COVID-19 y veganismo



Andalucía pagará cara la nueva ‘ley del ladrillo’

  • La eufemísticamente denominada LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (LISTA). Una ley diseñada para desregular un sector que provocó la gran crisis de 2008, y para favorecer los intereses especulativos.

Comparte esta noticia!

  • Ecologistas en Acción muestra públicamente su alarma por el contenido de esta Ley que acaba de presentar la Junta de Andalucía.

La Ley incluye en su exposición de motivo unos objetivos loables: mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ciudades inclusivas y resilientes, urbanismo sostenible, regeneración y rehabilitación urbana, mitigación del cambio climático, eficiencia energética… todo lo contrario que lo que dispone su articulado, que apuesta por la desregulación del urbanismo y la apertura obscena y sin paliativos a la urbanización del suelo rústico.

Se pretende paliar la crisis del coronavirus favoreciendo de nuevo al virus de la especulación urbanística, con el riesgo de su perversa secuela, la corrupción.

Andalucía pagará cara la nueva ‘ley del ladrillo’

La nueva ley reduce a dos, las clases de suelo: urbano y rústico, eliminando el suelo urbanizable; y no por reducir las expectativas de expansión urbanística, sino por todo lo contrario, pues casi todo el suelo rústico se considera apto para urbanizar.  La tan cacareada simplificación y agilización pretende en realidad facilitar la urbanización del suelo rústico, el denominado hasta ahora suelo no urbanizable.

El suelo rústico común se puede urbanizar presentando una “Actuación de transformación urbanística” que  aprobarían los ayuntamientos. Estas “Actuaciones” las pueden presentar particulares, por lo que las empresas promotoras decidirán el desarrollo urbanístico de las ciudades.

Urbanismo a la carta que abre todas las posibilidades a la especulación y a la corrupción urbanística. La ley asegura que sólo se podrá urbanizar el suelo rústico colindante con el suelo urbano, pero hay tantas excepciones, que las invocaciones al modelo de ciudad compacta mediterránea queda en una pura falacia.

La nueva ley permitirá que siga la expansión descontrolada del urbanismo por todo el territorio andaluz, con sus secuelas de impactos ambientales, destrucción del territorio y generación de un modelo de ciudad dispersa, imposible de gestionar y de financiar sus servicios públicos.

PUBLICIDAD

Sólo el suelo rústico en el que específicamente exista una prohibición expresa, quedaría exento  de urbanizarse. Pero las excepciones son tantas que prácticamente se puede hacer de todo en todo tipo de suelos, estén protegidos o no.

Así, se permite las actuaciones declaradas de interés público y social por los ayuntamiento, incluyendo equipamientos e instalaciones industriales, turísticas, terciarias y, lo que sería más demoledor, “podrán autorizarse conjuntamente edificaciones destinadas a uso residencial”, ¡en suelo rústico! El uso residencial está prohibido en la ley actual en los suelos no urbanizables, salvo viviendas unifamiliares ligadas a las explotaciones agropecuarias.

Con esta norma se abre las puertas a la generalización de las segundas residencias en el campo. Si a esto se añade, la larga lista de actuaciones de “Interés autonómico” que puede aprobar la Junta de Andalucía, y que son de implantación forzosa al margen de lo que determine el planeamiento territorial y urbanístico, el poder discrecional para aprobar todo tipo de proyectos en el suelo supuestamente rústico es prácticamente total.

PUBLICIDAD

La Ley incluye una nueva amnistía para los propietarios de viviendas ilegales, y van cinco. Si el gobierno socialista eliminó la imprescriptibilidad de las parcelaciones ilegales excepto en suelo de especial protección, con esta ley también prescribiría a los 6 años la capacidad sancionadora, lo que, de hecho, blindaría a quienes han urbanizado ilegalmente suelos protegidos, como son los parques naturales o los bienes de interés cultural, cuyas construcciones ilegales no podrán ser demolidas.

Muy sintomático es que una norma que se denomina “Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía”, no contenga un Título que se podría denominar “De la prevención del urbanismo ilegal y de la restauración de sus impactos”, pero sí contiene uno que se denomina “Adecuación Ambiental y Territorial de las edificaciones irregulares”.  Toda una declaración de intenciones.

Las ansias privatizadores del actual gobierno de la Junta de Andalucía aflora en la modificación que se realiza sobre el destino de los patrimonios públicos de suelo; si hasta ahora sólo se podían destinar a equipamientos públicos o vivienda protegida, ahora también “se podrán enajenar estos bienes para la construcción de otros tipos de viviendas…”

PUBLICIDAD

De lo más sorprendente es que, quienes se autodefinen como “constitucionalistas” incluyan una Disposición adicional que determina que cualquier vía pecuaria afectada por un proyecto urbanístico queda automáticamente desafectada, olvidando que son terrenos de dominio público protegidos por la Constitución como imprescriptibles, inalienables e inembargables.

Siguiendo con la política de la Junta de eliminar garantías ambientales, se pretende modificar de nuevo la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, eliminando la obligación de someter a Evaluación Ambiental Estratégica a ciertos planes urbanísticos, lo que podría ser también inconstitucional.

El único aspecto positivo a destacar es que la Junta clarifica sus competencias, en la disciplina urbanística en el suelo rústico, lo que venía siendo demandado insistentemente por Ecologistas en Acción ante la inacción de la mayoría de los ayuntamientos, que han permitido la construcción de cientos de miles de viviendas ilegales.

