Comer carne roja y sus repercusiones en la salud de tu corazón

En estudios concurrentes, investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han descubierto nuevos mecanismos que demuestran por qué y con qué frecuencia comer carne roja puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y el papel que desempeñan las bacterias intestinales en ese proceso.

La investigación, dirigida por Stanley Hazen, se basa en trabajos anteriores que muestran que el TMAO (N-óxido de trimetilamina), un subproducto de bacterias intestinales que se forma durante la digestión, puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. El TMAO se produce cuando las bacterias intestinales digieren la colina, la lecitina y la carnitina, nutrientes que abundan en productos animales como la carne roja y el hígado y otros productos animales.

Comer carne roja y sus repercusiones en la salud de tu corazón

En un nuevo estudio de intervención dietética publicado este lunes en el 'European Heart Journal', los científicos encontraron que una dieta rica en carnes rojas como fuente primaria de proteínas aumenta significativamente los niveles de TMAO en circulación, en comparación con las dietas con carne blanca o no cárnica como fuentes de proteínas.

La investigación mostró que el consumo crónico de carne roja mejoró la producción de TMAO por microbios intestinales y redujo la eficiencia de los riñones a la hora de expulsarla. Tanto una mayor producción como una reducción en la eliminación causadas por una dieta de carne roja contribuyen al incremento de los niveles de TMAO, que se ha relacionado con el desarrollo de aterosclerosis y complicaciones de enfermedades cardiacas.

Los altos niveles de TMAO en la sangre han demostrado ser una herramienta poderosa para predecir futuros riesgos de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte, según una investigación anterior encabezada por el doctor Hazen y su equipo, y posteriormente replicada en todo el mundo. Las pruebas de TMAO están ahora en uso clínico. El doctor Hazen preside el Departamento de Medicina Celular y Molecular en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y es jefe de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca en el Instituto Miller del Corazón y Vascular.

La investigación, dirigida por Stanley Hazen, se basa en trabajos anteriores que muestran que el TMAO (N-óxido de trimetilamina), un subproducto de bacterias intestinales que se forma durante la digestión.

El estudio incluyó a 113 participantes que secuencialmente (en orden aleatorio) recibieron planes de comidas completos preparados con fuentes de proteína de carne roja, carne blanca o no cárnica (en su mayoría vegetariana), en un 25 por ciento de sus calorías diarias. Todos los participantes siguieron una dieta de depuración entre los planes de comidas.

PUBLICIDAD

Después de un mes en la dieta de carne roja, la gran mayoría de los participantes del estudio experimentaron una elevación en los niveles de TMAO en sangre y orina. En promedio, los niveles de TMAO en la sangre crecieron aproximadamente tres veces durante la dieta de carne roja, en comparación con la dieta de carne blanca o sin carne, con algunos pacientes que muestran un aumento de más de diez veces. Se observaron incrementos similares en la orina. Sin embargo, después de que los pacientes suspendieron la dieta de carne roja, los niveles de TMAO en la sangre y la orina disminuyeron durante el mes siguiente.

Cambios en la función renal

El trabajo también reveló el hallazgo inesperado de que las opciones dietéticas crónicas de un participante impactaron en la función renal al cambiar la efectividad de los riñones para expulsar compuestos. Por ejemplo, mientras que una dieta de carne roja disminuyó la excreción de TMAO, la dieta de carne roja aumentó la eficiencia de la excreción de carnitina y otros metabolitos derivados de carnitina.

"Según sabemos, es el primer estudio que demuestra que los riñones pueden cambiar la eficacia con la que expulsan diferentes compuestos dependiendo de la dieta que se coma, aparte de las sales y el agua", afirma el doctor Hazen, quien también dirige el Centro Clínico de Microbiomas y Salud Humana de Cleveland.

"Sabemos que los factores del estilo de vida son críticos para la salud cardiovascular, y estos hallazgos se basan en nuestra investigación anterior sobre el vínculo de TMAO con la enfermedad cardiaca. Proporcionan evidencia adicional de cómo las intervenciones dietéticas pueden ser una estrategia de tratamiento eficaz para reducir los niveles de TMAO y disminuir el riesgo subsiguiente de enfermedad del corazón", añade.

En otro estudio, publicado este lunes en 'Journal of Clinical Investigation', Hazen y su equipo de investigación revelaron un nuevo objetivo potencial para prevenir enfermedades cardiovasculares al profundizar en una vía microbiana intestinal que convierte la carnitina en TMAO.

Los científicos descubrieron que la carnitina, un nutriente abundante en la carne roja y algunas bebidas y suplementos energéticos, se convierte en TMAO en el intestino a través de un proceso de dos pasos facilitado por distintas bacterias intestinales. El equipo descubrió que el primer paso es similar tanto en los omnívoros (comedores de carne) como en los veganos/vegetarianos. Pero en la segunda parte, la formación de TMAO mejora significativamente en los omnívoros.

