Consumir perjudica gravemente su salud... y la del planeta

Visto lo visto podríamos sugerir que frente a los grandes centros comerciales, y aún más en época de rebajas, se colocaran grandes carteles advirtiendo que “consumir perjudica gravemente su salud”, al más puro estilo de las Autoridades Sanitarias. Y es que el consumismo irracional, superfluo y no necesario, que promueve el sistema capitalista, no sólo puede afectar de manera inesperada y contundente nuestra salud vía “ataque de spray pimienta”  sino que sobre todo afecta la “salud” del planeta.

Sólo por poner un ejemplo, si todo el mundo consumiera como un estadounidense medio harían falta cinco planetas tierra para colmar nuestra voracidad, pero de planeta tierra sólo tenemos uno aunque se nos quede pequeño. Nos hemos acostumbrado a vivir sin tener en cuenta que habitamos en un mundo finito y el capitalismo se ha encargado muy bien de ello. Se asocia progreso a sociedad de consumo, pero tendríamos que preguntarnos progreso para qué y para quiénes y a costa de qué y de quiénes.

Los cantos de sirena de la modernidad nos dicen que consumir nos va a hacer más felices, pero tal felicidad nunca llega por más que compremos. “Ahoga tus penas con una buena compra” parece el slogan del capitalismo de hoy, pero nuestra insatisfacción nunca queda satisfecha. La felicidad no llega golpe a de talonario.

Nos dicen que compremos unas gafas Chanel, un osito Tous o unos pantalones Mango para sentirnos Claudia Schiffer, Jennifer López o Gerard Piqué. La época de vender un producto ha pasado a la historia. Ahora, como enseñan las buenas escuelas de marketing, nos venden al famoso de turno junto a la promesa de “salud, dinero y amor”. Y nosotros pagamos encantados el precio de nuestros sueños.

Nos venden lo anecdótico como imprescindible y lo banal como necesario y nos crean una serie de necesidades artificiales. Cambiar de ropa cada temporada, un móvil de última generación, una televisión de plasma, etc., etc., etc. Con el consiguiente monto de residuos tecnológicos, de vestir, electrónicos... que desaparecen tras nuestra puerta y que pasan a engrosar las pilas de deshechos en los países del Sur, contaminando aguas, tierra y amenazando la salud de sus comunidades.

“La mujer, desesperada por obtener las mejores ofertas en la tienda de descuento Wal-Mart, regó con un spray de pimienta a las personas que esperaban con la intención de alejarlas de la mercancía que ella quería”. Ésta podría ser la escena de una película de Pedro Almodóvar si no fuese porqué la imagen pertenece a la realidad y tal relato fue publicado, el 25/11/2011, en el periódico Los Angeles Times.

O bien el sistema contra-ataca con su obsolescencia programada... planificando la fecha de caducidad de todo aquello que compramos para que al cabo de X tiempo se estropee y tengas que adquirir otro nuevo. ¿Para qué una bombilla que nunca se apaga, unas medias sin carreras o un ordenador que no funciona? Mal negocio. Aquí sólo gana quien vende.

PUBLICIDAD

A lo mejor ya va siendo hora de plantearnos que podemos “vivir mejor con menos”. Y ser conscientes de cómo nos quieren hacer cómplices de un sistema que nos han impuesto y que sólo beneficia a los mismos de siempre. Nos dicen que hay sociedad de consumo porque queremos consumir, pero -más allá de nuestra responsabilidad individual- nadie, que yo sepa, ha escogido esta sociedad donde nos ha tocado vivir, o al menos a mí no me han preguntado. Y es que desde que llevamos pañales hasta que se nos caen los dientes nos bombardean con el “comprar comprar comprar”. Ahora nos dicen que saldremos de esta crisis “consumiendo”. Yo me pregunto si “consumiendo” o “consumiéndonos”.

http://esthervivas.wordpress.com - ECOticias.com

Por:

Comparte esta noticia!

