El agua, un elemento fundamental para la economía y la sociedad

Con el calentamiento global y el cambio climático que están en marcha a toda velocidad, permítanme, antes que nada, una predicción: posiblemente, este verano, alcanzaremos en algún lugar de España los 50 grados de temperatura, superando así cualquier registro histórico, después de 2017 en que llegamos a casi 48.

En ese contexto de deterioro de la atmósfera del planeta por la acumulación de gases de efecto invernadero de origen antropogénico, los ciclos del agua están experimentando cambios muy importantes por doquier. Con una previsible carencia del líquido elemento, con suficiente calidad, en la sociedad mundial cada vez más urbanizada, ya casi con 8.000 millones de personas.

El agua, un elemento fundamental para la economía y  la sociedad

Con la vista puesta en esas tendencias y problemas, Ramiro Aurín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y un servidor, fundamentalmente economista, vamos a codirigir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santander, en el Palacio de La Magdalena, un Encuentro de tres días (31 de julio y 1 y 2 de agosto), con participación de conocedores de la materia en cuestión, en términos de investigadores y gestores.

El desglose del programa, ofrece referencias al posible Plan Nacional del Agua, a la distribución del líquido elemento en lo que es un servicio público esencial, ahora amenazado en su eficiencia por el populismo remunicipalizador, y otras cuestiones tecnológicas en la Europa “alegre y confiada” y en el mundo en desarrollo.

Habrá resonancias de la encíclica papal “Alabado seas”, en la línea de los sentimientos solidarios. Hoy necesarios más que nunca ante la agudización del problema de las migraciones, en gran parte derivadas del cambio climático y la desertificación. Habrá también un espacio importante sobre energía y agua en el sector agrario, sin olvidar el pendiente Trasvase del Ebro.

En ese contexto de deterioro de la atmósfera del planeta por la acumulación de gases de efecto invernadero de origen antropogénico, los ciclos del agua están experimentando cambios muy importantes por doquier.

Los que estén interesados en el referido Encuentro, con la eventualidad de inscribirse en el mismo, pueden comunicarse con el autor de esta columna a través del correo electrónico castecien@bitmailer.net. En la seguridad de que será una ocasión importante, de pensar a largo plazo y buscar soluciones eficientes a un problema mundial.

PUBLICIDAD

Encuentro sobre.

Puede decirse que con la primera, y única hasta ahora, Encíclica papal, Alabado Seas, se consagró en el área del pensamiento civil, e incluso religioso, la idea de que el agua es un factor fundamental para la vida, sobre todo en los tiempos actuales, cuando la población no deja de crecer, especialmente en los países menos desarrollados, que son lo que más necesitan de infraestructuras ad hoc.

En el Encuentro que se plantea, tendremos intervenciones clave sobre las disponibilidades y patrones de distribución, así como previsiones de crecimiento en la demanda, y dificultades para atenderla en su fuerte expansión previsible.

Existe inquietud por el problema en su conjunto, y especialmente entre los propios consumidores, las entidades distribuidoras del líquido elemento para consumo humano, y diversidad de regantes para producción agropecuaria, que absorbe casi el 80 por 100 del total consumo.

Para las ponencias del Encuentro, se ha hecho una selección de intervinientes a fin de cubrir toda la problemática del área, con una relevancia de presentaciones que sin duda atraerá a muchos asistentes al Encuentro. Especialmente si se considera que hay grandes temas en el candelero, como el “Plan Nacional del Agua”, posibles modificaciones del “Plan Hidrológico Nacional”, y una gran polémica latente sobre futuros trasvases posibles.

El impreso de matrícula podrá obtenerse en la Secretaría de Estudiantes de la UIMP en cualquier de sus sedes o en la dirección de internet: www.uimp.es. Una vez cumplimentado, se remitirá a la UIMP acompañándolo de la siguiente documentación: fotocopia del DNI, pasaporte o NIE y, en su caso, fotocopia de documento acreditativo de ser estudiante o titulado universitario.

