¿Cuánto tarda nuestra basura en descomponerse?

  • Desde la perspectiva de la salud del Medio Ambiente del que dependemos, la respuesta a esta pregunta resulta de gran importancia. Es la mejor forma de que seamos conscientes de la necesidad de reducir de manera radical y perentoria, el consumo de productos que generan materiales de desecho que tardan mucho tiempo en descomponerse por completo.

Comparte esta noticia!

Vamos a ver cuál es el tiempo que realmente se necesita para que diferentes tipos de residuos que terminan en el vertedero, se deshagan por completo y dejen de constituir parte de la basura. Y es de destacar que estos parámetros también dependen de las condiciones de cada sitio de depósito.

Diferentes fuentes tienen información distinta del tiempo real que requieren para descomponerse de manera natural en los vertederos, la enorme variedad de artículos que desechamos a diario. Pero los números en general no varían tanto.

Papel

Según las condiciones de almacenaje en el lugar de desecho, ya que la exposición al viento, el calor y a la lluvia (por ejemplo) ayuda a la descomposición, una hoja de papel puede tardar de 8 meses a 1 año en biodegradarse en su totalidad. Esta cifra demuestra que cada trozo que reciclemos, será una victoria para el Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

Chicles

Aunque nos parezca raro, esas bolitas de chicle que desechamos se terminan acumulando, generan bolas más grandes y por el efecto del contacto con el oxígeno, se endurecen y resquebrajan; el problema es que para que se deshagan por completo se requieren un mínimo de 5 años.

Latas de aluminio

Diariamente, millones de latas de aluminio se usan y se desechan en cada rincón del planeta. Y solo una pequeña parte de las mismas se recicla de manera responsable, por lo que la inmensa mayoría debe descomponerse al aire libre o en un vertedero, lo que puede demorar un mínimo de 10 y hasta 100 años dependiendo del grosor, la composición y el tamaño de cada envase.

PUBLICIDAD

Aerosoles y tetrabriks

Los primeros tiene dos problemas: el primero es que son de metal y estos elementos solo se descomponen por oxidación que es un proceso muy lento y el segundo es que generalmente (salvo contadas excepciones) poseen CFCs (clorofluorocarbonos) que son los agentes principales que causan el agujero en la capa de ozono.

PUBLICIDAD

Los “briks” se componen normalmente de celulosa, diferentes tipos de plásticos y aluminio, así que es fácil darse cuenta que también demorarán mucho en desaparecer. De hecho ambos tipos de envases se estima que requieren al menos unos 30 años para descomponerse.

El polipropileno

Este material plástico de nombre tan gracioso es el componente principal de varios artículos que usamos cada día, como los envases de yogurt, de natillas y de otros postres, los corchos de plástico, las pajitas, algunos juguetes y tapas de botellas, determinado tipo de zapatillas y una enorme lista más; el polipropileno precisa entre 100 y 300 años para reciclarse naturalmente.

PUBLICIDAD

Desperdicios plásticos

Los productos de plástico son muy comunes en nuestra vida moderna. Según una estimación cada año se utilizan aproximadamente 1,6 millones de barriles de petróleo sólo para la producción de botellas de plástico para agua y refrescos. Los desechos plásticos constituyen uno de los grupos de residuos que tardan más en desnaturalizarse y desaparecer.

Determinados artículos de plástico pueden demorar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos. Las bolsas de plástico que utilizamos cada día toman unos 150 años en biodegradarse, mientras que las botellas de plástico (fabricadas de PET o PVC) podrían necesitar un mínimo de 450 años.

Pañales desechables

Los pañales desechables, las toallitas íntimas femeninas y los productos afines, pueden pasarse aproximadamente unos 500 años en un basurero, antes de descomponerse por completo, lo que subraya los esfuerzos de los programas que ofrecen pañales absorbentes basados en otro tipo de materiales (como el papel, por ejemplo) y el reciclaje adecuado de los productos similares.

Pilas

Más allá de que el envoltorio metálico de estas pequeñas puede tardar muchísimo en deshacerse por oxidación natural, el problema mas grave está en que dentro de cada una hay una serie de elementos que al liberarse son altamente contaminantes.

Hablamos de metales como el mercurio, el zinc y la plata (en este caso el óxido de plata) que son capaces de envenenar millones de litros de agua y necesitar de 500 a mil años para degradarse en su totalidad.

Vidrios

Normalmente vidrio es muy fácil de reciclar principalmente por el hecho de que está hecho de silicio, que básicamente es arena. Basta con romper el vidrio y fundirlo para producir vidrio nuevo.

Pero el hecho sorprendente es que si el vidrio se tira en los vertederos, puede tardar miles de años en deshacerse e incluso hay científicos que sostienen que determinado tipo de cristales y vidrios de alta dureza no se descomponen en absoluto.

Una reflexión final

El aumento de la cantidad de residuos es una preocupación importante para la humanidad. Si no se toman medidas preventivas inmediatas para mantener este volumen en los niveles más bajos posibles, en un futuro próximo no vamos a encontrar espacio suficiente en la Tierra, para disponer de manera eficaz, de la enorme dosis diaria de residuos que generamos y acumulamos.

Barakaldo. Envenenando rios y mares desde nuestras calles

Barakaldo. Envenenando rios y mares desde nuestras calles

Residuos. Sogama instruyó, de forma directa y presencial, a cerca de...

