El Consorcio de Aguas de Tarragona arranca un ambicioso Plan Estratégico en pro de la Gestión y Tratamiento sostenible

Hacednos un balance de las principales acciones llevadas a cabo este 2018 en el Consorcio de Aguas de Tarragona. Y cuales son los puntos a resaltar de los proyectos realizados.

Este 2018 hemos puesto en marcha el nuevo Plan Estratégico 2018-2021, diseñado en línea de continuidad con el anterior (2015-2017). Las actuaciones se centran principalmente en suministrar agua de calidad, reforzar también su garantía y regulación en la red de distribución además de aumentar la seguridad, tanto física como lógica de nuestras instalaciones, todo ello marcado por los principios de transparencia, eficiencia y respeto por el Medio Ambiente.

El Consorcio de Aguas de Tarragona arranca un ambicioso Plan Estratégico en pro de la Gestión y Tratamiento sostenible

Con la nueva Directiva Marco del Agua, los requisitos de calidad del agua serán cada vez más estrictos, especialmente en la red de distribución, la cual cosa comporta que tengamos que conocer de la mejor manera posible cómo se comporta el agua en toda la red. Con este objetivo, el Consorcio de Aguas de Tarragona, ha diseñado un despliegue de 17 sensores multiparamétricos a implantar en toda la red en alta del CAT, en el periodo 2017-2020, para cubrir la totalidad del agua distribuida. Estos sensores miden la conductividad, turbidez, índice UV 254nm, color, TOC y temperatura. El presupuesto total del despliegue de sensores online asciende a más de 250.000€.

En la línea de actuaciones sobre el Medio Ambiente, este 2018 el CAT ha incorporado 6 vehículos eléctricos (4 furgonetas y 2 turismos) evitando así la emisión de 20 Tn de CO2 . El Plan Estratégico prevé la renovación de la totalidad de la flota (36 vehículos) hasta el año 2021, cuando la totalidad de la flota de vehículos será 100% eléctrica, menos algunos que por sus prestaciones tengan que ser con motor híbrido.

En este sentido, el CAT ha instalado 11 cargadores, acogiéndose al Plan Movalt del Ministerio de Energía para sufragar el 60% del coste de instalación. Los cargadores están situados en las instalaciones centrales, la planta potabilizadora y también en el punto de captación. El despliegue está basado en un estudio previo que permite cubrir los desplazamientos habituales propios por toda el área de influencia del CAT, contemplando a medio plazo la incorporación de nuevos cargadores en las estaciones de bombeo situadas en El Vendrell, Calafell y Valls.

Este 2018 hemos puesto en marcha el nuevo Plan Estratégico 2018-2021, diseñado en línea de continuidad con el anterior (2015-2017). Las actuaciones se centran principalmente en suministrar agua de calidad.

Aún en materia de actuaciones relacionadas con el Medio Ambiente, en 2018 ha finalizado el proyecto europeo LIFE+ Ebro – ADMICLIM, un proyecto que entre otros objetivos plantea acciones para evitar la subsidencia del Delta del Ebro. El CAT participaba como socio en una parte del proyecto donde se analizaba el transporte de fangos generados en la planta potabilizadora de l’Ampolla y su posterior dispersión a través de los canales de riego de las Comunidades de Regantes para llegar a las parcelas y evitar así, en la parte que puede contribuir el CAT, a la subsidencia del Delta.

PUBLICIDAD

A pesar de la finalización del proyecto a nivel europeo, el CAT tiene listo el proyecto constructivo para hacer posible esta gestión alternativa de los fangos generados en la planta, aproximadamente, unas 1.200 – 1400 Tn anuales. Finalmente, en la línea de mejora de la transparencia, el CAT ha renovado su página web buscando una comunicación más ágil y atractiva y además ha incorporado un portal de transparencia donde se puede consultar toda la información actualizada y las acciones desarrolladas por el CAT y los resultados de su gestión.

¿Cómo es determinante el Consorci d´Aigües de Tarragona en la mejora de la calidad del agua en su demarcación?

Garantizar la calidad del suministro de agua potable es un eje principal del servicio. Precisamente, este 2019 se cumplen 30 años de la puesta en marcha del suministro de agua del CAT a toda la provincia de Tarragona. Antes de la existencia del Consorci, la calidad del agua potable era muy mejorable ya que se encontraban salinizados todos los acuíferos de donde procedía el consumo de agua.