El elenco de ponentes y los temas de disertación son los siguientes:

Martes, 31 de julio
Sesión de la mañana

  • 10.00.- Palabras de apertura del Encuentro por el Rector de la UIMP, Emilio LORA-TAMAYO.
  • 10.15.- Presentación del Encuentro y primera conferencia, de Ramón TAMAMES, Codirector del Encuentro: “Plan Nacional del Agua: Presente y futuro en las expectativas de disponibilidad de agua”.
  • 11.00.- Manu CERMERÓN ROMERO, Director de Organización, Personas y Tecnologías de Aguas de Barcelona (Agbar): “La distribución de agua: un servicio público esencial al servicio de los derechos económicos y humanos”.
  • 11.45.- Pausa café
  • 12.30.- Coloquio sobre la sesión de la mañana

Sesión de la tarde

  • 17.00.- César ÁLVAREZ DÍAZ, Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria: “Gestión hidrológica y desarrollo económico”.
  • 17.45.- Coloquio sobre la sesión de la tarde

Miércoles, 1 de agosto
Sesión de la mañana

  • 10.00.- Ramiro AURÍN, Director General de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, y Codirector del Encuentro: “El agua como servicio público en medio de la controversia”.
  • 10.45.- José María BALDASANO, Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, Premio Rey Jaime I: “Impactos y vulnerabilidad en el ciclo del agua debidos al cambio climático”.
  • 11.30.- Pausa café
  • 12.30.- Coloquio sobre la sesión de la mañana

Sesión de la tarde

  • 16.30.- Miguel Ángel RÓDENAS, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura: “Excelencia en el aprovechamiento del agua en zonas áridas”.
  • 17.15.- Rafael BARRERA, Director General de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica): “Agua y energía en el sector agrario: los kilovatios verdes”.
  • 18.00.- Coloquio sobre la sesión de la tarde

Jueves, 2 de agosto
Sesión de la mañana

  • 10.00.- Mesa redonda sobre “Política nacional de agua y objetivos en el medio y largo plazo”, moderada por el Secretario del Encuentro, Felipe DEBASA (Profesor de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos).
  • 12.00.- Conclusiones del Encuentro, a cargo de sus Codirectores, Ramón TAMAMES y Ramiro AURÍN.
  • 12.30.- Entrega de Diplomas y despedida.
  • Codirectores: Ramón Tamames y Ramiro Aurín
  • Secretario: Felipe Debasa Navalpotro
  • UIMP, Santander, 31 de julio y 1 y 2 de agosto de 2018

Por:

Comparte esta noticia!

Global Omnium invierte casi 2 millones de euros en la compañía de...

Global Omnium invierte casi 2 millones de euros en la compañía de soluciones tecnológicas Linkener

Qué es la Eco-concepción y qué beneficios aporta

Qué es la Eco-concepción y qué beneficios aporta

Comentario/s

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Madalenas de chocolate con coco
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Madalenas de chocolate con coco

Si te gusta el chocolate te va a encantar estas magdalenas de chocolate preparadas con chocolate amargo y nuestro azúcar de coco bio....

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0
Agricultura ecológica

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0

La ganadería industrial destruye el medio ambiente, incrementa el cambio climático y echa a los pequeños agricultores...

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials
Agricultura ecológica

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials

Las estadísticas muestran que este perfil de consumidor, preocupado por la alimentación de sus hijos, va a seguir creciendo...

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante
Agricultura ecológica

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante

Nuestra fermentación, que puede alargarse hasta los 40 días, consigue que nuestra Kombutxa® sea la que menos azúcar contiene del mercado...

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....

Málaga promociona el ecoturismo náutico
EcoTurismo

Málaga promociona el ecoturismo náutico

Entre los objetivos de Solmarina está el aprovechar el clima "único" de la Costa del Sol y las aguas mediterráneas...

El Ayuntamiento de Barcelona proyecta las primeras viviendas municipales con placas fotovoltaicas
Energías Renovables

El Ayuntamiento de Barcelona proyecta las primeras viviendas municipales con placas fotovoltaicas

En un comunicado este domingo, el consistorio ha informado de que las diferentes tipologías de promociones de viviendas que se...

Luchar contra la pobreza energética con energías renovables
Energías Renovables

Luchar contra la pobreza energética con energías renovables

Para las ONG la lucha contra la pobreza eneregética es una "necesidad social y ambiental que no se puede bloquear ni ignorar por...

Catalunya no cumplirá los objetivos de energías renovables y punto
Energías Renovables

Catalunya no cumplirá los objetivos de energías renovables y punto

Según las previsiones del Govern de la Generalitat, Cataluña en el año 2030 no cumplirá los objetivos de...

Solaria cierra con Banco Santander la refinanciación de sus activos italianos
Energías Renovables

Solaria cierra con Banco Santander la refinanciación de sus activos italianos

En concreto, se trata de un conjunto de 10 plantas fotovoltaicas en las regiones de Marche y Cerdeña con una potencia total de 16,67...