¿Por qué los 'millennials' sufren insomnio?

  • Diferenciando por las comunidades autónomas, el informe confirma que los catalanes son los que practican más deporte; los valencianos los que cocinan más; los andaluces los que se preocupan más por su salud y los vascos, los que sufren menor estrés.

Comparte esta noticia!

Cuatro de cada diez 'millennials' suele tener insomnio o algún problema para conciliar al sueño, aunque solo el 17 por ciento lo considera algo frecuente, según el informe 'Millennials y Salud', una investigación realizada por la Fundación MAPFRE y la consultora Salvetti Llombart a través de 1.600 encuestas a jóvenes de entre 20 y 35 años.

Este problema afecta más a mujeres (44%) que a hombres (37%), y el origen al que achacan esta situación es el estrés (57%) o la preocupación por algún aspecto de sus vidas (53%).

¿Por qué los 'millennials' sufren insomnio?

Las obligaciones diarias (31%) o el exceso de trabajo (29%) son otras de las razones que argumentan los 'millenials' como motivos de su insomnio. Además, la mitad se levanta "muy cansado" por las mañanas y se encuentra "sin energía" durante el día, especialmente cuando llega el fin de semana. Un 28 por ciento toma algún suplemento para dormir.

Según los resultados de este estudio, sin embargo, los 'millennials' conceden más importancia a la calidad del sueño que al número de horas o a la regularidad en horarios. Duermen de media 7,2 horas entre semana y 8,1 el fin de semana. Seis de cada 10 asocian descanso con momentos de relax en su casa (66%) y el 61 por ciento con dormir.

El informe, además, tiene como objetivo conocer cómo los jóvenes entienden su salud, especialmente en aspectos vinculados a su alimentación, actividad física o bienestar emocional, y otros hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol y vida sexual.

Actualmente, la generación 'millennial' está formada por 8,2 millones, el 17,6 por ciento de la población española. Cuenta con un nivel de estudios alto (51% universitarios), 1 de cada 3 vive con sus padres y sus sueldos son mayoritariamente apenas mileuristas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe, su bienestar emocional se basa en tres pilares fundamentales: la felicidad (53%), encontrarse bien física y emocionalmente (56%) y sentirse a gusto con ellos mismos y con su entorno (56%). Por lo general, lo jóvenes de esta generación se sienten felices (62%), tranquilos (59%) y optimistas (57%).

Sin embargo, el 85 por ciento de los 'millennials' ha padecido algún problema anímico en algún momento. Tres de cada 10 no pide ayuda y decide sobrellevarlo en solitario.

Entre los trastornos más frecuentes destaca el estrés (65%), desánimo (44%), inseguridad (36%) y depresión (21%).

PUBLICIDAD

Binestar emocional = bienestar físico

Para un 80 por ciento de estos jóvenes, el bienestar emocional es tan importante como el físico.

El 91 por ciento reconoce que se encuentra bien mentalmente, el 86 por ciento físicamente y el 85 por ciento desde el punto de vista emocional. Seis de cada diez camina al menos media hora al día, come fruta y verdura de forma regular e intentar dormir un mínimo de 8 horas diarias durante la semana.

Así, solo el 33 por ciento reconoce que la salud no le preocupa excesivamente.

PUBLICIDAD

Según estos resultados, los jóvenes entre 20 y 35 años se preocupan mayoritariamente por llevar una dieta sana y equilibrada (69%), especialmente entre semana, y se relajan el fin de semana, momento en el que más de la mitad (54%) descuida la alimentación y se permite algún capricho (75%). Mientras que el 72 por ciento suele cocinar recetas saludables, el 38 por ciento come comida preparada o congelada de forma frecuente.

Un aspecto que afecta a su alimentación es cuando se encuentran mal emocionalmente: el 56 por ciento afirma comer compulsivamente en estas circunstancias.

También utilizan las nuevas tecnologías para ayudarles a controlar la calidad y variedad de su dieta (el 30% usa aplicaciones móviles) y para pedir comida a domicilio (44%). En redes sociales, el 41 por ciento sigue a 'influencers' de temas relacionados con la nutrición.

Ellos són más activos

Dos de cada tres jóvenes entre 20 y 35 años realiza deporte o actividad física, por lo general, con una frecuencia de entre 2 a 3 veces por semana.

PUBLICIDAD

Los hombres son más activos físicamente que las mujeres y, sobre todo, corren, montan en bici o juegan al fútbol, mientras que las mujeres prefieren ir al gimnasio o realizar actividades cuerpo-mente, como yoga o pilates.

A 7 de cada 10 (73%) les gustaría hacer más deporte del que hacen, un 60 por ciento reconoce que lo ha dejado siempre que lo ha intentado y cerca de la mitad (44%) admite que se siente mal si no puede hacer deporte durante la semana.

Aunque los jóvenes entre 20 y 35 realizan actividad física, principalmente como fuente de bienestar, el informe subraya que también les motiva hacer el deporte para mejorar su imagen (60%) y compartir sus logros en las redes sociales (30%).

Por otra parte, a cerca de la mitad de los 'millennials' les gusta salir con amigos a la salida del trabajo o cuando han acabado de estudiar (56%) y el 27 por ciento dedica el fin de semana entero a estar de fiesta.

