El agua, un elemento fundamental para la economía y la sociedad

Con el calentamiento global y el cambio climático que están en marcha a toda velocidad, permítanme, antes que nada, una predicción: posiblemente, este verano, alcanzaremos en algún lugar de España los 50 grados de temperatura, superando así cualquier registro histórico, después de 2017 en que llegamos a casi 48.

En ese contexto de deterioro de la atmósfera del planeta por la acumulación de gases de efecto invernadero de origen antropogénico, los ciclos del agua están experimentando cambios muy importantes por doquier. Con una previsible carencia del líquido elemento, con suficiente calidad, en la sociedad mundial cada vez más urbanizada, ya casi con 8.000 millones de personas.

El agua, un elemento fundamental para la economía y  la sociedad

Con la vista puesta en esas tendencias y problemas, Ramiro Aurín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y un servidor, fundamentalmente economista, vamos a codirigir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santander, en el Palacio de La Magdalena, un Encuentro de tres días (31 de julio y 1 y 2 de agosto), con participación de conocedores de la materia en cuestión, en términos de investigadores y gestores.

El desglose del programa, ofrece referencias al posible Plan Nacional del Agua, a la distribución del líquido elemento en lo que es un servicio público esencial, ahora amenazado en su eficiencia por el populismo remunicipalizador, y otras cuestiones tecnológicas en la Europa “alegre y confiada” y en el mundo en desarrollo.

Habrá resonancias de la encíclica papal “Alabado seas”, en la línea de los sentimientos solidarios. Hoy necesarios más que nunca ante la agudización del problema de las migraciones, en gran parte derivadas del cambio climático y la desertificación. Habrá también un espacio importante sobre energía y agua en el sector agrario, sin olvidar el pendiente Trasvase del Ebro.

En ese contexto de deterioro de la atmósfera del planeta por la acumulación de gases de efecto invernadero de origen antropogénico, los ciclos del agua están experimentando cambios muy importantes por doquier.

Los que estén interesados en el referido Encuentro, con la eventualidad de inscribirse en el mismo, pueden comunicarse con el autor de esta columna a través del correo electrónico castecien@bitmailer.net. En la seguridad de que será una ocasión importante, de pensar a largo plazo y buscar soluciones eficientes a un problema mundial.

PUBLICIDAD

Encuentro sobre.

Puede decirse que con la primera, y única hasta ahora, Encíclica papal, Alabado Seas, se consagró en el área del pensamiento civil, e incluso religioso, la idea de que el agua es un factor fundamental para la vida, sobre todo en los tiempos actuales, cuando la población no deja de crecer, especialmente en los países menos desarrollados, que son lo que más necesitan de infraestructuras ad hoc.

En el Encuentro que se plantea, tendremos intervenciones clave sobre las disponibilidades y patrones de distribución, así como previsiones de crecimiento en la demanda, y dificultades para atenderla en su fuerte expansión previsible.

Existe inquietud por el problema en su conjunto, y especialmente entre los propios consumidores, las entidades distribuidoras del líquido elemento para consumo humano, y diversidad de regantes para producción agropecuaria, que absorbe casi el 80 por 100 del total consumo.

Para las ponencias del Encuentro, se ha hecho una selección de intervinientes a fin de cubrir toda la problemática del área, con una relevancia de presentaciones que sin duda atraerá a muchos asistentes al Encuentro. Especialmente si se considera que hay grandes temas en el candelero, como el “Plan Nacional del Agua”, posibles modificaciones del “Plan Hidrológico Nacional”, y una gran polémica latente sobre futuros trasvases posibles.

El impreso de matrícula podrá obtenerse en la Secretaría de Estudiantes de la UIMP en cualquier de sus sedes o en la dirección de internet: www.uimp.es. Una vez cumplimentado, se remitirá a la UIMP acompañándolo de la siguiente documentación: fotocopia del DNI, pasaporte o NIE y, en su caso, fotocopia de documento acreditativo de ser estudiante o titulado universitario.

El elenco de ponentes y los temas de disertación son los siguientes:

Martes, 31 de julio
Sesión de la mañana

  • 10.00.- Palabras de apertura del Encuentro por el Rector de la UIMP, Emilio LORA-TAMAYO.
  • 10.15.- Presentación del Encuentro y primera conferencia, de Ramón TAMAMES, Codirector del Encuentro: “Plan Nacional del Agua: Presente y futuro en las expectativas de disponibilidad de agua”.
  • 11.00.- Manu CERMERÓN ROMERO, Director de Organización, Personas y Tecnologías de Aguas de Barcelona (Agbar): “La distribución de agua: un servicio público esencial al servicio de los derechos económicos y humanos”.
  • 11.45.- Pausa café
  • 12.30.- Coloquio sobre la sesión de la mañana

Sesión de la tarde

  • 17.00.- César ÁLVAREZ DÍAZ, Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria: “Gestión hidrológica y desarrollo económico”.
  • 17.45.- Coloquio sobre la sesión de la tarde

Miércoles, 1 de agosto
Sesión de la mañana

  • 10.00.- Ramiro AURÍN, Director General de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, y Codirector del Encuentro: “El agua como servicio público en medio de la controversia”.
  • 10.45.- José María BALDASANO, Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, Premio Rey Jaime I: “Impactos y vulnerabilidad en el ciclo del agua debidos al cambio climático”.
  • 11.30.- Pausa café
  • 12.30.- Coloquio sobre la sesión de la mañana

