El progreso debe ser sostenible y contemplar la contaminación generada por la industria papelera

  • “El progreso, si no es sostenible, no merece ser llamado progreso”, ha afirmado Pedro Sánchez semanas atrás durante la celebración de la COP25 en Madrid.

Comparte esta noticia!

En el último tiempo, el mandatario se ha aferrado a la lucha contra el cambio climático para así poder concretar nuevos pactos que le permitieran, finalmente, alcanzar la investidura.

Entre ellos, el pacto de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que aboga por la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Como así también el acuerdo entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que entre sus puntos principales ha incluido una referencia a la oposición frontal a la permanencia de la compañía papelera, Empresa Nacional de Celulosas (Ence), en la ría de Pontevedra.

El progreso debe ser sostenible y contemplar la contaminación generada por la industria papelera

Algo que ha tomado por sorpresa a la empresa, pero que permitiría poner fin a años de disputas entre el BNG, asociaciones ambientalistas como Greenpeace y Ence por la contaminación causada por esta última en Pontevedra.

El compromiso de Sánchez con esta causa quedó sellado en el pacto, pero ahora que ha sido investido, habrá que seguir de cerca el caso, para corroborar que las promesas se cumplan.

Ence desembarcó en Pontevedra durante el régimen franquista, a través de la adquisición de una planta de producción de celulosa junto a la Ría de Pontevedra.

Gracias a una concesión de Costas que expiraba en 2018, la fábrica fue construida en terrenos públicos, bajo la mirada atenta de los vecinos de Praceres que no tardaron en manifestar su descontento por la llegada de esta masiva factoría pastera.

PUBLICIDAD

Durante años, Ence ha enfrentado acusaciones de grupos ambientalistas y autoridades por la contaminación de las aguas de la ría con metales pesados como el mercurio. Cabe recordar que a la empresa también se la culpa de haber propiciado la expansión de las plantaciones de eucaliptos y a la propagación de incendios en Galicia.

Estos colectivos sociales y ambientalistas confiaban en que al menos, el vencimiento de la concesión en 2018 obligaría a reconsiderar la permanencia de la compañía en Pontevedra.

Sin embargo, en 2016, previa reforma a la Ley de Costas, el Gobierno de Rajoy le concedió una prórroga a Ence hasta el 2073. Una decisión recurrida por el Concello de la ciudad, la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) y Greenpeace, quienes se movilizaron activamente para alcanzar la anulación de la concesión.

PUBLICIDAD

Finalmente, el año pasado, la Abogacía del Estado, bajo la instrucción del Ministerio de Transición Ecológica, decidió rever esa autorización y concluyó que la decisión no fue conforme a derecho, aumentando la presión sobre la papelera para que traslade su planta de Lourizán.

Esta decisión ha sido celebrada por colectivos sociales, ecologistas y vecinales, y especialmente por Greenpeace, que en 2008 presentó un informe en el que se identificó a Ence como una de las empresas que más contaminan en Galicia.

Pero ahora, la polémica de Ence ha sumado un nuevo capítulo, luego de que el PSOE y el BNG acordaran “mantener una política de oposición frontal a la permanencia de Ence en la marisma de Lourizán e impulsar todas las medidas para alcanzar su traslado”.

PUBLICIDAD

Lo que ha aumentado la presión sobre Ence, que cerró el 2019 con un triste récord al coronarse como la compañía del Ibex con el peor desempeño bursátil.

Ahora, presionada por la firma de estos acuerdos que podrían condicionar la extensión de la prórroga, Ence intenta alertar sobre el ‘impacto improbable’ del cierre de su fábrica en Pontevedra y sobre la supuesta destrucción de empleo que esto causaría. No sorprende la actitud de la empresa, conocida ya por haber realizado fuertes inversiones publicitarias para lavar su imagen y pintarse ‘de verde’.

Pero a pesar de los argumentos que la empresa busca difundir a través de los medios de comunicación, lo cierto es que las autoridades tienen una oportunidad única para demostrar que su compromiso con el medioambiente es real y definitivo.

Tal como ha sucedido incluso en otros países, donde las autoridades han dejado en claro que su compromiso con el crecimiento económico y la integridad ambiental es real, al tomar medidas contra las empresas contaminantes.

PUBLICIDAD

Lejos de Pontevedra, en la ciudad de Pictou en la provincia canadiense de Nueva Escocia, Canadá, otra papelera que no es Ence, viene acumulando críticas.

Se trata de Northern Pulp, propiedad de Paper Excellence (PE), otra reconocida empresa de pulpa y papel del grupo Sinar Mas controlado por la familia Widjaja y acusada de numerosos actos de contaminación.

Desde 1967, se le ha permitido a Northern Pulp, la compañía de pulpa más importante de la ciudad, verter efluentes en Boat Harbour, el puerto de barcos del condado.

En 2014, la fábrica fue cerrada temporalmente, luego de que una ruptura de una tubería causara el derrame de más de 47 millones de litros de efluente de pulpa y papel sin tratar que cubrieron parcialmente un cementerio indígena y desembocaron en el puerto de Pictou.

Como consecuencia, la empresa fue obligada a pagar una multa de $ 225,000 de dólares canadienses y fue agregada al Registro de Infractores Ambientales.