La Ley no aborda el principal problema territorial de Andalucía, el exceso de suelo urbanizable heredado de la burbuja inmobiliaria, con capacidad para construir más de un millón de viviendas. La desclasificación de suelos urbanizables es posible, sin derecho a indemnización, si la ley incluye, como ya ha hecho Castilla y León, la caducidad de los planes urbanísticos que no se ejecuten en el plazo previsto.

PUBLICIDAD

Y no sólo no se prevé esta caducidad, sino que se declara expresamente que los planes de ordenación del territorio y los instrumentos de ordenación urbanística tendrán vigencia indefinida, o sea, especulación y derechos adquiridos indefinidos.

Y ante las continuas anulaciones de planes urbanísticos por los Tribunales, la Junta no se plantea garantizar la sujeción a la legalidad del planeamientos urbanístico, sino que pretende blindar el planeamiento de desarrollo, manteniendo su validez incluso si se anula un Plan de Ordenación Urbana por los Tribunales.

Ecologistas en Acción promoverá un frente social contra este gigantesco despropósito para evitar la aprobación de una ley que pone en almoneda nuestro territorio, nuestros recursos naturales y nuestro futuro.

Fuente: Ecologistas en Accion

Canarias en busca de un modelo ‘ecosocial’

Canarias en busca de un modelo ‘ecosocial’

Bankia en Madrid ‘apuesta’ por eficiencia energética

Bankia en Madrid ‘apuesta’ por eficiencia energética

Comentario/s

  • Aj - domingo 28 junio 2020

    No entiendo el cómo se va a especular ahora,la especulación en el ladrillo,ha Sido por falta de suelo urbano,si no hay suelo urbano,sube el precio del suelo disponible,en mi pueblo ha habido solamente 1 polígono urbanizable en 20 años,los primeros que compraron lo hicieron muy barato,porque había suelo y poca demanda,pero a medida que el pueblo ,ha ido creciendo en población ,y con esto,demanda de suelo,este se ha mantenido inalterable,y el poco suelo disponible ha hecho que este suba su precio hasta 3 o 4 veces de su precio inicial,de 3.5 millones de pesetas estos se han convertido hasta en 80.000 euros,porque,falta suelo. Ahora sí todo es urbanizable,todo cambia,hay mucho suelo y este se adaptará a la demanda ,así que bajara de precio al ser todo edificable. Si la ley de aznar se fuese aprobado,el pelotazo urbanístico,no hubiese Sido posible,porque los culpables han Sido los ayuntamientos han Sido ellos los que han estado especulando con el suelo,dándolo a cuentagotas y endeudando de por vida a los currantes que no tenían más remedio que comprar a los precios ,que han marcado los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Deja tu comentario

Prevenir el COVID-19 requiere un buena higiene dental
Vida Saludable

Prevenir el COVID-19 requiere un buena higiene dental

"En la fase inicial de la infección, el virus se concentra sobre todo en la nariz, en la boca, en la garganta, y en la laringe; lo...

De ‘picnic’ con tu dieta saludable
Vida Saludable

De ‘picnic’ con tu dieta saludable

Expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han aconsejado realizar 'picnics' con alimentos de...

Frambuesas negras, todo son ventajas
Vida Saludable

Frambuesas negras, todo son ventajas

Tres semanas después de que comenzaran las dietas, los investigadores expusieron uno de los oídos de cada ratón a...

Ultraprocesados ‘letales’ para los más mayores
Vida Saludable

Ultraprocesados ‘letales’ para los más mayores

Un estudio del CIBERESP concluye que el consumo de alimentos ultra-procesados se asoció con mayor riesgo de desarrollar el...

Una mascota fomenta el desarrollo socioemocional de los niños
Animales de Compañía

Una mascota fomenta el desarrollo socioemocional de los niños

Los niños pequeños de hogares con perros tienen un mejor bienestar social y emocional que aquellos que no conviven con un...

'Adopta, no los abandones', la iniciativa de Baleares
Animales de Compañía

'Adopta, no los abandones', la iniciativa de Baleares

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en una nota de prensa, la campaña constará de unas 50 'OPIS'...

UN gato con ‘tupé’ -video-
Animales de Compañía

UN gato con ‘tupé’ -video-

Zuu es un gato exótico de pelo largo de tres años nacido el 21 de agosto de 2017. Como es particular de su raza, este gato...

Condenado por amputar las orejas sin anestesia ni asistencia veterinaria a más de 150 perros
Animales de Compañía

Condenado por amputar las orejas sin anestesia ni asistencia veterinaria a más de 150 perros

Desde PACMA denunciamos a los rehaleros y la profesional veterinaria por las amputaciones y falsificación de certificados. HAN SIDO...

Los caballos de las calesas de Córdoba las arrastran a 41 grados centígrados
Naturaleza

Los caballos de las calesas de Córdoba las arrastran a 41 grados centígrados

Un vídeo muestra cómo se incumple la normativa municipal, que prohíbe la circulación de las calesas en las horas...

Hallan la primera evidencia de glándulas venenosas en anfibios, similares a las de las serpientes
Naturaleza

Hallan la primera evidencia de glándulas venenosas en anfibios, similares a las de las serpientes

El biólogo Edmund 'Butch' Brodie, Jr. de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos) y sus colegas del Instituto Butantan de...

Focas ‘científicas’
Naturaleza

Focas ‘científicas’

Las corrientes de los océanos son invisibles, sobre todo las que discurren bajo el hielo marino del océano Austral.

Agoniza durante horas y días (video)
Naturaleza

Agoniza durante horas y días (video)

No tiene más de un año y está muy enfermo desde hace días. No está recibiendo ningún tipo de...