El Plan Vive debe apostar con mayor firmeza por la sostenibilidad en la construcción

  • La Plataforma de Edificación Passivhaus presenta ante la Comunidad de Madrid sus aportaciones al Plan Vive. Con una vivienda construida bajo el estándar Passivhaus, el usuario puede ahorrar, a medio plazo, 528€ al año en climatización.

Comparte esta noticia!

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha presentado voluntariamente ante la Comunidad de Madrid, sus comentarios al Plan Vive, una iniciativa que tiene como objetivo construir 25.000 viviendas públicas para los próximos ocho años.

Con el envío de esta propuesta, PEP busca apoyar al gobierno regional en la elaboración del Plan para que establezca el procedimiento y la forma de construir viviendas con estándares de consumo energético casi nulo y, de este modo, se contribuya a planificar una ciudad sostenible a largo plazo, que sea respetuosa con el medio ambiente y esté alineada con las medidas y acciones europeas para la reducción del consumo energético y contra los efectos del cambio climático. 

El Plan Vive debe apostar con mayor firmeza por la sostenibilidad en la construcción

En este sentido, la asociación reclama a la administración que apueste con mayor firmeza por el estándar Passivhaus, uno de los más exigentes a nivel mundial en materia de eficiencia energética, para de esta manera, situar a la Comunidad de Madrid a la vanguardia en materia de eficiencia energética en la edificación.

Un edificio de estas características tiene en cuenta, entre otras cuestiones, el ahorro y la eficiencia energética tanto de las propias viviendas, como del edificio en su conjunto, lo que, a medio plazo, supone un ahorro para el usuario de 528€ al año en climatización (calefacción y refrigeración) manteniendo un alto confort interior.

Por ello, la construcción de una vivienda ejecutada bajo el estándar Passivhaus y certificada, no supone un sobrecoste, al contrario, se traduce en un ahorro importante para los usuarios. Contribuyendo de este modo, a la mejora de vida de las personas, reduciendo significativamente los gastos de las familias y luchando contra la pobreza energética. 

Para Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “El Plan Vive debe apostar con mayor firmeza por la eficiencia energética en la edificación, porque hoy es indispensable tener en cuenta estrategias que protejan el medio ambiente a la hora de promover planeamientos o regulación en general, en cualquier área de la administración.

PUBLICIDAD

En este sentido, el sector de la edificación debe cobrar especial relevancia a la hora de promover iniciativas para la reducción de los efectos del cambio climático, más aún teniendo en cuenta que el parque edificatorio de nuestro país es el consumidor del 40% de la energía de las ciudades y el causante del 56% de la contaminación en estas.

Por ello, hoy más que nunca, es importante innovar en materia de vivienda y que la planificación urbanística esté acompañada de iniciativas sobre medio ambiente, eficiencia energética y sostenibilidad con el objetivo de cumplir con la Directiva Europea 2010/31 por la que todos los edificios deberán ser de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2020”.  

En este sentido, desde la Plataforma de Edificación Passivhaus consideramos que, si las 25.000 viviendas de este plan se construyeran bajo estos criterios, se lograría uno de los objetivos europeos más ambiciosos: generar ciudades sostenibles y energéticamente eficientes a partir del 2020. Suponiendo un ahorro de energía calculado en 98.740.500 kWh cada año. 

PUBLICIDAD

El Plan Vive tiene como finalidad facilitar la emancipación de los jóvenes de entre 25 y 35 años, así como el acceso a una vivienda para mayores de 65 años, familias numerosas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables.

Al presentar estos comentarios, PEP se pone a disposición del gobierno regional para profundizar en el contenido de esta propuesta y poder impulsar el Plan bajo estos criterios, que son clave para los objetivos de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda y medio ambiente. 

Los cinco principios básicos Passivhaus

Una edificación pasiva es un tipo de construcción que prima la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener un ambiente interior saludable y una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes.

PUBLICIDAD

En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el estándar Passivhaus: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la certificación oficial. 

Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes.

Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

La aviación para hacer turismo es la quintaesencia de la...

La aviación para hacer turismo es la quintaesencia de la ‘insostenibilidad’

¿Bandejas ecológicas para simular incendios?

¿Bandejas ecológicas para simular incendios?

Comentario/s

Deja tu comentario

¿Existe un  transporte aéreo qué no acentúe el ‘cambio climático’?
Cambio Climático

¿Existe un transporte aéreo qué no acentúe el ‘cambio climático’?

Instituciones de Europa y China han presentado el proyecto de investigación e innovación GreAT (Greener Air Traffic...

¿Y si las matemáticas ayudarán a resolver la ‘crisis climática’?
Cambio Climático

¿Y si las matemáticas ayudarán a resolver la ‘crisis climática’?

Aquellas regiones que más emisiones generan suelen ser las que más cuota reclaman, y también las más poderosas e...

¿Hemos aprendido algo del temporal Gloria?
Cambio Climático

¿Hemos aprendido algo del temporal Gloria?

Ya hace tiempo que tenemos el conocimiento científico que en el Mediterráneo aumentará la frecuencia e intensidad de...

Metano, el ‘tapado’ del cambio climático
Cambio Climático

Metano, el ‘tapado’ del cambio climático

Investigadores de la Universidad de Rochester han comprobado que las estimaciones sobre el metano que emiten los seres humanos a la...

Murcia ‘saca pecho’ en la muestra en EcoMobility
Motor

Murcia ‘saca pecho’ en la muestra en EcoMobility

El Ayuntamiento expone su flota de vehículos eléctricos 'EcoMobility Murcia 2020', la primera muestra del vehículo...

Renault, nuevo Twingo Z.E. eléctrico
Motor

Renault, nuevo Twingo Z.E. eléctrico

La compañía automovilística Renault ha lanzado el Twingo Z.E., la versión eléctrica de dicho modelo, que...

Ford ‘aborda’ el retro de los coches electrificados
Motor

Ford ‘aborda’ el retro de los coches electrificados

Tal como ha asegurado la firma en un comunicado, con esta nueva filosofía Ford trabaja para poner "el mañana" en manos de sus...

Disquisiciones sobre los coches eléctricos
Motor

Disquisiciones sobre los coches eléctricos

Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situarán en alrededor de 65.000 unidades...

Pan 100% integral de Carrefour
Vida Saludable

Pan 100% integral de Carrefour

Carrefour trabaja constantemente para mejorar la calidad de sus productos y garantizar la tradición y frescura en todas las...

Dieta anti-ictus
Vida Saludable

Dieta anti-ictus

Diferentes tipos de alimentos están relacionados con los riesgos de diferentes tipos de accidente cerebrovascular, según el...

Desayuna como un rico y cena como un podre
Vida Saludable

Desayuna como un rico y cena como un podre

El organismo gasta energía cuando digiere los alimentos para la absorción, digestión, transporte y almacenamiento de...

¿Alergia a las especias?
Vida Saludable

¿Alergia a las especias?

Aunque se trata de una cifra muy baja, apenas en España hay un 0,6% de casos registrados con alergia a las especias, según...