¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

El calentamiento global neutralizará la próxima edad de hielo

"Incluso sin cambio climático provocado por el hombre, cabe esperar el comienzo de una nueva edad de hielo no antes de 50.000 años a partir de ahora, lo que hace del Holoceno, la actual época geológica, un periodo inusualmente largo entre las edades de hielo"
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/01/2016, 11:11 h | (278) veces leída

La interferencia humana --incluso moderada-- en el equilibrio natural del carbono del planeta, podría posponer vendieras fases expansivas de los glaciares durante 100.000 años.

"Incluso sin cambio climático provocado por el hombre, cabe esperar el comienzo de una nueva edad de hielo no antes de 50.000 años a partir de ahora, lo que hace del Holoceno, la actual época geológica, un periodo inusualmente largo entre las edades de hielo", explica el autor principal, Andrey Ganopolski, investigador del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania.

"Sin embargo, nuestro estudio muestra también que emisiones de CO2 antropogénicas emisiones relativamente moderadas adicionales de la quema de petróleo, carbón y gas ya son suficientes para posponer la próxima edad de hielo otros 50.000 años. La conclusión es que estamos básicamente saltándonos un ciclo glacial entero, lo que no tiene precedentes. Es alucinante que la humanidad sea capaz de interferir en un mecanismo que dio forma al mundo tal como lo conocemos", explica.

Por primera vez, la investigación puede explicar la aparición de las últimas ocho edades de hielo al cuantificar varios factores clave que precedieron a la formación de cada ciclo glacial. "Nuestros resultados indican una relación funcional única entre la insolación de verano y el CO2 atmosférico para el inicio de un crecimiento de la capa de hielo a gran escala que no sólo explica el pasado, sino que también nos permite anticipar periodos futuros; cuándo podría ocurrir el inicio de un nuevo periodo glacial", dice Ganopolski.

Usando un elaborado modelo del sistema de la Tierra simulando la atmósfera, el océano, las capas de hielo y el ciclo global del carbono al mismo tiempo, los científicos analizaron los efectos de las nuevas emisiones de CO2 de origen humano en el volumen de hielo en el hemisferio norte.

"Debido a la extremadamente larga vida útil del CO2 antropogénico en la atmósfera, el pasado y el futuro de las emisiones tienen un impacto significativo en el calendario de la próxima creación de los glaciares --sentencia el coautor Ricarda Winkelmann--. Nuestro análisis muestra que incluso pequeñas emisiones de carbono adicionales es probable que afecten a la evolución de las capas de hielo del Hemisferio Norte durante decenas de miles de años y moderadas emisiones de CO2 antropogénicas futuras de 1.000 a 1.500 gigatoneladas de carbono están destinadas a posponer la próxima hielo edad al menos 100.000 años".

LA HUMANIDAD COMO UNA FUERZA GEOLÓGICA

La búsqueda de las causas de los ciclos glaciales sigue siendo uno de las cuestiones más fascinantes de análisis del sistema de la Tierra y, especialmente, la paleoclimatología, el estudio de los cambios climáticos a lo largo de toda la historia de nuestro planeta. Por lo general, el comienzo de una nueva edad de hielo está marcada por periodos de muy baja radiación solar en verano, al igual que en los tiempos que corren, pero en la actualidad no hay pruebas de inicio de una nueva edad de hielo.

"Ésta es la motivación de nuestro estudio. Desentrañar el misterio de los mecanismos que impulsaron los ciclos glaciales pasados ??también facilita nuestra capacidad para predecir la próxima creación de glaciares", subraya Winkelmann.

"Al igual que ninguna otra fuerza en el planeta, las glaciaciones han conformado el entorno global y, por lo tanto, determinan el desarrollo de la civilización humana. Por ejemplo, le debemos nuestro suelo fértil a la última edad de hielo que también talló los paisajes de hoy, dejando a los glaciares y ríos detrás, formando fiordos, morrenas y lagos", dice el coautor y director del PIK, Hans Joachim Schellnhuber.

"Sin embargo, hoy en día es la humanidad con sus emisiones de la quema de combustibles fósiles la que determina el desarrollo futuro del planeta --lamenta Schellnhuber--. Esto ilustra muy claramente que hemos entrado en una nueva era y que en el Antropoceno, la humanidad se ha convertido en una fuerza geológica. De hecho, una época podría marcar el comienzo de lo que podría ser apodado 'Deglacial".

ep





También te puede interesar:

El calentamiento global amenaza la producción agrícola mundial

El calentamiento global amenaza la producción agrícola mundial
El aumento de temperatura global reducirá la producción de los principales cultivos, según alerta un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. "Hemos constatado que existe un riesgo elevado para la producción agrícola, actualmente ya estancada en ciertas regiones del mundo", explica uno de los autores del estudio e investigador del CSIC en el CREAF, Josep...

Seguir leyendo

Posición de la Red Española de Pacto Mundial sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Posición de la Red Española de Pacto Mundial sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Tras el proceso de consulta públicapara la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que finalizó el pasado 10 de octubre, la Red Española de Pacto Mundial mantiene la siguiente posición: Celebramos que los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) abriesen este proceso a la participaciónpara...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS