Madrid da luz verde para la inversión en mejoras de la gestión del agua y zonas verdes

  • El acuerdo comprende la rehabilitación y reforma total o parcial de parques, jardines y de ajardinamientos públicos no históricos, así como las actuaciones en mejora de agua regenerada y freática, entre otras.

Comparte esta noticia!

  • Tendrá una vigencia de cuatro años y se iniciará con la llegada del nuevo año
  • Los contratos basados no podrán tener una duración superior a 12 meses
  • Se divide en lotes en función de los distritos en el caso de mejoras en zonas verdes y por tipología de obras en actuaciones de gestión de agua

El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a contar con un acuerdo marco para inversión en mejoras de la gestión del agua y zonas verdes. Hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a este nuevo texto que, con un valor estimado de 36 millones de euros (sin IVA), establece para los próximos cuatro años los requisitos y condiciones de los contratos basados de proyectos impulsados por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes a partir del 2 de enero de 2021.

Imágenes del parque de Los Llanos y del parque Enrique Tierno Galván

Tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, para una mayor agilidad, el acuerdo se divide en lotes determinados por la ubicación geográfica de la zona verde objeto de mejora o de la tipología de las obras para el caso de actuaciones de gestión del agua. Además, contempla dos premisas: el plazo de ejecución no podrá superar los doce meses y la exclusión de las mejoras en parques históricos, singulares o forestales por su naturaleza heterogénea y específica, así como las labores que se encuentren recogidas en alguno de los actuales contratos de gestión integral para la conservación de vías públicas o  zonas verdes.

Madrid da luz verde para la inversión en mejoras de la gestión del agua y zonas verdes

De esta forma, se contemplan tres lotes para la gestión de zonas verdes en noroeste, noreste y sur. El lote 1 (zona noroeste) ampara seis distritos: Centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.

El lote 2 (zona noreste) contempla Retiro, Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas (7 distritos) y el lote 3 (zona sur) correspondería a los ocho distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. Del total de 36 millones de euros, el lote 1 está dotado con 6 millones; el lote 2, con 6,7 millones y el 3, con 7,8 millones de euros.

Objeto de los contratos basados en zonas verdes

La rehabilitación, remodelación y reforma total o parcial de parques, jardines o de ajardinamientos públicos existentes no históricos queda dentro de este acuerdo, así como la adecuación, adaptación y acondicionamiento de ajardinamientos públicos a nuevos usos. Los trabajos de mejora de las plantaciones presentes en zonas verdes públicas y de establecimiento de nuevos cultivos y la mejora de las infraestructuras de riego, sistemas de drenaje existentes en zonas verdes públicas e instalación de nuevas redes de riego son otras de las actuaciones al amparo de este acuerdo marco.

La mejora de obra civil y redes viarias internas de zonas verdes, la instalación de mobiliario en el interior de parques y jardines municipales y las intervenciones en edificios e instalaciones auxiliares, completan el paquete de actuaciones de los futuros contratos basados.

PUBLICIDAD

Agua regenerada, viajes de agua y río Manzanares

La gestión del agua también se divide en tres lotes determinados por las infraestructuras. Se destinarán 4,4 millones de euros al lote 4, que consiste en remodelación, ampliación, mejora y reparación de la red de alcantarillado y drenaje de espacios públicos municipales.

El lote 5 contempla la depuración de aguas, incluyendo las actuaciones que afecten a tratamientos terciarios de las estaciones regeneradoras de aguas residuales (ERAR) para su reutilización, así como las obras en el ámbito del río Manzanares, para lo que se destinan 5,4 millones de euros. Una cifra muy similar a la adjudicada al lote 6, de 5,5 millones, para actuaciones de reutilización de aguas en relación con la ampliación o mejora de las redes de agua regenerada para el riego de zonas verdes o el baldeo de viales, recursos hídricos alternativos, conservación, rehabilitación y mejora de viajes de agua y arroyos urbanos.

Gestión del agua  

Las obras que se ejecuten en virtud del acuerdo marco tendrán por objeto la construcción, rehabilitación y mejora de redes de alcantarillado, instalaciones de saneamiento y las relativas a la depuración de aguas. La instalación de instrumentación o equipos en las redes de alcantarillado e instalaciones asociadas, la adecuación y mejora de las condiciones ambientales o de ocio asociadas al río Manzanares, las obras de adecuación en instalaciones e infraestructuras asociadas al río Manzanares, así como mejoras en su encauzamiento, la ampliación, rehabilitación o mejora de la red de agua regenerada para su uso en riego de zona verde y/o baldeo de viales pueden ser otras de las actuaciones objeto del texto.

PUBLICIDAD

También pueden figurar los trabajos relacionados con la rehabilitación y adecuación de las infraestructuras asociadas a los viajes de agua de Madrid y la construcción, rehabilitación y mejora de instalaciones para el uso de recursos hídricos alternativos; además del aprovechamiento de aguas freáticas o la mejora de las condiciones medioambientales, así como la restauración de los arroyos urbanos de la ciudad para el mantenimiento del dominio público hidráulico.

Fuente: Diario Madrid

Comentario/s

Deja tu comentario