COVID-19 y veganismo



Dieta Vegana: ‘El sabor está en las especias’

  • Para muchas personas encuentran que eliminando la carne de su dieta, echan en falta algo de sabor, ¡para eso están las especias!

Comparte esta noticia!

A pesar de que queremos hacer algo bueno para el planeta, nuestra salud y los animales, a menudo volvemos a los viejos hábitos alimenticios, ¡generalmente porque creemos que el sabor y la textura de la carne son difíciles de igualar! Pero, hay algunas cosas que pueden ayudarte a superar este obstáculo: el truco es usar hierbas y especias para complementar las texturas de las proteínas vegetales, lo que realmente puede aumentar la satisfacción que obtenemos de los alimentos.

Las especias de la carne y cómo hackearlas

Un factor importante que determina el sabor de la carne son las especias que se utilizan en su preparación. Hay ciertas especias que usamos tan a menudo con la carne que para algunas personas, su olor se asocia automáticamente con la esta.

Dieta Vegana: ‘El sabor está en las especias’

Hack 1: usa estas especias con alimentos de origen vegetal. Puedes comprar mezclas de ‘especias para carne’ en el supermercado que no contienen ningún rastro de carne. Puedes utilizarlas perfectamente para cocinar a base de plantas. Intenta sazonar tus verduras o tofu con estas especias, ¡puede que te sorprendas gratamente!

Hack 2: por supuesto, puedes hacer tu propia mezcla de especias. Hay muchos sitios web que te mostrarán cómo experimentar con diferentes opciones. Para una mezcla de ‘condimento de pollo’, por ejemplo, puedes usar una combinación de albahaca, ajo en polvo, mostaza en polvo, pimentón, tomillo, comino y pimienta de cayena. Para dar sabor a ‘carne de res’, piensa en hojas de laurel, comino, curry en polvo, romero y perejil. Como puedes ver, ¡el verdadero sabor proviene de las plantas!

En la salsa está el sabor

Además de especias y hierbas, también hay numerosas salsas veganas. Puedes encontrar salsas ‘accidentalmente veganas’ en el supermercado (solo revisa los ingredientes) o puedes hacer las tuyas propias en casa.

Por ejemplo, aquí te dejamos una receta rápida y fácil de salsa vegana de bechamel:

PUBLICIDAD

  • Mezcla 100 g de aceite de coco o mantequilla vegana con 100 g de harina. Remueve bien.
  • Después añade un litro de leche de soja fría. Revuelva brevemente.
  • Sazona con pimienta, sal y, opcionalmente, un cubito de caldo de verduras, y listo.

Puedes usar la salsa bechamel en una lasaña de verduras, por ejemplo.

Una salsa boloñesa también es muy fácil de ‘hackear’ con carne picada de origen vegetal. Aquí tienes una receta de boloñesa vegana con soja texturizada, también tienes la opción de hacerla con lentejas o, incluso, comprar carne picada vegana (o hacerla a partir de hamburguesas de carne vegetal).

Kala namak, el auténtico sabor a huevo

¿Echas de menos el sabor a huevo? ¡Con un toque de kala namak (sal negra del Himalaya), puedes convertir tu aguacate o tofu desmenuzado en una ensalada de huevo a la vegana! 

PUBLICIDAD

Kala namak es un tipo de sal negra que se puede encontrar en la mayoría de los supermercados asiáticos, herbolarios y tiendas especializadas. Debido a la alta concentración de azufre en esta sal, tiene un sabor a huevo hervido muy distintivo y es una excelente opción para el desayuno, por jemplo.  

Y si crees que tienes que olvidarte de la mayonesa, ¡para nada! Hoy en día, es también fácil encontrar mayonesa sin huevo en los supermercados. Varias marcas de mayonesa “de toda la vida”, venden también versiones 100 % vegetales.

PUBLICIDAD

Es fácil conseguir el sabor a ahumado

Un sabor que mucha gente echa de menos es el sabor ahumado que a menudo acompaña a los alimentos de origen animal.

El truco para superar esto es tan fácil que no lo creerás: ¡humo líquido! Este producto se elabora destilando humo (de madera de haya, por ejemplo) en agua purificada y conservándolo en una pequeña botella .

Úsalo a gotas, ¡es algo fuerte! Lo encontrarás principalmente en herbolarios, tiendas especializadas en cocina y tiendas veganas. Úsalo junto con otras salsas y especias cada vez que necesites un sabor extra ahumado, como por ejemplo, para hacer bacon de tempeh, filete de seitán o tofu a la parrilla.

Hierbas y especias italianas

La cocina italiana es prácticamente sinónimo de tomillo, albahaca, romero y orégano. Te recomendamos que siempre tengas estas hierbas a mano en tu cocina, junto con perejil, salvia, guindillas y hojas de laurel.

PUBLICIDAD

Mantén tus hierbas frescas (refrigeradas en un recipiente transpirable) o secas (en un recipiente hermético en el estante) o, si tienes suficiente luz en tu cocina, cultívalas junto a la ventana.

La próxima vez que estés haciendo pizza casera o una salsa para tu pasta, simplemente cocina una cebolla con una dosis de ajo, y prueba una mezcla de estas hierbas para complementar y aumentar el sabor del plato. Buon appetito! 

Currys tailandeses

¿Quién no ama un buen curry tailandés? No tienes que ir a un restaurante lujoso para disfrutar de este sabroso plato: puedes prepararlo tu mismo/a en casa.

Para un buen plato Thai, usa siempre pasta de curry. Puedes comprar pastas de curry tailandesas listas para usar en el supermercado (solo verifica que sean veganas, algunas contienen salsa de pescado) o, si lo deseas, puedes preparar tu propia pasta en un procesador de alimentos.