Luego, los investigadores demostraron que un suplemento diario de carnitina puede inducir la producción de TMAO, incluso para veganos y vegetarianos que continúan comiendo sus dietas normales. A principios de este año, Hazen y su equipo publicaron un trabajo que muestra cómo los investigadores habían diseñado una nueva clase potencial de fármacos para la prevención de enfermedades cardiacas y el riesgo de coagulación al interrumpir la vía microbiana por la cual la colina se convierte en TMAO.

El equipo de Hazen comparó el impacto de los suplementos orales diarios de carnitina en omnívoros versus vegetarianos/veganos. Al inicio, los veganos/vegetarianos mostraron una capacidad limitada para producir TMAO a partir de carnitina, mientras que los omnívoros produjeron rápidamente TMAO. Después de un mes de suplementación, ambos grupos mostraron una mayor capacidad para producir TMAO.

"Es sorprendente que los veganos y los vegetarianos apenas puedan producir TMAO a partir de la carnitina dietética. El nuevo hallazgo sorprendente sobre la vía inducida por la ingesta de carnitina, incluso si solo se proporciona como un suplemento en forma de cápsula, proporciona información importante sobre las nuevas intervenciones para inhibir TMAO, lo que puede ayudar a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares ", afirma Hazen, titular de la Cátedra Jan Bleeksma en Biología de Células Aasculares y Aterosclerosis.

Y concluye: "Al descubrir esta nueva vía, potencialmente podemos desarrollar nuevos tratamientos para interrumpir este proceso antes del desarrollo y la progresión de la enfermedad cardiovascular".

Por:

Comparte esta noticia!

