TOP ciudades más contaminadas post COVID19



Europa liquida el ‘MANCOZEB’ un pesticida cancerígeno

  • Hogar sin tóxicos y otras entidades como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Fundación Alborada o Fodesam llevaban tiempo reclamando su retirada.

Comparte esta noticia!

  • El mancozeb  ha sido asociado a daños reproductivos, así como a efectos medioambientales indeseados
  • Es la primera vez que la Unión Europea retira un pesticida admitiendo que tiene efectos de disrupción endocrina
  • Pese a su peligrosidad, en este momento el mancozeb es uno de los pesticidas más utilizados en la UE, que se llega a aplicar hasta 10 veces por temporada

Una mayoría cualificada de Estados miembros ha votado estos días en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea a favor de no renovar la autorización de uno de los pesticidas más ampliamente empleados y a la vez más controvertidos de cuantos se usan en la Unión Europea, el fungicida mancozeb. En principio debería dejar de ser usado el año próximo, tras un periodo de adaptación.

Según Carlos de Prada, responsable de Hogar sin tóxicos, la retirada del mancozeb es especialmente importante porque “se trata de uno de los pesticidas más vastamente utilizados en Europa y que una gran cantidad de estudios científicos asocia a serios problemas de salud”. Otras organizaciones también llevan tiempo reclamando esta prohibición ahora aprobada, como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Fundación Alborada o Fodesam.

Europa liquida el ‘MANCOZEB’ un pesticida cancerígeno

Tal y como se explicita en la propuesta de no renovación de la autorización de uso emitida por la Comisión Europea, “la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que el mancozeb se ha clasificado como tóxico para la reproducción de categoría 1B y que los nuevos criterios para identificar las propiedades de alteración endocrina se cumplen para los seres humanos y muy probablemente para los organismos no objetivo”. 

Es decir, que una de las razones alegadas para su retirada del mercado ha sido precisamente, tal y como resalta el responsable de Hogar sin tóxicos, “su vinculación con uno de los tipos de efectos negativos sobre la salud que más inquietan hoy a la comunidad científica, la llamada disrupción endocrina o alteración hormonal”. Las sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo humano, conocidas como disruptores endocrinos, inquietan mucho a la comunidad científica ya que pueden propiciar diversos trastornos en la salud incluso a muy bajas concentraciones.

El Reglamento europeo de pesticidas (Reglamento 1107/2009) dicta que los pesticidas que tengan estos efectos de disrupción endocrina deben ser prohibidos, pero hasta ahora tal prohibición no se había materializado, a pesar de que muchos han sido vinculados científicamente con esta clase de efectos. El mancozeb es, de hecho, el primer pesticida que se retira del mercado con estos argumentos. “Esperemos que esto sea un precedente y que otros pesticidas con este mismo tipo de efectos puedan ser eliminados”, reflexiona Carlos de Prada.

Una larga lucha y muchos estudios científicos

En los pasados meses de marzo y julio varias entidades y ONG españolas, entre ellas Hogar sin tóxicos, solicitaron al Gobierno que apoyase la prohibición del mancozeb por los posibles graves efectos sobre la salud y el medio ambiente que, según numerosos estudios científicos, puede tener esta sustancia. Otras muchas organizaciones hicieron lo propio desde otros países ante sus respectivas autoridades, respaldando así la campaña iniciada por la organización Pan-Europe.

PUBLICIDAD

La decisión final se ha hecho de rogar, en parte retrasada por la crisis de la covid-19. Ya en marzo el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE[1], y posteriormente en julio, debería haber tomado la decisión, que por fin ahora se materializa.

Y es que existe una amplia literatura científica que asocia el fungicida mancozeb a diferentes posibles efectos sobre la salud. Uno de los metabolitos –es decir de las sustancias en que se convierten al entrar en contacto con organismos vivos– de este tipo de pesticidas, la etilentiourea (ETU), ha sido relacionado con defectos de nacimiento y cáncer en animales de laboratorio[2].

El prestigioso Collegium Ramazzini de Bolonia asoció esta sustancia con ocho tipos de cáncer diferentes[3]. Otras investigaciones lo han asociado a problemas tiroideos o a neurotoxicidad, que se puede traducir en enfermedades como el párkinson[4].  La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió una opinión sobre el mancozeb en el año 2019 con datos preocupantes, de los que se desprendía que su uso se desaconsejaba[5].

PUBLICIDAD

Es una sustancia que puede causar alteraciones hormonales y es tóxica para la reproducción, además de representar riesgos importantes para aves, mamíferos, insectos y organismos del suelo. Por otro lado, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Química Europea (ECHA) había clasificado al mancozeb como sustancia “tóxica para la reproducción 1B” (R1B) debido a la gravedad de las malformaciones cerebrales observadas en la descendencia, causadas por el metabolito antes citado (ETU)[6].

Presiones de la industria

El hecho de que el mancozeb sea un pesticida reprotóxico clasificado ya constituye por sí solo suficiente base para una prohibición, en aplicación de la Directiva 1107/2009, Anexo II, 3.6.4 de la UE. Pero, pese a ser probablemente uno de los pesticidas con más razones para ser prohibido, la organización PAN-Europe, especializada en la problemática de los pesticidas ha denunciado que la industria intentó intimidar a  la EFSA y a la Comisión Europea amenazando con llevarles a los tribunales porque parte de los datos que manejaban sobre el pesticida eran confidenciales.

Según el responsable de Hogar sin tóxicos, "es importante que, de una vez, las agencias reguladoras actúen con presteza ante las evidencias científicas, sin esperar tanto tiempo a prohibir una sustancia mientras la población se sigue exponiendo a ella. Se deben dejar de anteponer los intereses de la industria a los de la protección de la salud y el medio ambiente". El mancozeb lleva aprobado en la UE desde el año 2006 para un uso muy amplio, en base a datos dudosos.