Sesión de la tarde

  • 16.30.- Miguel Ángel RÓDENAS, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura: “Excelencia en el aprovechamiento del agua en zonas áridas”.
  • 17.15.- Rafael BARRERA, Director General de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica): “Agua y energía en el sector agrario: los kilovatios verdes”.
  • 18.00.- Coloquio sobre la sesión de la tarde

Jueves, 2 de agosto
Sesión de la mañana

  • 10.00.- Mesa redonda sobre “Política nacional de agua y objetivos en el medio y largo plazo”, moderada por el Secretario del Encuentro, Felipe DEBASA (Profesor de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos).
  • 12.00.- Conclusiones del Encuentro, a cargo de sus Codirectores, Ramón TAMAMES y Ramiro AURÍN.
  • 12.30.- Entrega de Diplomas y despedida.
  • Codirectores: Ramón Tamames y Ramiro Aurín
  • Secretario: Felipe Debasa Navalpotro
  • UIMP, Santander, 31 de julio y 1 y 2 de agosto de 2018

Por:

Comparte esta noticia!

El Ayuntamiento de Madrid presenta el plan movilidad diseñado para la...

El Ayuntamiento de Madrid presenta el plan movilidad diseñado para la Navidad 2018

Reivindicando la ganadería familiar frente a la proliferación de las...

Reivindicando la ganadería familiar frente a la proliferación de las macrogranjas

Comentario/s

Deja tu comentario

“Per un mar sense plàstic” llegará hasta Madrid para sensibilizar sobre el problema de los productos plásticos de un solo uso más abandonados
Reciclaje de Residuos

“Per un mar sense plàstic” llegará hasta Madrid para sensibilizar sobre el problema de los productos plásticos de un solo uso más abandonados

Es por ello que las entidades de la campaña 'Per una Mar Sense Plàstic' quieren trasladar este mensaje hasta Madrid para que España tenga...

Flacema y Cementos Cosmos imparten un taller sobre economía circular a jóvenes de Córdoba
Reciclaje de Residuos

Flacema y Cementos Cosmos imparten un taller sobre economía circular a jóvenes de Córdoba

En las jornadas, celebradas los días 13 y 15 de noviembre, han participado más de 80 alumnos de Educación Secundaria...

La Mancomunidad de Residuos del noroeste volverá a votar sobre la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo
Reciclaje de Residuos

La Mancomunidad de Residuos del noroeste volverá a votar sobre la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo

Así lo han revelado a Europa Press fuentes de este organismo, que han subrayado que se produjo un "error técnico" en la...

La FAMP y Ecoembes cooperan para abordar estrategias de economía circular en la Administración local andaluza
Reciclaje de Residuos

La FAMP y Ecoembes cooperan para abordar estrategias de economía circular en la Administración local andaluza

En un comunicado, la FAMP ha señalado que esta acción formativa, inaugurada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela...

La Junta presenta la oferta de turismo de naturaleza de espacios naturales en el Congreso Nacional de Ecoturismo
EcoTurismo

La Junta presenta la oferta de turismo de naturaleza de espacios naturales en el Congreso Nacional de Ecoturismo

En esta tercera edición se han debatido las claves para consolidar empresas y destinos de ecoturismo en España, abordando...

El Románico centrará la oferta de la marca 'Palencia turismo' en Intur
EcoTurismo

El Románico centrará la oferta de la marca 'Palencia turismo' en Intur

La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén; el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y los...

El Otoño Mágico en el Ambroz se presenta en Madrid como
EcoTurismo

El Otoño Mágico en el Ambroz se presenta en Madrid como "puerta de entrada" a Extremadura esta temporada

Se trata de la primera vez que tiene lugar este acontecimiento tras ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en...

La provincia de Badajoz presenta su potencial ecológico y medioambiental en un Congreso de Ecoturismo en Asturias
EcoTurismo

La provincia de Badajoz presenta su potencial ecológico y medioambiental en un Congreso de Ecoturismo en Asturias

El objetivo principal de este evento que se desarrolla en el marco "incomparable" de la Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea...

Industria convocará este viernes al sector del automóvil para aportarle
CO2

Industria convocará este viernes al sector del automóvil para aportarle "certidumbre"

Al encuentro se convocará a los sindicatos UGT y CC.OO. y también a las diferentes asociaciones del automóvil con las...

Hasta con la mitad de baterias se dispara la contaminación del cancerigeno benceno en la comarca de Avilés.
CO2

Hasta con la mitad de baterias se dispara la contaminación del cancerigeno benceno en la comarca de Avilés.

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de...

Fundación Renovables critica
CO2

Fundación Renovables critica "la falta de ambición" del Gobierno para la reducción de emisiones

La fundación echa de menos una mayor ambición en los objetivos de las renovables, que está fijado en una...

Las promesas políticas para reducir las emisiones de CO2
CO2

Las promesas políticas para reducir las emisiones de CO2 "no son suficientes", según la AIE

El informe trabaja con diferentes escenarios en función del esfuerzo de todos los agentes sociales por reducir los niveles de...