El informe también apunta otros datos significativos: uno de cada tres ha tomado drogas alguna vez y es fumador habitual; un 60 por ciento está satisfecho con su vida sexual (las mujeres un 63% y los hombres un 56%); cerca del 70 por ciento toma precauciones ante las enfermedades de trasmisión sexual (ETS); la mitad conoce gente que no usa protección y un 23 por ciento utiliza 'apps' para ligar, en este caso más los hombres (30%) que las mujeres (17%).

Por comunidades autónomas

Los 'millennials' de Madrid, por ejemplo, se diferencian de jóvenes de otras comunidades autónomas porque dan más importancia a la alimentación, controlan mejor las cantidades que comen (35% frente a 27% de media nacional) y utilizan con más frecuencia aplicaciones móviles para controlar su dieta (35% frente a 30%).

En Cataluña, practican más actividades deportivas (32% en comparación con 28%) y para ellos el deporte tiene un mayor componente lúdico y social que físico.

En la Comunidad Valenciana, los jóvenes de estas edades se implican más a la hora de cocinar y de preparar recetas saludables (79% frente a 72% de media nacional) y duermen más la siesta que en otras zonas de España (43% en comparación con 34%).

En Andalucía, la preocupación por la salud (86% frente a 80%), llevar un estilo de vida saludable (87% frente a 82%) y descansar en casa (71% frente a 66%) también está más presente que en la media nacional; en País Vasco, los 'millennials' conceden gran importancia al descanso como factor de salud, tanto entre semana (57% frente a 50%) como durante el fin de semana (74% frente a 71%); y en Galicia, el motivo principal de los cambios en su estado de ánimo se debe sobre todo a problemas económicos (43% frente a 35%).

En Castilla y León, la salud no es un elemento preocupante para el 43 por ciento de estos jóvenes, en comparación con la media del 33 por ciento a nivel nacional, y comen lo que les gusta, sin preocuparse si es más o menos saludable (49% frente a 44%); en Castilla-La Mancha, reconocen que se levantan muy cansados por las mañanas (54% frente a 49%) y ven el deporte como una obligación (46% frente a 41%).

Por último, en Islas Canarias, el estrés es el problema emocional más frecuente entre los jóvenes de esta comunidad, siete puntos más que en el resto de CCAA: 61 por ciento frente a 54 por ciento.

La actividad física de intensidad es la mejor para la mejor aliada de...

La actividad física de intensidad es la mejor para la mejor aliada de tu corazón

Ranking mundial de las mejores, y también de las más ‘dañinas’,...

Ranking mundial de las mejores, y también de las más ‘dañinas’, dietas contra el sobrepeso

Comentario/s

Deja tu comentario

Bullfeet, calzado unisex eco friendly
Moda Sostenible

Bullfeet, calzado unisex eco friendly

Bullfeet ofrece al consumidor un calzado de alta calidad, resistente y medioambiental, fabricado en nuestro país y que cuenta con...

Moda sostenible: ‘BY MAMI’
Moda Sostenible

Moda sostenible: ‘BY MAMI’

Medi Newes fue madre hace seis años y entonces se dio cuenta de que el mercado de ropa ecológica para los niños era...

La 'Fast Fashion' ya es historia
Moda Sostenible

La 'Fast Fashion' ya es historia

Los suecos introducen el término köpskam para denominar la 'vengüenza por comprar ropa nueva', un sentimiento...

Vivalma, moda libre de plásticos
Moda Sostenible

Vivalma, moda libre de plásticos

El nuevo fenómeno en el sector de la moda tiene nombre: Vivalma. Vivalma es una marca de ropa online ideal para los amantes de los...

Se descubre en Cantabria la insolvencia de una empresa minera, autorizada en Asturias
Sostenibilidad

Se descubre en Cantabria la insolvencia de una empresa minera, autorizada en Asturias

Reclamamos al Gobierno de Asturias que cancele el permiso minero otorgado a la empresa EMERITA RESOURCES ESPAÑA S.L.U en el...

El ‘gas natural’ quiere meter su ‘cabecita’ en todos los hogares europeos
Sostenibilidad

El ‘gas natural’ quiere meter su ‘cabecita’ en todos los hogares europeos

32 nuevos proyectos de infraestructuras de gas fósil (gas natural) figuran en la cuarta lista de Proyectos de Interés...

Davos, ¿qué pasa con el cambio climático y la destrucción de la naturaleza?
Sostenibilidad

Davos, ¿qué pasa con el cambio climático y la destrucción de la naturaleza?

WWF ha pedido a los líderes mundiales que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que...

¿Logroño está preparada para ser Capital Verde Europea?
Sostenibilidad

¿Logroño está preparada para ser Capital Verde Europea?

Ecologistas en Acción duda de que en Logroño "se esté avanzando realmente en la dirección correcta para...

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas
Deportes de Aventura

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas

20 actividades distribuidas en 66 sesiones semanales representan la oferta que incluye la tarjeta deportiva de la Universidad Pública...

X edición de la Carrera de Alicún
Deportes de Aventura

X edición de la Carrera de Alicún

Almería iniciará este próximo 12 de enero la temporada deportiva provincial con la celebración de la X 'Carrera...

Las escuelas de Mata de la Hoz (Cantabria) albergarán un centro de senderismo
Deportes de Aventura

Las escuelas de Mata de la Hoz (Cantabria) albergarán un centro de senderismo

Marina Lombó, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, ha visitado la...

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo con el ‘deporte de naturaleza’
Deportes de Aventura

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo con el ‘deporte de naturaleza’

Félix Romero Cañizares, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, ha asistido a la última reunión de...