Residuos. Sogama instruyó, de forma directa y presencial, a cerca de 10.000 personas durante el año 2019

Comentario/s

  • Elizabeth Lopez - viernes 13 sept 2019

    Grasias por la información. No sabía cuanto dañava nuestro hermoso planeta, la basura que tiramos a diario. Quiero poner manos a la obra y reciclar la mitad de mi basura para no seguir arruinando mi planeta.

  • Ana - lunes 11 junio 2018

    Señores cordial saludo. Quisiera pedirles el favor de enviarme material didactico ojalá audiovisual sobre el daño al suelo que puede ocasionar el relleno de zanjas y/o cárcavas en taludes de caños o quebradas, con materiales como alambres y/o latas provenientes del reciclaje por arreglo de cercas y maquinaria en fincas agropecuarias de zonas cálidas húmedas, para fortalecer capacitación a grupo de propietarios entre quienes se cuentan profesionales en derecho, veterinaria, medicina quiebes son muy escépticos sobre el tema. Gracias.

  • Flower cortez - miércoles 09 mayo 2018

    Debemos tomar conciencia y tener cuidado con todo lo que a veces votamos en el medio ambiente...... NO A LA CONTAMINACIÓN

  • Pilar Lázaro - lunes 02 abril 2018

    Considero importante anexar a la información la fuente que sustente cada aportación. Gracias

  • Alexander - domingo 11 sept 2016

    Buenas tardes señor(es) Tenga usted(es) un cordial saludo. Primeramente me presento mi nombre es Alexander soy estudiante de Ingeniería Ambiental, no quiero ser atrevido ni nada por el estilo ... Quiero solicitarles de manera respetuosa la referencia confiable de este trabajo, debió a que quiero tomar esta información y me gustaría conocer el estudio previo al documento, solamente si lo es posible de todas maneras muchas gracias por su tiempo y espero una pronta respuesta

  • carlos tengo 12 años - sábado 21 feb 2015

    esta bien por q nos da informacion para esos despistados q tiran basura en la calle

Deja tu comentario

La ‘Cámara de Barcelona’ -gracias a su presidente- vuelve a ‘patinar’ en la transición ecológica
Cambio Climático

La ‘Cámara de Barcelona’ -gracias a su presidente- vuelve a ‘patinar’ en la transición ecológica

Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha llevado este viernes a Girona su estrategia para...

¿Qué sabemos de la ‘cumbre climática catalana’?
Cambio Climático

¿Qué sabemos de la ‘cumbre climática catalana’?

La primera Cimera Catalana d'Acció Climàtica, llevada a cabo el viernes en el Teatre Nacional de Catalunya, ha concluido con...

Barcelona toma el relevo de Madrid contra el cambio climático
Cambio Climático

Barcelona toma el relevo de Madrid contra el cambio climático

La declaración de emergencia climática por parte del Ayuntamiento de Barcelona sitúa a la ciudad...

La COP25 Chile – Madrid levanto ‘ampollas’ en la sociedad española
Cambio Climático

La COP25 Chile – Madrid levanto ‘ampollas’ en la sociedad española

La preocupación por los problemas medioambientales han logrado su pico en la encuesta del Centro de Investigaciones...

FEMXA nos explica los pasos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental y sus Beneficios
Medio Ambiente

FEMXA nos explica los pasos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental y sus Beneficios

Hace ya más de 20 años que se aprobó en España la Ley de Envases y Residuos de Envases y se volvió habitual ver en nuestras calles los...

CIRCUTOR es el protagonista de ‘Genera 2020’
Medio Ambiente

CIRCUTOR es el protagonista de ‘Genera 2020’

Genera es una feria de referencia internacional en el ámbito de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, que se...

Asturias. Se acumulan las irregularidades en los túneles de Anes en Siero
Medio Ambiente

Asturias. Se acumulan las irregularidades en los túneles de Anes en Siero

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha comunicado que ha exigido a la Fundación Barredo, titular de...

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente
Medio Ambiente

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente

El Consejo de Ministros ha vuelto a nombrar a Hugo Morán como secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la...

Se descubre en Cantabria la insolvencia de una empresa minera, autorizada en Asturias
Sostenibilidad

Se descubre en Cantabria la insolvencia de una empresa minera, autorizada en Asturias

Reclamamos al Gobierno de Asturias que cancele el permiso minero otorgado a la empresa EMERITA RESOURCES ESPAÑA S.L.U en el...

El ‘gas natural’ quiere meter su ‘cabecita’ en todos los hogares europeos
Sostenibilidad

El ‘gas natural’ quiere meter su ‘cabecita’ en todos los hogares europeos

32 nuevos proyectos de infraestructuras de gas fósil (gas natural) figuran en la cuarta lista de Proyectos de Interés...

Davos, ¿qué pasa con el cambio climático y la destrucción de la naturaleza?
Sostenibilidad

Davos, ¿qué pasa con el cambio climático y la destrucción de la naturaleza?

WWF ha pedido a los líderes mundiales que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que...

¿Logroño está preparada para ser Capital Verde Europea?
Sostenibilidad

¿Logroño está preparada para ser Capital Verde Europea?

Ecologistas en Acción duda de que en Logroño "se esté avanzando realmente en la dirección correcta para...