Basta de Fake News y desinformación, se puede alimentar de forma sostenible a 10.000 millones de personas para 2050

Una estrategia con dietas más basadas en plantas, que reduce a la mitad la perdida de alimentos y mejora la tecnología agricola puede alimentar de forma sostenible a 10.000 millones de personas en 2050. La adopción de estas opciones reduce el riesgo de cruzar los límites ambientales globales relacionados con el cambio climático, el uso de tierras agrícolas, la extracción de recursos de agua dulce y la contaminación de los ecosistemas a través de la aplicación excesiva de fertilizantes, según una nueva investigación.

El estudio, publicado en la revista 'Nature', es el primero en cuantificar cómo la producción y el consumo de alimentos afectan a los límites planetarios que se describen como un espacio operativo seguro para la humanidad más allá del cual los sistemas vitales de la Tierra podrían volverse inestables.

Basta de Fake News y desinformación, se puede alimentar de forma sostenible a 10.000 millones de personas para 2050

"Ninguna solución individual es suficiente para evitar cruzar los límites planetarios. Pero cuando las soluciones se implementan juntas, nuestra investigación indica que puede ser posible alimentar a la creciente población de manera sostenible", dice el director del estudio, Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos y del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford.

"Sin una acción concertada, encontramos que los impactos ambientales del sistema alimentario podrían aumentar en un 50-90 por ciento para 2050 como resultado del crecimiento de la población y el aumento de dietas ricas en grasas, azúcares y carne. En ese caso, todas las fronteras planetarias relacionadas con la producción de alimentos serían superados, algunos de ellos por más del doble", apunta.

El estudio, financiado por EAT como parte de la Comisión EAT-Lancet para la Alimentación, el Planeta y la Salud y por la Asociación de Wellcome "Nuestro Planeta, Nuestra Salud" sobre el Medio Ambiente y las Personas, combinó informes ambientales detallados con un modelo del sistema alimentario global que rastrea la producción y el consumo de alimentos en todo el mundo.

Sin una acción concertada, encontramos que los impactos ambientales del sistema alimentario podrían aumentar en un 50-90 por ciento para 2050 como resultado del crecimiento de la población y el aumento de dietas ricas en grasas, azúcares y carne.

Dietas basadas en plantas para reducir las emisiones

Con este modelo, los investigadores analizaron varias opciones que podrían mantener el sistema alimentario dentro de los límites ambientales y encontraron que el cambio climático no puede mitigarse lo suficiente sin cambios en la dieta hacia más regímenes basados en plantas. Adoptar más dietas "flexitarias" basadas en plantas a nivel mundial podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de la mitad, y también disminuir otros impactos ambientales, como la aplicación de fertilizantes y el uso de tierras de cultivo y agua dulce, de una décima parte a un cuarto.

PUBLICIDAD

Además de los cambios en la dieta, se requiere mejorar las prácticas y tecnologías de manejo en la agricultura para limitar las presiones sobre las tierras agrícolas, la extracción de agua dulce y el uso de fertilizantes. El aumento de los rendimientos agrícolas de las tierras de cultivo existentes, el equilibrio entre la aplicación y el reciclaje de fertilizantes y la mejora de la gestión del agua podrían, junto con otras medidas, reducir esos impactos en aproximadamente a la mitad.

Finalmente, es necesario rebajar a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para mantener el sistema alimentario dentro de los límites ambientales. Reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos podría, si se logra globalmente, disminuir los impactos ambientales hasta en una sexta parte (16 por ciento). "Muchas de las soluciones que analizamos se están implementando en algunas partes del mundo, pero necesitarán una coordinación global sólida y un rápido crecimiento para que se puedan sentir sus efectos", dice Springmann.

"Mejorar las tecnologías agrícolas y las prácticas de gestión requerirán una mayor inversión en investigación e infraestructura pública, esquemas de incentivos adecuados para los agricultores, incluidos los mecanismos de apoyo para adoptar las mejores prácticas disponibles, y una mejor regulación, por ejemplo, del uso de fertilizantes y la calidad del agua", dice el autor del informe, Line Gordon, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Fabrice de Clerck, director de Ciencia de EAT dice: "Hacer frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos requerirá medidas en toda la cadena alimentaria, desde el almacenamiento y el transporte, el envasado y el etiquetado de los alimentos hasta los cambios en la legislación y el comportamiento empresarial que promueven las cadenas de suministro de cero residuos".

"Cuando se trata de dietas, las políticas y los enfoques comerciales integrales son esenciales para hacer que los cambios en la dieta hacia dietas saludables y más basadas en plantas sean posibles y atractivas para una gran cantidad de personas. Los aspectos importantes incluyen programas escolares y laborales, incentivos económicos y etiquetado, y alinear las directrices dietéticas nacionales con la evidencia científica actual sobre alimentación saludable y los impactos ambientales de nuestra dieta", agrega Springmann.

Por:

Comparte esta noticia!

