La carne de cerdo de capa blanca es carne roja

  • El pasado 3 de febrero la Fundación Igualdad Animal presentó una denuncia ante el Ministerio de Consumo contra la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca por promocionar la carne de cerdo (roja) como carne blanca.

Comparte esta noticia!

Igualdad Animal celebra la iniciativa #MenosCarneMásVida impulsada por el Ministerio de Consumo para promover la reducción del consumo de carne. Además, le reclama al Ministro Garzón coherencia para que responda a la denuncia que el pasado 3 de febrero Igualdad Animal presentó contra Interporc, la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca, ante el Ministerio de Consumo y de la que todavía no ha recibido respuesta.

El escrito argumenta que Interporc lleva años realizando campañas publicitarias en las que promociona la carne de cerdo, considerada carne roja, como si fuese carne blanca, y por tanto más saludable que la roja.

La carne de cerdo de capa blanca es carne roja 

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 un estudio que asociaba el consumo de carne roja con el riesgo de padecer cáncer. Concluyendo que existen evidencias que muestran la asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal.

El mismo estudio define la carne roja como «todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra» incluyendo en esta clasificación explícitamente productos provenientes del cerdo como las costillas, las chuletas, las manitas o el jamón.

Desde entonces, Interporc lleva asociando en sus campañas publicitarias, la carne de cerdo de “capa blanca”, es decir, de cerdos de razas que no son la ibérica y tienen la piel blanca, con la carne blanca, cuando en realidad su carne es roja. De esta forma, Interporc aporta información falsa a los consumidores buscando asociar en el imaginario colectivo que la carne de cerdo es carne blanca y por tanto más saludable. Además, minusvalora los riesgos que entraña su consumo y oculta las conclusiones alcanzadas por la OMS. 

Interporc vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores 

Con eslóganes como; «La carne de cerdo es nuestra carne blanca más rica» «Carne de cerdo; beneficios de una carne blanca, rica y saludable» Interporc lleva años financiando con fondos públicos procedentes de Europa campañas que contradicen los informes de la OMS.  

PUBLICIDAD

Las prácticas de Interporc no se ajustan a las prácticas leales establecidas en el Reglamento sobre Información alimentaria facilitada al consumidor, y vulneran la Ley General para la defensa de los consumidores que establece que la publicidad falsa o engañosa de los bienes o servicios será perseguida y sancionada como fraude.  

Dinero público para financiar la promoción de la carne

Entre 2016 y 2019, la UE destinó 138,7 millones de euros a campañas de promoción de la carne y productos cárnicos. 

Igualdad Animal tiene en marcha la campaña #SecretoIbérico para solicitar a Europa que deje de financiar campañas de promoción de la industria porcina.

PUBLICIDAD

Quiero firmar

Fuente: Igualdad animal

Comentario/s

Deja tu comentario