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maqui

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Maqui

El cerdo negro mallorquín, una opción saludable

El cerdo negro mallorquín, una opción saludable

Comentario/s

  • c - miércoles 12 diciembre 2018

    Por ley , las macrogranjas deberian llevar un sistema de reciclaje de purines para producir agua, abono y electricidad ENFERMEDAD . Que bien rima carne con cancer La carne de cerdo es la mas toxica que hay y a mi me produce rebrote de candidas en el glande . https://www.ecoticias.com/vida-saludable/186355/carnes-procesadas-producen-hiperactividad-insomnio Y segun la bioenergética oriental, la dieta del cadaver , abusiva y/o si no se quema lo que se coma, produce caracter de ira-pena salchichón : https://blogs.publico.es/ciudadano-autosuficiente/2018/10/16/menos-pimienta-tiene-de-todo/ . Diabetes : La dieta del cadaver atrae consumo de alcohol azucares etc, malo sobretodo para los diabeticos y lleva a la diabetes. Ademas, Esto para las celulas es como someterles al clima del desierto en que de dia se achicharra y de noche se efrian y asi es como s eparten las peidras sometidas a condicipones extremas y lo mismo las celulas . Relacionado con esto anterior, decir que para la gente diabetica los cereales integrales en grano van bien porque son azucares de lenta asimilacion y no pegan subidon en sangre. Ademas que la carne aparte de atraer consumo de azucar, produce amoniaco en sangre si no se quema. Si no se modera la carne la diabetes degenera en algo mas grave, desde leucemia hasta cancer etc Los H.Carbono simples ( azucar fruta harinas etc ) son de asimilacion rapida y por eso aportan glucosa mas rapido y por tanto, salvo en casos de continuado esfuerzo fisico, producen enfermedad o la agravan . La miel y la panela tienen nutrientes que el azúcar no, pero la misma cantidad de glucosa : la alternativa para la diabetes es la stevia a poder ser en frasco de cristal si estáliquida, aunque la stevia tampoco contiene nutrientes pero los cereales si. https://nutritionfacts.org/es/2018/04/12/alimentacion-vegetal-para-la-diabetes/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=a3aedee9f6-RSS_BLOG_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-a3aedee9f6-25635601&mc_cid=a3aedee9f6&mc_eid=ea2b71e8d3 . Alzheimer , causas : 1º colesterol oxidado por calor o exposicion al oxigeno en paquets no al vacio https://nutritionfacts.org/es/video/colesterol-oxidado-como-causa-del-alzheimer/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=1ae306e6e9-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-1ae306e6e9-25635601&mc_cid=1ae306e6e9&mc_eid=ea2b71e8d3 Y en yutube la 2ª parte : https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=31MZ09HlNN8 . https://web-salud.blogspot.com/2018/03/aterosclerosis-enfermedad-autoinmune.html?m=1 . Medicinas anti-acidez estomacal por comer demasiada carne-azucar y comida basura : hay estudios que indican que el aluminio podria ser otra causa importante : sea por cocinar en sartenes etc sea por tocarlo oxidado ( moviles etc ) . No hay que cocinar con ALuminio = Alzheimer, sobretodo en sártenes : https://nutritionfacts.org/es/video/son-seguros-los-medicamentos-que-bloquean-el-acido/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=b653a99408-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-b653a99408-25635601&mc_cid=b653a99408&mc_eid=ea2b71e8d3 . La carne acelera la precocidad y el envejecimiento, en todo sentido. El cadáver es lo que antes se pudre. Produce amoniaco en sangre. Acelera el metabolismo comparadamente con dietas cerealistas. https://nutritionfacts.org/es/2018/08/09/mejor-dieta-para-inflamacion-por-envejecimiento/#comment-536579 . La de metales pesados que llevan los forrajes por los pesticidas y ogm. . Lo d los antibioticos masivamente suministrados al ganado por la estabulacion, . el abuso de carne produce amoniaco en sangre y mal olor corporal especialmente genital, etc . Con el tratado comercial CETA se ha aceptado lavar la carne de alli con lejia. . Los esteroides para que cojan peso rapido posible causa de cancer : https://es.gizmodo.com/que-le-ocurre-realmente-a-tu-cuerpo-cuando-tomas-estero-1825462802 . La dieta basada en carne , no es buena para las embarazadas, ya que a diferencia de la dieta cereal, no elastifica el cuerpo y asi la cesarea es mas probable . En la grasa animal se concentran todos los quimicos que les dan a base de foraje antibioticos etc : dieta citogenica : si se comen embutidos que sean de los que no tienen la grasa triturada fina que ademas de tener demasiada grasa, no se puede separar de la carne . La dieta cetogenica es la eterna dieta carnivora a base de cadaver y que ahora quieren disimularlo con este nombre el 1º error de esta dieta es poner como iguales a ls hidratos d asimilacion lenta osea cereales integrales en grano cocidos, que no pegan subidos de azucar en sangre, con los que si lo hacen el 2º es ademas una falacia , decir que la proteina animal no aporta grasas cuando es lo que mas grasas aporta si adelgaza es por que la proteina animal necesita mas agua para digerirse y la coge del cuerpo pero a la vez deja mas amoniaco cuando se ingiere mas de la que se necesita y si no la elimina pero esa eliminacion con esta dieta se realiza cada vez peor ademas d enducecer las visceras por la grasaensuciandolas por el amoniaco etc . El ayuno que complemente a la dieta cetogénica – del cadaver, sirve de depuracion, pero es mas un rollo necesario para gente que come cadaver , un rollo bipolar sado-carnivora-maso-ayuno. En macrobiotica-dieta cerealista no se ayuna sino que se comeria para depurarase solo arroz integral eco durante los dias qe uno quiera o lo aguante . . Las legumbres y cereales tienen apenas grasas, la avena el alforfon el Arroz que son MUY diureticos y ademas se come menos por ser su digestion mas lenta Las legumbres-cereeal tienen menos purinas y no afecta tanto por la fibra que tienen a diferencia del cadaver . No tenemos un intestino para digerir carne, los carnivoros lo tienen mucho mas corto. La carne acaba pudriéndose dentro y crea heridas que contaminan la sangre. - CONTAMINACION . https://www.ecoticias.com/co2/186387/Si-comemos-menos-carne-se-emite-menos-CO2 . España vulnera de nuevo el límite de emisión de amoniaco impulsada por la proliferación de macrogranjas de cerdos . La industria de la carne esta acabada en España : contaminacion, insalubridad para humanos ( antibioticos, esteroides, plaguicidas y ogm en forrajes metales pesados etc ), carne de laboratorio que acá no se hace ni se financia investigar, explotacion y maltrato animal...solo ls lacteos, la ecologica por el valor añadido y los huevos sobreviviran, mejor que se dediquen a la agricultura sino . Por algo el CETA y el TTip llevan a apartados para que sea legal lavar la carne cn lejia...ellos dicen cloro... https://www.theguardian.com/animals-farmed/2018/feb/21/dirty-meat-shocking-hygiene-failings-discovered-in-us-pig-and-chicken-plants . La dieta cerealista ahorra agua-cosmética : el fregado se hace mas fácil y el cuerpo no se huele tan fuerte como con las dietas de carne-pescado. Es un escandalo la cantidad de agua que usan para lavar el arroz y dejarlo blanco (ademas meten cloro que contamina rios) y convirtiendo el arroz en menos nutritivo y sin fibra . https://nutritionfacts.org/es/video/como-comprar-manejar-y-guardar-pollo/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=79714aa9f7-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-79714aa9f7-25635601&mc_cid=79714aa9f7&mc_eid=ea2b71e8d3 . https://nutritionfacts.org/es/video/infecciones-del-tracto-urinario-por-consumo-de-pollo/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=81a6e41677-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-81a6e41677-25635601&mc_cid=81a6e41677&mc_eid=ea2b71e8d3 . https://www.eldiario.es/ultima-llamada/insostenible-cara-oculta-carne-cost_6_837526264.html - MERCANTILIZACION y maltrato animal . https://www.eldiario.es/theguardian/disparan-muertes-cerdos-Unidos-llevado_0_820668225.html . Estabulación de ganado no ecológica es maltrato animal y enfermedades p´al ganado, pe-j : fiebre porcina, gripe aviar y vacas locas de cerebros-espongiformes . Cómo ganar la batalla a la industria ‘low-cost’ de la carne. https://elasombrario.com/ganar-batalla-industria-low-cost-carne/ . http://www.agroinformacion.com/baja-el-consumo-de-carne-fresca-y-crece-el-de-carne-congelada-y-transformada/#comment-15730 : Por que es mas barata. y de peor calidad . El cordero lechal es una oveja embarazada artificialmente en Australia, montada en un barco pasadops seis meses es un pedazo de carne congelado . Por algo el CETA y el TTip llevan a apartados para que sea legal lavar la carne cn lejia...ellos dicen cloro... https://www.theguardian.com/animals-farmed/2018/feb/21/dirty-meat-shocking-hygiene-failings-discovered-in-us-pig-and-chicken-plants . Somalia siempre esta en guerra, por la hambruna : UK les compra los cereales (para alimentar a sus vacas), a las elites de Somalia, a cambio de armas para mantenerse en el poder contra el pueblo y la hambruna Si la carne se produce en laboratorios, las tierras de pasto se podrian cultivar. . Lo que come una vaca alimentaria a mas gente que comiendo la vaca. . . Matamos demasiado y luego lo tiramos, ya no es el ususario en su congelador o el restaurante : http://diario16.com/la-policia-nacional-interviene-2-000-kilos-carne-caducada-lista-distribuir/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fla-policia-nacional-interviene-2-000-kilos-carne-caducada-lista-distribuir%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16 . Falsificaciones de certificados higiénicos en mataderos : https://www.eldiario.es/clm/negocio-certificados-bienestar-animal-mataderos_0_759775107.html - ALTERNATIVAS A LA CARNE . Setas mejor silvestres..https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/beneficios-comer-setas-empieza-temporada_0_820668597.html En los chinos venden shitake resecado que a remojo parece reciente, está mejor que el shitake de granja español. . Cereal integral , mejor eco, en grano completo con legumbres : ¡ la variedad es mul

