Fundación Biodiversidad ‘apuesta decididamente’ por los empleos verdes

  • La directora de la Fundación Biodiversidad (MITECO), Elena Pita, ha manifestado que la "economía verde no es una posibilidad: es la única opción", por lo que la entidad pública que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Comparte esta noticia!

Pita ha explicado la "importancia" de impulsar la economía verde, no solo para España sino para el conjunto de la Unión Europea, ya que la ciencia "es clara y contundente" en la conclusión de que para enfrentar los retos actuales es necesario "cambiar el modelo económico" por otro que sea "más respetuoso con la naturaleza, resiliente, bajo en emisiones de carbono e inclusivo".

Las Comunidades Autónomas se dividen en varios grupos según el objetivo de desarrollo y Asturias, junto con Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta, está en el de Regiones "Más Desarrolladas". Las solicitudes procedentes de las tres que componen este grupo recibirán un total de 504.300 euros. Las ayudas a las contrataciones procedentes de Asturias podrán ser de 3.440 euros si la persona contratada pertenece a un grupo social prioritario -mujeres, jóvenes de hasta 35 años o mayores de 45, personas inmigrantes, personas con discapacidad o residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales--.

Fundación Biodiversidad ‘apuesta decididamente’ por los empleos verdes

Si la persona contratada no pertenece a un grupo social prioritario la ayuda que se podrá recibir en la región es de 3.040 euros. En la entrevista, Pita ha destacado la "enorme fuente de oportunidades" que plantea la economía verde, en la que asegura que van a surgir "nuevos nichos de empleo" que permitirán a las empresas generadoras de soluciones confirmar que la economía verde, el empleo verde y los negocios verdes "son rentables".

De hecho, ha augurado que la economía verde permitirá a las empresas responder mejor a una normativa cada vez más exigente e integrar los riesgos ambientales para convertirse en más resilientes y capaces de responder a las necesidades de unos consumidores e inversores cada vez más exigentes. Como entidad facilitadora de esta transformación social, la Fundación Biodiversidad ha publicado la convocatoria de subvenciones 'Emplea', dotada con 5 millones de euros, para financiar nuevos contratos para desempleados de una duración mínima de seis meses en el ámbito de la economía verde.

Pita ha precisado que se trata en general de un conjunto de ayudas a las que podrán acogerse entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, que trabajen en la economía verde tradicional, como agua, residuos, energías renovables o bien, para financiar contratos que contengan algún aspecto ambiental dentro de la actividad de otras entidades dedicadas a cualquier otro sector, tales como un gestor de medio ambiente para una empresa que no pertenezca a la economía verde tradicional.

En concreto, Pita ha señalado que el importe de financiación por cada contrato va desde los 1.900 a los 3.440 euros, dependiendo de la comunidad autónoma y de las características de la persona contratada, si pertenece a alguno de los grupos sociales prioritarios. Para la directora de la Fundación Biodiversidad es importante fomentar la economía verde porque a las dos crisis ambientales que ya existían (la pérdida de biodiversidad y el cambio climático) se ha sumado ahora la pandemia del coronavirus, de la que recuerda que está "interrelacionada" con ambos porque "ha demostrado que ecosistemas sanos sirven de barrera ante las pandemias y esto ha puesto encima de la mesa la necesidad de un nuevo enfoque".

PUBLICIDAD

"La idea es que la economía verde no es una opción, es la única posibilidad. El camino a la sostenibilidad es el único posible", ha apostillado. En ese marco, ha recordado que el Pacto Verde Europeo ya marcaba una senda a las inversiones públicas y privadas de cara a la descarbonización, así como para la utilización "eficiente" de los bienes y servicios de la naturaleza, pero añade que ahora el plan de transformación, resiliencia y recuperación de la economía para salir de la crisis hace "una gran apuesta" por la transición ecológica en forma de oportunidad de creación de empleos verdes tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático.

Entre esos nichos de empleo, ha manifestado que depende de las zonas y el contexto, porque en unas áreas adaptación supone prepararse para sequías y en otras, contra las inundaciones. "En el ámbito de la lucha contra el cambio climático hay muchas oportunidades", ha destacado.

A modo de ejemplo se ha referido a los ámbitos de energías renovables, de la agricultura o la restauración ecológica para contribuir a lograr ecosistemas sanos y avanzar en la lucha contra el cambio climático. A su juicio, es "fundamental" no solo conservar sino también restaurar los ecosistemas para mantener el capital natural, "que es la base de cualquier economía".

PUBLICIDAD

En cuanto al plan de transformación de la economía, Pita asegura que es una propuesta de "transformación profunda" de planes tractores, al que la Fundación Biodiversidad quiere contribuir en ese impulso de la economía dentro de su ámbito de actuación que estará centrado en las cuestiones de conservación, recuperación y restauración de ecosistemas.

"Debemos tener en cuenta la biodiversidad en todos los territorios, lo rural, terrestre, lo marino y lo urbano. Los servicios que proporcionan los ecosistemas son una manera de encontrar soluciones que tengan a la vez impacto positivo ambiental y que nos permita salir de esta crisis reforzados. Se trata de que esta transformación nos sirva para que la forma de producir y consumir esté dentro de los limites planetarios", ha valorado.