Cambio de hora octubre 2018

Cambio de hora octubre 2018

La nasa a seleccionado el proyecto sofia, de la aceleradora sic parvis...

La nasa  a seleccionado el proyecto sofia, de la aceleradora sic parvis magna, para competir a nivel mundial por su proyecto de detección inmediata de incencios, ‘spot the fire!’

Comentario/s

  • c - viernes 12 oct 2018

    Donde nace la especulacion alimentaria :https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/bancos-especulacion-financiera-precios-alimentos/20180822122817005193.html https://ecoinventos.com/como-cultivar-mas-de-2700-kg-de-alimentos-en-400-m2/ https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/187502/Aumenta-hambre-mundo-debido-factores-cambio-climatico Cuanto ha subido la temperatura en tu region desde que nacistes : https://www.nytimes.com/interactive/2018/08/30/climate/how-much-hotter-is-your-hometown.html?smid=pl-share Los chinos han conseguido plantar arroz en agua salada https://blogs.publico.es/otrasmiradas/14635/como-proteger-el-planeta-transformando-el-sistema-alimentario/ https://gestion.pe/amp/fotogalerias/alimentos-desperdician-mundo-235087 https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/influyen-bancos-especulacion-financiera-precios-alimentos-banca-oscura/20180516192540004824.html Cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos: la banca oscura Segundo capítulo de la serie El Casino del Hambre: cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos . http://ctxt.es/es/20180418/Politica/19060/miguel-altieri-agroecologia-hambre-monsanto-agricultura.htm Y tambien recomiendo los videos en yutube donde sale Miguel Altieri - LOS INTERMEDIARIOS PAGAN una miseria a los oproductores de productos agrarios y lo encarece mas del 100% ademas de mezclar producto de nevera y venderlo como nuevo . - lA HAMBRUNA QUE VIENE A SOLUCIONARSE con Ogm ?: es una hambruna creadas por la propias agroempresas a base de endeudar a los agricultores del tercer mundo con sus productos

Deja tu comentario

Mercedes-Benz lanza los primeros camiones eléctricos para el transporte de alimentos en Hamburgo
Motor

Mercedes-Benz lanza los primeros camiones eléctricos para el transporte de alimentos en Hamburgo

Durante un año, la compañía Meyer-Logistik de supermercados realizará pruebas de manejo de un camión de...

Oviedo acoge este lunes una jornada dedicada a las ventajas de moverse en coche eléctrico
Motor

Oviedo acoge este lunes una jornada dedicada a las ventajas de moverse en coche eléctrico

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, participará a las 12.30 horas en esta jornada dedicada a la movilidad...

Más de 800 nuevos alumnos de Audi se especializan en movilidad eléctrica y digitalización
Motor

Más de 800 nuevos alumnos de Audi se especializan en movilidad eléctrica y digitalización

Los más de 800 jóvenes que han comenzado en septiembre el nuevo curso de formación de la firma alemana aprenderán a manejar la...

Porsche inicia la producción de su segundo eléctrico, el Mission E Cross Turismo
Motor

Porsche inicia la producción de su segundo eléctrico, el Mission E Cross Turismo

Según informó el fabricante de deportivos alemán en un comunicado, el consejo de supervisión de Porsche, en su...

Tecnología verde. Evaluación de la erosión de los ríos mediante la determinación de isótopos radiactivos
Tecnología Verde

Tecnología verde. Evaluación de la erosión de los ríos mediante la determinación de isótopos radiactivos

En los últimos tiempos se está dando una gran aplicación al estudio del berilio-10 en el campo de la datación...

Tecnología verde para la captura de CO2 y convertirlo en carbón combustible líquido
Tecnología Verde

Tecnología verde para la captura de CO2 y convertirlo en carbón combustible líquido

Los investigadores abordaron un problema clave en el reactor Fischer-Tropsch. Como en la mayoría de los procesos químicos, se...

Tecnología verde para ponerse a salvo de desastres naturales
Tecnología Verde

Tecnología verde para ponerse a salvo de desastres naturales

Según datos del grupo asegurador Munich Re, en 2017 desastres como inundaciones, incendios forestales y terremotos causaron...

Tecnología verde en un sensor que se alimenta de la energía de los móviles
Tecnología Verde

Tecnología verde en un sensor que se alimenta de la energía de los móviles

Ahora, un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la...

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas
Moda Sostenible

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta...

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES
Moda Sostenible

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES

El Mar de Reciclaje del proyecto MARES de Madrid organiza una semana dedicada a la moda sostenible (slow fashion) los días 23, 24, 25...

Los tintes naturales de Aitor Bastarrika
Moda Sostenible

Los tintes naturales de Aitor Bastarrika

Compro las piezas o tinto el hilo y luego tejo. El hilo tiene que ser un poco grueso. Principalmente, hacemos calcetines (algodón y...

H&M con la moda sostenible
Moda Sostenible

H&M con la moda sostenible

En todo el mundo son muchas las especies silvestres enfrentadas a amenazas como la pérdida de hábitat, la contaminación...