Citroën y su clara ofensiva eléctrica con el nuevo Suv C5 tras el COVID19

6 herbicidas naturales, ecoamigables y hechos en casa

  • “Estamos hartos de depender de herbicidas que resultan tóxicos para nuestra salud y la de nuestras mascotas. Pero ¿es posible erradicarlos y optar por algo natural, barato y que nos ayude a eliminar las malas hierbas de nuestros jardines?”

Comparte esta noticia!

La respuesta es afirmativa. Para quienes gustan de cultivar sus propios huertos o de tener plantas en casa o en el jardín, las malas hierbas constituyen un buen dolor de cabeza. Pero es posible solucionar este problema de forma casera sin recurrir a herbicidas que pongan en peligro el consumo de los productos que cosechamos.

Aquí están los 6 herbicidas hechos en casa y garantizados para ayudar a erradicar las malas hierbas que encuentres en tu jardín, sin que tengas que preocuparte de posibles efectos secundarios nocivos para nuestra salud ni que puedan dañar la de nuestras curiosas mascotas.

Agua hirviendo: el agua se puede utilizar como una fórmula extremadamente eficaz para acabar con las malas hierbas. Es un hecho que el agua hirviendo es más efectiva que muchos de los productos que se compran en las tiendas para la erradicación de la vegetación no deseada.

PUBLICIDAD

Pon una olla con agua del grifo y caliéntala hasta el punto de ebullición, luego debes verterla con extremado cuidado sobre las malas hierbas que deseas eliminar. Esta es una forma muy eficaz de eliminar las plantas indeseadas que aparecen en los patios, las calzadas y las aceras.

Pero ten mucho cuidado, el agua hirviendo no es selectiva.Si la colocas en sitios donde haya otras plantas, matará al instante todo lo que alcance y esto incluye las raíces subterráneas de los vegetales cercanos.

PUBLICIDAD

Vinagre: el vinagre es un gran herbicida orgánico que todos tenemos en casa.Cualquiera de sus variedades: de manzana, de vino o de sidra va a funcionar.El ácido acético del vinagre matará las hojas de la planta, pero no la raíz y funciona mejor en las plantas jóvenes, ya que éstas no tienen suficiente energía almacenada en las raíces para volver a hacer crecer sus hojas.

Sal: pon a tu disposición la muy conocida táctica de guerra de “sembrar de sal” los campos enemigos (lo hicieron los romanos con las tierras de los cartagineses luego de derrotarlos en las llamadas guerras Púnicas).

PUBLICIDAD

Una pizca de sal colocada en la base de una planta indeseada hará que esta muera y que el resto del producto se diluya con las lluvias o el regado. Si cubres la entrada de gravilla o las junturas de las baldosas del patio o de la acera con sal nada va a crecer allí durante meses.

Alcohol: si pulverizas las malas hierbas con alcohol éstas se secarán rápidamente, pero cuidado porque este elemento tampoco es selectivo y puede acabar con plantas que sí quieres conservar, así que aplícalo de forma muy específica y cuidadosa.

PUBLICIDAD

Harina de maíz: en realidad no es que funcione como un herbicida, ya que no mata, pero si esparces harina de maíz sobre la tierra, nada crecerá bajo ella, ya que actúa como una especie de “control de la natalidad” con las semillas.

El problema es que su efecto será eficaz sobre las semillas de las malas hierbas, pero también sobre las “deseables” por lo que este método es ideal para cuidar un sitio donde ya tengamos cultivos brotados y no se quiera que crezca nada más.

Papel de periódico: las malas hierbas se pueden sofocar con varias hojas de papel de periódicos colocadas sobre las zonas de donde las queremos eliminar. Encima puedes poner algo más de tierra para que no se vea el papel, pero lo cierto es que donde lo intales, nada más crecerá ya que la ausencia de sol les impedirá germinar.

Consejos adicionales

Además de los beneficios que estos herbicidas pueden darte de manera individual y que ya explicamos para cada uno, tú puedes mezclarlos y obtener así “súper herbicidas” que producirán estupendos y muy eficaces resultados.

Por ejemplo, el agua hirviendo se puede mezclar con la sal o el vinagre (o ambos) y obtendrás un depredador de malezas que dejará limpio tu jardín de malas hierbas. La sal y el periódico en sitios donde no deseas que aparezcan molestas plantas silvestres es también una medida muy efectiva.

Hay un truco para potenciar cualquiera de estos herbicidas líquidos y es agregarles algo de jabón líquido o detergente (procura que sea un producto ecoamigable) ya que si bien el jabón no es perjudicial para las malas hierbas actúa como una especie de agente de unión y ayudará a que los herbicidas se adhieren a la maleza con mayor eficacia.

Una reflexión final

Cada vez que vayas a crear un herbicida natural y ecológico usa el sentido común, tanto para prepararlo como para administrarlo. Sé cuidadoso en cada momento, especialmente a la hora de aplicar los que no son selectivos. Colocar un escudo protector de tus plantas favoritas o alejarlas del sitio de fumigación (si están en macetas) podría ser la solución cuando emplees estos productos por pulverización.