Por lo general, una buena pasta tailandesa contiene chalotes (o cebolla), ajo, chiles (chiles verdes para curry verde, chiles rojos para curry rojo), junto con otras especias y hierbas como cilantro, gengibre, granos de pimienta verde, hierba de limón, cúrcuma, hojas de lima y albahaca. Con estos ingredientes, estarás listo/a para un buen equilibrio de los sabores tailandeses: dulce, salado, agrio y picante. ¡Pruébalo! 

Especias indias

Si bien la cocina india cubre una amplia variedad de sabores y utiliza una gran variedad de especias, te ayudaremos a seguir algunos elementos esenciales.

El comino es una excelente opción que se usa con frecuencia en la cocina india y proporciona un sabor ahumado. El cilantro es la especia india ubicua, imprescindible para cualquier cocina. La cúrcuma es una especia amarilla (ten cuidado de no manchar tu ropa) que aporta un color cálido a los platos y ayuda a la digestión.

Por supuesto, hay muchos más para agregar: guindillas, fenogreco, canela, clavo, nuez moscada, jengibre… ¡la lista es interminable!

Si estás haciendo un curry indio, lo más fácil es usar curry en polvo comprado, que también te permite elegir el grado de picante como lo quieras en la escala de suave a muy picante.

Los polvos de curry pueden variar mucho entre regiones, pero generalmente contienen cilantro molido, cúrcuma, comino y pimientos, así como algunas combinaciones de especias molidas como fenogreco, jengibre, ajo, hinojo, alcaravea, canela, clavo, mostaza, nuez moscada y pimienta negra. También puedes mantener estas especias por separado, ya sea como especias enteras o molidas, para usar en recetas cuando sea necesario.  

Como puedes ver, hay todo un mundo de sabores, ¡esta es solo una pequeña muestra! Tu viaje hacia una alimentación vegetal es una oportunidad emocionante para descubrir una gran cantidad de nuevos sabores y texturas. ¡Disfruta con tus experimentos culinarios! 

Fuente: Proveg

Ante el COVID-19 incorpora mucha proteína e hidratos de carbono

Ante el COVID-19 incorpora mucha proteína e hidratos de carbono

Comer ecológico sin más, no quiere decir tener una dieta saludable

Comer ecológico sin más, no quiere decir tener una dieta saludable

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación
Tecnología Verde

Tecnología verde para un sistema inteligente para regular los semáforos y reducir atascos y contaminación

El objetivo, extrapolable a otras ciudades de más de 200.000 habitantes, es dar con la mejor planificación de los...

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina
Tecnología Verde

Tecnología verde en el primer sensor espacial para la detección de basura marina

El trabajo fue realizado por un consorcio al que pertenecen la Universidad de Cádiz y otras entidades tales como AirBus...

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles
Tecnología Verde

Tecnología verde para reducir y reutilizar los residuos de plástico de los hoteles

El grupo de I+D+i NEO de la Universidad de Málaga (UMA) participa el proyecto 'Eco-Iot', que trabaja para el desarrollo de...

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios
Tecnología Verde

Tecnología verde para dar nueva vida a los residuos agroalimentarios

El estudio se orienta hacia la creación de un modelado matemático predictivo que estime la utilidad de cada residuo...

Enérgico plan para recuperar la minería en España y suplir las importaciones
Sostenibilidad

Enérgico plan para recuperar la minería en España y suplir las importaciones

Entre las medidas que plantea sugiere un plan específico para la protección y el aprovechamiento racional de las aguas...

Edificio 'Greenspace'
Sostenibilidad

Edificio 'Greenspace'

La empresa asturiana Gesyges ha inaugurado este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón su edificio de...

La recuperación verde postCOVID-19
Sostenibilidad

La recuperación verde postCOVID-19

La ministra ha participado en la cuarta Reunión Ministerial sobre Acción Climática (MoCA por sus siglas en...

La Agencia Europea del Medio Ambiente incluye un trabajo de Lluís Brotons y Virgilio Hermoso sobre conectar áreas protegidas con infraestructuras verdes
Sostenibilidad

La Agencia Europea del Medio Ambiente incluye un trabajo de Lluís Brotons y Virgilio Hermoso sobre conectar áreas protegidas con infraestructuras verdes

La investigación tiene como punto de partida la tesis de máster en la UAB de la investigadora Mónica Lanzas, que es la autora principal...

Paso a paso hacia el Parque Nacional Sierra de las Nieves
Medio Ambiente

Paso a paso hacia el Parque Nacional Sierra de las Nieves

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la consulta pública del...

Recuperar entre todos la memoria del río
Medio Ambiente

Recuperar entre todos la memoria del río

Casi todos compartimos algún recuerdo personal o familiar de momentos especiales vividos en un río. Momentos que incluso han...

Ayuntamiento de Begur (Girona) se ‘pasa por el forro’ unas obras en la Red Natura 2000
Medio Ambiente

Ayuntamiento de Begur (Girona) se ‘pasa por el forro’ unas obras en la Red Natura 2000

Las entidades han acusado al consistorio de otorgar la licencia de obras el pasado 28 de abril, durante el confinamiento por coronavirus, "a...

Más de 5.000 efectivos lucharán contra el fuego forestal este verano en el Plan de Incendios para apoyar a las CCAA
Medio Ambiente

Más de 5.000 efectivos lucharán contra el fuego forestal este verano en el Plan de Incendios para apoyar a las CCAA

El 'Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios forestales 2020', aprobado por el Ejecutivo incluye un conjunto de...