El 70% de las tierras agrícolas de Europa se destinan al ganado

El 70% de las tierras agrícolas de Europa se destinan al ganado

Global Omnium invierte casi 2 millones de euros en la compañía de...

Global Omnium invierte casi 2 millones de euros en la compañía de soluciones tecnológicas Linkener

Comentario/s

  • Verto - viernes 30 diciembre 2011

    D. José Fiallos, ¿como se puede dudar de que el capitalismo no tenga responsabilidad en el estado actual de cosas e insinuar al mismo tiempo que la sobrepoblación si la tiene? Este planeta tiene la capacidad de alimentar a todos los que somos y muchos más que vinieran, pero la cuestión es que el modelo consumista que propugna el capitalismo económico no la tiene. Si hoy decimos que hay sobrepoblación, mañana diremos que hay que eliminar a los que sobran, y ya se imaginará usted quienes serán los eliminados, los de siempre, los pobres, los débiles, los niños, los inocentes. Vaya comentario que hace Usted para ser 28 de diciembre. Piénselo Usted, por el amor de Dios ¿Que tiene prioridad, el modelo económico o la vida y las personas?

  • Verto - viernes 30 diciembre 2011

    Buena reflexión la que hace Dª Esther Vivas en este artículo. Nos hemos sofisticado tanto que somos prisioneros de nuestras necesidades. La cuestión es ¿cuanto de lo que consumimos es realmente necesario? Por supuesto el consumo y la caducidad son necesarios en cuanto proveen y renuevan lo necesario a las personas. La propia naturaleza lo hace cada año, sin embargo, a través de la mentira que se da en la publicidad o la propaganda ideológica y comercial, nos han hecho creer que necesarias son las cosas que precisamente son prescindibles o innecesarias, en detrimento de las que verdaderamente necesitamos. Y el motivo último es la codicia económica proviniente de la usura, que nos hace esclavos a todos de este sistema. Se produce mayoritariamente para obtener dinero, y no para abastecer a las personas. Y queremos obtener dinero para satisfacer el sistema de la usura que nos gobierna. La usura (según el diccionario, el pago de intereses por el contrato de mutuo o préstamo) ha hecho que hoy todos seamos sus esclavos y necesitemos constantemente más y más dinero, antes que abastecer la propia vida incluso. Es una adicción más grave y con peores consecuencias para el hombre y la tierra que la de heroina o la cocaina, y sin embargo en España se le ha dado a través de los grandes partidos, prioridad absuluta constitucional. El que hoy este libre de cargo, o es un tramposo o un embustero, pues todos somos víctimas de lo mismo, desde el más grande hasta el más pequeño. Pagamos intereses en nuestros créditos personales, pero también cada vez que compramos algo pues en los productos subyacen los intereses de los créditos que soportan los productores, distribuidores, comerciantes y profesionales, y además pagamos intereses a través de los impuestos para pagar la usura impuesta sobre la deuda pública. La suma total es la mayor estafa que se ha producido en la historia de la humanidad desde que tenemos memoria, y lo más grave es que ninguno estamos a salvo. Es importante buscar la sencillez y huir del consumismo, pero más prioritario dejar de practicar la usura a través de nuestros actos. hay un dicho español que define muy a modo este hecho: "Por interés te quiero Andrés". Pues eso. Gracias por el articulo y por la posibilidad de compartir nuestras reflexiones.

  • Jose Fiallos - miércoles 28 diciembre 2011

    No estoy seguro si sea el capitalismo el culpable, lo que estoy seguro es que solo el concepto de sobrepoblacion describe la realidad.actual.

