TOP ciudades más contaminadas post COVID19

¿Cómo se creó y por qué Ecoticias.com?. Entrevista a su CEO Jordi Company i Armengol

  • Hace 17 años ya nos dedicábamos a los periódicos digitales y vimos que el segmento de la comunicación escrita con soporte en papel se estancaba, así que decidimos hacer una apuesta más amplia, ya que entendíamos que Internet nos permitiría llegar a más cantidad de gente y de una forma más eficaz.

Comparte esta noticia!

En ese momento se decidió la venta de los periódicos de nuestro grupo editorial, TV local, y Radio, para apostar decididamente por ECOticias.com.

Y creo que no nos equivocamos, aunque en el contexto de aquel momento se nos tildo de ‘visionarios’ y que el proyecto sería un estrepitoso fracaso.

¿Cómo se creó y por qué Ecoticias.com?. Entrevista a su CEO Jordi Company i Armengol

Entendíamos que los periódicos digitales eran un segmento al alza y que hacía falta en la Red, un medio como ECOticias.com.

La explicación es que en esos momentos había escasa sensibilidad al respecto de esta temática y por ello tampoco existía ninguna publicación dedicada al ‘target’ medioambiental, el calentamiento global, la ecología, el cambio climático, la alimentación sana, etc.

Auditamos el número de lectores desde el primer día vía OJD interactiva, hoy contamos con 7 millones de visitas.

Esta carencia era un motivo más, que nos impulsaba a hacerlo.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el balance de estos años?

Sangre, sudor y lágrimas… y lo que nos queda. Ha costado sacar adelante a ECOticas.com muchísimo más de lo esperado, por lo que te comentaba antes, porque en esos tiempos las personas no tenían apenas algún tipo de interés por estos temas, que a día de hoy nos parecen tan conocidos y valorados.

¿Cómo ves el periodismo ambiental en España?

En España, a nivel de periodismo ambiental está casi todo por hacer. No te niego que se ha avanzado mucho y que se ha progresado, pero aún seguimos estando a la cola de otras naciones, que están muchísimo más avanzadas en este ámbito, simplemente porque hay más conocimiento, concienciación, y por tanto más sensibilidad, lo que hace que la gente se informe y se involucre en el cambio.

¿Qué va a pasar con los medios en papel?

Creo que acabarán siendo residuales, aunque persistirán algunos, especialmente los que se emplean para hacer una guía, un directorio anual o un texto de estudio. Los periódicos quizá seguirán teniendo tiradas específicas para bares, cafés, bibliotecas y otros sitios comunes donde se los suelen requerir.

PUBLICIDAD

Supongo que conforme vayan avanzando las generaciones que nos precederán, prevalecerá lo digital y seguirá menguando el potencial de lo impreso.

¿Por qué las facultades de Ciencias de la Información todavía no han incorporado el medio ambiente en sus temas de estudios, cuando está claro es el gran tema de nuestra época?

Creo que es exactamente por lo mismo. Porque aún nos falta mucha concienciación, muchos conocimiento e interés y mucha pedagogía.

Por eso, tenemos un trabajo arduo, complejo y casi infinito por delante, todos los que creemos que es necesario profundizar en el tema y llegar a que la gran mayoría sea consciente del rol individual y colectivo que cumplen y de la responsabilidad que les compete, a la hora de recuperar y preservar la salud del Planeta.

PUBLICIDAD

Las facultades de Ciencias de la Información a las que aludes en tu pregunta y muchos otros centros de enseñanza, dirigidos a formar alumnos de todas las edades, tanto públicos como privados, tendrán que adherirse a esta corriente más pronto que tarde e incorporar una asignatura de medio ambiente o sostenibilidad entre sus temas de estudio, porque al paso que vamos si no se apresuran será poco lo que quede por salvar.

¿Quién se acerca a Ecoticias.com y por qué? ¿Cómo es el perfil de vuestros lectores?

ECOticias.com es el medio que elige la gente que está concienciada con la conservación del planeta, con las ventajas de llevar una vida saludable, con la importancia de la transición ecológica, con los problemas generados por el cambio climático y el subsecuente calentamiento global, con la necesidad de aplicar la sostenibilidad a todos los procesos y de emplear energías renovables y un largo etc.

Yo creo que el perfil de nuestros lectores incluye tanto a profesionales de alto rango, como a gente joven con buen nivel cultural, que entienden lo necesaria que es la información, para poder ser parte del cambio a favor que necesita el planeta a día de hoy. Tenemos la suerte de que las nuevas generaciones, tiene muchos más conocimientos lo cual los lleva a tener un nivel de implicación mayor en estos temas, algo que personalmente considero muy positivo.

¿Qué papel cumple Ecoticias.com en el mercado informativo ambiental español y latinoamericano?

ECOticias.com es a día de hoy el medio de habla hispana y de alcance nacional y latinoamericano, que abarca la mayor cantidad de conceptos y contenidos, ya que ofrece noticias e información no solo de medio ambiente, sino también de ecología, fauna y flora, cosmética y alimentos ecológicos, superalimentos, energías alternativas, sostenibilidad, reciclaje y residuos, turismo ecológico y muchísimo más.

PUBLICIDAD

La diferencia estriba en que hay otros medios, que también informan, pero son de corte más específico; es decir que unos hablan de energías renovables, otros se especializan en cambio climático, otros se centran en alimentación ecológica, otros en mascotas y así sucesivamente. En cambio, ECOticias.com lo ofrece todo en un solo medio, con el objetivo de dar una visión global e integral, de todos estos temas.

¿Qué opinión personal te merece todo lo que está ocurriendo con el “carroñavirus”?