En ese contexto se enmarca esta convocatoria de subvenciones que estará abierta hasta el 30 de septiembre. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para ayudar a crear empresas y empleos en la economía verde. La directora de la Fundación Biodiversidad ve importante fomentar los incentivos para que las corporaciones, en sus decisiones empresariales, opten por opciones más verdes.

"Para eso hacen falta ayudas que impulsan y cofinancian el acceso a la formación y a la capacitación, que es otro de los ámbitos en los que trabajamos porque parte del desarrollo de estos empleos estará basado en la innovación y en una forma de pensar diferente", ha concluido. Finalmente, ha adelantado que la Fundación pondrá en marcha a lo largo de este año diferentes iniciativas para favorecer la transformación de la economía y que llevarán asociadas ayudas "muy importantes", por ejemplo en ámbitos como el fomento del emprendimiento verde a través de la Red Emprendeverde, entre otros.

España, ¿será líder en pesca sostenible o en sobrepesca?

España, ¿será líder en pesca sostenible o en sobrepesca?

La Diputación eleva un 10% las ayudas a proyectos para el desarrollo...

La Diputación eleva un 10% las ayudas a proyectos para el desarrollo socioeconómico de Granada

Comentario/s

Deja tu comentario

Cantero de Letur utiliza plástico reciclado en la tarrina de sus quesos blancos ecológicos
Alimentos ecológicos

Cantero de Letur utiliza plástico reciclado en la tarrina de sus quesos blancos ecológicos

Cantero de Letur, pionera en la fabricación de lácteos ecológicos en España, reducirá aún más su impacto medioambiental e...

C-LM convoca los premios para galardonar a la mejor industria de Producción Ecológica y mejor empresa de Venta Directa
Alimentos ecológicos

C-LM convoca los premios para galardonar a la mejor industria de Producción Ecológica y mejor empresa de Venta Directa

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha publicado sendas resoluciones por las que convoca los concursos a la Mejor...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Salsa de Yogur
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Salsa de Yogur

Deliciosa receta de salsa de yogur griego de cabra, de María Victoria Rénes, y facilitada por ‘Cantero de Letur’.

Parque Venecia acoge actividades de educación ambiental y de dinamización entorno al Mercado Agroecológico
Alimentos ecológicos

Parque Venecia acoge actividades de educación ambiental y de dinamización entorno al Mercado Agroecológico

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Medio Ambiente, está organizando una serie de actividades de...

OCU lamenta que el nuevo Moves excluya de las ayudas a los vehículos eléctricos de segunda mano
Movilidad Eléctrica

OCU lamenta que el nuevo Moves excluya de las ayudas a los vehículos eléctricos de segunda mano

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado el incremento del presupuesto del nuevo Plan Moves III para el impulso...

Puente mantiene la apuesta por el vehículo híbrido y sitúa a Valladolid entre los que quieren
Movilidad Eléctrica

Puente mantiene la apuesta por el vehículo híbrido y sitúa a Valladolid entre los que quieren "acelerar los cambios"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado este viernes en un foro sobre movilidad sostenible y eficiente junto a la...

El sector valora el Moves III, un plan
Movilidad Eléctrica

El sector valora el Moves III, un plan "integral" que relanzará la demanda del coche eléctrico

Diferentes representantes del sector de la automoción ha valorado de forma positiva el nuevo Plan Moves III, un plan "integral" del...

Movilidad eléctrica: ¿qué sabes del pasado y presente del vehículo eléctrico?
Movilidad Eléctrica

Movilidad eléctrica: ¿qué sabes del pasado y presente del vehículo eléctrico?

‘El Periódico Verde’ ha investigado los orígenes del coche eléctrico y las nuevas realidades, que lo han llevado a...

Ley de Cambio de Climático: ‘El tren que España va a perder’
Cambio Climático

Ley de Cambio de Climático: ‘El tren que España va a perder’

Siendo una ley absolutamente necesaria, no cumple sus compromisos de desarrollo y ambición ante la emergencia climática que...

Una ley de cambio climático ‘manifiestamente mejorable’
Cambio Climático

Una ley de cambio climático ‘manifiestamente mejorable’

El borrador de ley de cambio climático no mejora el anterior. Presenta objetivos insuficientes y no concreta medidas en sectores...

Narcolepsia generalizada en España sobre la ‘Ley de Cambio Climático’
Cambio Climático

Narcolepsia generalizada en España sobre la ‘Ley de Cambio Climático’

Amigos de la Tierra, organización pionera en la demanda de una Ley de cambio climático en España, aplaude la...

Comunidad critica que la aprobación de la ley de cambio climático llega tres años tarde
Cambio Climático

Comunidad critica que la aprobación de la ley de cambio climático llega tres años tarde

La Comunidad de Madrid ha criticado este jueves la aprobación del proyecto de ley de cambio climático y transición...