6 herbicidas naturales, ecoamigables y hechos en casa

  • “Estamos hartos de depender de herbicidas que resultan tóxicos para nuestra salud y la de nuestras mascotas. Pero ¿es posible erradicarlos y optar por algo natural, barato y que nos ayude a eliminar las malas hierbas de nuestros jardines?”

Comparte esta noticia!

La respuesta es afirmativa. Para quienes gustan de cultivar sus propios huertos o de tener plantas en casa o en el jardín, las malas hierbas constituyen un buen dolor de cabeza. Pero es posible solucionar este problema de forma casera sin recurrir a herbicidas que pongan en peligro el consumo de los productos que cosechamos.

Aquí están los 6 herbicidas hechos en casa y garantizados para ayudar a erradicar las malas hierbas que encuentres en tu jardín, sin que tengas que preocuparte de posibles efectos secundarios nocivos para nuestra salud ni que puedan dañar la de nuestras curiosas mascotas.

Agua hirviendo: el agua se puede utilizar como una fórmula extremadamente eficaz para acabar con las malas hierbas. Es un hecho que el agua hirviendo es más efectiva que muchos de los productos que se compran en las tiendas para la erradicación de la vegetación no deseada.

PUBLICIDAD

Pon una olla con agua del grifo y caliéntala hasta el punto de ebullición, luego debes verterla con extremado cuidado sobre las malas hierbas que deseas eliminar. Esta es una forma muy eficaz de eliminar las plantas indeseadas que aparecen en los patios, las calzadas y las aceras.

Pero ten mucho cuidado, el agua hirviendo no es selectiva.Si la colocas en sitios donde haya otras plantas, matará al instante todo lo que alcance y esto incluye las raíces subterráneas de los vegetales cercanos.

PUBLICIDAD

Vinagre: el vinagre es un gran herbicida orgánico que todos tenemos en casa.Cualquiera de sus variedades: de manzana, de vino o de sidra va a funcionar.El ácido acético del vinagre matará las hojas de la planta, pero no la raíz y funciona mejor en las plantas jóvenes, ya que éstas no tienen suficiente energía almacenada en las raíces para volver a hacer crecer sus hojas.

Sal: pon a tu disposición la muy conocida táctica de guerra de “sembrar de sal” los campos enemigos (lo hicieron los romanos con las tierras de los cartagineses luego de derrotarlos en las llamadas guerras Púnicas).

PUBLICIDAD

Una pizca de sal colocada en la base de una planta indeseada hará que esta muera y que el resto del producto se diluya con las lluvias o el regado. Si cubres la entrada de gravilla o las junturas de las baldosas del patio o de la acera con sal nada va a crecer allí durante meses.

Alcohol: si pulverizas las malas hierbas con alcohol éstas se secarán rápidamente, pero cuidado porque este elemento tampoco es selectivo y puede acabar con plantas que sí quieres conservar, así que aplícalo de forma muy específica y cuidadosa.

PUBLICIDAD

Harina de maíz: en realidad no es que funcione como un herbicida, ya que no mata, pero si esparces harina de maíz sobre la tierra, nada crecerá bajo ella, ya que actúa como una especie de “control de la natalidad” con las semillas.

PUBLICIDAD

El problema es que su efecto será eficaz sobre las semillas de las malas hierbas, pero también sobre las “deseables” por lo que este método es ideal para cuidar un sitio donde ya tengamos cultivos brotados y no se quiera que crezca nada más.

PUBLICIDAD

Papel de periódico: las malas hierbas se pueden sofocar con varias hojas de papel de periódicos colocadas sobre las zonas de donde las queremos eliminar. Encima puedes poner algo más de tierra para que no se vea el papel, pero lo cierto es que donde lo intales, nada más crecerá ya que la ausencia de sol les impedirá germinar.

