Las campañas de saneamiento en las explotaciones ganaderas

El pasado 9 de noviembre de 2018 tuvo lugar en Candín el Seminario Uniendo Experiencias organizado por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y que en esta ocasión abordó el tema de las campañas de saneamiento que se llevan a cabo en las explotaciones ganaderas para el control sanitario de sus animales.

La jornada estuvo moderada en todo momento por Ángel Ruiz Mantecón, profesor de investigación del CSIC y miembro del Comité Científico de la RBALE. Fue precisamente él quién inauguró la sesión a las 10.30 h. realizando un repaso sobre estas prácticas sanitarias y la ganadería extensiva en la zona.

Las campañas de saneamiento en las explotaciones ganaderas

Posteriormente tomó la palabra Alberto Chamorro, ganadero de caprino y ovino en Majaelrayo (Guadalajara) que expuso a los asistentes su caso. Alberto explicó como durante una de las campañas le surgió un caso positivo en tuberculosis entre uno de sus animales; tras pedir la prueba comparada comprobó que en ese caso la primera prueba había sido errónea y denunció el caso en el juzgado, obteniendo una sentencia satisfactoria y favorable hacia el ganadero por primera vez en nuestro país, animando a usar su sentencia.

Durante esta primera ponencia, fueron varias las dudas que surgieron entre los aproximadamente 40 asistentes. Cuestiones como el tema de las subvenciones que tiene la ganadería, los gastos que esto acarrea para un ganadero e incluso el valor humano, la búsqueda de soluciones y el respeto al sector.

A continuación Óscar García, veterinario rural y especialista en vacuno en Segovia realizó un interesante repaso sobre lo que son para él los puntos clave de cambio y mejora dentro de las campañas de saneamiento. Como defensor de la gestión pública Óscar relató lo que consideró serían las 4 premisas fundamentales para comenzar a trabajar:

La jornada estuvo moderada en todo momento por Ángel Ruiz Mantecón, profesor de investigación del CSIC y miembro del Comité Científico de la RBALE.
  • Se está trabajando en ganadería extensiva sin tener en cuenta las peculiaridades del extensivo (muy diferente al intensivo) por lo que se deberían utilizar métodos más acorde con la realidad de este tipo de ganadería.
  • Sería necesario tener en cuenta que en la ganadería extensiva existe una conexión directa entre el ganado y la fauna silvestre (ciervo, jabalí, tejón, etc.) y las posibilidades de contagio de enfermedades que esto supone.
  • Enfermedades como la tuberculosis animal están consideradas como enfermedades transmisibles (de animales a personas) de ahí que sea normal la dureza en las prácticas que la Administración ejecuta cuando encuentra este tipo de casos.
  • Por último comentó que se no se puede hablar de “erradicación”, un término que se avecina imposible ya que ese contacto con la fauna silvestre en el caso del extensivo es continuado, por lo que se debería abordar este asunto desde la pauta del “control o la prevención”.

Tras esta reflexión los asistentes comentaron que las pruebas que se realizan son necesarias e incluso buenas en muchos casos, ya que los ganaderos lo que quieren es que sus animales estén sanos. Sin embargo, sí se plantearon si algunas de esas pruebas son apropiadas para este tipo de ganadería y sobre todo si las medidas que se toman ante un supuesto caso de positivo son demasiado radicales, proponiendo que sería más adecuado poner el animal en cuarentena y realizar una segunda prueba comparativa.

PUBLICIDAD

Óscar respondió a las dudas del público y a continuación planteó que:

  • Se debería abordar este problema antes de que la explotación tenga un caso positivo.
  • La Administración ejecuta a través de sus funcionarios una normativa a la que debemos adaptarnos o proponer su mejora.
  • Sería positivo que de forma colectiva se propusiera un protocolo de actuación mejorado y adaptado a la normativa con la que cuenta Castilla y León.

En este punto, los ganaderos plantearon los problemas que se derivan de denunciar, aunque en algunos casos lo vieron incluso como una medida a tomar, y también se comentó que los sindicatos, OPAS agrarias y algunas asociaciones no han aportado demasiado en este tema, ya que en su mayoría son más agrarias que ganaderas. Y por otro lado, se puso sobre la mesa que precisamente los ganaderos deberían también hacer autocrítica, unirse y no esperar a buscar soluciones cuando ya tienen el problema.

Antes de la pausa programada para las 12.15h. Angel Ruíz Mantecón, como moderador realizó un resumen de los temas abordados hasta ese momento concluyendo en que:

  • La solución pasa por abordar el tema antes de tener casos 
  • Se deberían hacer propuestas de mejora en la actuación en las explotaciones de ganadería extensiva.
  • El problema es común tanto para la Administración como para los ganaderos, ya que ambos quieren que el ganado esté sano.

Tras la pausa del café se organizó una mesa redonda de debate en la que estuvieron presentes:

  • AGARBALE: Octavio Cordero Ramón, Presidente de la Asociación de ganadería extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
  • Asociación de Ganaderos de El Bierzo: Eva Morcuende.
  • Asociación de Ganaderos Montaña de León: Arsenio Rodríguez Martínez
  • TERNABI: Jose María Álvarez Durán, Ternera Natural de El Bierzo.
  • Sociedade Cooperativa Galega A Carqueixa. Jose Antonio Díaz y Román Sánchez Besteiro.
  • Ganaderos Ibéricos Unidos.

En este momento, cada una de las asociaciones aportó su punto de vista conversando animadamente con el resto de participantes del seminario, abordando temas como las diferencias entre comunidades autónomas e incluso dentro de la misma comunidad, la incidencia de la fauna silvestre en la transmisión de enfermedades, las falta de información por parte de las unidades veterinarias o la falta de unión en el sector.

Se convirtió por tanto esta mesa redonda en un espacio de reflexión colectiva en la que se realizaron una serie de conclusiones y propuestas:

  • Realizar una segunda reunión técnica de representantes para presentar una propuesta que plantee un protocolo específico y diferenciador para la ganadería extensiva (que tenga en cuenta sus peculiaridades).
  • La ganadería extensiva no está en contra del saneamiento. Los ganaderos son los más interesados en sus animales estén sanos, pero consideran necesario que las pruebas que se realicen sean las más adecuadas.
  • Sería necesario analizar la disparidad entre Comunidades Autónomas a la hora de vincular las explotaciones (familias) y la necesidad de unificar criterios en los protocolos de actuación entre comunidades (pruebas, etc.).
  • Proponer que se realice un muestreo y estudio científico sobre la incidencia de la fauna silvestre.

El encuentro finalizó a las 14.30 h. con una comida para todos los asistentes organizada por la AGARBALE y que contó con el apoyo económico de la propia asociación (AGARBALE), del Ayuntamiento de Candín y de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Para más información: Ancares leoneses

Por:

Comparte esta noticia!

¿Quién nos va a quitar los años de exposición a químicos tóxicos...

¿Quién nos va a quitar los años de exposición a químicos tóxicos de nuestros hijos?

El 70% de las tierras agrícolas de Europa se destinan al ganado

El 70% de las tierras agrícolas de Europa se destinan al ganado

Comentario/s

Deja tu comentario

Murcia busca modelos de turismo sostenible y que mejoren la conservación del territorio
EcoTurismo

Murcia busca modelos de turismo sostenible y que mejoren la conservación del territorio

Este es el camino para "hacer real el cambio estructural, en una estrategia donde prime la calidad frente a la cantidad, sea duradero y cada...

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'
Tecnología Verde

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro,...

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart
Tecnología Verde

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart

Este recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas absorbidas de contaminantes en agua con sustancias...

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...