Cumplimos de forma escrupulosa con los estándares para el consumo humano que fijan el Real Decreto 140/2003, el Real Decreto 314/2016 y el Real Decreto 902/2018. Además, disponemos de la certificación ISO 22000, relativa a la inocuidad alimentaria, considerando el agua como producto alimenticio y obedeciendo a todos los controles sanitarios. En este contexto, mantenemos una estrecha vigilancia sobre la composición del agua, tanto antes como después del tratamiento, y adoptamos la mejor tecnología disponible para garantizar la óptima calidad del suministro.

El control de calidad se ejecuta de forma íntegra en el laboratorio que el CAT tiene en l’Ampolla (LQAIGUA), acreditado por la norma ISO 17025. De promedio, cada día se analizan 14 muestras de agua, de las que se obtienen una media de 130 resultados analíticos. Este tipo de pruebas permiten tener bajo control 275 parámetros de calidad del agua diferentes. Finalmente, los resultados más representativos se publican en la página web.

¿Fortalezas del Consorci d´Aigües de Tarragona?

El CAT es un ente con personalidad jurídica propia sin ánimo de lucro que capta, trata y distribuye agua potable en alta al 85% de la población de la provincia de Tarragona. Una de nuestras fortalezas principales es la sólida implantación territorial con más de 400 km de tuberías que suministran agua a 63 ayuntamientos consorciados y 26 industrias garantizando un suministro de agua de calidad las 24h del día los 365 del año.

La disponibilidad de este recurso, el agua, tanto para la industria como para la población y dentro de ésta última un sector muy importante es el turismo, ha permitido aprovechar las nuevas oportunidades de progreso y mejorar la calidad de vida de un punto a otro de la red. Los propios cánones de compensación por uso del agua han hecho posible modernizar los canales y apuntalar el modelo productivo y el estilo de vida sostenible en el delta del Ebro.

En este sentido, el CAT está muy implicado con el territorio llevando a cabo anualmente diferentes acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. Además, se ha desarrollado un nuevo modelo de visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potableque permite que los visitantes conozcan de cerca cómo funciona la planta, se han renovado los materiales de apoyo a la visita para hacerla más ágil, más visual y más digital, cercana y atractiva.

¿Qué inversiones tiene previstas y planes de futuro del Consorci d´Aigües de Tarragona?

El Consorcio de Aguas de Tarragona invertirá, en los próximos dos años, más de 9 millones de euros en obras destinadas a aumentar la garantía en el suministro y la seguridad de las instalaciones. Entre estas obras, que empezarán el 2019, hay que destacar la construcción de un depósito regulador a la zona del Coto del Rey (El Vendrell) y el soterramiento de autoportantes, entre otras actuaciones.

Todavía en el ámbito de las inversiones, este 2019 se prevén actuaciones destinadas a mejorar la calidad del agua suministrada, instalando una estación de electrocloración en Villalonga del Camp, dotando de nueva instrumentación el LQAIGUA (Laboratorio Calidad del agua) y también haciendo obras de mejora electromecánicas y de obra civil.

¿Qué medidas se están tomando para la optimización energética y sostenibilidad en general en el Consorci d´Aigües de Tarragona?

El año 2016 el Consorci puso en marcha en pleno rendimiento el proyecto SAOOEC “Sistema Automático de Operación con Optimización Energética del CAT”, siendo “case study” del grupo Suez recientemente. Un sistema que los primeros años de implantación permitió un ahorro de un 15% de costes energéticos recuperando así la inversión inicial de 1,2M de euros hecha entre el año 2014 y 2015.

El SAOOEC funciona a través de un software, creado por una empresa neozelandesa que se ha implantado con éxito a 16 instalaciones del mundo. El CAT ha sido el primero en instalarlo en la Europa continental y lo ha hecho con el objetivo de obtener el coste energético más bajo posible.

A grandes rasgos, ésta es una solución que facilita la planificación de operaciones por las próximas 48 horas con el objetivo de optimizar los costes de explotación y conseguir así un ahorro energético, consumiendo la energía en el momento del día en que su coste es más bajo. Este ha sido un proyecto muy importante por el Consorci puesto que la energía representa una tercera parte de los costes de explotación. En cuanto a más medidas relacionadas con la sostenibilidad cabe destacar nuevamente la renovación de la flota con vehículos 100% eléctricos además de la gestión alternativa de los fangos generados en la ETAP, ambos proyectos explicados con anterioridad.

¿Qué colaboraciones e iniciativas con otros Organismos a nivel estatal o autonómicos están en marcha en el Consorci d´Aigües de Tarragona en la gestión y tratamiento del agua?

El CAT está presente en diferentes organismos y asociaciones que nos permiten compartir conocimientos y experiencias con otros entes y empresas que gestionan el suministro de agua a nivel estatal.