PUBLICIDAD

Esta aprobación debería haber sido revisada en 2016 por la Comisión Europea, pero no se hizo alegando una alta carga de trabajo, por lo que se extendió la autorización sin más. La última prórroga, en 2019, fue objetada por el Parlamento Europeo. Por este motivo había gran expectación ante lo que decidiese el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE sobre esta sustancia. Al fin y al cabo era la primera vez en 20 años, y después de acumularse muchas evidencias científicas, que la Comisión y los Estados Miembros de la UE se dignaban a debatir sobre la posibilidad de prohibirla.

Usado hasta diez veces por temporada

El mancozeb es un pesticida que ha sido usando en enormes cantidades. Hasta ahora ha podido aplicarse hasta diez veces una misma temporada, y de una manera totalmente innecesaria porque existen alternativas. Por ejemplo, en el caso de las patatas, hay numerosas variedades que son resistentes a los hongos más comunes, y que son las que se usan en los cultivos de agricultura ecológica.

Las entidades que solicitaban que el pesticida fuese prohibido, entre las que se encuentra Hogar sin tóxicos, consideran que debe potenciarse la agroecología como alternativa a una agricultura industrial excesivamente basada en la química, que genera serias preocupaciones ambientales y sanitarias.

AESA da difusión a su Libro Blanco de I+D+i sobre la sostenibilidad de...

AESA da  difusión a su Libro Blanco de I+D+i sobre la sostenibilidad de la aviación en España

Sostenibilidad. Andalucía apuesta por la contratación pública verde

Sostenibilidad. Andalucía apuesta por la contratación pública verde

Comentario/s

  • Paco - miércoles 04 noviembre 2020

    Por dónde quiera que pasan los ecologistas no nace la hierba,lo raro es que se hayan hecho mayores con tantas prohibiciónes que hacen. El mejor ecologista tenía que estar colgado!!!

Deja tu comentario

La alteración humana del paisaje amazónico se remonta a 10.000 años
Eco América

La alteración humana del paisaje amazónico se remonta a 10.000 años

La apertura de claros en la selva amazónica por los seres humanos se remonta al final de la última Edad del Hielo, hace miles...

Un alga destructiva se ceba con los arrecifes de coral en el Caribe
Eco América

Un alga destructiva se ceba con los arrecifes de coral en el Caribe

Los arrecifes de coral del Mar Caribe se enfrentan a una nueva amenaza: un alga agresiva, de color marrón dorado, con forma de...

La cola del aligátor americano puede regenerarse como la de otros reptiles
Eco América

La cola del aligátor americano puede regenerarse como la de otros reptiles

Algunos lagartos han desarrollado estrategias para que sus colas amputadas vuelvan a crecer, pero, hasta ahora, poco se sabía sobre...

México. Se aseguran más de 15 mil ejemplares de vida silvestre localizados en la Alcaldía Iztapalapa
Eco América

México. Se aseguran más de 15 mil ejemplares de vida silvestre localizados en la Alcaldía Iztapalapa

Los sujetos serán procesados por posesión de armas de fuego y cartuchos, uno de ellos por delitos contra la biodiversidad.

La Sportiva apuesta por la sostenibilidad y el rendimiento en la nueva colección de invierno de Skimo
Deportes de Aventura

La Sportiva apuesta por la sostenibilidad y el rendimiento en la nueva colección de invierno de Skimo

La marca italiana La Sportiva apuesta por la sostenibilidad y el rendimiento en la nueva colección de Skimo con el objetivo de...

¿Deporte en la Naturaleza?: Bucea con Binibeca Diving en Menorca
Deportes de Aventura

¿Deporte en la Naturaleza?: Bucea con Binibeca Diving en Menorca

Binibeca Diving Menorca es un centro de buceo PADI 5* ubicado en Menorca, a menos de 2 minutos andando de la Playa de Binibeca.

4.0 en el ámbito rural es un proyecto de impresión 3D para el rescate en montaña
Deportes de Aventura

4.0 en el ámbito rural es un proyecto de impresión 3D para el rescate en montaña

El secretario general para el Reto Demográfico considera fundamental la adaptación de la industria 4.0 al ámbito rural...

Salamanca programa 5 rutas de senderismo, en bici y piragua por espacios naturales
Deportes de Aventura

Salamanca programa 5 rutas de senderismo, en bici y piragua por espacios naturales

La Diputación de Salamanca ha dado a conocer el programa 'Naturaleza escondida de Salamanca', que acogerá la...

Endesa con tecnología verde  pone en  marcha un innovador sistema  de iluminación láser en la isla de La Palma, para proteger a las aves
Tecnología Verde

Endesa con tecnología verde pone en marcha un innovador sistema de iluminación láser en la isla de La Palma, para proteger a las aves

El objetivo de este proyecto -que será la primera vez que se pruebe en una instalación de producción eólica...

Tecnología Verde para aprovechar el alga asiática
Tecnología Verde

Tecnología Verde para aprovechar el alga asiática

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido las iniciativas presentadas a la...

Tecnología Verde crea un recubrimiento antibacteriano y biodegradable para alimentos
Tecnología Verde

Tecnología Verde crea un recubrimiento antibacteriano y biodegradable para alimentos

Se trata de una película basada en el quitosano, un polisacárido que se encuentra en los caparazones de los cangrejos o...

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire
Tecnología Verde

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire

Nuevas membranas de separación de gas tienen potencial para la extracción directa eficaz de CO2 del aire ambiente, por encima...