En 2015, se le otorgó a Paper Excellence, actual propietario de la fábrica, un plazo de cinco años para encontrar un método alternativo para procesar el afluente.

A pesar de las reiteradas advertencias por parte del gobierno, en más de cinco años, Paper Excellence, no logró limpiar sus actividades alegando que no es posible eliminar los efluentes tóxicos de su proceso de fabricación en planta. La compañía, al igual que en el caso de Ence, intentó impedir que cerraran su fábrica al decir que esto derivaría en la eliminación de 300 empleos.

Pero a pesar de las amenazas sobre las consecuencias que tendría el cierre de la fábrica de pulpa y papel, el primer ministro de Nuevas Escocia, Stephen McNeil no cedió a las presiones y anunció que no le concedería una prórroga a Northern Pulp y llamó a la compañía a dejar de bombear aguas residuales en lagunas cerca de las comunidades indígenas antes del 31 de enero de 2020.

McNeil también anunció un fondo de transición de 50 millones para ayudar a los trabajadores afectados en el sector forestal en toda la provincia.

Tras el anuncio, Paper Excellence confirmó el cierre completo de la fábrica de Northern Pulp en enero y culpó al Departamento de Medio Ambiente de Nueva Escocia. Aún no queda claro qué sucederá con los más de 85 millones en préstamos pendientes que Northern Pulp aún le debe a la provincia.

Pero lo que sí ha quedado claro es que las promesas deben cumplirse, sobre todo cuando éstas guardan estrecha relación con la contaminación del medio ambiente.

Tal como lo han demostrado las autoridades canadienses, el momento de actuar es ahora y no se deben seguir otorgando plazos a compañías que desoyen las advertencias y no trabajan arduamente para limpiar sus actividades.

Ahora es el turno de las autoridades españolas, de seguir el ejemplo y animarse a ponerle un freno a quienes continúan contaminando. Tal como lo ha dicho Sánchez, el progreso debe ser sostenible.

Petroquímica de Tarragona: una industria que mata

Petroquímica de Tarragona: una industria que mata

Salvando la Tronera de Gáldar

Salvando la Tronera de Gáldar

Comentario/s

Deja tu comentario

Asturias. STOP a las obras de vaciado del embalse de San Andrés en Gijón
Medio Ambiente

Asturias. STOP a las obras de vaciado del embalse de San Andrés en Gijón

El Proyecto de Reparación de la Presa de San Andrés de los Tacones de octubre de 2018, autorizado el pasado año, impone...

Segovia organiza la segunda edición del Hackerfest con tres retos medioambientales como protagonistas
Medio Ambiente

Segovia organiza la segunda edición del Hackerfest con tres retos medioambientales como protagonistas

El encuentro ha sido organizado en colaboración con la Universidad de Valladolid, el colegio de Ingenieros de Informática de Castilla y...

El Océano Antártico ‘puede y debe’ ser un gran Santuario del Planeta, este VIDEO es ‘imprescindible’
Medio Ambiente

El Océano Antártico ‘puede y debe’ ser un gran Santuario del Planeta, este VIDEO es ‘imprescindible’

Y este mensaje tan urgente lo hemos transmitido desde Greenpeace a través de nuestros embajadores antárticos: los hermanos Bardem y el...

Galicia otorgará ayudas para la prevención de los daños causados por incendios
Medio Ambiente

Galicia otorgará ayudas para la prevención de los daños causados por incendios

Estas aportaciones contribuyen a disminuir las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales puedan provocar sobre la...

Repsol invertirá miles de millones para afrontar su descarbonización
CO2

Repsol invertirá miles de millones para afrontar su descarbonización

Esta estrategia de adaptación a la transición energética del grupo, que ha iniciado asumiendo los compromisos de...

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo
CO2

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo

Por segundo día sigue disparada la contaminación del cancerígeno benceno en Oviedo.

Confirmado, la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial de los barceloneses
CO2

Confirmado, la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial de los barceloneses

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que la...

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta
CO2

EQUO pide al Gobierno que prohíba el fracking y deje de importar gas natural obtenido mediante esta técnica desastrosa para el planeta

El fracking es responsable del 33% del incremento de emisiones globales de metano en la última década.

Tecnología verde para fabrica arrecifes artificiales para mejorar ecosistemas en entornos degradados
Tecnología Verde

Tecnología verde para fabrica arrecifes artificiales para mejorar ecosistemas en entornos degradados

Las piezas que han salido de los laboratorios de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos se colocarán en los fondos de cuatro ciudades,...

Tecnología verde para obtener antioxidantes de los residuos del café
Tecnología Verde

Tecnología verde para obtener antioxidantes de los residuos del café

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido sustancias que potencian los beneficios...

Tecnología verde para reciclar en masa gases invernadero en combustible y gas hidrógeno
Tecnología Verde

Tecnología verde para reciclar en masa gases invernadero en combustible y gas hidrógeno

Un nuevo catalizador económico y duradero es capaz de reciclar los gases de efecto invernadero en ingredientes que pueden usarse en...

Con tecnología verde una sencilla desalinizadora solar pasiva pulveriza récord de eficiencia
Tecnología Verde

Con tecnología verde una sencilla desalinizadora solar pasiva pulveriza récord de eficiencia

Una desalinizadora solar completamente pasiva creada por científicos del MIT y en China produce 5,7 litros de agua potable por hora...