Creo que desde que la globalización se ha instalado en el mundo, quienes habitamos este planeta tenemos que pagar un precio, que a priori ni conocíamos ni sospechábamos que existía, pero que ha resultado ser muy alto, mucho más de lo que podríamos haber imaginado jamás. Y uno de los componentes de este precio ha sido esto que tu denominas “carroñavirus”.

Si seguimos acabando con el entorno, con la biodiversidad, deforestando y obligando a las diferentes especies a vivir en espacios más reducidos, tendremos un contacto cada vez mayor con la fauna “salvaje” (de la que apenas queda un pequeño porcentaje en todo el mundo) y las enfermedades de origen zoonótico como el COVID19, estarán a la orden del día.

¿En qué medida el consumo ecológico forma parte de la oferta informativa de Ecoticias.com? ¿Nos acercamos a escenarios ambientales cada vez más distópicos?

Desde ECOticias.com apostamos a que todo lo que publiquemos apunte a la concienciación de nuestros lectores de la necesidad que tiene el planeta, de que se haga un consumo responsable, sostenible y ecológico de los recursos que éste nos ofrece.

Creemos firmemente que el cambio y la sensibilización deben comenzar lo antes posible, puesto que, si seguimos consumiendo recursos de manera descontrolada y agresiva, no tendremos ni siquiera escenarios distópicos, sino que directamente acabaremos con nuestro planeta, que es el único que por ahora podemos habitar.

¿Cómo va a ser la "nueva normalidad"? ¿Vamos a tener que informar de cosas cada vez más insólitas?

Creo que la “nueva normalidad” consistirá en convivir con ciertas limitaciones y enfrentarnos a unos desafíos cada vez más complicados, que es lo que aparentemente nos tocará en un futuro inmediato y mediato. La idea es reconvertirnos para superarlos, porque no nos queda otra opción.

En cuanto a informar de cosas cada vez más insólitas, desde luego que ese es el panorama que se nos presenta, pero creo que a medida que transcurra el tiempo, dichas noticias serán cada vez más habituales y perderán el carácter extraño o de rareza, para acabar siendo parte de esa “nueva normalidad”, a la que acabo de referirme.

5 líneas sobre Jordi Company i Armengol

Precursor del concepto informativo del “Free Press” en España, socio fundador y CEO de varios emprendimientos en el ámbito de la información (revistas, diarios digitales y buscadores inmobiliarios), su ‘buque insignia’ es ECOticias.com.

Participa activamente de diversas actividades relacionadas con la prensa y ha obtenido varios reconocimientos, como el de Difusión y Sensibilización del año 2014 durante la XX Edición del premio Ones Mediterrànea, Vida Sana (BioCultura) anteriormente, entre otros.

Eficiencia energética: claves para entenderla y consejos para...

Eficiencia energética: claves para entenderla y consejos para practicarla

Primera observación directa de un complejo efecto termoeléctrico

Primera observación directa de un complejo efecto termoeléctrico

Comentario/s

Deja tu comentario

La ‘CARREFOUR SOLIDARIA’ continua con su acuerdo con la campa moda ‘RE’ de Caritas
Moda Sostenible

La ‘CARREFOUR SOLIDARIA’ continua con su acuerdo con la campa moda ‘RE’ de Caritas

Julien Veyrier, Director Área Corporativa y Recursos Humanos de Carrefour España y Natalia Peiró Pérez, Secretaria General de Cáritas...

C&A marca neutra en CO2
Moda Sostenible

C&A marca neutra en CO2

La marca de moda C&A ha dado un paso más en su reconocida estrategia en materia de sostenibilidad y ha anunciado un plan para...

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible
Moda Sostenible

TommyXLewis FW20, nueva colección unisex y sostenible

La quinta colección de Tommy Hilfiger en colaboración con el campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton persigue el...

Armario sostenible, el libro definitivo
Moda Sostenible

Armario sostenible, el libro definitivo

Licenciada en Publicidad y RRPP, dice Laura Opazo que “soy ante todo comunicadora especializada en moda, ámbito en el que...

CARREFOUR presenta ‘NECTAR OF BIO’, la primera gama de cosmética BIO Certificada
Belleza Cosmética

CARREFOUR presenta ‘NECTAR OF BIO’, la primera gama de cosmética BIO Certificada

Carrefour lanza Nectar of BIO una línea de cosmética ecológica certificada e incluida dentro de su gama de productos de...

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla
Belleza Cosmética

Soluciona tus problemas faciales con las consecuencias de la mascarilla

Granitos, rojeces, desequilibrio del ph son algunos de los estragos que la mascarillas causan en nuestro rostro tras usarla. Se ha...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

Castilla – La Mancha cuenta con una nueva guía divulgativa en materia de buenas prácticas frente al calentamiento global
Cambio Climático

Castilla – La Mancha cuenta con una nueva guía divulgativa en materia de buenas prácticas frente al calentamiento global

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes la 'Guía de Consumo Responsable y Cambio...

Calentamiento global. Los médicos alertan sobre el
Cambio Climático

Calentamiento global. Los médicos alertan sobre el "grave problema de salud pública" que está provocando

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha avisado sobre el "grave problema de salud...

Europa da un impulso a ley climática
Cambio Climático

Europa da un impulso a ley climática

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la primera ley climática...

Calentamiento global. Habrá pérdida de hielo por siglos en la Antártida
Cambio Climático

Calentamiento global. Habrá pérdida de hielo por siglos en la Antártida

Es probable que la pérdida de hielo en la Antártida en la actualidad continúe sin detenerse durante mucho tiempo,...