  • Shashi Money - domingo 25 diciembre 2011

    Coincido con Mois en que hay una errata al describir "...un ordenador que no funciona...". Pero lo que está claro que consumir hay que consumir, porque necesitamos vivir, y para vivir hay que consumir. También coincido con Esther en que nos venden lo banal como necesario, pero también podemos discernir cuando nos quieren vender la moto. Y es que tenemos que consumir de una manera responsable, y para eso tenemos que educar a las futuras generaciones en que no todo lo que vemos lo necesitamos, y no todo lo que necesitamos tiene que ser el último modelo o el más potente. Sobre todo hay que EDUCAR al consumidor, y enseñarle las diferentes técnicas que se utilizan en los comercios para captar su atención, y ENSEÑARLES, qué es lo que realmente se necesita.

  • Mois - viernes 23 diciembre 2011

    Quiero proponer una corrección, en el penúltimo párrafo: "...sin carreras o un ordenador que NO??? funciona". Yo quitaría el "no", y si eso, pondría "siempre".

Deja tu comentario

Adictos a las series de televisión
Vida Saludable

Adictos a las series de televisión

Según Netflix, 8,4 millones de personas de personas en todos el mundo devoran una serie el día de su estreno de un solo golpe,...

Los niños acumulan toxinas de los suelos y muebles de sus hogares
Vida Saludable

Los niños acumulan toxinas de los suelos y muebles de sus hogares

Los investigadores presentan sus hallazgos este domingo en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la...

La dieta occidental, alta en grasa y azúcar es la antítesis de la dieta saludable
Vida Saludable

La dieta occidental, alta en grasa y azúcar es la antítesis de la dieta saludable

En el estudio, los ratones alimentados con dieta occidental, una dieta caracterizada por ser baja en fibra y alta en grasa y azúcar,...

Come sin autoengaños
Vida Saludable

Come sin autoengaños

las personas disfrutan más de la comida cuando no se autoengañan. Por eso recalca que en el tratamiento del sobrepeso se van...

Las plantas del Pirineo están en riesgo por el cambio climático
Cambio Climático

Las plantas del Pirineo están en riesgo por el cambio climático

El clavel rastrero, Silene acaulis, es una planta de hoja perenne que crece formando densas almohadillas entre las rocas o formando grandes...

Unidos Podemos presenta una interpelación urgente al Gobierno por no presentar la Ley de Cambio Climático
Cambio Climático

Unidos Podemos presenta una interpelación urgente al Gobierno por no presentar la Ley de Cambio Climático

“La lucha contra el cambio climático es una batalla contra el tiempo: según los científicos de Naciones Unidas...

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad
Cambio Climático

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad

La aprobación de la Ley ha tenido lugar justo antes de que el Gobierno presente los pliegos que definirán las políticas...

Los glaciares en Asia se tambalean
Cambio Climático

Los glaciares en Asia se tambalean

Las masas de hielo glaciar más grandes (unos 75.000 km3) se encuentran en el Ártico y representan casi la mitad del volumen...

La Diputación de Badajoz se integra en el Comité de Coordinación de la Estrategia del Vehículo Eléctrico de Extremadura
Motor

La Diputación de Badajoz se integra en el Comité de Coordinación de la Estrategia del Vehículo Eléctrico de Extremadura

Esta red estará formada por 30 puntos de recarga de vehículos eléctricos, situados en las vías o aparcamientos...

Guía práctica para solicitar ayudas y adquirir un coche eléctrico
Motor

Guía práctica para solicitar ayudas y adquirir un coche eléctrico

Estos son los requisitos para poder recibir la ayuda del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, dotado con un...

Free2Move Services amplía su oferta con nuevas soluciones para vehículos electrificados
Motor

Free2Move Services amplía su oferta con nuevas soluciones para vehículos electrificados

Free2Move Services, creada por el Grupo PSA y Capgemini, cuenta con la mayor red de estaciones de carga pública de Europa,...

Kia recorrerá 4.000 kilómetros para analizar las tendencias de la movilidad eléctrica
Motor

Kia recorrerá 4.000 kilómetros para analizar las tendencias de la movilidad eléctrica

Según informó la firma surcoreana en un comunicado, los analistas de World Shooper se reunirán con los principales...