Miembros directivos del CAT forman parte de los órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Actualmente el Ministerio para la transición ecológica (MITECO) está trabajando en la elaboración del Libro verde de la gobernanza del agua” con el fin de radiografiar la utilización de este recurso en todo el ámbito estatal. El CAT, en su medida, aporta su experiencia de un sistema que incorpora un equilibrio entre el territorio, garantizando un desarrollo sostenible con eficiencia, eficacia y participación de las partes. Un modelo, ya con 30 años de experiencia, de éxito.

Por otro lado el CAT forma parte de AEAS, la Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento. En dicha Asociación el CATforma parte de varias comisiones técnicas y sus grupos de trabajo, espacios donde se realizan estudios, análisis, informes o propuestas de las diferentes áreas de los procesos del ciclo urbano del agua o de la gestión de los servicios. Concretamente, el CAT forma parte de la comisión primera donde se tratan aspectos relacionados con la captación e ingeniería del tratamiento de agua, de la comisión segunda de calidad y tratamiento de agua y también de la comisión tercera donde se tratan aspectos relacionados con las redes de abastecimiento, además de algunos grupos de trabajo relacionados con la calidad del agua y la comunicación externa.

Finalmente, el CAT es socio del Smart Water Networks Forum (SWAN), un foro mundial para intercambiar experiencias con los líderes mundiales del agua y a su vez poder conocer las mejores prácticas, la investigación más innovadora, soluciones tecnológicas, y desarrollo de políticas hidráulicas de todo el mundo.

Para más información:

Tel. 977 636 222

www.ccaait.cat

Por:

Comparte esta noticia!

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en...

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña

España no tiene nada que celebrar el ‘Día Mundial del Agua’

España no tiene nada que celebrar el ‘Día Mundial del Agua’

Comentario/s

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tarta de Manzana y Chocolate
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tarta de Manzana y Chocolate

La receta que nos propone Conasi es una tarta de manzana bastante alejada de las clásicas, ya que no utiliza ni harinas refinadas,...

Jornada Escuelas y Cambio Social - Huertos educativos y alimentación responsable
Agricultura ecológica

Jornada Escuelas y Cambio Social - Huertos educativos y alimentación responsable

El evento contará con la intervención de Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, para presentar el premio...

Ecosur: 'Frutas y verduras ecológicas, la revolución que se avecina'
Agricultura ecológica

Ecosur: 'Frutas y verduras ecológicas, la revolución que se avecina'

En línea con esta preocupación, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) acoge esta semana la feria Biocultura, que se...

BioCultura tendrá su primera edición de 2019 en Sevilla
Agricultura ecológica

BioCultura tendrá su primera edición de 2019 en Sevilla

Para cerrar el círculo ecológico es necesario que, además de ser la huerta de Europa, la agricultura ecológica...

Presentan un estudio sobre la presencia de cetáceos en los montes submarinos de Mallorca
Naturaleza

Presentan un estudio sobre la presencia de cetáceos en los montes submarinos de Mallorca

En este sentido, han avanzado que el estudio prevé una segunda fase en 2019 que, bajo el nombre 'CALMADOS', analizará la...

El Mediterráneo pierde gradualmente la población de escarabajos saproxílicos
Naturaleza

El Mediterráneo pierde gradualmente la población de escarabajos saproxílicos

El estado y la distribución de los escarabajos saproxílicos mediterráneos es la última adición a la...

Los principales problemas para la conservación de aves amenazadas en Canarias
Naturaleza

Los principales problemas para la conservación de aves amenazadas en Canarias

Durante dos días, expertos en conservación explicaron cuáles son los principales problemas con los que se encuentran...

Primer ave fósil con un huevo preservado en su cuerpo
Naturaleza

Primer ave fósil con un huevo preservado en su cuerpo

Esta condición ocurre a menudo en aves vivas como resultado del estrés. Luego, el huevo no cubierto se cubre con una segunda...

EDPR desembarca en Colombia con la construcción de dos parques eólicos de un total de 492 MW
Eco América

EDPR desembarca en Colombia con la construcción de dos parques eólicos de un total de 492 MW

Esta subasta se llevó a cabo en el marco del mecanismo 'Cargo por Confiabilidad' para garantizar la seguridad de la oferta, por el...

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro
Eco América

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro

Según el Proyecto PRODES (1), la tasa de deforestación de la Amazonía registró en 2018 el mayor valor de los...

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica
Eco América

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica

Este proyecto necesita la colaboración de ciudadanos voluntarios para escuchar clips de sonido de 10 segundos recopilados por los...

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo
Eco América

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo

Se trata de uno de los ecosistemas más áridos del planeta y que cuenta con abundantes recursos de litio y potasio. La empresa...