¿Por qué el PP no quiere rebajar el cadmio en los fertilizantes?

  • Precisamente, en la última sesión de control al Gobierno, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino exigió la dimisión de la ministra por oponerse a unos límites más restrictivos en los niveles de cadmio para estos productos.

Comparte esta noticia!

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea buscará la reprobación de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina por el Pleno del Congreso tras acusarla la semana pasada de corrupción y de ser "infiltrada de Villar Mir" en la negociación comunitaria para rebajar la toxicidad en los fertilizantes.

Así, según han señalado a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas, el grupo buscará los apoyos para que el Congreso censure a la ministra, lo que la podría convertir en la quinta ministra reprobada por la Cámara Baja tras los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Alfonso Dastis (Exteriores), en este último caso en dos ocasiones.

Precisamente, en la última sesión de control al Gobierno, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino exigió la dimisión de la ministra por oponerse a unos límites más restrictivos en los niveles de cadmio para estos productos, apoyándose en los perjuicios que causaría a la industria agroquímica española.

Así, Gómez-Reino recordó el pasado de Tejerina en la empresa Fertiberia, vinculada al Grupo Villar Mir, y le acusó de frenar expedientes medioambientales por su relación con empresas de la industria agroalimentaria, tras lo cual le preguntó si "sus puertas giratorias están envenenando a la ciudadanía".

Tejerina asegura que no hay pruebas de la toxicidad

Por su parte, la ministra aseguró en su réplica que no existían pruebas científicas ni técnicas de la toxicidad de los niveles de cadmio actualmente permitidos, unas afirmaciones cuya veracidad es cuestionada ahora por Unidos Podemos. Tejerina también sostuvo que la postura del Gobierno se encontraba en línea a la defendida por otros países comunitarios, la comisión del ramo en el Parlamento Europeo y el órgano de representación de los agricultores europeos.

Asimismo, acusó de "frivolidad" a Unidos Podemos, les pidió que no crearan "alarmas sociales con temas que pueden perjudicar a todos los agricultores" y aseguró que la postura defendida por la coalición de izquierdas de endurecer estos límites van "a la contra de la agricultura española y del mundo rural".

Comentario/s

Deja tu comentario