada en el sur de...

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?
Deportes de Aventura

¿Podemos lograr que el deporte sea sostenible?

Si quieres saber cuál es la relación ideal entre el deporte y el medio ambiente, ECOticias.com - ‘El Periódico...

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad
Deportes de Aventura

Deportes y aventuras: deportistas que apuestan por la sostenibilidad

Si quieres saber cuáles son los deportistas que “se la juegan” para hacer un mundo más sostenible, ECOticias.com -...

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’
Deportes de Aventura

Málaga arranca una aplicación móvil para guiar a los usuarios de la ‘Gran Senda’

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles, con tecnología de...

Para cada deporte hay un tipo específico de gafas de sol
Deportes de Aventura

Para cada deporte hay un tipo específico de gafas de sol

Actualmente, el 2 por ciento de las lesiones oculares que reciben los profesionales de la visión se producen durante la...

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo
Tecnología Verde

Tecnología verde que reduce la contaminación por micotoxinas de alimentos procedentes de cebada y trigo

Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la...

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?
Tecnología Verde

¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Científicos chinos han desarrollado un pequeño dispositivo flexible capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en...

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de...

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear un curtido ecológico de pieles

Una investigación del Campus Universitari Igualada-Universitat de Lleida (UdL) ha creado un sistema de curtido ecológico de...