La recuperación económica tiene que ser verde

La recuperación económica tiene que ser verde

Chernóbil y ‘el día de la marmota’

Chernóbil y ‘el día de la marmota’

Comentario/s

  • Elba - sábado 25 abril 2020

    BUENO. NUNCA ES TARDE, VERDAD. ESTAMOS EN 2020 Y EN CUARENTENA Y COMO TENGO BUEN ESPACIO EMPECE HUERTA ORGANICA Y SUS CONSEJOS SON MUY PRACTICOS PARA ELIMINAR MALEZA. MUCHAS GRACIAS

  • Aleyda Manzilla Andrade - jueves 20 junio 2019

    Buenas necesitó algo que haga que no crezca la maleza y la hierba en un terreno de 900metros cuadrado. Un saludo

  • pedro68rm - miércoles 22 mayo 2019

    Hola, para eliminar una planta parásita llamada cuscuta, funcionaría con alguno de estos remedios. ¿O debo utilizar mejor un potente químico? ¡Gracias y saludos!

  • Oswaldo peña - viernes 05 abril 2019

    Saludos Disculpe la pregunta En 4 litros de vinagre cuanto de sal pongo y para fumigar Cuantos centimetros pongo en 20 litros de agua

  • Cristian Ramos - viernes 22 marzo 2019

    Hola muy buena información!! Gracias por compartir. Pero yo deseo un herbicida para grandes extensiones de terreno... En sembrios de maíz y yuca. Deseo dejar de utilizar herbicidas químicos por completo. Tanto por el daño a la salud y al medio ambiente. Gracias!!! Buen día..

  • Antonio de los santos zafra - domingo 11 noviembre 2018

    Tengo un parcela que quiero eliminar toda la mala hierba, unos 800 m¤ tengo árboles frutales varios y quiero acabar con la mala hierba,que me aconsejan

  • Jose vicente - domingo 14 oct 2018

    Muy interesante articulo, en cultivos de mayor extension que recomiendas, antes de sembrar y despues de sembrado, gracias, espero respuesta.

  • Rodolfo Torres Barreto - domingo 19 agos 2018

    Que se podría hacer para grandes extensiones como cultivos de café, plátano ?

  • Margarita Ruiz - miércoles 09 mayo 2018

    Vivo en el trópico por tanto la reforestación es constante por tanto un buen hierbicidad es una necesidad para mantener el jardín. Empezaré con el vinagre y la sal a ver cómo me va. Gracias por la informacion

Deja tu comentario

La contaminación ‘induce’ al Alzheimer
CO2

La contaminación ‘induce’ al Alzheimer

Investigadores del CIBERFES en Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), centro de la Fundación Pasqual Maragall, en...

¿Unas líneas aéreas neutras en carbono en 2050?
CO2

¿Unas líneas aéreas neutras en carbono en 2050?

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), forman parte del...

Asturias. Nos preocupa los picos de tolueno alcanzados de Gijón
CO2

Asturias. Nos preocupa los picos de tolueno alcanzados de Gijón

Nos preocupan los elevados valores horarios del peligroso tolueno que se alcanzan en Gijón que pudiera estar asociado a la...

Bodegas Torres reduce CO2 ‘con nota’
CO2

Bodegas Torres reduce CO2 ‘con nota’

La bodega familiar del Penedès, que este año cumple su 150 aniversario, se ha fijado como nueva meta reducir las emisiones de...

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos
Superalimentos

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos

La historia se repite con los llamados "superalimentos", como la lúcuma, las bayas goji, la maca, la moringa y otros muchos. Para unos no...

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’

KM ZERO Food Innovation Hub, la iniciativa valenciana dedicada a generar productos y soluciones para los ecosistemas de alimentación,...

¿Qué son los superalimentos?
Superalimentos

¿Qué son los superalimentos?

Una de las maneras de mejorar de forma rápida y sencilla nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos...

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’

La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los...

La Ley Valenciana de Cambio Climático con las energías verdes
Energías Renovables

La Ley Valenciana de Cambio Climático con las energías verdes

Así lo ha avanzado este martes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición...

Bruc adquiere a Alter Enersun una planta fotovoltaica de 50 MW en Huelva
Energías Renovables

Bruc adquiere a Alter Enersun una planta fotovoltaica de 50 MW en Huelva

La transacción se ha realizado a través de uno de los vehículos de inversión en España de Bruc Management...

Iberdrola se adjudica la construcción de la planta ‘Francisco Pizarro’ en Extremadura
Energías Renovables

Iberdrola se adjudica la construcción de la planta ‘Francisco Pizarro’ en Extremadura

Iberdrola ha adjudicado un nuevo contrato a Ingeteam por valor de 18,6 millones por el que esta compañía suministrá los...

España sube en el ranking mundial de los países más atractivos para la inversión en energías renovables
Energías Renovables

España sube en el ranking mundial de los países más atractivos para la inversión en energías renovables

España ha escalado cuatro posiciones en la clasificación mundial de los países más atractivos para la...