La seguridad alimentaria y el cambio climático

La seguridad alimentaria y el cambio climático

Degradación y restauración de los suelos

Según un nuevo estudio publicado en Soil Science, la tierra, los suelos sanos, el agua y los recursos fitogenéticos son insumos claves en la producción de alimentos y su creciente escasez en muchas partes del mundo, hace que sea imperativo usarlos y administrarlos de manera sostenible.

Aumentar los rendimientos de las tierras agrícolas existentes, incluida la restauración de las tierras degradadas, mediante prácticas agrícolas sostenibles, también evitaría la tendencia a despejar los bosques para continuar con la producción agrícola del tipo industrial.

 

La gestión racional del agua a través de tecnologías mejoradas de riego y almacenamiento, combinadas con el desarrollo de nuevas variedades de cultivos resistentes a las sequías, pueden contribuir a mantener la productividad, en las zonas más áridas del mundo.

Detener y revertir la degradación de las tierras, también será fundamental para satisfacer las futuras necesidades alimentarias. Es necesario alcanzar un nivel en el que la degradación de la tierra deje de ser un problema, para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

“Los cambios que el clima experimenta a causa de las acciones antropogénicas no son fácilmente reversibles, por lo que las medidas para contrarrestar sus efectos, ante el imparable crecimiento de la población del planeta, deben apuntar a asegurar la seguridad alimentaria.”

 

Dado el alcance actual de dicha degradación a nivel mundial, los beneficios potenciales de la restauración de los suelos con el fin de dar sostén real a la seguridad alimentaria y para mitigar el Cambio Climático son enormes.

Sin embargo, también se reconoce que la comprensión científica de los factores que conducen a la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sigue evolucionando y aún queda mucho por descubrir.

 

¿Volver a las raíces?

Existen muchos elementos del conocimiento tradicional de los agricultores que, enriquecidos con los avances científicos más recientes, pueden apoyar sistemas alimentarios productivos, a través de una gestión sostenible del suelo, la tierra, el agua, los nutrientes y las plagas y el uso más extenso de fertilizantes orgánicos.

Es necesario un aumento de los procesos de toma de decisiones integrados a nivel nacional y regional, para lograr sinergias y abordar adecuadamente los compromisos entre la agricultura, el agua, la energía, la tierra y el Cambio Climático y evitar más hambre global.

 

Debido a los cambios esperados en las temperaturas, las precipitaciones y las plagas asociadas con el Cambio Climático, la comunidad mundial debe aumentar las inversiones en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías, para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en todas partes.

La capacidad de resistencia de los sistemas alimentarios locales será fundamental para evitar la escasez futura a gran escala y para garantizar la seguridad alimentaria y una buena nutrición para todos los habitantes de la Tierra.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Comparte esta noticia!

A Coruña alberga a todo el sector de productos ecológicos en la Feria...

A Coruña alberga a todo el sector de productos ecológicos en la Feria Biocultura

Biover, productos naturales

biover