Urbes limpias, habitables y más saludables

  • Sacar los coches contaminantes de nuestras calles y transformar la forma en que nos movemos es una necesidad urgente si queremos actuar contra el cambio climático y la crisis sanitaria, reduciendo la contaminación del aire.

Comparte esta noticia!

Desde ECODES impulsamos en España, junto con Ecologistas en Acción, la campaña Clean Cities, una iniciativa desarrollada por una coalición de organizaciones europeas y nacionales liderada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente. Nuestro objetivo: animar a las principales ciudades europeas a comprometerse con sistemas de transporte libres de emisiones para 2030 y crear políticas de apoyo a la prohibición de la venta de automóviles de combustión en toda la Unión Europea (UE).

Eleva tu voz para proteger nuestra salud y clima  

Para ello, nuestra voz como ciudadanos es imprescindible. En julio, la Comisión Europea decidirá si a partir de 2030 sólo se podrán vender coches y furgonetas nuevas sin emisiones. Nuestros dirigentes podrán elegir entre ciudades limpias y sanas o entornos nada saludables para sus ciudadanos. Es hora de actuar para proteger nuestra salud y el clima. Ésta es una oportunidad única en diez años para abordar eficazmente la contaminación atmosférica y el cambio climático. Las ciudades limpias y sostenibles sólo serán una realidad si juntos conseguimos que los políticos tomen las decisiones adecuadas para la ciudadanía. Firma ahora para pedir el fin de la venta de coches contaminantes.

Urbes limpias, habitables y más saludables

Firma nuestra petición

Tras esta petición se esconde uno de los principales objetivos de Clean Cities: generar una red coordinada y estratégica que fomente la necesaria revolución del transporte, propugnando al mismo tiempo un futuro urbano más habitable y sostenible.

Las ciudades son uno de los aliados más poderosos en el debate sobre el transporte limpio, y su política urbana representa una gran oportunidad para avanzar hacia una movilidad de cero emisiones. Por ello, esta iniciativa fija su vista sobre 15 urbes de 8 países: Madrid, Barcelona, Londres, Birmingham, Milán, Roma, Hamburgo, Berlín, París, Lyon, Bruselas, Amberes, Varsovia, Cracovia y Budapest.

Todas ellas tienen un alto nivel de impacto, la capacidad de ser políticamente influyentes y el potencial de generar un efecto dominó para que sus políticas públicas se expandan a nivel internacional. Mediante su fortalecimiento, e impulsando a los responsables políticos a dar un paso al frente y adaptarse al momento, se enviarán señales claras para los responsables de la toma de decisiones en la UE.

En este sentido, según una encuesta elaborada por el instituto de opinión pública YouGov para Clean Cities, una gran mayoría de los residentes en las ciudades seleccionadas quiere que los alcaldes den prioridad al transporte limpio, la vegetación y una mejor calidad del aire. 

PUBLICIDAD

Y es que hay que recordar que el transporte por carretera es una fuente importante de contaminación del aire que en conjunto causa más de 400.000 muertes prematuras cada año en Europa y contribuye a enfermedades crónicas que afectan prácticamente a todos los sistemas del cuerpo humano. También existe una creciente evidencia de que la contaminación del aire probablemente hace que las poblaciones sean más susceptibles a pandemias como la COVID-19.

A su vez, nos queda menos de una década para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5°C, más allá del cual incluso medio grado aumentará significativamente el riesgo de inundaciones, sequías y temperaturas extremas. Aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones en Europa proviene del transporte. De hecho, en 2019 en España supusieron el 29% del total.

Un transporte sostenible y accesible es fundamental para hacer que las ciudades sean más habitables, saludables y equitativas. Ya existen soluciones efectivas y generalizadas, sólo necesitamos la voluntad política para implementarlas. La reasignación del espacio público para caminar, andar en bicicleta y zonas verdes, así como invertir en transporte público y movilidad cero emisiones, son todas formas en las que podemos crear un mejor futuro urbano en Europa.

Fuente: ECOEDES

Careli presenta una completa gama de productos para el hogar que elimina...

Careli presenta una completa gama de productos para el hogar que elimina los envases plásticos de un solo uso

AENOR lanza la versión en castellano del nuevo manual de evaluación de...

AENOR lanza la versión en castellano del nuevo manual de evaluación de huella hídrica de Water Footprint Network

Comentario/s

Deja tu comentario