Consejos adicionales

Además de los beneficios que estos herbicidas pueden darte de manera individual y que ya explicamos para cada uno, tú puedes mezclarlos y obtener así “súper herbicidas” que producirán estupendos y muy eficaces resultados.

Por ejemplo, el agua hirviendo se puede mezclar con la sal o el vinagre (o ambos) y obtendrás un depredador de malezas que dejará limpio tu jardín de malas hierbas. La sal y el periódico en sitios donde no deseas que aparezcan molestas plantas silvestres es también una medida muy efectiva.

Hay un truco para potenciar cualquiera de estos herbicidas líquidos y es agregarles algo de jabón líquido o detergente (procura que sea un producto ecoamigable) ya que si bien el jabón no es perjudicial para las malas hierbas actúa como una especie de agente de unión y ayudará a que los herbicidas se adhieren a la maleza con mayor eficacia.

Una reflexión final

Cada vez que vayas a crear un herbicida natural y ecológico usa el sentido común, tanto para prepararlo como para administrarlo. Sé cuidadoso en cada momento, especialmente a la hora de aplicar los que no son selectivos. Colocar un escudo protector de tus plantas favoritas o alejarlas del sitio de fumigación (si están en macetas) podría ser la solución cuando emplees estos productos por pulverización.

Comentario/s

  • Vidail - viernes 17 sept 2021

    hola será que puedo fumigar entre medio de la milpa grande con sal ...

  • Eduardo Gil - lunes 07 junio 2021

    agradezco la informacion es mut util

  • Greivin Arredondo Castro - martes 12 enero 2021

    me gustaria saber como elaborar herbicidas para aplicar a una o dos hectareas de cultivo de maiz, pues se necesitaria aplicar mayores concentraciones pero saldria mas caro que los herbicidas quimicos, si alguien me manda una forma de elaborarlos hervicidas organicos, les aseguro que dejo de utilizar herbicidas quimicos. saludos espero me asesoren.

  • Miguel Angel - miércoles 04 noviembre 2020

    cuanto debo mezclar de vinagre, sal, y harina de maiz por litro y para que no se tape la boquilla, y cual seria su costo por hectarea ya que tendria que aplicar con campana para evitar el rocio al cultivo principal

  • Pablo Octavio Gonzalez Valdes - domingo 01 noviembre 2020

    voy ha probar y gracias por trasmitirme esas ideas que son muy buenas

  • Irdelis - domingo 20 sept 2020

    a baratito . he investigado y voy a poner en práctica una herbicida orgánica elaborada con el pino macho a razón de 60 gramos por litros de agua. busca la página canal de tv: centrovisión sancti spíritus. hay está los estudios y resultados.

  • Pablo Álvarez Alfaro - sábado 19 sept 2020

    soy cubano estos concejos son interesantes y pudieran funcionar con éxito bien aplicados pero no son factibles para grandes extensiones de tierra. aunque no dejan de ser interesantes y les sirva a diferentes personas en áreas pequeñas. no creó que sea buena idea emplear la harina como herbicida por su acción de retardado de la germinación, pues este producto es un alimento importante en la nutrición de personas y animales.

  • MARGARITO MTZ H - viernes 11 sept 2020

    me gustaria saber como elaborar herbicidas para aplicar a una o dos hectareas de cultivo de maiz, pues se necesitaria aplicar mayores concentraciones pero saldria mas caro que los herbicidas quimicos, si alguien me manda una forma de elaborarlos hervicidas organicos, les aseguro que dejo de utilizar herbicidas quimicos. saludos espero me asesoren.

  • Raúl arguello - domingo 21 junio 2020

    muy buenos días soy de ecuador santodomindo del los colorados mire quiero cambiar de ervisida químico a ecológico y usted me puede ayudar con el producto o la composición para grandes extensiones muchas gracias

  • Jorge Alberto Araya Espinoza - viernes 29 mayo 2020

    voy probar con el vinagre y la harina de maíz y luego les comento. gracias y bendiciones

Deja tu comentario