Deja tu comentario

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar
Tecnología Verde

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar

Esta tarea de sensibilización culminará en dos grandes eventos que se realizarán el año próximo: uno de...

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia
Tecnología Verde

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia

Si bien bajo tierra los elementos que contienen las piedras sacadas para horadar las montañas por donde pasará el tren de alta...

Presto Iberica reinventa las colectividades
Tecnología Verde

Presto Iberica reinventa las colectividades

Una evolución que le ha hecho proclamarse líder en especialización de tecnologías para el ahorro del agua,...

Galindo, a la vanguardia de la grifería
Tecnología Verde

Galindo, a la vanguardia de la grifería

Hoy en día, buscamos la exclusividad en todo lo que nos rodea, pretendemos destacar o sentirnos diferentes. El mundo ya no se conforma...

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos
Reciclaje de Residuos

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos

Precisamente, Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos y, de hecho, uno de cada tres coches...

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros
Reciclaje de Residuos

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros

Se trata de métodos basados en el tratamiento pasivo de los drenajes ácidos de mina con la tecnología DAS patentada...

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’
Reciclaje de Residuos

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’

La tendencia al alza en la generación de residuos se mantiene desde 2014, "reflejo del momento de recuperación...

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos
Reciclaje de Residuos

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos

Cada isla está conformada por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, para envases de plástico,...

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil
Eco América

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

Los autores, que publican reultados en 'PLOS ONE', hallaron que la deforestación y la forestación en general parecían...

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios
Eco América

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios

Atrapados por el agua que retrocede, los peces fueron bombardeados por perlas de vidrio de hasta 5 milímetros de diámetro, y...

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México
Eco América

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México

Al abordar el tema de la innovación tecnológica, el presidente López Obrador aclaró: “nosotros queremos la...

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación
Eco América

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación

En congruencia con ello, la Dra. Álvarez-Buylla recalcó que el Conacyt ya trabaja en coordinación con la...