Día Mundial de la Bicicleta 2021

  • ¿Sabes por qué el 3 de junio es, oficialmente, el Día Mundial de la Bicicleta? ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te lo explica.

Comparte esta noticia!

Un nuevo día

La instauración del Día Mundial de la Bicicleta busca fomentar el uso de este medio de transporte a nivel mundial, dado que es altamente sostenible, inocua para el medio ambiente (no genera ningún tipo de emisiones contaminantes) y se adapta a cualquier tipo de actividad: ocio, deportes, paseo, trabajo, etc.

Desde 2018, el 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que fue establecida por la asamblea de la ONU a iniciativa de varios deportistas y con el apoyo de todas las naciones del mundo. Esta es la festividad oficial, por oposición a la extraoficial que se celebra desde hace más de 30 años.

Día Mundial de la Bicicleta 2021

El Día Mundial de la bicicleta 2021 no oficial surgió en un pueblito de EEUU y a medida que pasó el tiempo y con la ayuda de Internet, se popularizó y afianzó mundialmente. Pero como su motivación no se considera “políticamente correcta”, la ONU creyó conveniente oficializar dicha celebración, aunque no está muy claro porqué se eligió justamente este día.

Todos los días en bicicleta

Hablamos de un medio de transporte económico, confiable, simple, ecológico, limpio y siempre en constante evolución. En muchas ciudades y pueblos de todo el mundo es el medio empleado por millones de personas para acudir al trabajo, a estudiar, al médico y un largo etc. algo que ayuda a combatir y luchar eficazmente contra el cambio climático.

Entre el usuario y la bicicleta se establece una sinergia muy importante, que fomenta la concienciación por el entorno local, la creatividad y el compromiso social, al tiempo que se convierten en un ejemplo a seguir y en una forma de vida sostenible y sumamente amigable con el medioambiente, sin ningún impacto en el clima.

PUBLICIDAD

Las Bicicletas en España

La idea principal del Día Mundial de la Bicicleta es el fomento de su empleo, pero también se busca que los gobiernos locales, regionales y el nacional sean conscientes, de lo mucho que hay que mejorar, antes de que se dispare la popularidad de este medio de transporte y que el primer paso es integrarlo en las políticas y planes de desarrollo.

Es necesario promover una movilidad sostenible que incluya a las bicicletas eléctricas y a las convencionales, ayudando a los usuarios a adquirirlas, reestructurando y actualizando las infraestructuras y la señalización actual y planificando futuros espacios de circulación más seguros y prácticos.

PUBLICIDAD

Y lo más importante será conseguir que peatones, conductores y ciclistas se comporten de manera educada, respetuosa y civilizada, para que el uso de la bicicleta sea motivo de placer y colaboración y no de crispación y discordia.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Comentario/s

  • arturo manuel arias sánhcez - jueves 03 junio 2021

    En mi país con tantas carencias en el transporte público la bicicleta es un medio elemental de movimiento para los ciudadanos.

  • Pablo - jueves 03 junio 2021

    Me gusta la bicicleta, pero no es un modo de transporte masivo sino individual, para un rango de edades limitado, para personas con la aptitud física adecuada, por ejemplo. Niños o adultos muy mayores en vía pública no pueden circular y si lo hacen se colocan en situaciones muy riesgosas. Las personas con diferentes discapacidades raramente podrán usar bicicletas. El uso de la bicicleta en zonas urbanas muy densas, como también en caminos o carreteras rurales se torna muy peligroso para los propios ciclistas como también para los demás que se pueden ver involucrados. Transitar por calles, avenidas o carreteras exige capacitación, responsabilidad y seguridad. La masa inercial de una bicicleta no se puede comparar con la de un automóvil y peor aun con un gran camión. ¿Cómo relacionar las responsabilidades por siniestros provocados por ciclistas sin seguro de responsabilidad civil, ni licencia para conducir en ámbitos públicos? No veo que ese tema esté resuelto ni se suele abordar para su consideración en varios países. Atte.

  • Segimon Armengol Nualart - miércoles 02 junio 2021

    He encontrado en Internet una página de Nu Bike, la bicicleta con mucho más rendimiento.

Deja tu comentario